Dictan libertad a Cemeí Verdía, exlíder de las autodefensas de Michoacán, por falta de pruebas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dictan libertad a Cemeí Verdía, exlíder de las autodefensas de Michoacán, por falta de pruebas

De acuerdo con la resolución del juez, no hay pruebas suficientes para determinar que Cemeí Verdía, exlíder de las autodefensas de Michoacán, hubiese participado en el homicidio de Argel Mejía Valdovinos.
Cuartoscuro
Por Carlos Arrieta / Corresponsal
24 de diciembre, 2015
Comparte
Verdía Zepeda, salió del penal a bordo de un vehículo blindado de la Policía Estatal. //Foto: Carlos Arrieta

Verdía Zepeda, salió del penal a bordo de un vehículo blindado de la Policía Estatal. //Foto: Carlos Arrieta

Por falta de pruebas para procesar, el Juzgado Tercero de lo Penal con sede en Morelia, dictó Auto de Libertad a Cemeí Verdía Zepeda exlíder de las autodefensas en la zona de la Sierra-Costa de Michoacán, detenido desde el pasado 19 de julio, mientras desayunaba en una fonda de la comunidad de La Placita del municipio de Aquila.

El también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula, era acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de Homicidio Calificado, señalamiento del que fue liberado este jueves bajo las reservas de ley.

De acuerdo a la resolución, no había suficientes pruebas para determinar que Verdía hubiese participado en el homicidio de Argel Mejía Valdovinos, con quien se enfrentara a tiros la Policía Comunitaria, tras el atentado a su líder indígena el pasado mes de mayo.

“En el momento de la comisión de los hechos, en actuaciones, no se acreditó la probable responsabilidad penal del imputado en la comisión del delito de Homicidio del cual es agraviado. Consecuentemente se decreta libertad bajo las reservas de ley a Cemeí Verdía Zepeda”, leyó la actuario del juzgado.

Por su parte, Héctor Zepeda, comandante de la Fuerza Rural en Coahuayana, señaló que “es una gran verdad que estamos esperando a Cemeí todos; él nunca ha dejado de ser el líder, ni nunca ha dejado de ser el comandante de aquí de la Policía comunitaria de la Costa y que bueno que ahora sí se va a hacer justicia, eso se lo vamos a aplaudir a nuestro gobierno, que caigan los que sean culpables pero la gente inocente que siempre esté libre”.

Cemeí Verdía Zepeda exlíder de las autodefensas de Michoacán, dejó el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez. //Foto: Carlos Arrieta

Cemeí Verdía Zepeda exlíder de las autodefensas de Michoacán, dejó el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez. //Foto: Carlos Arrieta

Como resultado, el líder indígena salió este mismo jueves del del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”, donde se encontraba recluido desde el pasado 29 de julio.

Verdía Zepeda, salió del penal a bordo de un vehículo blindado de la Policía Estatal y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por lo que no tuvo contacto con los medios de comunicación, solo con su esposa que ya lo esperaba.

Tras conocer la noticia, Martha Rita Zepeda Ávalos, madre del líder comunitario, señaló que la liberación de su hijo es el mejor regalo que ha recibido en una navidad.

Relató, que mientras oraba por la liberación de su hijo Cemeí, recibió la notificación de su salida del penal.

“Esta es una obra de Dios principalmente; también de los abogados y de todas las personas que lucharon por la liberación de mi hijo, pero principalmente de Dios”, reiteró.

Martha Rita, adelantó que una vez enterados, los pueblos indígenas de la región Sierra-Costa iniciaron los preparativos para el festejo con el que recibirán a Antonio Cemeí, quien advirtió que de inmediato se reincorporará a sus tareas de seguridad como comandante de la Policía Comunitaria.

Cemeí era acusado actualmente de Homicidio Calificado y ha librado tres procesos jurídicos más: uno por delitos federales y dos más por Robo Calificado y Triple Homicidio de donde ha salido absuelto.

El líder indígena fue detenido la mañana del 19 de julio de este año mientras desayunaba con sus escoltas en una fonda de la comunidad de La Placita, municipio de Aquila y trasladado a un penal federal.

Cemeí Verdía, era señalado de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército, delito que no le fue comprobado, por lo que 10 días después fue declarado inocente; sin embargo, en prisión le cumplimentaron una orden más por delitos del fuero común, misma que de igual forma dirimió en los tribunales como en este último proceso 358/2015-III.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.