Insultos, revisiones de hasta 4 horas: CNDH documenta que el INM rechaza extranjeros ilegalmente
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Insultos, revisiones de hasta 4 horas: CNDH documenta que el INM rechaza extranjeros ilegalmente

La CNDH emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a derechos humanos en contra de 21 personas en el Aeropuerto capitalino. La organización civil Sin Fronteras documentó el caso de una ciudadana francesa que no pudo acceder al país porque un agente del INM le acusaba de querer trabajar ilegalmente "vendiendo pulseritas".
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
8 de diciembre, 2015
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Avión de Aeroméxico en el aeropuerto de la Ciudad de México //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

La CNDH y la organización Sin Fronteras denuncian malas prácticas de agentes de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

“Tú no entras en México, te vamos a regresar a tu país”.

Julia es una ciudadana francesa. Entiende y habla con fluidez el español, pero aquel día no comprendía nada de lo que estaba sucediendo. Ni tampoco sospechaba que su viaje de más de 12 horas era sólo el preámbulo de una escena dantesca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes migratorios la detuvieron e incomunicaron, para finalmente expulsarla alegando una supuesta irregularidad en las intenciones de venir al país.

“Creo que todo fue porque visto como hippie. El agente del Instituto Nacional de Migración (INM) me dijo que no podía entrar a México porque seguro me iba a quedar de ilegal vendiendo pulseritas en la playa”, explica Julia en la entrevista que tuvo con personal de la organización civil Sin Fronteras, a la que tuvo acceso Animal Político.

Durante la plática, la francesa narra que de nada sirvió decirle al agente que a tan sólo unos metros de donde se encontraban, al otro lado de la puerta de ‘Llegadas Internacionales’, su novio de nacionalidad mexicana la esperaba para pasar unos días de turismo en el DF. Como tampoco sirvió mostrarle el boleto de salida con destino a Estados Unidos, donde planeaban agotar sus vacaciones.

“Le mostraba el boleto de salida, pero él sólo me decía: ‘¿Y qué? Eso no prueba nada’. Rechazaba todo lo que enseñaba para demostrar que no me iba a quedar ilegalmente en el país. Incluso, le di el teléfono de mi novio para que le hablara y corroborara lo que yo decía, pero nunca lo llamó”, denuncia Julia.

Del primer filtro migratorio tras abandonar el avión, la turista cuenta que la llevaron a otro cuarto, donde otros elementos del INM la interrogaron con preguntas capciosas y le lanzaron la primera advertencia –“ahora vas a saber lo que le pasa a un mexicano en Francia, porque te vamos a regresar a tu país”-. Minutos más tarde, y sin acceso a un abogado ni a una llamada telefónica, es trasladada al “cuarto de no regreso”, donde permaneció 20 horas con otros extranjeros.

“Ahí el trato fue de delincuente. Me quitaron las agujetas de los tenis, no podía tener una pluma para escribir, me obligaron a quitarme la bufanda. Y lo peor: estaba totalmente incomunicada, no pude hablar a mi embajada, ni a mi novio”, expone Julia, quien además denuncia que los agentes la trataron de intimidar para que firmara unos documentos en los que admitía que trabajaba ilegalmente en México.

“Llegó un agente con unas declaraciones para firmar, pero no nos dejaban leer el documento. Cuando les dije que no podía firmar algo que no había leído, se molestó y me contestó: ‘Ah bueno, pues entonces nunca vas a poder regresar a México’”.

Finalmente, 18 horas después de llegar con la ilusión de pasar unos días con su pareja, a Julia le informan que va a ser devuelta a Francia. Y dos horas más tarde, ya estaba en otro avión de regreso; confusa, humillada, y con la pregunta “¿qué fue lo que hice mal”? atormentándole la cabeza.

Incomunicación, entrevistas sin traductores, agresiones verbales…

Diana Martínez, coordinadora de Atención y Servicios de Sin Fronteras, subraya en entrevista con Animal Político que el caso que documentaron de Julia “es uno entre muchos”, y advierte que desde hace aproximadamente cuatro años las pesquisas en el aeropuerto de la Ciudad de México en contra de personas extranjeras han aumentado de manera preocupante.

Así lo documenta también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); organismo que ayer lunes 7 de diciembre dirigió la recomendación 42/2015 al Instituto Nacional de Migración tras acreditar que 17 de sus funcionarios en el aeropuerto capitalino cometieron violaciones de derechos humanos en contra de 20 extranjeros y un mexicano, quienes arribaron al país por las Terminales 1 y 2, entre el 6 de julio de 2014 y el 17 de junio de 2015.

“Incomunicación total, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales para llevar a cabo esa tarea, agresiones verbales por personal migratorio, y segundas revisiones por hasta más de cuatro horas”, son algunos de los señalamientos expuestos en las quejas documentadas por la CNDH.

La Comisión también acreditó casos en los que se rechazó del territorio nacional a distintas víctimas “por determinación de funcionarios del INM que carecían de atribuciones legales para ello”; y otros en los que se retuvo a extranjeros “por más de 24 horas”, debido a la existencia de “supuestos requerimientos de autoridades judiciales, cuya existencia no fue acreditada”.

Tal es el ejemplo del ‘Caso V1’ –página 24 de la recomendación-, en el que una mujer de 54 años de nacionalidad colombiana que arribó a la Terminal 1 del AICM procedente de Bogotá fue entrevistada y retenida por personal del INM, quien le negó la entrada por la supuesta existencia de una alerta migratoria relativa a un proceso judicial en su contra.

“A su arribo a Colombia, la víctima fue informada por las autoridades migratorias de ese país que no existía ningún requerimiento judicial en su contra y que habían detectado que sus homólogos mexicanos se encontraban rechazando a un promedio de 10 personas colombianas por semana con argumentos similares”, expone la CNDH.

Ante casos como este y como el de Julia, la Comisión hace nueve recomendaciones al INM, entre las que se encuentran que revise la calidad del servidor público migratorio en el aeropuerto del DF para la aplicación de sanciones, que repare los daños a las víctimas, y que establezca un mecanismo para garantizar que en las estancias provisionales los extranjeros tienen comida, agua, colchonetas, cobijas, intérpretes o traductores para diligencias, llamadas telefónicas, así como la posibilidad de recibir visitas.

Además, también exige al INM que durante la retención del extranjero éste tenga acceso a un directorio telefónico del personal general y de guardia de los consulados extranjeros en México.

Aquí puedes leer la recomendación 42/2015 íntegra: 

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Qué es la demisexualidad y por qué no debemos descartarla como orientación sexual

Algunas personas necesitan sentir un vínculo emocional antes de desarrollar atracción hacia otro. Mucha gente no acepta esto como una orientación sexual, pero los demisexuales dicen que es un error.
13 de noviembre, 2021
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A principios de este año, cuando Michaela Kennedy-Cuomo, la hija del entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se declaró “demisexual”, fue recibida con condescendencia pública.

Muchos se burlaron de su demisexualidad, una falta de atracción sexual hacia los demás sin una fuerte conexión emocional. Pocos reconocieron la demisexualidad como “real”.

Pero aunque la demisexualidad no es muy conocida, es una orientación sexual como cualquier otra, que se aplica a personas de todo el mundo.

La demisexualidad, que cae en el espectro de la asexualidad, difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona.

Para todos los sexuales, por otro lado (personas que no están en el espectro asexual), esperar para tener relaciones sexuales hasta formar una conexión profunda es más una preferencia y menos una necesidad para desarrollar el deseo sexual.

El anuncio de Kennedy-Cuomo tuvo efectos positivos, dice Kayla Kaszyca, co-creadora demisexual del podcast Sounds Fake But Okay, en el que ella y su coanfitriona asexual y arromántica Sarah Costello discuten el amor, las relaciones y la sexualidad en el espectro asexual.

En algunos casos, Kaszyca dice que la declaración de Kennedy-Cuomo elevó el perfil de la demisexualidad, avivando “más discurso al respecto”.

Por otro lado, la ampliación de la discusión también atrajo detractores y difundió desinformación.

“Creo que la palabra es definitivamente más conocida, pero la definición adecuada podría no ser clara para mucha gente”, dice Kaszyca, de 24 años.

Por ejemplo, muchos todavía rechazan la demisexualidad, insistiendo en que es “normal” no sentirse atraído sexualmente por alguien hasta que se forma una conexión emocional más profunda con ellos.

“Alguien podría decirte, ‘¿No todos son así?‘” Entonces, dice Kaszyca, “tienes que empezar a romper los mitos”.

pareja

Getty Images

Las personas que se identifican como demisexuales, como Kaszyca y otros que comparten contenido relacionado con su orientación, están trabajando activamente para aclarar esa definición.

Es una tarea especialmente complicada cuando se habla de una orientación que ni siquiera ha tenido un nombre durante tanto tiempo y cuya definición a menudo confunde a la gente.

Pero su trabajo está marcando la diferencia, y durante los últimos años, la discusión sobre la demisexualidad ha proliferado en grupos de Facebook, publicaciones de Instagram, servidores de Discord y entre organizaciones dedicadas al espectro asexual en todo el mundo.

“Tardé mucho tiempo en aceptarlo”

Las personas a menudo remontan el origen del término demisexual a una publicación en el foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) de 2006.

“Creo que es una palabra que surgió principalmente del sitio Aven y de defensores asexuales, no necesariamente de los académicos”, dice Anthony Bogaert, investigador de la sexualidad humana y profesor de la Universidad Brock en Ontario, Canadá, que ha escrito varios artículos sobre asexualidad.

En ese momento, las personas en el sitio de Aven estaban descubriendo cuán diverso podría ser el espectro asexual: comenzaron a surgir nuevos términos a medida que las personas que previamente se habían identificado como asexuales notaron circunstancias únicas en las que podían experimentar atracción sexual.

“Existe una tradición de permitir que personas con diferentes tipos de identificaciones y mucha variabilidad vengan al sitio de Aven”, dice Bogaert.

Estas personas ayudaron a avanzar en la discusión sobre la asexualidad al identificar varios aspectos del espectro asexual.

Al hacerlo, ofrecieron información que no estaba disponible en ningún otro lugar de internet.

Sin embargo, la asexualidad fue, y sigue siendo, más discutida que la demisexualidad.

Esto se debe en parte a que lo primero es más fácil de conceptualizar para las personas que no son asexuales.

Alguien que es asexual “experimenta poca o ninguna atracción sexual”, dice Kaszyca. “Es un eslogan bastante fácil de usar”.

Pero si le agregas a eso: “excepto cuando desarrollan una conexión emocional profunda”, a veces puede dejar a todos los sexuales rascándose la cabeza.

Soledad

Elle Rose, una joven de 28 años que vive en Indiana, EE.UU., comenzó a identificarse como demisexual después de describir su sexualidad a una amiga hace unos años.

“Me miró y me dijo, ‘Elle, estás describiendo la demisexualidad'”, dice Rose. “Tardé mucho tiempo en aceptarlo”.

Temiendo las complicaciones de su vida amorosa si era abiertamente demisexual, Rose a menudo se describía a sí misma como “pansexual”, dejando de lado la identidad demisexual.

“La gente puede verse a sí misma representada, finalmente”

Rose atribuye en parte las actitudes desdeñosas hacia la demisexualidad en Estados Unidos a la “cultura de la pureza”, en la que las mujeres son a la vez muy sexualizadas en los medios, pero también se espera que se reserven para la persona adecuada (o el matrimonio, particularmente en entornos religiosos).

Conceptualmente, esto se alinea perfectamente con la abstinencia sexual hasta formar un vínculo profundo con una pareja.

Pero, en última instancia, sigue siendo una preferencia con la que los demisexuales no se identifican.

Esta falta de comprensión a menudo genera soledad.

asexual

Getty Images

“Ah, somos muchos”

Cairo Kennedy, de 33 años de Saskatchewan, Canadá, creció “sin experimentar atracción sexual de la misma manera que mis compañeras, y te sientes un poco rota”, dice. “Se convirtió en un gran secreto y fuente de vergüenza”.

Cuando descubrió hace solo unos años que había un nombre para su orientación sexual, se sintió “un poco mejor, pero luego no había información”, dice, al menos nadie habla de demisexualidad desde la perspectiva de alguien con experiencia vivida.

Había suficientes publicaciones de Aven para que ella leyera y pensara: “ah, esta soy yo”, pero no tanto, “ah, hay muchos de nosotros“.

Kennedy decidió llenar este vacío, comenzando un blog de “estilo de vida demisexual”.

A través del blog, muchos otros demisexuales se han puesto en contacto con ella, personas que van desde adolescentes hasta personas de 50 años, que viven principalmente en los Estados Unidos y Europa.

“Me sorprendió mucho la cantidad de personas que parecen relacionarse”, dice.

“Creo que el término es más popular debido a las redes sociales”, dice la terapeuta con sede en Hawái especializada en sexualidad humana Janet Brito.

Escuchó por primera vez el término demisexualidad durante sus estudios posdoctorales en la Universidad de Minnesota, EE.UU., en 2014, “a pesar de que describe que ha existido durante tanto tiempo”.

Aunque Brito reconoce que la demisexualidad abarca todos los grupos de edad, sus clientes abiertamente demisexuales tienden a tener poco más de veinte años.

“Tienen más exposición a las redes sociales”, dice, “ es más aceptable hablar de este espectro”.

Esa exposición genera validación. “Las redes sociales abren la puerta a muchas otras voces a las que no hubiéramos estado expuestos en el pasado”, agrega.

“ puede verse a sí misma representada, finalmente”.

Gracias a internet

Klaus Roberts, de 30 años, que vive en las afueras de Helsinki, le da crédito a Internet por ayudarlo a poner un nombre a su orientación hace unos cinco años.

“Finlandia está un poco atrasada en muchas de estas cosas, porque somos un país relativamente pequeño”, dice.

Se había identificado como asexual, pero conocer gente en comunidades LGBTQ + multinacionales en línea lo ayudó a darse cuenta de que demisexual lo describía mejor.

“A las personas que saben algo sobre estos términos, les resulta más fácil entenderme cuando los uso”.

pareja

Getty Images

Cuando los establecimientos tradicionales no brindan información sobre una variedad de orientaciones sexuales, estas voces en línea se vuelven cruciales para la educación.

Kaszyca y la coanfitriona Sarah Costello comenzaron su podcast mientras eran estudiantes universitarias en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde solo sus amigos las escuchaban para apoyarlas.

Hoy, su alcance se ha expandido a otros países de habla inglesa y Europa.

Kaszyca estima que Sounds Fake But Okay ahora tiene alrededor de 7.000 oyentes por semana.

Agrega que no solo aquellos en el espectro asexual se sintonizan, sus padres, socios y amigos también lo hacen, para que puedan aprender.

“Nuestro episodio con más escuchas es el de ‘Asexualidad 101′”, dice Kaszyca.

“La gente ha dicho que se lo han enviado a sus amigos o familiares después de salir del armario, para ayudar a educarlos y … facilitar el proceso educativo”.

Esta educación también ayuda a los demisexuales a navegar por otras partes de la sociedad, como las citas.

Por ejemplo, Kaszyca dice que las aplicaciones han facilitado las citas para los demisexuales, porque puedes incluir tu orientación en tu perfil.

Esto evita una conversación en la primera cita que de otra manera sería pesada.

“Se supone que una primera cita es casual”, dice ella, “luego dices, ‘oye, tengamos una conversación en profundidad sobre mi identidad, y probablemente tendré que enseñarte de qué se trata porque la demisexualidad es tan desconocida'”.

En general, hablar y aprender sobre “la variabilidad que existe en la comunidad asexual más amplia”, dice el investigador Bogaert, es crucial para evitar la alienación de las minorías sexuales.

Pero también es crucial porque “nos permite comprender mejor la naturaleza de la sexualidad” en su conjunto.


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