close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Coca Cola
El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube
Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones "preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México", tal como se describe en su página web, dirigió una petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), argumentando que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.
Coca Cola
Por BBC Mundo
2 de diciembre, 2015
Comparte


Un grupo de jóvenes llega a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad mixe de Oaxaca, México.

Es un anuncio de Coca Cola, y como es típico en la publicidad de esta multinacional, sus protagonistas exudan alegría.

Tienen una misión: llevar “un mensaje muy especial” a los indígenas de ese pueblo, situado a 160 kilómetros de la capital oaxaqueña, en el sur del país.

Los jóvenes, todos ellos blancos y bien parecidos, traen con ellos hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera.

Y construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado, y distribuyen las bebidas gaseosas como quien reparte felicidad.

Sin embargo, no todos están contentos con la publicidad.

Grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud pusieron el grito en el cielo y exigieron al gobierno mexicano prohibir el anuncio.

Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones “preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México”, tal como se describe en su página web, se dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo argumenta que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.

Es que México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena.

Y lo mismo ocurre con la diabetes.

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

¿Romper con prejuicios?

Además, la publicidad “es indignante para los indígenas”, dice Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, una de las asociaciones que conforman la Alianza.

Se refiere a que los jóvenes son todos blancos y llegan con unos cuantos refrescos y unas luces a ayudar a la comunidad indígena.

El objetivo de la publicidad, sin embargo, es animar a la gente a “romper con los prejuicios”.

Así lo dice.

También señala que “el 81,6% de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua”.

Así que los jóvenes construyen el árbol de Navidad con unas luces en las que se lee: “Tökmuk n’ijyyumtat”.

“Permanezcamos unidos”, dice que significa en lengua mixe.

“Tú también rompe con un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazón“, pide el anuncio.

“Cada vez que lo hagas, encenderás una luz en el árbol de Coca Cola”.

Lo retiró el martes por la noche, después de que estallara la noticia.

Sin embargo, sigue circulando en internet, compartido por terceros.

Y las críticas se han multiplicado en otra red social, Twitter.

“Coca Cola está trabajando en una branding colonial en México con su campaña racista y exenta de tacto #AbreTuCorazon”, dice un usuario.

Y otro se pregunta: “¿Por qué no muestras a gente de Oaxaca llevando su cultura a otros países?”, preguntaba otro usuario.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
La política del gobierno de AMLO es la guerra contra el migrante, denuncian defensores excarcelados
Ambos defensores aseguraron no haber cometido delito alguno y cuestionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sus medidas migratorias y por los acuerdos alcanzados con el gobierno de Donald Trump.
Cuartoscuro
Comparte

“Fue un delito fabricado. No lo hicimos”, expresó Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, poco después de ser excarcelado. A su lado se encontraba, Cristóbal Sánchez, el otro defensor de derechos humanos encerrado bajo la acusación de tráfico de personas y excarcelado después de que el juez Héctor Manuel Cervantes Martínez determinó que no debían ser ligados a proceso.

Ambos están cansados. Llevaban una semana en prisión desde que fueron arrestados. Sánchez fue excarcelado pasada la medianoche de este 12 de junio, mientras que Mujica abandonó el penal a las seis de la mañana, apenas siete horas y media antes de comparecer ante la prensa.

En la conferencia de prensa estuvieron acompañados por Enrique Vidal, de la organización de Derechos Humanos Fray Matías, en representación de la sociedad civil, y Tristán Call, integrante de Pueblo Sin Fronteras.

Lee >> ¿Por qué detuvieron a Irineo y Cristóbal, defensores de derechos de migrantes?

Los dos defendieron no haber cometido delito alguno y cuestionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por partida doble: por un lado, por sus políticas migratorias y los acuerdos alcanzados con Donald Trump por los que militarizará la frontera sur con 6 mil efectivos de la Guardia Nacional y acogerá a los solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras dura su proceso. Por otro, por lo que denominan una “fabricación de delito”.

Mujica y Sánchez fueron acusados de tráfico de personas. La Fiscalía se basó en las declaraciones de dos parejas de migrantes hondureños. Su defensa pudo probar que ninguno de ellos estaba en los lugares en los que estos testimonios les ubicaban recogiendo dinero. Así que el juez decidió no ligarlos a proceso.

“La Fiscalía no tenía pruebas contra nosotros y prevaleció el derecho a la presunción de inocencia. Somos los primeros presos políticos de la llamada cuarta transformación”, dijo Sánchez. En su opinión, “no es casualidad que seamos los primeros presos políticos en la 4T porque el sector más golpeado ha sido los migrantes”.

“Han sido reprimidos, lo vimos en las caravanas. Los compañeros que asumen algún tipo de liderazgo son señalados, detenidos, encarcelados y deportados”, dijo.

La política migratoria de la 4T es una política de guerra contra los migrantes. Todo obedece a los intereses del imperio. La respuesta es la militarización y la represión”, añadió el activista.

Sánchez mostró su confianza en que “ya no es tan fácil poder criminalizar a la gente”. “El sistema judicial actuó de manera autónoma. No va a ser tan fácil que criminalicen a compañeros y los acusen”, dijo tras poner en valor la “autonomía del juez” al aceptar las pruebas de descargo presentadas por los activistas.

“Nos unió la desgracia de ser criminalizados, de saber que puedes estar en tu casa, con tu familia, con tus amigos, y te llegan te destruyen la vida”, dijo Mujica. “Tuvimos la suerte que teníamos un lugar en el que alguien nos ubicaba, que tomamos una foto, pero la fabricación de delitos es preocupante”, afirmó.

Muere un migrante guatemalteco que fue detenido por agentes migratorios en México

El presidente de Pueblo Sin Fronteras expresó sus temores cuando se encontraba de camino al penal y vio que podía ser condenado a más de 20 años de cárcel. También mostró su indignación por “cómo nos podían acusar con la única prueba de una declaración fabricada”.

“La fabricación del delito fue muy pobre pero muy peligrosa. Si no nos hubiésemos tomado fotos, nos hubiesen vinculado”, dijo.

Mujica fue crítico con el gobierno de López Obrador, aunque afirmó que votó por él en las elecciones presidenciales del 1 de junio de 2018. “La mayoría de nosotros le votamos porque queríamos un cambio, no más de lo mismo. Me preocupa la situación porque este cambio no ha llegado, al contrario”, dijo.

En su opinión, los migrantes están siendo la “moneda de cambio” en la relación entre López Obrador y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

“Decía López Obrador que había mucho trabajo para los migrantes. El único que ha tenido trabajo es él y su empleador es Donald Trump. Terminamos siendo el patio trasero de Estados Unidos”, denunció.

“La militarización no va a resolver. Lo único que hace es contención y termina explotando con las caravanas. Pero esto siguen siendo el 10 o el 20 % de la población que migra”, afirmó  

Sobre su caso, el activista pidió directamente al presidente que “se desligue de prácticas corruptas”. Reconoció que “no podemos acusar a nadie, pero sabíamos que se estaba fabricando un delito para nosotros”.

“Quisiera pensar que los altos mandos de López Obrador no tuvieron nada que ver. Si los corruptos están en Tapachula hay que sacarlos”, dijo.

Afirmó Mujica que “uno se siente indefenso y vulnerable” ante un caso como el suyo. “Si se siguen inventando delitos no tenemos 4T, tenemos un gobierno corrupto como los anteriores”, afirmó.

“Le pediría al gobierno de López Obrador, al que yo voté, que se haga responsable. Los defensores no somos parte del problema, sino de la solución. Deben dejar de criminalizarnos, debemos trabajar juntos.  

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.