Home
>
Gasolina Pemex en EU vale la mitad de lo que cuesta en México ¿por qué?
Gasolina Pemex en EU vale la mitad de lo que cuesta en México ¿por qué?
2 minutos de lectura
Gasolina Pemex en EU vale la mitad de lo que cuesta en México ¿por qué?
07 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Petróleos Mexicanos abrió su primera franquicia en Estados Unidos. // Foto: Pemex.
Petróleos Mexicanos abrió su primera franquicia en Estados Unidos. // Foto: Pemex.

[contextly_sidebar id=”cgiRNAN01BehS6BXPNNHSlFA2EFbn3kR”]El litro que vende la primera gasolinería de Pemex en Houston (Texas) —abierta la semana pasadavale aproximadamente la mitad de lo que pagan los mexicanos en territorio nacional. Sin embargo, no se trata de la misma gasolina.

El director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Manuel Carrera, explicó el lunes 7 de diciembre que la diferencia no solo se debe a una política de precios distinta entre México y Estados Unidos (EU), sino a que “es gasolina americana, que se produce en el propio estado de Texas”.

El pasado 3 de diciembre, abrió la primera estación de servicio de la marca en el 7922 de la calle Park Place Boulevard, en Houston. La petrolera anunció que en total serán cinco gasolinerías las que se abrirán en los próximos meses.

En entrevista con Radiofórmula, Carrera señaló que “se vende bajo los términos y condiciones del mercado estadounidense” y afirmó que ese establecimiento y los próximos cuatro que ostentarán el logo de Pemex  son “negocios de privados extranjeros, que compran la gasolina a mayoristas dentro de Estados Unidos”.

Sobre las críticas que Pemex ha recibido por el precio del litro que tiene la marca en Texas, recordó que en los últimos años México ha tenido una política de precios fijos en la que se aumentaba mes con mes, independientemente del precio del crudo o las gasolinas a nivel internacional.

“Cuando los precios estaban arriba de los 100 dólares, era más barata aquí y ahora que están por debajo de los 40 dólares es más cara. Son estrategias de precio de hidrocarburo diferente”, dijo.

Precio del petróleo mexicano cae a 32.06 dólares, el nivel más bajo desde 2008

Reiteró que antes del estreno de la marca en EU, la estación vendía gasolina al mismo precio, pero con el logotipo de otro empresa.

Lo que tenemos ahorita, dijo, “es un acuerdo de licencia de marca” con el que pueden utilizar el nombre de la petrolera mexicana, pero que “ni nos pagan ni les pagamos”.

“Es una prueba piloto de seis meses para entender cuál es el valor de la marca en el territorio extranjero, particularmente en la ciudad de Houston, y cómo la perciben los consumidores allá, frente a lo que será a partir de 2018 un mercado competido en México”, comentó.

La reforma energética, aprobada por el Congreso de la Unión y 17 congresos locales en diciembre de 2013, estipula la liberación de los precios de la gasolina en 2018. Incluso, la Secretaría de Hacienda propuso que esta comience desde 2016.

Carrera explicó que “estamos apostando a que nuestros connacionales y al mercado hispano en general le atraiga la marca Pemex, se quiera acercar y que ellos representen para los distribuidores americanos ventas adicionales”.

Con información de Radiofórmula

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gasolina
pemex
precio del crudo
image