close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Guerrero cierra 2015 a la cabeza en homicidios, Tamaulipas en plagios y Jalisco en extorsiones

Pese al despliegue de fuerzas federales, Guerrero acumula, en lo que va del año, 500 víctimas más de homicidio en comparación con todo 2014. Morelos, pese a Mando Único, es la única entidad del país que figura en el top 5 de incidencia en crímenes, plagios y extorsiones.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
22 de diciembre, 2015
Comparte
El número de crímenes en Guerrero se incrementó más de 30% a pesar del despliegue de fuerzas federales. // Foto: Cuartoscuro.

El número de crímenes en Guerrero se incrementó más de 30% a pesar del despliegue de fuerzas federales. // Foto: Cuartoscuro.

Guerrero, Tamaulipas y Jalisco, tres estados  que sirven como base de algunos de los grupos más fuertes del crimen organizado, cerrarán este año con las mayores tasas de homicidios, secuestros y extorsiones del país, respectivamente, y con niveles que en algunos casos multiplican en 400 o 500% al promedio nacional de estos delitos.

Además, existen entidades federativas como Morelos o Tabasco, que figuran en los primeros cinco sitios de varios de los ilícitos de alto impacto, mientras que el Distrito Federal acumula su nivel más alto de homicidios en lo que va del siglo.

La última actualización del año sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con los datos de los delitos cometidos de enero a noviembre de 2015, confirman que este año cerrará con un incremento de crímenes cometidos a escala nacional, algo que no ocurría desde 2011.

“Es un hecho que este año (2015) cerraremos con alza en homicidios. Tenemos a 17 mil 55 víctimas de este delito en once meses, y aún falta diciembre. Cerraremos con unas mil 300 víctimas más de homicidios en comparación con el año pasado. Un 7% arriba” dijo Alejandro Hope, experto en temas de seguridad.

En total, fueron un millón 383 mil 373 delitos de todo tipo cometidos y denunciados hasta noviembre de este año, entre ellos 505 mil robos. Son en promedio casi 175 averiguaciones iniciadas todos los días. Se trata de una reducción de casi 6% en la incidencia global de delitos respecto a 2014.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

El repunte criminal

Los datos oficiales del SESNSP arrojan que, en once meses de 2015, se iniciaron 15 mil 544 averiguaciones previas por homicidio doloso en México, con más de 17 mil víctimas de este delito. Es un promedio de entre 51 y 52 personas asesinadas todos los días.

Noviembre fue particularmente negativo, pues se iniciaron  mil 469 averiguaciones previas por homicidio en las distintas fiscalías del país,  más de 200 casos por encima del mismo mes del año pasado. El número de víctimas de homicidio entre estos dos meses pasó de mil 336 en noviembre de 2014 a mil 606 en noviembre de 2015.

“En noviembre se dispararon los homicidios de nuevo. En la comparación de octubre (2014) con octubre (2015)  por ejemplo el incremento era de 5% y ahora se nos fue a 20% arriba en noviembre. Estamos hablando de hecho de que noviembre fue el segundo peor mes del año en cuanto a homicidios” dijo Hope.

Cabe señalar que en el primer trimestre de 2015, la cifra de homicidios era inferior a la del año pasado. Cuando llegó abril, el reporte de crímenes fue de mil 379 casos, una cantidad casi idéntica a la del mismo mes de 2014, pero, partir de ahí, no ha habido un mes en el que el registro mensual de asesinatos sea menor al del año pasado.

Agosto es el mes de 2015 con la mayor cantidad de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso este año, con mil 563. De hecho, se trató de la mayor cantidad de crímenes en un mes desde mediados del 2013.

Luego de agosto se registraron dos meses consecutivos con una ligera baja en homicidios dolosos hasta que de nuevo se dispararon en noviembre. De acuerdo con Hope, estas cifras permiten concluir que no hay, de momento, una curva clara a la baja o al alza de este delito.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Tras Iguala, 2015 negro para Guerrero

Guerrero no nada más concentra el mayor nivel de homicidios en el país en 2015, sino que su número de crímenes en este año se incrementó por encima de 30%, pese al despliegue de fuerzas federales en más de una decena de municipios y la nueva estrategia de seguridad, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

Los datos de incidencia delictiva arrojan que en dicho estado se registraron, de enero a noviembre, mil 824 homicidios dolosos, lo que significa una tasa de 51 crímenes, por lo menos, por cada cien mil habitantes. Es un nivel de homicidios que cuadruplica a la media nacional de asesinatos.

