close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Tomada de Google Maps
Investigan muerte de una bebé de 10 meses ocurrida en una guardería del Estado de México
La bebé falleció a causa de una broncoaspiración, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; la madre acusa al personal de la guardería de homicidio y señaló antecedentes de presuntos malos tratos y violencia física.
Tomada de Google Maps
Por Redacción Animal Político
22 de diciembre, 2015
Comparte
La muerte de la menor ocurrió en la estancia infantil "Julieta Lechuga de Pichardo", en Toluca, Estado de México. // Foto: Tomada de Google Maps.

La muerte de la menor ocurrió en la estancia infantil “Julieta Lechuga de Pichardo”, en Toluca, Estado de México. // Foto: Tomada de Google Maps.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y autoridades estatales investigan la muerte de una bebé de 10 meses de edad ocurrida en la estancia infantil “Julieta Lechuga de Pichardo”, perteneciente al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Toluca.

La muerte de la menor ocurrió el pasado jueves 10 de diciembre y la causa fue una broncoaspiración, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Reportes de medios locales indican que alrededor del mediodía del pasado 10 de diciembre, una de las trabajadoras se dio cuenta de que la bebé no respiraba, por lo que avisó a los equipos de emergencia.

Al lugar llegó una ambulancia de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM); sin embargo, no pudieron salvar la vida de la menor.

Luego de constatar el fallecimiento, las autoridades detuvieron a la persona que se encargaba de cuidada a la bebé y la trasladaron a la agencia del Ministerio Público con el objetivo de deslindar responsabilidades.

Tras la muerte de la bebé, la madre y la abuela acusaron al personal de la guardería de homicidio y señalaron omisiones y antecedentes de presuntos malos tratos y violencia física.

Elisa Chedid González, madre de la menor, dijo que las autoridades de la estancia infantil tardaron más de una hora en avisarle sobre la muerte de la menor.

“Cuando me avisaron me vine volando, vi a los paramédicos del SUEM y les pregunté qué pasaba, intentaron encerrarme en una cocina, pero me escapé y fui hasta la sala de lactancia, donde normalmente estaba la niña, y ahí la encontré, ya estaba muerta, y ellos me dijeron que le estaban dando los primeros auxilios”, dijo Laura Leticia González, abuela de la bebé.

“Me la entregaron con todo el babero lleno de alimento, lo que indica que a la niña la estaban forzando a comer de más”, agregó la abuela, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias MVT.

La madre agregó que dos meses antes de morir, la niña presentó vómito con sangrado, por lo que la llevó a la clínica de la XXII Zona Militar, donde el médico le informó que la bebé presentaba un golpe abdominal.

Añadió que frecuentemente le entregaban a la bebé con golpes en la cara o en la cabeza, los cuales eran justificados como “resbalones” por parte del personal de la estancia infantil.

Este martes 22 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México señaló a Animal Político que la investigación permanece abierta, aunque por el momento no se ha procedido contra ninguna persona debido a que no existen elementos.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado, explicó que el ayuntamiento de Toluca también es responsable por la muerte de la bebé.

“Vamos a esperar los resultados de las investigaciones, pero es innegable que hubo un fallecimiento y que hay una responsabilidad institucional, con independencia de la responsabilidad penal y administrativa que les resulte a los servidores y servidoras públicas que tenían la responsabilidad directa de esta menor a la que se le prestaba un servicio de guardería, y el ayuntamiento deberá responder por este acontecimiento”, dijo.

Precisó que los hechos quedaron asentados en la queja de oficio radicada con el expediente 1345/2015 de la Visitaduría General de Toluca.

Con información de la agencia de noticias MVT.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte