Delincuencia cobra tres víctimas por minuto en México; más de un millón de casos quedan impunes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Delincuencia cobra tres víctimas por minuto en México; más de un millón de casos quedan impunes

Los censos 2015 de seguridad y justicia del INEGI revelan que la mitad de los policías del país están concentrados en apenas tres estados y que seis de cada 10 cámaras están instaladas en el DF y Estado de México.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
18 de diciembre, 2015
Comparte
La mitad de los policías están distribuidos únicamente en tres entidades del país. // Foto: Cuartoscuro.

La mitad de los policías están distribuidos únicamente en tres entidades del país. // Foto: Cuartoscuro.

Cada 20 segundos, una persona es víctima de algún tipo de delito en México. Si usted invierte cinco minutos leyendo esta nota, para cuando termine ya habrá 15 mexicanos más que cayeron en las garras de la delincuencia, ya sea para ser asaltados, extorsionados, secuestrados o asesinados.

Padecer el golpe de la delincuencia no es el fin de la historia ni del problema. Más de un millón de casos denunciados terminaron el año pasado sin respuesta en las agencias del Ministerio Público, y de los que sí fueron  consignados, más de la mitad se hizo sin que los probables responsables fueran detenidos.

Se trata de algunos de los datos que arrojan los censos de seguridad pública y procuración de justicia estatal 2015 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta semana.

Las cifras destacadas por el propio instituto evidencian además que, aunque hay 200 mil policías estatales en todo el país, la mitad de ellos están concentrados en apenas tres estados, mientras que recursos tecnológicos de vigilancia como las cámaras están centralizados casi en su totalidad.

A esto se suma un sistema penitenciario que sigue recibiendo por año a más internos de los que salen, y que ya concentra a más de 20 mil reos en condiciones de sobrepoblación y hacinamiento.

Un millón de víctimas… y de casos sin respuesta

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015 arroja que en todo 2014 se registraron en total un millón 476 mil 263 víctimas de delitos en el país, lo que es un promedio de por lo menos 168 personas que sufren un delito cada hora.

Se trata en todos los casos de personas que figuran como víctimas en una averiguación previa iniciada en las procuradurías estatales por todos los delitos, tanto los de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, violaciones o robos con violencia, hasta los de bajo impacto como fraudes, lesiones, amenazas, entre otros.

El informe no desglosa las víctimas por delito; sin embargo, los datos que por separado revela periódicamente el Sistema Nacional de Seguridad Pública permiten conocer que el año pasado hubo casi 36 mil víctimas de homicidio de todo tipo, seis mil 155 de extorsión y mil 840 de secuestros.

Lo que sí detalla el censo del INEGI es la edad de las víctimas y donde el grupo más significativo es el de aquellas que se ubican entre loa 25 y 29 años de edad y que suman 166 mil 946 que equivalen a 12% del total. Cabe señalar que hay un grupo considerable de víctimas, casi la quinta parte, en donde no se conoce la edad precisa que tienen.

Otro dato a destacar es que el número de víctimas supera al de detenidos por casi 400 mil. Según la estadística, en 2014 hubo un millón 115 mil 187 probables responsables capturados e imputados en una averiguación previa. Destaca que casi uno de cada cuatro probables delincuentes era un joven de entre 18 y 29 años de edad.

Hay cinco estados que concentran prácticamente a la mitad de todas las víctimas de los delitos en el país en 2014. Se trata del Estado de México en donde hubo más de 240 mil, el Distrito Federal con 144 mil, Baja California con cien mil, Guanajuato con cerca de 90 mil y Jalisco con 985 mil personas que sufrieron algún ilícito.

El censo del INEGI  arroja por otro lado que el 2014 cerró con un total de un millón 34 mil 367 averiguaciones previas pendientes de algún resultado, es decir, casos sin resolver en los que el Ministerio Público no ha conseguido reunir las evidencias suficientes para acusar a alguien ante un juez o por lo menos para cerrar el caso.

Las entidades que encabezan la lista de casos sin resolver son el Estado de México con 143 mil 960 y Jalisco con 135 mil 568. Le siguen Baja California, Puebla y Tabasco.

Llama la atención que aunque el Distrito Federal es la segunda entidad donde se denuncian más delitos y se abren más averiguaciones debido a su densidad poblacional, su número de averiguaciones previas pendientes no supera las 25 mil.

Otro dato que destaca de las estadísticas del INEGI es  que en todo el 2014 se iniciaron e integraron un millón 580 mil 134 averiguaciones previas pero, de todas ellas, en 660 mil expedientes, es decir menos de la mitad, había algún probable responsable ya identificado  y detenido.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Vigilancia desigual

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2015, a nivel nacional hay un total de poco más de 213 mil policías, incluyendo tanto agentes estatales como ministeriales. No obstante, la distribución de dichos agentes no es equitativa.

El informe destaca que la mitad de todos esos agentes están distribuidos únicamente en tres entidades del país: el Distrito Federal que cuenta con poco mapas de 89 mil, Veracruz con 20 mil y el Estado de México con 19 mil. Esto pese a que el territorio mexiquense cuenta con una mayor densidad demográfica que la entidad gobernada por Javier Duarte.

La otra mitad de toda la fuerza policial se distribuye en los 29 estados restantes. Los estados que menos policías tienen son Colima con apenas 757 agentes, Baja California Sur con 497 uniformados y Aguascalientes con 445.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Otro aspecto en donde queda evidenciada una diferencia notable en la estructura de seguridad es en el tema de las cámaras de vigilancia. En total, de acuerdo con el censo, hay 25 mil 631 video cámaras instaladas en las calles de todo el país al servicio de la policía.

Lo que destaca es que poco más de diez mil de todas esas cámaras, casi el 40 por ciento de todas las que hay, se encuentran únicamente en la Ciudad de México y otras seis mil en el Estado de México, principalmente en la zona conurbada con la capital.

Hay entidades como Sonora y Nuevo León en donde no existe un registro disponible sobre el número de cámaras de videovigilancia funcionando – si es que las hay – mientras que en otros, como Baja California Sur apenas hay trece, o Coahuila, donde el registro es de 20 cámaras solamente.

El contar con un número importante de policías y de cámaras posiblemente es uno de los factores pos los cuales el Distrito Federal concentra el 51 por ciento de todas las infracciones viales y administrativas que se levantaron en el 2014. La capital registró 169 mil 748 de las 332 mil 789 infracciones en el país.

Lo anterior no evitó sin embargo que la Ciudad de México fuera la tercera  entidad en la que más autos se robaron en un año solo detrás del Estado de México y de Jalisco. En total en estos tres estados se robaron casi la mitad de los 171 mil vehículos robados en 2014.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Y las cárceles de mal en peor

Los datos del INEGI arrojan que el año pasado 179 mil 786 internos salieron de los distintos centros penitenciario estatales. Esta cantidad sin embargo, es inferior respecto a los 199 mil 563 personas que ingresaron a los reclusorios.

De esta forma, de acuerdo con el censo al cierre del 2014 había una población penitenciaria total de poco más de 223 mil reos,  casi 50 mil internos por encima de la capacidad instalada. Esto significa un nivel de hacinamiento de aproximadamente el 22 por ciento.

Los datos también arrojan que en los centros penitenciarios estatales hay 29 mil 929 custodios y personal de seguridad (sin contar trabajadores administrativos), lo que arroja una proporción de un elemento de seguridad para la vigilancia de cada siete internos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ghislaine Maxwell: Condenan a 20 años de prisión a la socia de Jeffrey Epstein por tráfico sexual de menores

Ghislaine Maxwell pidió disculpas por ayudar a Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de niñas y lamentó haber conocido al fallecido financiero neoyorquino.
28 de junio, 2022
Comparte

Ghislaine Maxwell fue sentenciada este martes a 20 años de prisión por ayudar al exfinanciero estadounidense Jeffrey Epstein a abusar de niñas.

Maxwell, de 60 años, fue condenada en diciembre pasado por reclutar y traficar a cuatro adolescentes para que Epstein, su entonces novio, abusara sexualmente de ellas.

Una de las acusadoras dijo fuera de la corte, antes de conocerse la sentencia, que Maxwell debería permanecer en prisión por el resto de su vida.

Epstein se suicidó en una celda de la cárcel de Manhattan en 2019, mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual.

Los crímenes de Ghislaine Maxwell ocurrieron durante una década, entre 1994 y 2004.

Al pronunciar la sentencia, la jueza Alison J. Nathan dijo que la conducta de Maxwell fue “atroz y depredadora”.

“Maxwell trabajó con Epstein para seleccionar víctimas jóvenes que eran vulnerables y desempeñó un papel fundamental en la facilitación del abuso sexual”, agregó.

Ghislaine Maxwell llega con ropa carcelaria a su audiencia de sentencia en un boceto de la sala del tribunal en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 28 de junio de 2022

Reuters
Un boceto de la corte muestra a Ghislaine Maxwell llegando con ropa carcelaria.

La magistrada dijo que el caso requería una “sentencia muy significativa” y que quería enviar un “mensaje inequívoco” de que tales delitos serían castigados.

Además de la pena de cárcel, la jueza impuso una multa de US$750.000. Maxwell, vestida con ropa de prisión, miró al frente y no mostró ninguna emoción cuando se dictó la sentencia frente a una sala repleta.

Ghislaine Maxwell se disculpa

Antes de conocerse la sentencia, Maxwell se disculpó con las víctimas.

Dijo que empatizaba con ellas y que conocer a Epstein es de lo que más se arrepiente en la vida.

“Mi asociación con Epstein me dejará una mancha permanente”, dijo y agregó que espera que su sentencia les permita a las víctimas “paz y cierre”.

Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein.

PA/ Departamento de Justicia de EE.UU.

Maxwell ha estado bajo custodia desde su arresto en julio de 2020, recluida principalmente en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se quejó del hedor a aguas residuales sin tratar en su celda.

El caso contra la exsocialité británica fue uno de los más destacados desde el surgimiento del movimiento #MeToo, que alentó a las mujeres a denunciar los abusos sexuales.

Mujer de la alta sociedad

Nacida en las afueras de París el día de Navidad de 1961, Maxwell creció en una mansión de campo, fue a la Universidad de Oxford y habla varios idiomas.

Es la hija menor del magnate de los periódicos Robert Maxwell y tiene ocho hermanos.

Se dice que ella tuvo una relación muy cercana con su difunto padre y tras su muerte en 1991, Maxwell dejó Reino Unido para establecerse en Estados Unidos, donde trabajó en el sector inmobiliario y poco después conoció a Epstein.

Vendió su casa en Manhattan en 2016 y mantuvo un perfil bajo hasta que fue arrestada en julio de 2020 en su mansión en el estado de New Hampshire (noreste de Estados Unidos).

“No debería haber sido tan difícil”

Sarah Ransome y Elizabeth Stein, presuntas víctimas de abuso sexual de Jeffrey Epstein, estaban en la corte.

EPA
Sarah Ransome y Elizabeth Stein, presuntas víctimas de abuso sexual de Jeffrey Epstein, estaban en la corte.

La jueza permitió que cuatro mujeres hablaran en la audiencia de sentencia, además de que se leyera una declaración de una de las víctimas, Virginia Giuffre, que estaba ausente.

Annie Farmer, la única víctima que prestó testimonio con su nombre completo durante el juicio, fue la primera en hablar. Maxwell optó por no mirar a Farmer a lo largo de su declaración, mientras esta última tuvo que hacer una pausa a la mitad de su discurso para contener sus emociones.

Sarah Ransome, quien no testificó en el juicio, brindó una impactante declaración fuera del tribunal junto con la también denunciante Elizabeth Stein.

“Ghislaine debe morir en prisión porque estuve en el infierno y regresó durante los últimos 17 años”, dijo Ransome.

“Yo tenía 10 años cuando Liz Stein estaba siendo traficada. Tenía 10 años. Ese es el tiempo que ha estado funcionando esta red de tráfico sexual. Y debería haber sido suficiente solo una sobreviviente para que se nos tome en serio. No debería haber sido tan difícil”, añadió.

Durante el juicio, Farmer y otras tres mujeres, identificadas en el tribunal solo por su nombre o seudónimo para proteger su privacidad, testificaron que fueron abusadas, cuando eran menores, en las casas de Epstein en Florida, Nueva York, Nuevo México y las Islas Vírgenes.

Contaron cómo Maxwell las había convencido para que le dieran masajes sexuales a Epstein; atrayéndolas con obsequios y promesas sobre cómo el empresario podría usar su dinero y conexiones para ayudarlas.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

US Department of Justice

Los abogados de Maxwell trataron de mostrar a su cliente como una influencia positiva para otras reclusas en la cárcel a las que les ofrece enseñarles yoga y ayudarlas a aprender inglés.

Los crímenes de Epstein, quien se relacionó con algunas de las personas más famosas del mundo, se publicaron por primera vez en los medios de comunicación en 2005. Luego de numerosas demandas, fue arrestado el 6 de julio de 2019 en Nueva Jersey.

Antes había evitado ser condenado por acusaciones similares en un controvertido acuerdo secreto en 2008 por el cual aceptó declararse culpable de un cargo menor.

Epstein se suicidó el 10 de agosto de 2019 en la celda en la que estaba preso en Nueva York mientras esperaba ser enjuiciado por acusaciones de tráfico sexual y conspiración. Tenía 66 años.

El multimillonario se había declarado no culpable. Se enfrentaba a hasta 45 años en la cárcel en caso de ser condenado.

Antes de los casos penales en su contra, era conocido por su riqueza y sus contactos de alto perfil.

A menudo se veía socializando con los ricos y poderosos, incluido los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, así como el príncipe Andrés de Reino Unido.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.