Aunque 2015 aún no termina, el número de casos de homicidios ya supera a los que se registraron en todo el año pasado

“En todo el año pasado, Guerrero tuvo mil 380 homicidios aproximadamente y este año ya vamos en más de mil 800. Son casi 500 personas asesinadas más. Es decir el año post-Iguala ha sido horrible y será el peor año desde 2012 pese a la intervención masiva federal”, dijo Alejandro Hope.

Cabe señalar que Guerrero es un estado en el que la Procuraduría General de la República (PGR) tienen detectada la presencia de varios grupos del crimen organizado, entre ellos Los Rojos o Guerreros Unidos, que tuvieron como origen la separación del cártel de los Beltrán Leyva y que, además de traficar drogas, son responsables de múltiples delitos.

Luego de Guerrero,  los estados con la mayor tasa de homicidios son Sinaloa, Chihuahua, Morelos, y Baja California, todos con niveles de más del doble o el triple respecto al promedio nacional.

Pero además de estas entidades, Hope destacó casos como el del Distrito Federal, que acumula 827 víctimas de homicidio de enero a noviembre de este año, cantidad superior a la de todo 2014 y que, de hecho, es la mayor cifra de homicidios para la capital en lo que va del siglo.

En Zacatecas, el número de personas asesinadas se incrementó este año casi 132%. En Baja California el número de víctimas de homicidio en noviembre pasado se duplicó este año respecto al mismo mes del año pasado.

Otro caso, detalló el especialista, es el de Guanajuato, donde el número de víctimas de homicidio pasó de 713 en 2014 a 900 en 2015, lo que representa un disparo en crímenes de poco más de 26%. Otros estados como Tamaulipas y el Estado de México también registran repuntes en los homicidios este año.

Líderes en plagio y extorsión

Tamaulipas, estado con fuerte presencia e influencia del Cártel del Golfo y los Zetas, registra una tasa de secuestros de prácticamente seis casos por cada cien mil habitantes del país.  Se trata del nivel más alto de plagios en México y es una incidencia que supera en más de 500% el promedio nacional de secuestros.

En lo que va del año, dicho estado acumula 298 víctimas de secuestro, prácticamente a una de cada cuatro de todo el país. El lado positivo es que se trata de una disminución de más de 40% en comparación con 2014.

Luego de Tamaulipas, los estados con la mayor tasa de secuestros son Tabasco, Guerrero, Morelos y Veracruz, con un promedio de uno y hasta tres secuestros por cada cien mil habitantes.

En el balance nacional, la incidencia de secuestros hasta el corte de noviembre fue de 947 averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías de los estados, mientras que a nivel federal el número fue de 428 casos iniciados en la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto al tema de extorsiones, Jalisco es la entidad con la mayor incidencia —por lo menos de casos denunciados—  con casi 10 casos por cada cien mil habitantes, el triple en comparación con el promedio nacional. En dicha entidad, la PGR identifica con presencia considerable al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del Cártel de Sinaloa.

Entre los cinco estados que figuran con el mayor índice de extorsiones figuran nuevamente Morelos y Tabasco, al igual que en el tema de secuestros.

De hecho, la entidad que gobierna Graco Ramírez es la única del país que figura en los primeros cinco sitios en cuanto a la incidencia de extorsiones, secuestros y homicidios. Esto pese a que se trata del primer estado que desde hace dos años opera en su totalidad el modelo de Mando Único Policial.

A nivel nacional el balance de averiguaciones previas abiertas por extorsión es positivo. De enero a noviembre de 2015 se iniciaron cuatro mil 658 averiguaciones por este delito, lo que representa una reducción de la incidencia de casi 14% en comparación con 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Amazon: 7 gráficos que muestran el crecimiento del gigante del comercio electrónico en el mundo

El gigante de internet es la segunda empresa más grande del mundo. Aquí explicamos en gráficos cómo ha sido su ascenso.
BBC
15 de julio, 2019
Comparte

“No hay garantías de que Amazon.com sea una compañía que tenga éxito. Lo que intentamos hacer es muy complicado”, declaró Jeff Bezos en 1999, tras lanzar la empresa de ventas online.

Es sorprendente que el fundador de la compañía tuviera tanta incertidumbre sobre su futuro.

Hoy, 25 años después de su inicio, Amazon es una de la compañías que cotizan en la bolsa de mayor valor en el mundo y Bezos es el hombre más rico del planeta, gracias a su invención.

