close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Gobierno de Jalisco
Jalisco transparenta su gasto y ONU confirma ahorro en la compra de vagones para tren eléctrico
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos confirmó que Jalisco ahorró 24% sobre la base de los mil millones de pesos establecidos originalmente para la adquisición de vagones para el tren eléctrico urbano.
Gobierno de Jalisco
21 de diciembre, 2015
Comparte
El gobernador de Jalisco firmó el acuerdo con la UNOPS. // Foto: Gobierno de Jalisco.

El gobernador de Jalisco firmó el acuerdo con la UNOPS. // Foto: Gobierno de Jalisco.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) verificó la transparencia en el gasto de los recursos del gobierno de Jalisco.

La UNOPS confirmó que Jalisco ahorró 24% sobre la base de los mil millones de pesos establecidos originalmente para la adquisición de vagones para el tren eléctrico urbano.

En un ejercicio inédito y en total transparencia, se seleccionó a la empresa Bombardier para la adquisición de vagones para la Línea 1 del Tren Ligero, con la ayuda de la UNOPS, que apoyó con la verificación de estimaciones de costo, la planificación de la licitación, brindó asesoría en la elaboración de las bases y los requerimientos de la compra, además presentó un informe de recomendación para la adjudicación de contratos.

Jalisco es el único estado de la República Mexicana que ha recurrido al soporte de un organismo internacional para garantizar compras de calidad, al precio justo y fuera del alcance de cualquier interés particular”.

“No hay precedente de que alguna otra entidad del país haya innovado de esta manera realizando un ejercicio similar de apertura en sus procesos de compra y licitación como lo hizo nuestro estado”, destacó el gobierno estatal en un comunicado.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmó el convenio con laUNOPS el pasado 27 de noviembre para fortalecer el trabajo en transparencia y redición de cuentas.

Bombardier será quien venda al Gobierno del Estado 12 unidades de 2 coches de trenes tipo ligero con rodado férreo, por un monto de 752 millones 221 mil 432 pesos, cantidad menor a la proyectado, por lo que se obtendrá un 24 por ciento de ahorro.

Con esta adquisición, se podrá dar solución al elevado índice de ocupación de los trenes en horas pico, permitiendo incrementar la capacidad del traslado de pasajeros hasta en un 50%, transportando hasta 900 usuarios por tren.

De esta manera se logra renovar la vida del parque vehicular actual que tiene 20 años de antigüedad cumpliendo con el compromiso con la sociedad de brindar un servicio de calidad a los tapatíos.

Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.