Corredor Cultural Chapultepec: lo que necesitas saber antes de ir a votar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Imagen: tomada de Vimeo

Corredor Cultural Chapultepec: lo que necesitas saber antes de ir a votar

El horario, los lugares para votar, las marchas programadas, los debates que tuvieron lugar, la polémica y los puntos a favor y en contra de la obra... En Animal Político hacemos una recopilación de todo lo que debes saber antes de votar Sí o No al Corredor Cultural Chapultepec.
Imagen: tomada de Vimeo
Por Redacción Animal Político
6 de diciembre, 2015
Comparte
El proyecto del corredor Chapultepec prevé zonas de áreas verdes, culturales, y zonas comerciales. //Foto: ProCDMX

El proyecto del corredor Chapultepec prevé zonas de áreas verdes, culturales, y zonas comerciales. //Foto: ProCDMX

Tras meses de polémica entre vecinos que están a favor y en contra del proyecto, hoy domingo 6 de diciembre los ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc están llamados a decidir con su voto si la construcción del Corredor Cultural Chapultepec se lleva a cabo o no.

En la votación, que comenzó a las 9 de la mañana y terminará a las 17 horas , los ciudadanos con credencial para votar vigente con domicilio en la delegación Cuauhtémoc deberán contestar Sí o No a la pregunta ‘¿Debe o no realizarse el proyecto del ‘Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, en el tramo comprendido entre Lieja y la Glorieta de Insurgentes’?

Carlos González, consejero del Instituto Electoral del DF –órgano que organiza el ejercicio ciudadano- explicó en entrevista con Animal Político que para la votación del domingo se instalarán 75 mesas en las 64 colonias que integran la demarcación.

Consulta tu mesa correspondiente aquí.

En este documento Excel puedes comprobar la ubicación de los Centros y Mesas Receptoras de Opinión Ciudadana y checar cuál te corresponde según la colonia donde residas:

Mesas Ccc

Esta sábado 5 de diciembre, más de 300 vecinos de las colonias Roma, Juárez y  Condesa de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México que están en contra de la construcción del Corredor Cultural Chapultepec se manifestaron contra la obra y exigieron la renuncia de Simón Levy, director de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México, ProCDMX.

Apenas el pasado jueves 3 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) un debate moderado por el periodista Javier Solórzano entre quienes están a favor y en contra del Corredor Cultural Chapultepec.

Checa aquí el video íntegro del debate:

Las claves para votar SÍ o NO

Desde que el pasado 18 de agosto, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) anunciara que obtuvo por 40 años, en asociación con un consorcio empresarial privado, la concesión para el “uso, aprovechamiento y explotación” de la Avenida Chapultepec, la polémica no ha cesado.

Mientras ProCDMX, así como los vecinos que están a favor, destacan que el proyecto –un parque lineal de dos pisos que irá desde Metro Chapultepec a Metro Insurgentes, con áreas verdes, culturales y comerciales- será una obra moderna que renovará e impulsará una zona deprimida como la Avenida Chapultepec y la Zona Rosa, arquitectos, urbanistas y otro grupo de vecinos, se oponen porque consideran que la obra esconde un corredor comercial que, lejos de mejorar la movilidad y el medio ambiente, agravará el caos vial y solo reportará beneficios a los inversionistas privados.

A raíz de esta polémica, Animal Político publicó ayer viernes una nota en la que, a partir de documentos oficiales, videos, artículos y entrevistas con vecinos, arquitectos, y urbanistas, se presentan cinco claves para votar SÍ y cinco claves para votar NO al Corredor Chapultepec.

Entre las claves para votar SÍ, ProCDMX y vecinos argumentan que la obra del Corredor Cultural Chapultepec no generará costo alguno al erario público, ni contempla cambios de uso de suelo, ya que los más de mil millones de inversión saldrán del grupo financiero Invex. Además, a lo largo de los 40 años de concesión, el inversionista pondrá de su bolsillo mil 757 millones más para el mantenimiento del Corredor.

En cambio, los opositores critican que el proyecto de ProCDMX “es un pésimo proyecto urbanístico”, además de “un mal negocio para la ciudad”, ya que el gobierno capitalino sólo obtendrá el 5% de las utilidades que generen los comercios que se abrirán en el Corredor, mientras que el 95% restante será para el inversionista.

Lee aquí la nota completa: Las claves para votar SÍ o NO este domingo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.