Lo que empezó como la venta online de libros al por menor se ha convertido en un gigante global con subscripción de afiliados, tiendas físicas, comestibles a la venta, sus propios dispositivos inteligentes y un sistema de entregas que le puede llevar los artículos a los clientes en cuestión de una hora.

¿Cómo se construyó el imperio de Amazon?

Grandes ingresos
BBC

La innovación de Amazon se puede ver claramente en sus resultados financieros.

El año pasado, se convirtió en la segunda empresa en ser valorada en US$1 billón, después de Apple, y tiene la segunda tasación en la bolsa de valores más alta del mundo, después de Microsoft.

Valor de Amazon

BBC

El enorme éxito del gigante online también es evidente en sus ingresos.

Se espera que las ventas alcancen un récord de US$275.060 millones al final de este año, con los pronósticos indicando que los ingresos podrían sobrepasar los US$320.000 millones para el final de 2020.

Ascenso de Amazon

BBC

El éxito de Bezos ha sido impulsado por la expansión global de la empresa, particularmente por su incursión en una amplia variedad de sectores.

Servicios y dispositivos para el streaming de video, servicios en la nube y, más recientemente venta de comestibles (con la compra de la cadena Whole Foods Market) le han permitido a la empresa competir directamente con gigantes tecnológicos como Facebook, Apple, Google y Netflix.

Y todo empezó con la venta de libros.

1995: Amazon lanza la venta de libros online

“Cuando primero iniciamos la venta de libros hace cuatro años, todo el mundo dijo, ‘Miren, ustedes sólo son gente de computadoras y no saben nada de la venta de libros’. Y eso era cierto”, dijo un joven Jeff Bezos en 1999.

Sin embargo, el enorme espacio de almacenamiento de inventario que la compañía tenía en ese momento en EE.UU. ayudó a Amazon convertirse en el líder del sector y le permitió ofrecer una selección más amplia de libros que las librerías físicas rivales.

Luego llegaron los libros electrónicos y Amazon tuvo la sapiencia de convertirse en una figura clave en ese mercado también.

Venta de libros

BBC

1999 – Amazon se convierte en la mayor plataforma de ventas online del mundo

A finales de los 1990, Amazon decidió empezar a vender otros artículos, empezando por música y DVD.

Muy pronto, el imperio de Bezos creció hasta incluir electrónicos, juguetes y utensilios de cocina.

La creciente red de depósitos de almacenamiento permitió ampliar lo que la compañía podía ofrecer, dramáticamente aumentando su popularidad entre los consumidores.

Diez años después, Amazon se había convertido en el principal vendedor online de EE.UU. y el mundo.

Mayor plataforma de venta

BBC

2005 – Amazon lanza la afiliación a Prime

Después del lanzamiento del Mercado Amazon en 2000 -que abrió la plataforma a miles de pequeñas empresas- Amazon sintió la necesidad de impulsar su servicio de entrega a sus clientes leales.

Amazon Prime fue lanzado en 2005, ofreciendo el despacho más rápido de artículos seleccionados. Las ventas de todo tipo de artículos se incrementaron.

Más de 100 millones de clientes abonados son miembros del servicio de subscripción Amazon Prime, que también ofrece streaming de video y música.

Es el segundo mayor programa de subscripción pagada en el mundo.

Amazon Prime

BBC

2007- Amazon lanza su primer producto de consumo: el Kindle

Amazon nunca se olvidó de sus orígenes en la venta de libros. Cuando los libros electrónicos empezaron a volverse populares, Bezos lanzó el Kindle en 2007, que se volvió líder en el sector.

Los dispositivos inteligentes Amazon crecieron exponencialmente, ante la fuerte competencia de Apple y Google a principios de los 2010.

Sin embargo, Amazon fue la primera en lanzar un dispositivo inteligente: el altavoz Echo, con su propio sistema de inteligencia artificial, Alexa.

En este momento es el tercer vendedor de dispositivos inteligentes en EE.UU.

Dispositivos inteligentes

BBC

Hoy en día, el futuro de Amazon se ve un poco más complicado que la simple venta de productos por internet.

El segundo trimestre de 2018 fue difícil para la compañía y su tasación en el mercado de valores cayó por debajo de la marca del billón de dólares.

Después de dominar con éxito la venta online al por menor, la firma tiene ahora sus ojos puestos en la expansión de sus servicios -quizás sorpresivamente en tiendas físicas– para crear una nueva manera de consumo.

¿Qué será de Amazon en los siguientes 25 años? Habrá que esperar para saber.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&list=PLLhUyPZ7578fS7suDUYfyg-ak8sXFEvuF&index=4&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.