close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Evaluación docente: Ceteg se deslinda de la protesta dentro de la sede; no fue premeditada, dice
El vocero de la Ceteg dijo que los maestros que se manifestaron no tenían la intención de hacerlo hasta que se dieron cuenta de que no había computadoras suficientes y que las condiciones eran antipedagócgicas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de diciembre, 2015
Comparte
La SEP acusó que un grupo de maestros trató de boicotear la evaluación docente en Guerrero. // Foto: Cuartoscuro.

La SEP acusó que un grupo de maestros trató de boicotear la evaluación docente en Guerrero. // Foto: Cuartoscuro.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de le Educación de Guerrero (Ceteg) se deslindo del presunto intento de sabotaje a la evaluación docente en ese estado, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acusó que un grupo de maestros se manifestaron durante la prueba y desconectaron las computadoras.

“No estamos calificando a los compañeros, si eran de la Ceteg o no, simplemente se presentaron a realizar el examen. No llevaban esa intención, eso lo queremos dejar en claro, ni fue una acción premeditada ni de sabotaje”, dijo el vocero de la Coordinadora, Walter Añorve, en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que la protesta comenzó luego de que los maestros se percataron que no había computadoras suficientes.

“Los compañeros que realizaron las acciones al interior, lo hicieron a partir de la incapacidad que hubo ante la falta de computadoras, ante el panorama que se veía antipedagógico, cuando pretendían que esperaran ocho horas a que terminarán algunos y posteriormente los demás comenzaran a hacer su prueba. Ellos no llevaban esa intención”, agregó.

Al ser cuestionado si este viernes 4 de diciembre también habrá protestas contra la evaluación docente, el vocero de la Ceteg señaló que se encuentran en “alerta máxima” y que van a valorar las acciones que van a realizar.

Añorve acusó que elementos de seguridad pública y privada “golpearon a compañeros”, lo que ocasionó caos.

Minutos después, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, negó que los elementos de seguridad hayan agredido a los maestros que protestaron en el interior de la sede de la evaluación.

Detalló que hay videos que muestran que los elementos de seguridad intervinieron “simplemente para separar porque empezó a haber jalones y uno que otro golpe”.

Nuño reiteró que sí había computadoras suficientes para los maestros que iban a presentar la prueba.

Indicó que mil 960 profesores fueron los que se quedaron ayer a hacer la evaluación a pesar de lo sucedido y dijo que este viernes se realizará la segunda jornada de la evaluación.

Con información de Radio Fórmula.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty
Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?
Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.