Juez aprueba extradición del fundador de Megaupload a EU; Kim Dotcom apela el fallo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Juez aprueba extradición del fundador de Megaupload a EU; Kim Dotcom apela el fallo

El fallo del juez ocurre casi cuatro años después de que las autoridades de Estados Unidos cerraron Megaupload, el sitio web de intercambio de archivos de Dotcom; “El caso terminará en el Tribunal Supremo, no hay dudas sobre eso”, dijo el abogado de Kim Dotcom.
AP
Por AP
23 de diciembre, 2015
Comparte
Dotcom dice que nunca ha pisado Estados Unidos. // Foto: AP.

Dotcom dice que nunca ha pisado Estados Unidos. // Foto: AP.

Un juez de Nueva Zelanda determinó que el empresario Kim Dotcom, fundador del sitio Megaupload, y tres de sus colegas pueden ser extraditados a Estados Unidos, para afrontar acusaciones de violación de derechos de autor, falló que ya fue apelado, de acuerdo con los abogados de Dotcom.

La decisión del juez Nevin Dawson ocurre casi cuatro años después de que las autoridades de Estados Unidos cerraron Megaupload, el sitio web de intercambio de archivos de Dotcom, que llegó a ser uno de los sitios más visitados de internet.

Autoridades estadounidenses estiman que Dotcom ganó al menos 175 millones de dólares con su sitio web, el cual era utilizado para descargar de forma ilegal canciones, series de televisión y películas.

Estados Unidos acusa a los cuatro hombres de conspiración para violar derechos de autor, crimen organizado y blanqueo de dinero, por lo que, si son declarados culpables podrían recibir penas de cárcel de décadas.

Sin embargo, es probable que las apelaciones a la decisión judicial lleven al menos un año.

“El caso terminará en el Tribunal Supremo, no hay dudas sobre eso”, dijo el abogado de Dotcom, Ron Mansfield.

Estados Unidos alegó que el sitio web costó más de 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor, entre los que estaban grandes estudios de cine de Hollywood.

Dotcom señala que no se le puede responsabilizar por las acciones de otros que decidieron utilizar su web para propósitos ilegales, y que cualquier caso debería instruirse en un tribunal civil.

El caso podría tener implicaciones más amplias para los infractores de derechos de autor. Si el argumento estadounidense se impone, señaló Mansfield, sitios como YouTube y Facebook tendrían que controlar su contenido con más cuidado.

El caso también plantea dudas sobre hasta dónde llega la jurisdicción de Estados Unidos, en una era en la que internet ha borrado muchas fronteras tradicionales. Dotcom dice que nunca ha pisado Estados Unidos.

Dotcom, nacido en Alemania como Kim Schmitz, ha disfrutado desde hace tiempo de un estilo de vida ostentoso.

En 2012 fue arrestado en Nueva Zelanda tras una impactante redada policial en su mansión. Salió libre bajo fianza poco después y lanzó un disco de música, comenzó otra empresa de intercambio de archivos en internet llamada Mega y fundó un partido político que se presentó sin éxito en las elecciones neozelandesas de 2014.

Además de Dotcom, Estados Unidos pidió la extradición de los exdirectivos de Megaupload: Mathias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato.

La ministra de Justicia de Nueva Zelanda, Amy Adams, quien tendría que firmar cualquier extradición, emitió un comunicado en el que dijo que esperará a la conclusión de cualquier apelación antes de tomar una decisión final.

Por el momento, Dotcom y sus tres colegas permanecen en libertad bajo fianza a la espera de que se resuelvan sus apelaciones. “Esta es mi Navidad más rara de la historia”, comentó en Twitter Dotcom antes de conocer el veredicto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.