Prevén quinta tormenta invernal; evalúan declaratoria de emergencia en 3 estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Prevén quinta tormenta invernal; evalúan declaratoria de emergencia en 3 estados

El gobierno de Chihuahua advirtió que las bajas temperaturas continuarán por lo menos durante los siguientes tres días, particularmente en la zona norte, noroeste y occidente de la entidad.
Cuartoscuro
28 de diciembre, 2015
Comparte
En el estado de Sonora también se registraron fuertes nevadas. La imagen corresponde a la localidad sonorense de Mesa Tres Ríos. //Foto: Cuartoscuro

En el estado de Sonora también se registraron fuertes nevadas. La imagen corresponde a la localidad sonorense de Mesa Tres Ríos. //Foto: Cuartoscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advirtió que las afectaciones que ocasionará la quinta tormenta invernal y el frente frío 24, como nevadas y fuertes descensos en la temperatura afectarán a seis estados del país, tres de ellos evalúan emitir una declaratoria de emergencia: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Las nevadas y bajas temperaturas registradas en el norte del país, han dejado temperaturas de hasta menos 18 grados en zonas de Chihuahua, de acuerdo con el titular de la dependencia, Ricardo de la Cruz, por lo que los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Baja California y Durango son los más vulnerables.

El funcionario aseguró que hasta ahora no hay reportes de pérdidas humanas por las nevadas al norte del país y que han provocado el cierre del Aeropuerto de Ciudad Juárez, cierre de carreteras y cortes de electricidad.

Sin embargo, aclaró que sí hay muertes por los 24 frentes fríos que se han registrado. “La Dirección general de Epidemiologia reporta que en toda la temporada hay 13 defunciones, lamentablemente. Pero quisiera ser muy puntal estás observaciones que les voy a hacer (…) porque el mayor número de personas que fallecen no son por frío sino por intoxicaciones”, detalló en el programa Atando Cabos.

De acuerdo con el pronóstico del clima, para las siguientes horas se espera que las temperaturas desciendan nuevamente, incluso hasta los menos ocho grados centígrados, en zonas urbanas y hasta menos 15 en la región serrana.

Dichas temperaturas continuarán por lo menos durante los siguientes tres días, particularmente en la zona norte, noroeste y occidente de la entidad.

La humedad asociada con las precipitaciones de nieve se ha disipado en la mayoría de los municipios, aunque prevalece el pronóstico de precipitaciones menores en algunas zonas altas de la sierra.

Los albergues de algunos municipios se encuentran al 30% de su capacidad, destacando el municipio de Ocampo con 80 personas, procedente de dos camiones de pasajeros que cruzaron desde el estado de Sonora y quedaron varados por la nieve.

También destacaron algunos techos colapsados en Ciudad Juárez, Bocoyna, Ocampo y Guachochi debido al peso de la nieve y el hielo, sin lesionados ni incidentes mayores; además de algunas tuberías reventadas en las zonas urbanas de Chihuahua y Ciudad Juárez, durante su descongelamiento.

Nevada histórica en Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez, el periódico El Diario de Chihuahua reporta que se produjo una “jornada histórica” de 24 horas continuas de nieve y aguanieve desde el mediodía del sábado, lo que paralizó la ciudad.

El Diario apunta en su información que la nieve acumuló hasta 40 centímetros de nieve en algunos puntos de la ciudad, congeló calles, carreteras y hasta la pista del aeropuerto, lo que causó la cancelación de vuelos y corridas de autobuses y dejó a cientos de viajeros varados.

También causó el cierre de algunas avenidas y puentes en la ciudad, por lo que el transporte público operó a medias y dejó a cientos de juarenses sin medio para transportarse.

Policía Federal mantiene alerta en Sonora, Chihuahua, Durango, y Coahuila

La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila ante el pronóstico de heladas y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera.

En un comunicado, el organismo informó que tal y como se ha aplicado durante el fin de semana, elementos de la División de Seguridad Regional realizan recorridos para apoyar automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas, además de implementar el operativo carrusel para evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad.

De igual manera, se ha establecido una coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de las coordinaciones estatales de Protección Civil para la remoción de nieve y hielo y establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas.

Tan sólo en el estado de Sonora, la Policía Federal ha registrado más de 500 apoyos a conductores que transitaban por carreteras cubiertas por la nieve, principalmente en el camino nacional Janos–Agua Prieta y la carretera Hermosillo–Yepachi, que se ha cerrado de forma intermitente por condiciones climatológicas.

En Chihuahua, se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua, a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha sido cerrada en varios momentos.

Asimismo, los elementos de la Policía Federal de las distintas estaciones y subestaciones en Durango y Coahuila se mantienen en la red carretera federal atentos a cualquier solicitud y apoyo.

La corporación exhortó a los ciudadanos a permanecer al pendiente de los reportes de las condiciones meteorológicas y a los informes de las autoridades estatales y municipales.

Continúa potencias de nevadas en Chihuahua y Coahuila

Por otra parte, la mañana de este lunes 28 de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nubosidad con potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla, y aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las cuáles serán causadas por el sistema frontal número 24 que cruzará el Golfo de México internándose desde el sur de Veracruz hasta el centro del país.

Informó que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío a muy frío y heladas en los estados de norte, noreste, oriente y centro de país, así como evento de norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Alertó que la quinta tormenta invernal de la temporada, comenzará a alejarse gradualmente del país, sin embargo mantendrá el potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en las zonas de montañosas de Chihuahua y Coahuila en las primeras horas de este día.

Con información de Notimex , El Diario de Chihuahua y RadioFórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila

La OMS añadió la variante mu a su lista de vigilancia. Presenta varios cambios genéticos con respecto a la variante de coronavirus original.
13 de septiembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido otra variante del coronavirus a su lista para vigilar. Se llama mu y ha sido designada como variante de interés (VOI).

Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores.

Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos. Nótese la palabra podría.

Una VOI no es una variante preocupante (VOC), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por tanto, más importante.

Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC. Esperemos que no lo sea.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS —eta, iota, kappa y lambda— pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC.

Ese podría ser el caso de mu también, pero tenemos que esperar a tener más datos.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

¿Dónde se está propagando?

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde entonces se ha detectado en 40 países, pero se cree que actualmente es responsable de solo el 0,1 % de las infecciones a nivel mundial.

Vacunación en Medellín, Colombia.

Getty Images
Mu fue descubierta en Colombia en enero de 2021 y ha sido más prevalente en este país que en cualquier otro lugar.

Mu ha sido mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar.

Si se observan las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el 39 % de las analizadas en Colombia han sido de mu —aunque no se han registrado muestras allí en las últimas cuatro semanas—.

Por el contrario, el 13 % de las muestras analizadas en Ecuador han sido mu, y esta variante representa el 9 % de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, mientras que en Chile algo menos del 40 % de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes.

Esto sugiere que el virus ya no circula en Colombia, sino que se transmite en otros países sudamericanos cercanos.

Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos, y parece que proceden del extranjero.

Sin embargo, como no todos los casos de covid-19 acaban siendo secuenciados para ver qué variante son, es posible que la prevalencia de mu en el Reino Unido sea mayor.

Hombre recogiendo muestras de tests de coronavirus.

Getty Images
La variante Mu no circula solo en Colombia. También se han detectado casos en países como Reino Unido.

¿Cuán peligrosa es?

Las preguntas clave son si mu es más transmisible que la variante actualmente dominante, delta, y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida.

Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.

Todavía no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Click here to see the BBC interactive

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.

Pero ¿puede la mu evadir realmente la inmunidad preexistente?

Hasta el momento solo hay información limitada sobre esto, con un estudio de un laboratorio en Roma que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficaz contra mu en comparación con otras variantes cuando se probó en un experimento de laboratorio.

A pesar de ello, el estudio seguía considerando que la protección ofrecida contra la mu por la vacuna era sólida. Realmente, aún no sabemos si las mutaciones de mu se traducirán en un aumento de la infección y la enfermedad.

Sin embargo, han aparecido informes sorprendentes sobre mu.

A finales de julio, un canal de noticias de Florida informó de que el 10 % de las muestras secuenciadas en la Universidad de Miami eran mu.

A principios de agosto, Reuters informó de que siete residentes totalmente vacunados de una residencia de ancianos en Bélgica habían muerto por un brote de mu.

Sin embargo, estas son instantáneas limitadas del comportamiento de la variante.

¿Qué pasará después?

Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio.

Cuando se designa una variante de interés, la OMS lleva a cabo un análisis comparativo de las características de la nueva variante, evaluando cómo se compara con otras que también están siendo vigiladas, pidiendo a sus estados miembros que recopilen información sobre la incidencia y los efectos de la variante.

Revisión de temperatura de mujer en India.

Getty Images
La variante delta, descubierta por primera vez en India, ha sido responsable de graves rebrotes de coronavirus por todo el mundo.

Esto se está llevando a cabo en la actualidad.

La designación de mu como VOI refleja la preocupación generalizada por la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar problemáticas.

La variante delta, más transmisible, que se está afianzando en muchos países, especialmente entre los no vacunados, muestra la rapidez y la importancia con que las variantes víricas pueden cambiar el curso de la pandemia.

Cada vez que el virus se reproduce en el interior de una persona existe la posibilidad de que mute y surja una nueva variante.

Es un juego de números. Es un proceso aleatorio, un poco como tirar los dados.

Cuantas más tiradas haya, mayor será la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. La principal forma de detener las variantes es la vacunación global.

La aparición de la mu nos recuerda lo importante que sigue siendo ese objetivo.

Muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, siguen sin vacunarse.

Debemos hacer llegar las vacunas a estos países lo antes posible, tanto para ayudar a las personas allí vulnerables como para impedir que surjan nuevas variantes.

De lo contrario, nuestra salida de la pandemia se retrasará, posiblemente durante meses.

Luke O’Neill es profesor de bioquímica en el Trinity College de Dublín, Irlanda.

Este artículo fue publicado en The Conversation. Haga clic aquí para acceder al original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.