Insultos, revisiones de hasta 4 horas: CNDH documenta que el INM rechaza extranjeros ilegalmente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Insultos, revisiones de hasta 4 horas: CNDH documenta que el INM rechaza extranjeros ilegalmente

La CNDH emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a derechos humanos en contra de 21 personas en el Aeropuerto capitalino. La organización civil Sin Fronteras documentó el caso de una ciudadana francesa que no pudo acceder al país porque un agente del INM le acusaba de querer trabajar ilegalmente "vendiendo pulseritas".
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
8 de diciembre, 2015
Comparte
Avión de Aeroméxico en el aeropuerto de la Ciudad de México //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

La CNDH y la organización Sin Fronteras denuncian malas prácticas de agentes de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

“Tú no entras en México, te vamos a regresar a tu país”.

Julia es una ciudadana francesa. Entiende y habla con fluidez el español, pero aquel día no comprendía nada de lo que estaba sucediendo. Ni tampoco sospechaba que su viaje de más de 12 horas era sólo el preámbulo de una escena dantesca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes migratorios la detuvieron e incomunicaron, para finalmente expulsarla alegando una supuesta irregularidad en las intenciones de venir al país.

“Creo que todo fue porque visto como hippie. El agente del Instituto Nacional de Migración (INM) me dijo que no podía entrar a México porque seguro me iba a quedar de ilegal vendiendo pulseritas en la playa”, explica Julia en la entrevista que tuvo con personal de la organización civil Sin Fronteras, a la que tuvo acceso Animal Político.

Durante la plática, la francesa narra que de nada sirvió decirle al agente que a tan sólo unos metros de donde se encontraban, al otro lado de la puerta de ‘Llegadas Internacionales’, su novio de nacionalidad mexicana la esperaba para pasar unos días de turismo en el DF. Como tampoco sirvió mostrarle el boleto de salida con destino a Estados Unidos, donde planeaban agotar sus vacaciones.

“Le mostraba el boleto de salida, pero él sólo me decía: ‘¿Y qué? Eso no prueba nada’. Rechazaba todo lo que enseñaba para demostrar que no me iba a quedar ilegalmente en el país. Incluso, le di el teléfono de mi novio para que le hablara y corroborara lo que yo decía, pero nunca lo llamó”, denuncia Julia.

Del primer filtro migratorio tras abandonar el avión, la turista cuenta que la llevaron a otro cuarto, donde otros elementos del INM la interrogaron con preguntas capciosas y le lanzaron la primera advertencia –“ahora vas a saber lo que le pasa a un mexicano en Francia, porque te vamos a regresar a tu país”-. Minutos más tarde, y sin acceso a un abogado ni a una llamada telefónica, es trasladada al “cuarto de no regreso”, donde permaneció 20 horas con otros extranjeros.

“Ahí el trato fue de delincuente. Me quitaron las agujetas de los tenis, no podía tener una pluma para escribir, me obligaron a quitarme la bufanda. Y lo peor: estaba totalmente incomunicada, no pude hablar a mi embajada, ni a mi novio”, expone Julia, quien además denuncia que los agentes la trataron de intimidar para que firmara unos documentos en los que admitía que trabajaba ilegalmente en México.

“Llegó un agente con unas declaraciones para firmar, pero no nos dejaban leer el documento. Cuando les dije que no podía firmar algo que no había leído, se molestó y me contestó: ‘Ah bueno, pues entonces nunca vas a poder regresar a México’”.

Finalmente, 18 horas después de llegar con la ilusión de pasar unos días con su pareja, a Julia le informan que va a ser devuelta a Francia. Y dos horas más tarde, ya estaba en otro avión de regreso; confusa, humillada, y con la pregunta “¿qué fue lo que hice mal”? atormentándole la cabeza.

Incomunicación, entrevistas sin traductores, agresiones verbales…

Diana Martínez, coordinadora de Atención y Servicios de Sin Fronteras, subraya en entrevista con Animal Político que el caso que documentaron de Julia “es uno entre muchos”, y advierte que desde hace aproximadamente cuatro años las pesquisas en el aeropuerto de la Ciudad de México en contra de personas extranjeras han aumentado de manera preocupante.

Así lo documenta también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); organismo que ayer lunes 7 de diciembre dirigió la recomendación 42/2015 al Instituto Nacional de Migración tras acreditar que 17 de sus funcionarios en el aeropuerto capitalino cometieron violaciones de derechos humanos en contra de 20 extranjeros y un mexicano, quienes arribaron al país por las Terminales 1 y 2, entre el 6 de julio de 2014 y el 17 de junio de 2015.

“Incomunicación total, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales para llevar a cabo esa tarea, agresiones verbales por personal migratorio, y segundas revisiones por hasta más de cuatro horas”, son algunos de los señalamientos expuestos en las quejas documentadas por la CNDH.

La Comisión también acreditó casos en los que se rechazó del territorio nacional a distintas víctimas “por determinación de funcionarios del INM que carecían de atribuciones legales para ello”; y otros en los que se retuvo a extranjeros “por más de 24 horas”, debido a la existencia de “supuestos requerimientos de autoridades judiciales, cuya existencia no fue acreditada”.

Tal es el ejemplo del ‘Caso V1’ –página 24 de la recomendación-, en el que una mujer de 54 años de nacionalidad colombiana que arribó a la Terminal 1 del AICM procedente de Bogotá fue entrevistada y retenida por personal del INM, quien le negó la entrada por la supuesta existencia de una alerta migratoria relativa a un proceso judicial en su contra.

“A su arribo a Colombia, la víctima fue informada por las autoridades migratorias de ese país que no existía ningún requerimiento judicial en su contra y que habían detectado que sus homólogos mexicanos se encontraban rechazando a un promedio de 10 personas colombianas por semana con argumentos similares”, expone la CNDH.

Ante casos como este y como el de Julia, la Comisión hace nueve recomendaciones al INM, entre las que se encuentran que revise la calidad del servidor público migratorio en el aeropuerto del DF para la aplicación de sanciones, que repare los daños a las víctimas, y que establezca un mecanismo para garantizar que en las estancias provisionales los extranjeros tienen comida, agua, colchonetas, cobijas, intérpretes o traductores para diligencias, llamadas telefónicas, así como la posibilidad de recibir visitas.

Además, también exige al INM que durante la retención del extranjero éste tenga acceso a un directorio telefónico del personal general y de guardia de los consulados extranjeros en México.

Aquí puedes leer la recomendación 42/2015 íntegra: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué es la 'COVID-19 crónica' y por qué a algunos les cuesta tanto recuperarse

Para la mayoría de las personas que enferman de COVID el proceso es breve y leve. Sin embargo algunos experimentan durante meses síntomas que incluyen fatiga duradera, dolor persistente y falta de aire.
7 de octubre, 2020
Comparte
Mujer cansada

Getty Images
Para alguno pacientes los síntomas del Covid persisten mucho después de superada la infección.

Para la mayoría de las personas que se infectan con el nuevo coronavirus, la covid-19 es una enfermedad breve y leve, pero algunas experimentan síntomas que incluyen fatiga duradera, dolor persistente y falta de aliento durante meses.

La condición, conocida como covid crónica, está afectando negativamente la vida de muchas personas y las historias de agotamiento, incluso después de una caminata corta, se han vuelto bastante comunes.

Aunque en medio de la pandemia la atención se ha centrado en salvar vidas, hay cada vez una mayor conciencia de las consecuencias de la enfermedad a largo plazo.

Sin embargo, incluso las preguntas básicas —como por qué algunos desarrollan la variante crónica o si se recuperarán del todo en algún momento— están plagadas de incertidumbre.

¿Qué es la “covid crónica”?

No existe una definición médica ni una lista de síntomas comunes a todos los pacientes: dos personas con covid-19 crónica pueden tener experiencias muy diferentes.

Sin embargo, la característica más común es la fatiga paralizante.

Mujer cansada

Getty Images
La fatiga es un cansancio que no desaparece con el descanso ni el sueño.

Otros síntomas incluyen la dificultad para respirar, una tos que no desaparece, dolor en las articulaciones y musculares, problemas de audición y vista, dolores de cabeza, pérdida del olfato y del gusto, así como daños en el corazón, los pulmones, los riñones y el intestino.

También se han reportado problemas de salud mental como depresión, ansiedad y dificultad para pensar con claridad entre los que la padecen.

La afección puede llegar a destruir por completo la calidad de vida de las personas.

“Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado antes”, contó una persona afectada por la misma, Jade Gray.

La covid-19 crónica no implica solo una larga recuperación para alguien que haya pasado un periodo en cuidados intensivos por el coronavirus.

Incluso personas con infecciones relativamente leves de covid-19 pueden sufrir problemas de salud graves y duraderos.

“No tenemos ninguna duda de que existe la covid-19 crónica”, le dijo a la BBC el profesor David Strain, quien ya lleva tiempo atendiendo a pacientes con ese perfil en la clínica de Síndrome de Fatiga Crónica de la Universidad de Exeter.

¿Cuánta gente lo padece?

Un estudio publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association siguió los casos de 143 pacientes con covid-19 atendidos en el hospital más grande de Roma después de que fueran dados de alta.

Y concluyó que el 87% sufría al menos un síntoma casi dos meses después y más de la mitad todavía tenía fatiga.

Paciente con covid

Getty Images
Para algunos pacientes que han estado internados, la recuperación puede ser muy lenta.

Sin embargo, estos estudios se centran solo en una minoría de los que contraen covid-19: en aquellos que acaban necesitando tratamiento hospitalario.

Mientras, con la información recabada con la aplicación Covid Symptom Tracker, utilizada por alrededor de cuatro millones de personas en Reino Unido, se descubrió que el 12% de las personas aún presentaban síntomas después de 30 días.

Y sus datos más recientes, aún no publicados, sugieren que un 2% de todas las personas infectadas (dos de cada 50) tienen síntomas de covid-19 crónica después de 90 días.

¿Tienes que haber estado grave para desarrollar covid-19 crónico?

Aparentemente no.

Un estudio realizado en Dublín encontró que la mitad de las personas a las que se les dio seguimiento todavía experimentaban fatiga 10 semanas después de haber sido infectadas con coronavirus. Un tercio no pudo regresar al trabajo.

Y los médicos no encontraron ningún vínculo entre la fatiga y la gravedad de la infección.

Sin embargo, el agotamiento extremo es solo un síntoma de la covid-19 crónica.

Pulmón con coronavirus

SPL
El coronavirus puede provocar neumonía.

El profesor Chris Brightling, de la Universidad de Leicester e investigador principal del proyecto PHOSP-Covid, que realiza un seguimiento de la recuperación de las personas, cree que las personas que desarrollaron neumonía pueden tener más problemas debido al daño en los pulmones.

¿Cómo es el virus que causa la covid-19 crónica?

Hay muchas ideas, pero no hay respuestas definitivas.

Una posibilidad es que el virus se haya eliminado de la mayor parte del cuerpo pero se mantenga en pequeños focos.

Coronavirus MERS

Getty Images
Una posibilidad es que permanezcan pequeños focos con el virus.

“Si hay diarrea prolongada, el virus se encuentra en el intestino, si hay pérdida del olfato, es en los nervios, y eso es lo que podría estar causando el problema”, dice el profesor Tim Spector, del King’s College de Londres.

El coronavirus también puede infectar directamente una amplia variedad de células en el cuerpo y desencadenar una respuesta inmune hiperactiva que cause daño en todo el cuerpo.

Otra posibilidad es que el sistema inmunológico no vuelva a la normalidad después de la covid-19 y esto sea la causa de los problemas de salud.

Síntomas covid-19 crónica

BBC

La infección también puede alterar el funcionamiento de los órganos. Esto se hace obvio en el caso de los pumones, cuando cicatrizan. Se han observado problemas a largo plazo después de la infección con SARS o MERS, que también son producidos por coronavirus.

Asimismo, la covid-19 puede modificar el metabolismo: ha habido casos de personas que luchan por controlar sus niveles de azúcar en sangre después de desarrollar diabetes como resultado de la covid-19, y el SARS provocó cambios en la forma en que el cuerpo procesa las grasas durante al menos 12 años.

También hay indicios de cambios en la estructura del cerebro, pero aún se están investigando.

Y la covid-19 también hace cosas extrañas en la sangre, incluyendo una coagulación anormal, y daña la red de venas y arterias.

“La teoría en la que estoy trabajando es un envejecimiento prematuro de los pequeños vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos”, le dijo el profesor Strain a la BBC.

Y, como destaca Strain, hasta que no averigüemos qué está causando la covid-19 crónica “será difícil encontrar los tratamientos“.

¿Es algo inusual?

La fatiga y la tos posviral están bien documentadas y son comunes; probablemente todos hemos tenido una infección de la que nos ha tomado años recuperarnos por completo.

Aproximadamente una de cada 10 personas con fiebre glandular tiene fatiga que dura meses.

E incluso ha habido sugerencias de que la gripe, particularmente después de la pandemia de 1918, puede estar relacionada con síntomas similares al Parkinson.

“Con la covid-19 parece haber síntomas de mayor alcance y el número de personas parece ser mucho mayor”, dice sin embargo el profesor Brightling.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Sin embargo, el énfasis está en la palabra “parece”, ya que hasta que tengamos una imagen real de cuántas personas han sido infectadas no sabremos exactamente qué tan comunes son estos síntomas, destaca.

“La forma singular en la que el virus ataca al huésped y las diferentes formas en las que luego altera la forma en que se comportan las células parecen estar dando a las personas una infección más grave que otros virus y síntomas más persistentes”, le dijo a la BBC.

¿Se recuperará la gente completamente?

El número de personas con Covid crónico parece estar disminuyendo con el tiempo.

Sin embargo, el virus surgió solo a fines de 2019 antes de globalizarse a principios de este año, por lo que faltan datos a largo plazo.

Una enfermera verifica los síntomas de una mujer en México

Getty Images
Según los datos recopilados por los investigadores, las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes.

“Hemos pedido, deliberadamente, seguir a las personas durante 25 años. Ciertamente espero que sólo un número muy pequeño tenga problemas más allá de un año, pero podría estar equivocado”, dijo el profesor Brightling.

También existe la preocupación de que incluso si las personas parecen recuperarse ahora, podrían enfrentar riesgos de por vida.

Las personas que han tenido el síndrome de fatiga crónica tienen más probabilidades de volver a tenerlo y la preocupación es que futuras infecciones puedan causar más brotes.

“Si el Covid sigue el mismo patrón durante mucho tiempo, esperaría algo de recuperación, pero si solo se necesita otra infección de coronavirus para reaccionar, esto podría pasar cada invierno“, dijo el profesor Strain.

Y todavía es posible que surjan más problemas en el futuro: la Organización Mundial de la Salud advirtió que la inflamación generalizada causada por el coronavirus podría provocar que las personas tengan problemas cardíacos a una edad mucho más temprana.

¿Qué debo hacer si creo tener Covid crónico?

El sistema de salud pública de Reino Unido, NHS, ofrece una serie de consejos para las personas afectadas por Covid-19, especialmente las que requirieron atención hospitalaria.

Concretamente recomienda“tres P” para conservar energía:

  • Pausa: controla el ritmo para no esforzarte demasiado y asegúrate de descansar lo suficiente
  • Planificación: planifica los días para que las actividades más agotadoras se distribuyan a lo largo de la semana.
  • Priorización: piensa en lo que se debe hacer y en lo que se puede posponer.

También aconseja hablar con el hospital o con el médico de cabecera si uno no se está recuperando tan rápidamente como cabría esperar.

Pero tanto en Reino Unido como en otras partes del mundo algunos han expresado su preocupación de que no hay suficiente apoyo para las personas con Covid crónico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.