close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Conapred investiga presuntas agresiones racistas en el juego Pumas-América
La queja de oficio se abrió luego de que un jugador de los Pumas presuntamente le dijo simio a un jugador del América.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de diciembre, 2015
Comparte
La presunta agresión de Darío Verón a Carlos Darwin Quintero ocasionó empujones entre jugadores de Pumas y América. // Foto: Cuartoscuro.

La presunta agresión de Darío Verón a Carlos Darwin Quintero ocasionó empujones entre jugadores de Pumas y América. // Foto: Cuartoscuro.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio para investigar las presuntas expresiones racistas realizadas por el defensa de la Pumas de la UNAM, Darío Verón, en contra del delantero de las Águilas del América, Carlos Darwin Quintero.

La presunta agresión ocurrió el domingo 6 de diciembre, durante el segundo tiempo del partido de vuelta de las semifinales de la Liga Mx, el torneo de futbol de México, donde los Pumas eliminaron al América.

“Por disposición normativa de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento”, indico el Consejo en un comunicado.

El portero del América, Moisés Muñoz, fue el primero en revelar la presunta agresión verbal del jugador de los Pumas en contra del americanista, lo que generó empujones entre los jugadores mientras se desarrollaba el segundo tiempo del encuentro.

“Lo único que quiero comentar es la pena tan grande que siento respecto a mi compañero de profesión Darío Verón.

“Ayer ustedes estuvieron en una conferencia en la que invitamos a la no violencia, algo que se supone debe empezar desde la cancha y que no sucedió porque Verón, siendo el capitán dentro de la cancha de un equipo de fútbol que representa a la máxima casa de estudios, se refiere a Darwin Quintero como simio”, dijo el guardameta, según un reporte del portal MedioTiempo.com.

Las declaraciones de Muñoz fueron confirmadas por Carlos Darwin Quintero.

“Hace poco me decían que en Toluca me habían llamado simio y en ese momento lo dije: cuando las ofensas vienen de afuera de la cancha no tiene por qué sacarte de concentración, pero cuando una persona que está dentro lo hace, uno no se puede quedar callado.

“Pido una disculpa por mi reacción pero esto no es tolerable. Gracias a cada uno por sus palabras de aliento”, dijo el jugador en su cuenta de Twitter.

Tras el partido, el defensa de los Pumas rechazó haber agredido a su rival y señaló que el jugador americanista fue quien le dio un cabezazo. “Me buscó mucho Quintero, nunca discutí con él, yo estaba discutiendo con Arroyo y ahí entró Quintero y me vino a cabecear, yo le dije ‘¿qué te pasa?, yo no estoy discutiendo contigo, estoy con Arroyo’ y ahí entró también el ‘Cepillo’ (Peralta), yo no hice nada, solamente ellos no saben perder”, señaló.

El reglamento de Sanciones de la Liga MX contempla un mínimo de cinco partidos de suspensión para quien incurra en actos racistas. Además, el Apéndice III del reglamento menciona que quien cometa ese tipo de agresiones recibirá una multa de “que puede ir de 3,750 a 6,000 días de salario mínimo general vigente”.

 

Con información de MedioTiempo.com

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte