Dictan formal prisión a empresario por presunto delito electoral a favor del Verde en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dictan formal prisión a empresario por presunto delito electoral a favor del Verde en Chiapas

El empresario Carlos Alberto Díaz Hernández habría ayudado a manipular los votos a favor del candidato a diputado migrante Roberto Pardo Molina, por medio de un sistema de votación electrónico.
Por Redacción Animal Político
24 de diciembre, 2015
Comparte
Foto: Caurtoscuro/Archivo

Foto: Caurtoscuro/Archivo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla dictó auto de formal prisión a Carlos Alberto Díaz Hernández por presunto delito electoral, fraude y asociación delictuosa en una operación que beneficiaría a Roberto Pardo Molina, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que según las investigaciones que encabezan las Fiscalías Electoral y Especializada en el Combate a la Corrupción, el representante legal de DSI Elecciones S.A. de C.V. firmó el contrato de prestación de servicios informáticos que celebraron esa empresa y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

En un comunicado, la procuraduría refirió que el objetivo era realizar el programa para la implementación del voto electrónico de los chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula especial de Diputados en el proceso electoral local 2014-2015.

Lo anterior, detalló, por medio de sistemas computacionales que realizarían la recepción de solicitudes y registro de electores, integración de la lista nominal aprobada, la operación del voto electrónico y el cierre de la votación electrónica.

La PGJE expuso que en el marco de la integración de la averiguación previa 005/FE/2015, las pruebas permitieron detectar una serie de irregularidades en el proceso de elección.

Entre ellas, abundó, destaca que la empresa inscribió a electores chiapanecos en el listado nominal, sin que ellos lo hayan solicitado y sin que éstos radicaran en el extranjero, lo que se comprobó con el testimonio de diversos ciudadanos.

“Los hechos habrían permitido manipular los votos a favor del candidato a diputado migrante Roberto Pardo Molina, toda vez que cuando los electores que se vieron agraviados y que viven en Chiapas quisieron votar en las casillas que les correspondían no lo pudieron hacer, debido a que no aparecían en la lista nominal local”, apuntó.

Además, continuó, se acreditó que dichos electores aparecían en la lista nominal de electores chiapanecos radicados en el extranjero, a pesar de no vivir fuera de México.

Las pruebas recabadas señalan que se cometió un delito electoral, dado que la empresa alteró documentos públicos electorales (listado nominal de electores chiapanecos radicados en el extranjero), anotó.

Asimismo, agregó, se configuró un fraude en contra del IEPC, por el engaño de que fue objeto en la manipulación del programa informativo creado por la empresa DSI Elecciones S.A. de C.V.

Díaz Hernández fue ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrenta el proceso penal en su contra.

El 11 de diciembre el Congreso local desaforó en sesión extraordinaria a Roberto Pardo Molina, tras una denuncia de hechos por un presunto fraude en la elección del 19 de julio. Asimismo, el PVEM expulsó a Pardo de sus filas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.