close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Habrá cinco foros y tres ejes para debatir legalización de la mariguana: Segob
El primer foro para debatir sobre la regulación de la mariguana comenzará en la tercera semana de enero próximo, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de diciembre, 2015
Comparte
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.

El debate sobre la regulación de la mariguana comenzará en enero próximo, a través de una serie de diálogos basados en tres ejes, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  este miércoles 2 de diciembre.

El primer eje es la implementación de una plataforma digital, que comenzará a funcionar “en los primeros días de enero” y en la que se incluirán publicaciones académicas y científicas sobre las implicaciones del uso de la mariguana.

Además, dijo Osorio Chong, se integrará una base de datos duros y cifras para el debate y se buscará crear una base de participación.

El segundo eje incluye la celebración de cinco foros regionales, en los que se analizarán y discutirán los escenarios y las implicaciones del consumo, por lo que se emitió una convocatoria a expertos, académicos y a la sociedad civil para que aporten su experiencia y conocimientos.

Osorio Chong señaló que el primero de los cinco foros se realizará en la tercera semana de enero (entre el 18 y el 22 de enero) y el tema será “salud pública y prevención”, donde se analizará la repercusión del consumo en la salud.

El segundo foro será sobre ética y derechos humanos, donde se analizará  el consumo de la mariguana en el marco de los derechos humanos.

El tercer tema será “aspectos económicos y de regulación”, por lo que se analizará los diferentes escenarios de regulación y sus implicaciones económicas, “así como su posible impacto en la producción, trasiego y venta ilícitos”.

La seguridad ciudadana será el tema del cuarto foro, espacio en el que “se debatirán los posibles efectos de la despenalización de la mariguana en el comportamiento de la violencia, en el mercado ilícito de drogas y en el fenómeno delictivo”.

Finalmente, el quinto foro se realizará en el Distrito Federal, donde se abordarán en su conjunto los temas antes mencionados, explicó el secretario de Gobernación.

“Las relatorías de todos los foros se pondrán a disposición de la opinión pública para su consulta, de forma paralela también se harán llegar al Congreso de la Unión a efecto de contribuir al debate que se está teniendo”, dijo.

El tercer eje se refiere a consultas internacionales, con el objetivo de conocer las experiencias de otros países y analizar su impacto en la realidad mexicana.

 

El 9 de noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que  está en contra de la legalización de la mariguana. “En lo personal, para mí no sería deseable ni estoy a favor”, dijo el mandatario federal, pero agregó que su “convicción no riñe con iniciar un debate” al respecto.

Esa fue la primera ocasión en que el presidente mexicano se pronunció  al respecto en un acto oficial y lo hizo casi una semana después de una resolución de los primeros ministros de la Primera Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes votaron a favor de un amparo para que cuatro ciudadanos consuman mariguana con fines recreativos. 

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte