SEP procederá penalmente contra 70 maestros de Guerrero por “boicot” a evaluación; la presentan poco menos de la mitad

Este acto provocó la suspensión temporal de la prueba, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien también confirmó que de los 4 mil 100 maestros que fueron notificados para presentar la evaluación docente, mil 960 aplicaron la prueba.

SEP procederá penalmente contra 70 maestros de Guerrero por “boicot” a evaluación; la presentan poco menos de la mitad
Algunos maestros no alcanzaron una computadora para presentar su examen. // Foto: @GuerreroComSoc. @GuerreroComSoc.
Algunos maestros no alcanzaron una computadora para presentar su examen. // Foto: @GuerreroComSoc.
Algunos maestros no alcanzaron una computadora para presentar su examen. // Foto: @GuerreroComSoc.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que procederá legalmente en contra de cerca de 70 maestros, a los que acusa de “boicotear” la evaluación docente, luego de que un grupo de docentes apagó sus computadoras en señal de protesta y desconectó equipo durante la jornada de este jueves 3 de  diciembre en Guerrero.

Este acto provocó  la suspensión temporal de la prueba, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien también confirmó que de los 4 mil 100 maestros que fueron notificados para presentar la evaluación docente, mil 960 aplicaron la prueba.

Otro grupo de maestros se mostró inconforme porque alrededor de 300 profesores no alcanzaron una computadora para presentar la evaluación y también se retiró del lugar, indica un reporte de la agencia Quadratin.

En entrevista con Radiofórmula, Nuño dijo que la sede de la prueba contaba con las computadoras suficientes para los maestros inscritos, pero que un grupo de casi 70 docentes intentaron “sabotear” la jornada.

El secretario de educación confirmó también que mañana viernes 4 de diciembre mil 460 docentes presentarán su respectiva evaluación y poco más de mil lo harán el próximo 11 de diciembre.

En cuanto a las acciones que penal y administrativamente tomará la SEP contra el grupo que intentó interrumpir la prueba, el titular de la dependencia dijo que “de quienes tengamos absoluta certeza de que participaron en ello es con los que procederemos administrativamente y penalmente… tomaremos medidas para reforzar internamente las evaluaciones de Guerrero, en los próximos dos días, como la de Chiapas el próximo miércoles”.

En tanto el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo felicitó a los casi dos mil maestros que aún continúan presentando su evaluación y destacó que no hubo actos de violencia en el operativo de vigilancia.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el titular de la SEP expresó que se instalaron computadoras suficientes para los dos mil 537 profesores que presentarían la prueba este jueves, con lo que rechazó las versiones de algunos maestros, quienes indicaban que hubo maestros que no alcanzaron computadora.

   

En las inmediaciones del Fórum, alrededor de dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se manifestaron en contra de la evaluación docente.

Los integrantes de la Ceteg marcharon desde la mañana de este jueves hacia la sede del examen. “En la Ceteg estamos en protesta y estamos en contra de estas disposiciones, en este momento vamos a partir en la marcha rumbo al lugar donde se va a realizar ya el examen y estaremos presentes protestando en contra de estas disposiciones”, dijo Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Coordinadora en entrevista con Radio Fórmula.

Tras explicar que maestros de siete regiones participarán en las movilizaciones contra la evaluación, el líder de la Ceteg señaló que tratarán de romper el cerco impuesto por elementos de la Policía Federal para resguardar la sede de la evaluación, aunque, dijo, su intención no es que haya enfrentamientos.

“Nosotros queremos hacer nuestra protesta de forma ordenada, ahora si la Policía Federal nos agrede, también tenemos compañeros decididos. Vamos a hacer el intento (de romper el cerco de la Policía Federal) lo veo muy difícil porque ante tantos miles que hay de seguridad, pues es difícil para enfrentar y nuestros compañeros saben que no los puedo enfrentar y no quiero verlos derramando sangre”, agregó.

La marcha partió del entronque con el viaducto Diamante y fue encabezada por el vocero de la Ceteg, Walter Añorve, y el dirigente de la sección 14 de jubilados del SUSPEG, Robespierre Moreno Benicio.

La aplicación de la evaluación comenzó a las 8:00 horas de la mañana de este jueves en el Forum Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, donde las autoridades estatales esperan una participación de más de tres mil maestros.

Los maestros que si presentarán la prueba fueron hospedados desde ayer en hoteles de la zona Diamante de Acapulco y desde las 5:00 horas de la mañana de este jueves comenzaron a ser llevados a la sede del examen bajo resguardo de la Policía Federal.

El operativo de seguridad incluye la participación de unos seis mil agentes federales, quienes llegaron desde el pasado martes 1 de diciembre a Acapulco.

Con información de Radio Fórmula, Quadratin y Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios