Diputados crean zonas económicas especiales para fomentar el desarrollo en regiones rezagadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro.

Diputados crean zonas económicas especiales para fomentar el desarrollo en regiones rezagadas

Con la nueva legislación, el gobierno federal trazaría tres zonas económicas especiales en el país: una en Puerto Chiapas, otra en Puerto Lázaro Cárdenas y una más es el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, buscando que Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz se beneficien con la creación de empleos e inversiones de la iniciativa privada.
Foto: Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2015
Comparte
Diputados aprueban zonas económicas especiales para combatir desigualdad en regiones rezagadas. Foto: Cuartoscuro.

Diputados aprueban zonas económicas especiales para combatir desigualdad en regiones rezagadas. Foto: Cuartoscuro.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para combatir la desigualdad y pobreza en las regiones más rezagadas del país, así como cerrar la diferencia entre las regiones norte y sur-sureste del país, crear oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión principalmente en los estados sureños.

El proyecto presentado por el presidente Peña Nieto, fue avalado por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, en tanto que durante la discusión en lo particular se presentaron cuatro reservas.

Con la nueva legislación, el gobierno federal trazaría tres zonas económicas especiales en el país: una en Puerto Chiapas, otra en Puerto Lázaro Cárdenas y una más es el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, buscando que Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz se beneficien con la creación de empleos e inversiones de la iniciativa privada, de cuerdo con un reporte del diario Reforma.

De las reservas presentadas, se aceptaron las modificaciones que propusieron tres diputados de Morena y rechazaron la que planteó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores Juan Romero Tenorio, Vidal Llerenas Morales y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, propusieron incluir al sector social en estos planes de desarrollo económico regional, el contenido nacional a la iniciativa y privilegiar la contratación, las cuales fueron aceptadas unánimemente por 430 votos.

Al presentar el dictamen, que se remitió al Senado de la República para su análisis y ratificación, el priista Jorge Enrique Dávila Flores destacó que se realizaron aproximadamente 30 cambios al proyecto original que envió el Ejecutivo federal.

Afirmó que este documento es resultado del consenso entre las diferentes propuestas de los grupos legislativos y se consultó a expertos, organizaciones civiles y empresariales, así como a gobiernos estatales y dependencias del gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Economía sostuvo que el desarrollo del sur-sureste del país se ha convertido en uno de los desafíos más importantes que México enfrenta y abatirlo es precisamente la finalidad que persigue esta iniciativa.

61 millones de mexicanos viven en pobreza mientras que 37 personas que integran el Consejo Mexicano de Negocios controlan, a través de sus empresas, 40% del Producto Interno Bruto, (PIB) según la organización PODER. Los 24 millones de mexicanos más pobres tienen en conjunto menos patrimonio que el hombre más rico del país.

La creación de las zonas especiales tendrá efectos positivos en el desarrollo de actividades económicas de alta productividad, atracción de inversiones encadenamiento productivo e integración a las cadenas de valor globales.

También en el aumento de la demanda por servicios locales, la generación de empleos de calidad y en general un incremento de condiciones de bienestar de la población de cada región, en especial de los pueblos indígenas.

Entre las modificaciones propuestas están precisar, dentro de los criterios territoriales de elegibilidad, que las zonas deberán instaurarse en uno o más municipios cuya población conjunta, a la fecha de la emisión del dictamen, sea entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Como elemento del convenio de coordinación se prevé la realización de acciones de mejora regulatoria; se establece una ventanilla única para todos los trámites y que se deberá contar con la autorización del Congreso estatal correspondiente para establecer la zona.

Se propone sustituir al consejo consultivo por un consejo técnico, como una instancia intermedia entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Administrador Integral, precisando su forma de integración en la ley y no en una disposición reglamentaria.

Se especifica la integración y las funciones del consejo técnico, contar con la opinión de los sectores social y privado en la elaboración del Programa de Desarrollo, asegurar que exista congruencia entre el Programa de Desarrollo y los programas maestros de desarrollo portuario.

También se incorpora a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los procedimientos de consulta, en coordinación con la secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda.

El texto aprobado añade que los permisos para construir, desarrollar, administrar y mantener una zona podrán otorgarse por un periodo de hasta 40 años.

De igual manera sugiere incorporar como atribución de la Secretaría de Hacienda la facultad de imponer sanciones derivadas de las infracciones a la ley y dotar a la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales de más atribuciones sobre planeación área.

Precisa que el Ejecutivo federal enviará al Congreso, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe sobre la operación de cada región y sus resultados, a más tardar el 15 de mayo de cada año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.