La NBA en México: popular, pero no para todos los fanáticos del basquetbol que hay en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nathaniel Parish Flannery

La NBA en México: popular, pero no para todos los fanáticos del basquetbol que hay en México

El partido de temporada regular la noche del jueves en la Ciudad de México marcó un hito para la NBA, y no sólo porque los Celtics apalearon a los Spurs 114-97. Se trató de un partido en el que hizo su debut en México la franquicia con más historia en la liga más importante del planeta, Boston. La NBA busca ampliar su presencia en México, donde el basquetbol es muy popular, pero sus empeños podrían no alcanzarle para llevar sus partidos a las zonas más pobres del país, donde, paradójicamente, y gracias en buena medida a la migración, es probable que tenga cientos si no es que miles de fanáticos potenciales
Nathaniel Parish Flannery
Por Nathaniel Parish Flannery // El Daily Post
6 de diciembre, 2015
Comparte

Banner-EDP

La noche del jueves, mientras los Celtics de Boston aplastaban a los Kings de Sacramento durante un partido de temporada regular en la Ciudad de México, la multitud de 22 mil personas rugía en apoyo del equipo para el que alguna vez jugó el legendario Larry Bird.

En las gradas, el número de sudaderas y camisetas verdes empequeñecieron el número de casacas púrpuras de los Kings. La multitud gritaba en inglés “Let’s go Celtics”, mientras Boston sofocaba a la ofensiva de los Kings, en un duelo que enfrentó al movedor de Sacramento, Rajon Rondo, ex estrella de los Celtics, y al armador de Boston Isaiah Thomas, quien comenzó su carrera con los Kings.

Thomas sacó la mejor parte, finalizando con 21 puntos, nueve asistencias, seis rebotes y cuatro robos. “Quieres jugar bien en contra de tu antiguo equipo”, dijo Thomas después del juego.

Rondo, por su parte, terminó con cinco anémicos puntos antes de ser expulsado en el tercer periodo. El escolta de los Celtics Avery Bradley explicó: “Lo más importante de esta noche era hacerle todo difícil a Rondo. Era casi como si él no tuviera a quién pasar el balón porque estábamos jugando una gran defensa”.

Los Celtics dominaron la primera mitad y continuaron en punto muerto hasta el final para ganar con facilidad 114-97. Fue una gran noche para los Celtics, pero tal vez una aún más grande para la NBA. Aunque la liga ha realizado 19 partidos de pretemporada en México, esta fue la primera vez que los Celtics jugaron un partido de temporada regular en la Ciudad de México.

El empuje en México

Este partido es parte de los esfuerzos por llevar el basquetbol de la NBA a aficionados fuera de Estados Unidos. Antes del juego, después de una sesión de práctica, Avery Bradley dijo, “es emocionante para nosotros . Es genial tener fans. En todo el mundo vemos verde por todos lados”.

La NBA ha programado más partidos de pretemporada en México que en cualquier otro país del mundo.

México está entre los cinco mercados extranjeros más importantes para la NBA y es un objetivo importante para los esfuerzos de promoción de la liga.

“La televisión es la mejor vía para distribuir nuestro producto . La televisión es tradicional y la tienen la mayor parte de nuestros consumidores. Estamos en televisión de paga, en ESPN, por ejemplo, dijo a El Daily Post en una entrevista reciente por teléfono Raúl Zárraga, director en México de la NBA

Aunque la presencia de la NBA en México aumenta, la liga aún enfrenta varios retos.

Francisco Díaz, un fan de 24 años que asistió al juego vistiendo una sudadera de los Celtics, dijo a El Daily Post que él ve los juegos de los Celtics y de los Clippers en ESPN y en internet. Díaz dijo que si bien es cierto que hay muchos aficionados de la NBA en México “el fútbol domina. Aquí el deporte más popular es el futbol. No pasan muchos partidos de la NBA en la televisión abierta. Todo se ve en el cable”.

Mientras la NBA trabaja para ampliar su presencia en México, sus ejecutivos como Zárraga tienen que trabajar para hacer frente a los caprichos del mercado de los medios de México. La televisión abierta está dominada por dos empresas, Televisa y TV Azteca, que son propiedad de dos de las familias más ricas de México.

La liga también distribuye sus partidos a través de ESPN y por internet a través de Claro Sports, una compañía propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim. El reto, sin embargo, es que fuera de las grandes ciudades la mayoría de la gente en México no tiene cable o Internet.

Aunque la penetración de la televisión por cable en México aumentó de 40 a 60% entre 2011 y 2015, casi la mitad de la población del país no está todavía conectada a Internet. Así que, en tanto la televisión abierta no trasmita más partidos de la NBA, la liga tiene que buscar formas creativas para ampliar su audiencia.

