Home
>
Comunicaciones y Transportes debe informar detalles sobre reuniones con OHL, resuelve el INAI
Comunicaciones y Transportes debe informar detalles sobre reuniones con OHL, resuelve el INAI
2 minutos de lectura
Comunicaciones y Transportes debe informar detalles sobre reuniones con OHL, resuelve el INAI
09 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
El titular de la SCT Gerardo Ruíz Esparza // Foto: Cuartoscuro.
El titular de la SCT Gerardo Ruíz Esparza // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”RTgnn6nVEzNS9GahxzwQt8zKJYdtnhEE”]La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá informar los detalles de las reuniones entre funcionarios de la dependencia con representantes de la empresa OHL, resolvió en sesión el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto, luego de que la SCT  le respondiera a un ciudadano que no contaba con una “expresión documental” de la información,  y que de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conservaba registros de las actividades del secretario de los últimos seis meses, donde no celebró reuniones con la empresa constructora.

En el recurso de revisión, expuesto por la comisionada Ximena Puente de la Mora, se revocó la respuesta de la dependencia, pues “no hizo una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes”, como la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección de Información y las oficinas de la secretaria del titular en la sede alterna, del secretario particular y de la secretaria privada.


En caso de no contar con la información, nuevamente, su Comité de Información debería declarar la inexistencia y entregar al particular la resolución correspondiente, acompañada del acta de la baja documental.

Incluso Puente de la Mora destacó la necesidad de contar con una Ley General de Archivos que establezca criterios claros para preservar este tipo de información.

Una serie de grabaciones reveladas en los últimos meses, involucran a representantes, e incluso al director General de OHL en México con funcionarios federales, entre ellos al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en presuntos acuerdos para el otorgamiento de concesiones y estrategias jurídicas contra empresas rivales de la constructora, sin embargo han negado en diversas ocasiones la autenticidad de los audios.

Por estas filtraciones OHL interpuso una denuncia de espionaje contra la empresa Infraiber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comunicaciones y Transportes debe informar detalles sobre reuniones con OHL
Gerrardo Ruiz Esparza
INAI
OHL
resuelve el INAI
reuniones entre OHL y SCT
sct
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image