Home
>
Emiten primera ronda de bonos educativos; SEP busca obtener 50 mil mdp y mejorar 33 mil escuelas
Emiten primera ronda de bonos educativos; SEP busca obtener 50 mil mdp y mejorar 33 mil escuelas
2 minutos de lectura
Emiten primera ronda de bonos educativos; SEP busca obtener 50 mil mdp y mejorar 33 mil escuelas
04 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La presentación de los bonos educativos se hizo en la Bolsa Mexicana de Valores. // Foto: @SEP_mx.
La presentación de los bonos educativos se hizo en la Bolsa Mexicana de Valores. // Foto: @SEP_mx.

[contextly_sidebar id=”qYe7O64clj5YJFmubnsx66HebPBYxo8C”]Con el objetivo de mejorar 33 mil escuelas, la Secretaría de Educación Pública emitió por primera ocasión los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), con los que se espera obtener 50 mil millones de pesos en tres años.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó los Certificados este viernes 4 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y explicó que el nuevo instrumento no implica un endeudamiento público.

“Al final del día, este instrumento de gran sofisticación financiera tendrá un beneficio directo para los niños mexicanos”, dijo Nuño.

Los CIEN se traducirán obras para instalar baños, luz, servicios de agua, bebederos o patios de concreto, ya que, dijo, 11% de los planteles no cuenta con baños en todo el país. “Esta condición se vuelve todavía más crítica en los estados más pobre del país, en estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, esto puede llegar hasta el 30% de las escuelas sin baños”, expresó.

Explicó que la primera emisión fue de los CIEN fue por 8 mil 581 millones de pesos a una tasa fija de pago del 8% a 23 años.

“Con esto estaremos beneficiando a cerca de cuatro millones de estudiantes del país, la gran mayoría de las zonas más necesitadas”, precisó Nuño Mayer.

Detalló que el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa es el que ejecutará este programa junto con los institutos de infraestructura estatales, y para garantizar su ejecución, la SEP firmó un programa con el Instituto Federal de Acceso a la Información para tener un plan de absoluta transparencia.

El titular de la SEP añadió que se tendrá un portal en Internet con el listado de todas las escuelas beneficiadas por estado y por municipio y cada plantel tendrá una ficha que desglosará el monto de inversión, el destino de los recursos, el avance de la obra, el contratista y si están cumpliendo a tiempo.

Al evento asistieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y Jaime Ruiz Sacristán, director de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
bmv
bolsa mexicana de valores
bonos
bonos educativos
Certificados de Infraestructura Educativa Nacional
Chiapas
Cien
escuelas
Guerrero
Oaxaca
planteles
SEP
image