Home
>
Arturo Escobar denunciará ante la PGR al titular de la Fepade
Arturo Escobar denunciará ante la PGR al titular de la Fepade
3 minutos de lectura
Arturo Escobar denunciará ante la PGR al titular de la Fepade
10 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Arturo Escobar. //Foto: Cuartoscuro
Arturo Escobar. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”r0uZr7X6fVsJwUYZlt0v7M41c1rE1Rud”]Arturo Escobar presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, por considerar que hubo daño moral al revelarse la investigación en su contra por la presunta violación de la ley electoral.

Además, el exsubsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y exigirá que el titular de la Fepade se disculpe públicamente “por divulgar información que era confidencial”.

“El fiscal electoral, Santiago Nieto, violó mis derechos humanos al debido proceso y la defensa adecuada, a la presunción de inocencia, a la protección de datos personales y a la legalidad. El fiscal también quebrantó el sigilo que la ley impone a la averiguación previa.

“Nunca se me dio derecho a la averiguación previa ni se me permitió alegar pruebas a mi favor, lo que muy probablemente se hizo de manera deliberada para que no hiciera los razonamientos jurídicos que demostraran mi inocencia”, dijo Escobar durante una conferencia realizada este jueves 10 de diciembre.

Durante su discurso, Arturo Escobar acusó que hay una persecución política en contra de su familia y calificó como un acto abusivo e ilegal la investigación que la Fepade tiene contra su hermano por la contratación de los cineminutos.

Insistió en que no ha pensado si regresará o no a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ya que, dijo, tomará esa decisión cuando concluya el actual proceso.

Horas antes, Escobar señaló que las últimas dos semanas han sido las peores de su vida y que ahora, con la investigación aún en desarrollo, centrará su atención a la defensa y a “reconstruir su nombre”.

“El golpe brutal que me dieron al mediatizar este tema impacta durísimo no sólo en mi estado de ánimo, sino profesional [la decisión de retomar el cargo] será una conversación que tendré que tener con el secretario, pero por ahora estoy concentrado en defender la parte penal”, reconoció en entrevista con Radio Fórmula.

La Fepade acusó a Escobar de violar la ley electoral pues, como representante del Partido Verde, celebró un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

El delito del que se acusa a Escobar está previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido, cuando exista una prohibición legal para ello.

A continuación puedes consultar el discurso completo de Arturo Escobar.

Con información de Grupo Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arturo escobar
Fepade
PVEM
verde
image