El Sabueso del año: Vota por la mentira que más te sorprendió
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Sabueso del año: Vota por la mentira que más te sorprendió

A días de que termine 2015, te invitamos a elegir entre 10 frases falsas cuál de todas ellas se alejó más de la realidad, para que tú la conviertas en #ElSabuesoDelAño.
29 de diciembre, 2015
Comparte
Así fue El Sabueso En Vivo. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

Así fue El Sabueso En Vivo. // Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.

En este 2015, Animal Político lanzó El Sabueso para verificar si los políticos dicen la verdad y si cumplen con sus promesas. Te invitamos a elegir la frase que, en tu opinión, quedó más lejos de la realidad.

El Sabueso, proyecto con el que Animal Político verifica el discurso de los políticos, cierra su primer año con 55 ‘olfateos’. Frases que fueron revisadas con una metodología específica para determinar si el político que la dijo mintió o se apegó a la realidad.

Tres de cada cinco frases revisadas en este año resultaron falsas o engañosas, mientras que sólo 5% fueron verdaderas. Es decir, en este 2015, El Sabueso encontró que la mayor parte de las frases que revisó contenían mentiras o datos manipulados para alterar la realidad.

A días de que termine 2015, te invitamos a elegir entre 10 frases falsas, cuál de todas ellas se alejó más de la realidad, para que tú la conviertas en #ElSabuesoDelAño.

Los candidatos:

 -Luis Videgaray. Secretario de Hacienda

“Estamos utilizando el censo (de maestros) precisamente para que se pague a quien se le debe pagar”.

-Graco Ramírez. Gobernador de Morelos

“Van a tener (los policías del Mando Único en Morelos) un sueldo base de 18 mil pesos”.

-Spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

“Hoy los mexicanos pagamos menos luz. Esto se logró gracias a la reforma energética, una reforma impulsada por el PRI en beneficio de todos los mexicanos”.

-Spot del PRI

“En México, alumnos de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas y sus profesores ya cuentan con laptops y tabletas electrónicas. Esto se logró gracias a la reforma educativa”.

-Spot de Nueva Alianza

“No somos la oscuridad de los que cobran sin trabajar, somos el turquesa de los que enseñan en el salón de clases”.

-Miguel Ángel Osorio Chong. Secretario de Gobernación

“En menos de un año se han bajado los índices delictivos de todos los delitos aquí (en Tamaulipas)”.

-Andrés Manuel López Obrador. Exjefe de Gobierno del DF

“Yo fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y no había movilizaciones. No porque se reprimieran, nunca reprimimos una movilización. No había movilizaciones porque se atendía a la gente, porque no había motivo para protestar”.

-Miguel Ángel Mancera. Jefe de Gobierno del DF

“Ecobici es el cuarto sistema de bicicletas públicas más grande del mundo”.

-Enrique Peña Nieto. Presidente de México

“Hay un avance real y muy significativo en apenas dos años. Un avance que acredita que los homicidios dolosos que se venían cometiendo (en Ciudad Juárez) han reducido en más de un 40%”.

-Javier Duarte. Gobernador de Veracruz

“Antes (en Veracruz) se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un frutsi y unos pingüinos en un Oxxo”.

Aquí puedes votar. Esta encuesta se cerrará en el último minuto del 30 de diciembre.

Animal Político publicará el ganador de la mentira del 2015 el 31 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.