Habrá cinco foros y tres ejes para debatir legalización de la mariguana: Segob
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Habrá cinco foros y tres ejes para debatir legalización de la mariguana: Segob

El primer foro para debatir sobre la regulación de la mariguana comenzará en la tercera semana de enero próximo, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
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Por Redacción Animal Político
2 de diciembre, 2015
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Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.

El debate sobre la regulación de la mariguana comenzará en enero próximo, a través de una serie de diálogos basados en tres ejes, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  este miércoles 2 de diciembre.

El primer eje es la implementación de una plataforma digital, que comenzará a funcionar “en los primeros días de enero” y en la que se incluirán publicaciones académicas y científicas sobre las implicaciones del uso de la mariguana.

Además, dijo Osorio Chong, se integrará una base de datos duros y cifras para el debate y se buscará crear una base de participación.

El segundo eje incluye la celebración de cinco foros regionales, en los que se analizarán y discutirán los escenarios y las implicaciones del consumo, por lo que se emitió una convocatoria a expertos, académicos y a la sociedad civil para que aporten su experiencia y conocimientos.

Osorio Chong señaló que el primero de los cinco foros se realizará en la tercera semana de enero (entre el 18 y el 22 de enero) y el tema será “salud pública y prevención”, donde se analizará la repercusión del consumo en la salud.

El segundo foro será sobre ética y derechos humanos, donde se analizará  el consumo de la mariguana en el marco de los derechos humanos.

El tercer tema será “aspectos económicos y de regulación”, por lo que se analizará los diferentes escenarios de regulación y sus implicaciones económicas, “así como su posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícitos”.

La seguridad ciudadana será el tema del cuarto foro, espacio en el que “se debatirán los posibles efectos de la despenalización de la mariguana en el comportamiento de la violencia, en el mercado ilícito de drogas y en el fenómeno delictivo”.

Finalmente, el quinto foro se realizará en el Distrito Federal, donde se abordarán en su conjunto los temas antes mencionados, explicó el secretario de Gobernación.

“Las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta, de forma paralela también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate que se está teniendo”, dijo.

El tercer eje se refiere a consultas internacionales, con el objetivo de conocer las experiencias de otros países y analizar su impacto en la realidad mexicana.

 

El 9 de noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que  está en contra de la legalización de la mariguana. “En lo personal, para mí no sería deseable ni estoy a favor”, dijo el mandatario federal, pero agregó que su “convicción no riñe con iniciar un debate” al respecto.

Esa fue la primera ocasión en que el presidente mexicano se pronunció  al respecto en un acto oficial y lo hizo casi una semana después de una resolución de los primeros ministros de la Primera Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes votaron a favor de un amparo para que cuatro ciudadanos consuman mariguana con fines recreativos. 

 

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Shingo, el pueblo de Japón en el que aseguran que está enterrado Jesús (junto a la oreja de su hermano)

De acuerdo a la leyenda, en una remota localidad en el norte de Japón, estaría enterrado el cuerpo de Cristo, quien dicen que vivió allí hasta los 106 años y tuvo descendencia.
9 de abril, 2020
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Jesús no murió a los 33 años, sino que vivió en realidad hasta los 109.

El que fue crucificado en Jerusalén fue su hermano.

Y se casó y tuvo tres hijas.

Estas tres afirmaciones forman parte de la creencia de un pequeño grupo de cristianos que residen en el lejano poblado de Shingo, en el norte de Japón.

Donde además, afirman, “está enterrado Jesús, el verdadero. Junto a la oreja de su hermano”.

Aunque parece un absurdo, este lugar enclavado entre montañas atrae a unos 20.000 peregrinos y turistas que cada año visitan el lugar que es conocido como el “Museo de la Leyenda de Cristo”.

A Cristo, en realidad, en este remoto paraje japonés lo llaman Daitenku Taro Jurai. Y el lugar de su supuesta sepultura es un montículo de tierra coronado por una enorme cruz de madera.

