El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Coca Cola

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube

Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones "preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México", tal como se describe en su página web, dirigió una petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), argumentando que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.
Coca Cola
Por BBC Mundo
2 de diciembre, 2015
Comparte


Un grupo de jóvenes llega a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad mixe de Oaxaca, México.

Es un anuncio de Coca Cola, y como es típico en la publicidad de esta multinacional, sus protagonistas exudan alegría.

Tienen una misión: llevar “un mensaje muy especial” a los indígenas de ese pueblo, situado a 160 kilómetros de la capital oaxaqueña, en el sur del país.

Los jóvenes, todos ellos blancos y bien parecidos, traen con ellos hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera.

Y construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado, y distribuyen las bebidas gaseosas como quien reparte felicidad.

Sin embargo, no todos están contentos con la publicidad.

Grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud pusieron el grito en el cielo y exigieron al gobierno mexicano prohibir el anuncio.

Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa a organizaciones “preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México”, tal como se describe en su página web, se dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo argumenta que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.

Es que México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena.

Y lo mismo ocurre con la diabetes.

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

¿Romper con prejuicios?

Además, la publicidad “es indignante para los indígenas”, dice Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, una de las asociaciones que conforman la Alianza.

Se refiere a que los jóvenes son todos blancos y llegan con unos cuantos refrescos y unas luces a ayudar a la comunidad indígena.

El objetivo de la publicidad, sin embargo, es animar a la gente a “romper con los prejuicios”.

Así lo dice.

También señala que “el 81,6% de los indígenas mexicanos se han sentido rechazados por hablar otra lengua”.

Así que los jóvenes construyen el árbol de Navidad con unas luces en las que se lee: “Tökmuk n’ijyyumtat”.

“Permanezcamos unidos”, dice que significa en lengua mixe.

“Tú también rompe con un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazón“, pide el anuncio.

“Cada vez que lo hagas, encenderás una luz en el árbol de Coca Cola”.

Lo retiró el martes por la noche, después de que estallara la noticia.

Sin embargo, sigue circulando en internet, compartido por terceros.

Y las críticas se han multiplicado en otra red social, Twitter.

“Coca Cola está trabajando en una branding colonial en México con su campaña racista y exenta de tacto #AbreTuCorazon”, dice un usuario.

Y otro se pregunta: “¿Por qué no muestras a gente de Oaxaca llevando su cultura a otros países?”, preguntaba otro usuario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Organizaciones piden a Unistmo y autoridades justicia en casos de acoso sexual de profesores

En la misiva exigen la suspensión de los docentes que están bajo investigación por violencia sexual en contra de alumnas de la Universidad del Itsmo.
Cuartoscuro
12 de octubre, 2020
Comparte

Organizaciones sociales y activistas de Oaxaca y el resto del país firmaron una carta abierta para exigir justicia y protección para quienes han denunciado acoso y violencia sexual por parte de profesores de la Universidad del Istmo, uno de los cuales incluso ya fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual, delito que se castiga con uno a tres años de cárcel, pero que la institución decidió mantenerlo dando clases el semestre que inició este lunes.

La carta está firmada por 68 organizaciones civiles y casi 150 activistas o personas a título personal, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat, así como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, las titulares de Inmujeres y Conavim, Nadine Gsman y Fabiola Alanís, y autoridades de Oaxaca.

“Exigimos la suspensión de los profesores que están sujetos a investigaciones por violencia sexual en contra de las alumnas de la Universidad del Istmo, durante el tiempo que duren los procedimientos penales y administrativos, iniciados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, es la primera petición.

Lee: Toman por algunas horas CECyT 4 del IPN para denunciar casos de violencia y acoso sexual

También exige que se cree un protocolo universitario para atender casos de acoso y que se modifique la legislación universitaria para considerar faltas graves la violencia de género e incitación al odio contra las mujeres, además de pedir un centro de atención psicológica para el alumnado y capacitación en enfoque de género para los docentes.

En la propia universidad, pide la renuncia del vicerrector académico, Israel Flores Sandoval, y de la jefa de la carrera de Derecho, Cora Silvia Bonilla, por intimidación a alumnas y hostigamiento laboral, ya que según la carta, se han organizado campañas de desprestigio en medios de comunicación locales contra dos profesoras que han dado acompañamiento a las víctimas y dieron aviso de los abusos sexuales cometidos por docentes, y a otro maestro que también ha apoyado a las alumnas.

Según el relato, se han abierto procedimientos administrativos contra las profesoras, pero ante intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el 13 de marzo se había acordado suspenderlos mientras se resolvían las investigaciones de violencia sexual. Sin embargo, las maestras fueron citadas en las instalaciones en plena pandemia, mientras que de las investigaciones de acoso sexual de los maestros no ha habido ningún resultado en más de seis meses.

Entérate: ITAM elimina amenaza de correr a quien viole la confidencialidad sobre denuncias de acoso

En la carta, también se pide a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos que se haga una investigación transparente de las agresiones contra alumnas y profesores, con perspectiva de género.

A la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) solicitan estrategias para combatir la violencia de género; al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el diseño de un protocolo universitario para atender casos de acoso y capacitación al personal universitario; y a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, que se haga efectiva una política educativa con enfoque de género.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.