Una manera proyectando partidos en las salas de cine. La liga ha transmitido juegos en las pantallas de los cines Cinépolis en la Ciudad de México durante los últimos cinco años. La NBA también proporciona partidos a sus clientes en los mercados extranjeros a través de su servicio por internet League Pass. México, sin embargo, se está quedando atrás en ese tipo de transmisiones.

Aunque México se encuentra entre los cinco mercados extranjeros más importantes en términos de audiencia televisiva para la NBA, no está ni siquiera entre los 10 más importantes en cuanto a transmisión por internet. En muchos sentidos, las decepcionantes cifras de la visualización en línea tienen que ver con la inmensa brecha que separa a los residentes de los pueblos rurales de la economía global.

Aros sin gloria

A penas después de las 7:30 de la mañana, un lunes reciente, Flavia, una fornida estudiante de 15 años de segundo de secundaria, practica tiros de media distancia en la cancha de básquet de cemento en su escuela, situada en las colinas de Oaxaca, en el suroeste de México.

Flavia, quien juega en el equipo de su escuela y práctica con el equipo dos veces a la semana, se apresura a recoger rebotes y de inmediato voltea a la canasta para hacer un tiro y otro, con velocidad. Una neblina pesada se posaba sobre la cancha, es la contaminación causada por el fuego que hizo un vecino. No hay grandes negocios en el pueblo de Flavia y la mayoría de los pobladores trabaja recogiendo leña para quemarla y hacer carbón para vender, tejiendo prendas sencillas en telares de madera, o produciendo mezcal con alambiques de traspatio.

Por varias generaciones ya, como muchas otras personas en Oaxaca, los hombres de San Baltazar, incluyendo todos los tíos paternos de Flavia, se han ido a Estados Unidos en busca de trabajo. Los tíos de Flavia jugaron básquet en las canchas de California antes de regresar a Oaxaca con sus tenis Jordan. Y a pesar de los fuertes vínculos que los trabajadores migrantes han creado entre su pueblo y Estados Unidos, Flavia no sabe mucho acerca de la NBA.

La cancha en su escuela está pintado con el logotipo negro y rojo de los Toros de Chicago, pero Flavia no sabe de dónde viene esa imagen. Ella nunca ha oído hablar de Michael Jordan. Observa los partidos en la cancha junto a la iglesia colonial que está en el centro de la ciudad, colina abajo desde su escuela, pero no ve los partidos de la NBA. “Hay personas a las que les gustaría ver los juegos, pero la gente no tiene cable. No tenemos lo que se necesita para eso”, dice ella.

Salvador Sandoval, de 48 años, quien vivió en Nyack, Nueva York, por poco menos de seis años a partir de 2000, dijo que hay un montón de fans de basquetbol en México que la NBA está perdiendo. “Sólo durante las finales transmiten los partidos por televisión abierta”, dice. “Hay que pagar cable para ver los partidos de temporada regular”.

Aunque San Baltazar, al igual que la mayor parte de Oaxaca, tiene una rica tradición de baloncesto que se remonta a la década de 1930, sigue desconectado de la economía moderna y globalizada de México. La escuela de Flavia, al igual que nueve de cada 10 escuelas en Oaxaca, no tiene Internet.

Los estudiantes pueden pagar 10 pesos (60 centavos de dólar) para usar una hora las viejas PC del cibercafé de adobe del pueblo, pero la mayoría de los pobladores jóvenes no tiene Internet en sus casas. En Oaxaca, 8 de cada 10 habitantes trabajan en la economía informal. En los pueblos pequeños, la gran mayoría, al igual que 6 de cada 10 mexicanos en general, no tienen cuentas bancarias, lo que significa que es imposible para ellos hacer compras en línea.

La NBA, como Wal-Mart y Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Corona y otras grandes empresas que buscan expandir su presencia global, ha hecho el esfuerzo de crear una forma de hacer comercio electrónico en México, dando a los clientes la opción de hacer depósitos en efectivo para pagar bienes y servicios, como la trasmisión de partidos en Internet. Hasta ahora, la adopción del sistema de pago por trasmisiones en línea en las zonas rurales ha sido lenta.

“Hoy casi todos los pueblos de por aquí tienen , pero hay pueblos que no tienen señal ”, dice Flavia.

El primo de Flavia, Leo, de 31 años, quien jugó básquetbol en California, dice que va a casi todos los torneos de basquetbol que se realizan en pueblos cercanos al suyo. Aunque él es fan de los Spurs y asistió una vez a un juego de los Celtics en Los Ángeles cuando Boston enfrentó a los Clippers, Leo no sabía que la NBA tendría un juego en la Ciudad de México. Leo no tiene computadora en su casa.

“Gano 150 pesos [$ 9 dólares] al día”, dice. “No es suficiente”.

Artículo publicado originalmente en El Daily Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.