“Es solo una atracción turística, para hacer dinero”, le dijo a la cadena ABC Marcel Poliquin, un sacerdote católico que vive cerca del museo.

Sacerdote

Getty Images
En Japón apenas el 1% de la población se considera cristiano.

Pero, ¿cómo un grupo de personas que viven a más de 20.000 kilómetros de Jerusalén terminan creyendo que no solo Jesús vivió entre ellos, sino que además está enterrado allí?

Todo parte de una creencia que viene del siglo XVII.

¿En qué creen?

De acuerdo a la información entregada por el “Museo de la Leyenda de Cristo”, cuando Jesús tenía 21 años viajó a Japón para aprender más de las otras religiones que existían en el mundo.

Ese detalle, anota el grupo de creyentes, explicaría los años ocultos de Jesús, de los que nada dicen los relatos bíblicos.

Allí estuvo hasta que cumplió los 33 años, cuando regresó a Jerusalén -vía Marruecos- para continuar con su predicación.

Pero a partir de este punto es donde el relato realmente se complica: Jesús efectivamente es arrestado por las autoridades romanas, quienes lo condenan a la crucifixión. Pero, según la leyenda japonesa, se cambia de lugar con su hermano, conocido en Japón como Isukiri.

Así, dice este grupo, Jesús logró escapar de Jerusalén con dos reliquias, con las que llegó hasta Shingo: una oreja de su hermano crucificado y un mechón del cabello de María.

Y estableció su residencia en Japón, donde se retiró y formó una familia. Finalmente fue enterrado en el lugar donde hoy se erige la enorme cruz de madera, afirman.

Buda de Nara

Getty Images
La mayoría de los japoneses practica el budismo o el sintoismo.

Además, la misma historia señala -basándose supuestamente en unos rollos del siglo XVII que convenientemente desaparecieron durante la II Guerra Mundial- que la familia de los Sawaguchis, cultivadores de ajo de la zona, son los descendientes directos de Jesús.

De ellos, ninguno cree en Cristo, en un país donde la población es mayoritariamente budista y sintoísta.

El origen de la leyenda

Esta creencia -parte del folclore local- surge de la mezcla de varios relatos: los mitos de misioneros cristianos enterrados en las cercanías, el afán de un alcalde de atraer turistas y las elucubraciones de arqueólogos oportunistas.

De acuerdo al periodista Winifred Bird, no hay una fecha exacta en la que se haya dado la creación del lugar “sagrado”, pero hay un registro de que en la década de 1930 se comenzó a hablar sobre el supuesto sitio donde existía la tumba de Cristo.

“Hacia 1935 llegó a esta región Kiyomaro Takenouchi, un religioso que había leído unos documentos luego conocidos como los Libros Takenouchi, donde se señalaba que Cristo estaba enterrado en Japón”, escribió Bird.

Jesús

Getty Images
De acuerdo a la leyenda, la persona que fue crucificada no fue Jesús sino su hermano.

“Cuando llegó al lugar, uno de los locales le mostró dos montículos de tierra cubiertos de bambú. Él declaró inequívocamente que uno era el lugar donde estaba enterrado Jesús y el otro, donde yacía el fragmento de su hermano”, anotó.

A esto se unió el empeño del alcalde de la época, Denjiro Sasaki, quien vio en el asunto de la tumba de Cristo una oportunidad turística.

Y efectivamente viene dando su rédito.

Pero, ¿los locales creen en la leyenda?

Es la parte central de nuestra industria turística. Si no lo crees, no te salvas“, le dijo al diario “Japan Times” Mariko Hosokawa, una habitante de Shingo.

Otros son más escépticos.

“Por supuesto que lo de las tumbas es una mentira. Sin embargo, hay algo que puede sugerir que en esta región sí ocurrió un hecho inédito y espiritual”, agregó Toshiko Sato, otra habitante de la zona, en alusión a la leyenda.


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