close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Coca Cola

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube

Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones "preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México", tal como se describe en su página web, dirigió una petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), argumentando que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.
Coca Cola
Por BBC Mundo
2 de diciembre, 2015
Comparte


Un grupo de jóvenes llega a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad mixe de Oaxaca, México.

Es un anuncio de Coca Cola, y como es típico en la publicidad de esta multinacional, sus protagonistas exudan alegría.

Tienen una misión: llevar “un mensaje muy especial” a los indígenas de ese pueblo, situado a 160 kilómetros de la capital oaxaqueña, en el sur del país.

Los jóvenes, todos ellos blancos y bien parecidos, traen con ellos hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera.

Y construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado, y distribuyen las bebidas gaseosas como quien reparte felicidad.

Sin embargo, no todos están contentos con la publicidad.

Grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud pusieron el grito en el cielo y exigieron al gobierno mexicano prohibir el anuncio.

Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones “preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México”, tal como se describe en su página web, se dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo argumenta que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.

Es que México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena.

Y lo mismo ocurre con la diabetes.

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

¿Romper con prejuicios?

Además, la publicidad “es indignante para los indígenas”, dice Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, una de las asociaciones que conforman la Alianza.

Se refiere a que los jóvenes son todos blancos y llegan con unos cuantos refrescos y unas luces a ayudar a la comunidad indígena.

El objetivo de la publicidad, sin embargo, es animar a la gente a “romper con los prejuicios”.

Así lo dice.

También señala que “el 81,6% de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua”.

Así que los jóvenes construyen el árbol de Navidad con unas luces en las que se lee: “Tökmuk n’ijyyumtat”.

“Permanezcamos unidos”, dice que significa en lengua mixe.

“Tú también rompe con un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazón“, pide el anuncio.

“Cada vez que lo hagas, encenderás una luz en el árbol de Coca Cola”.

Lo retiró el martes por la noche, después de que estallara la noticia.

Sin embargo, sigue circulando en internet, compartido por terceros.

Y las críticas se han multiplicado en otra red social, Twitter.

“Coca Cola está trabajando en una branding colonial en México con su campaña racista y exenta de tacto #AbreTuCorazon”, dice un usuario.

Y otro se pregunta: “¿Por qué no muestras a gente de Oaxaca llevando su cultura a otros países?”, preguntaba otro usuario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Es o no justificada la destitución de Lazcano a comisión del Conacyt? Esto dicen ambas partes

El catedrático se niega a aceptar su destitución porque dice haber justificado sus dos ausencias; asegura que no fueron ocho como dice el Conacyt.
Cuartoscuro
23 de septiembre, 2019
Comparte

Faltas injustificadas. Esa fue la razón que dio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para destituir al científico emérito Antonio Lazcano de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Lazcano, una de las voces críticas a las acciones del gobierno más visibles dentro de la comunidad científica mexicana, asegura que esta decisión carece de sustento y validez legal, pues él justificó sus ausencias. 

Esta no es la primera vez que Lazcano y las nuevas autoridades del Conacyt tiene un desencuentro. 

Lazcano ha criticado las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador alegando que: “Muchos investigadores votaron por él, atraídos por una promesa de campaña para acabar con la corrupción y la violencia y promover la ciencia y la educación. Lamentablemente, sus acciones han empeorado las cosas para la ciencia”.

El pasado 19 de septiembre el Conacyt difundió una carta enviada por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla a Science. “En respuesta a las imprecisiones del Dr. Antonio Lazcano (Science 26/7/19) respecto a la ciencia en México”.

Ahora Lazcano y el Conacyt se enfrentan nuevamente. Estos son los argumentos de ambas partes sobre el caso.

“Las faltas están justificadas”: Lazcano

En una carta dirigida al doctor Mario Andrés De Leo Winkler, director del SNI, Lazcano expresa que él solo se ausentó en dos reuniones plenarias y no en ocho como como dijo el Conacyt. 

Lee más: Destitución de Comisión del SNI carece de sustento, afirma Lazcano; prepara respuesta al Conacyt

“Usted supo con toda anticipación de una de mis ausencias (…) luego de haberle notificado que debido a que tenía que impartir una conferencia en Múnich y participar en un curso en París no podría asistir a la primera reunión plenaria. A la segunda reunión plenaria no asistí porque el citatorio que me hizo llegar tenía las fechas equivocadas”, se lee en la carta. 

Lazcano asegura que incluso antes de su primera falta De Leo Winkler le envío un mensaje para desearle buen viaje.

Sobre el correo con fecha equivocada, el investigador dice que se trató del segundo error calendárico para asistir a reuniones plenarias “lo cual resulta sorprendente, por decir lo menos, en el director del SNI”. 

El catedrático señala que el correo que recibió el pasado 20 de septiembre para notificar su destitución carece de nombre y firma, por lo que se encuentra en un “limbo legal”. 

Mientras que a Mario Andrés De Leo Winkler le dice que “carece de facultades” para removerlo del cargo honorífico – y por el que no recibe pago – para el que fue elegido.

Te puede interesar: Destituyen de la Comisión Dictaminadora del SNI a Antonio Lazcano 

Lazcano señala que otros compañeros que tampoco asistieron a reuniones plenarias no fueron removidos como había informado el Conacyt. 

“Desconozco las razones que lo han impulsado a pretender mi remoción de la Comisión Dictaminadora. Espero, sin embargo, que no encierren la pretensión de afectar en términos políticos la independencia de los cuerpos colegiados que son un elemento esencial de una vida académica sana y equilibrada”, finaliza en la carta. 

“No se presentó a 8 de 12 sesiones”

Por su parte el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asegura haber actuado de manera objetiva y conforme a Derecho, en la destitución de Lazcano.

“La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especial”, plantea el Consejo en un comunicado.

De acuerdo con el Conacyt, seis investigadores, incluido Antonio Lazcano, faltaron sin justificación a más de dos reuniones.

“El Dr. Antonio Lazcano faltó a ocho de 12 reuniones plenarias; solo cuatro de sus faltas fueron justificadas. La documentación que sirve de sustento y corrobora lo dicho puede consultarse en las oficinas del Conacyt o bien puede ser solicitada a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”, señala el Conacyt.

Este fue el motivo, con apego al artículo 13 de los lineamientos internos, que provocó la destitución de Lazcano y otros seis miembros de las comisiones dictaminadoras, los cuales según el Conacyt fueron comunicados “en tiempo y forma, de manera simultánea y privada” sobre la medida.

El Consejo también aclara que su baja no se debe a sus recientes críticas a la administración de recursos del Conacyt, como se ha especulado.

“El objetivo de la medida consiste en no incurrir en ilegalidades o fomentar la impunidad, en perjuicio de quienes sí cumplen, y para preservar la calidad de las evaluaciones. Nadie está por encima de la normativa, como sí se acostumbraba en pasadas administraciones”, finalizan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.