La península de Yucatán busca financiamiento para enfrentar el cambio climático
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Chicza México

La península de Yucatán busca financiamiento para enfrentar el cambio climático

Los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán están en la COP 21 de París. Buscan recursos para conservar las áreas naturales de la región y reducir emisiones contaminantes.
Chicza México
Por Tania L. Montalvo
8 de diciembre, 2015
Comparte
El cultivo y explotación sustentable del árbol de chicle, ha permitido la conservación de 1.3 millones de hectáreas de la selva maya. Foto: Chicza México

El cultivo y explotación sustentable del árbol de chicle, ha permitido la conservación de 1.3 millones de hectáreas de la selva maya. Foto: Chicza México

Los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán están en la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21) de París, Francia en busca de financiamiento.

El objetivo es obtener recursos para replicar en la región actividades productivas sustentables, como la que realiza la empresa Chicza, formada por 56 cooperativas que se encargan de la producción y comercio de la goma de mascar tras el cultivo y explotación sustentable del árbol de chicle, lo que permite mantener los bosques tropicales de la selva maya del sureste mexicano sin necesidad de dañar el ecosistema.

“Los tres estados tenemos listo el Fondo Climático de la Península de Yucatán (FCPY) para poder llevar a cabo actividades de reforestación, restauración de nuestro espacio natural y para frenar la degradación de nuestra selva. Buscamos el financiamiento para generar empleos en la región a través de estas actividades económicas sustentables”, explica en entrevista en París, Rafael Muñoz, secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo.

Los mexicanos quieren valerse de algún instrumento de financiamiento que pudiera surgir o ampliarse en la COP 21 de París, por lo que acuden este martes 8 de diciembre al Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) para arrancar su búsqueda de recursos entre países desarrollados que estén apoyando proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, asociaciones civiles o iniciativa privada.

Aunque han desarrollado un plan de combate al cambio climático desde hace cinco años —lo pactaron tras la COP 16 de Cancún de 2010— no existe un monto estimado para arrancar las operaciones de este Fondo Climático.

Pero uno de los objetivos es tener en la región un piloto de la herramienta REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques) para que el país pueda implementarla en el año 2020 y con ello cumplir con los compromisos de disminución de gases de efecto invernadero y de deforestación que presentó ante la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

Poner en acción el piloto y mostrar que México está listo para el plan REDD+ internacional cuesta e implica desafíos, dice Sébastian Proust, de la Alianza México REDD+, otro de los impulsores en París del FCPY.

“México se fijó la meta de lograr cero deforestación para 2030 y para hacerlo esperamos que se aplique el marco REDD internacional. Para ello necesitamos cuatro elementos: una estrategia contra la deforestación; tener la instalación de salvaguardas (garantizar que las actividades no dañen la biodiversidad y respeten los derechos de las comunidades); tener herramientas para monitorear cómo disminuye la deforestación; y financiamiento. En la península de Yucatán ya tenemos los tres primeros y hoy en París estamos buscando el cuarto”.

La península de Yucatán busca financiamiento para enfrentar el cambio climático. Mapa: Chicza México

La península de Yucatán busca financiamiento para enfrentar el cambio climático. Mapa: Chicza México

Los estados de la península de Yucatán consideran que con los recursos de este Fondo podrán disminuir sus emisiones contaminantes y adaptarse al cambio climático; con lo que México estaría avanzando con sus compromisos ante la Convención.

“Con los recursos que consiga este Fondo estaremos listos para trabajar de la mano con la naturaleza, restaurar manglares, por ejemplo, permite adaptarte al cambio climático, son barreras naturales ante fenómenos naturales. Proteger la selva provee biodiversidad y es una barrera de protección ante vientos fuertes. Invertimos en la naturaleza y al mismo tiempo luchamos contra la deforestación. En la península de Yucatán por deforestación se emiten 5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Si pasamos a cero deforestación, vamos a disminuir esas emisiones”, explicó Sébastian Proust.

Deforestación y ganadería

En la península de Yucatán se pierden cada año 80 mil hectáreas por deforestación. La principal causa es la ganadería, pues la actividad económica se lleva a cabo en potreros: grandes campos sólo con pasto que los pobladores “limpian” de árboles.

Con el Fondo Climático se busca tener recursos para transitar de esos campos a la ganadería silvopastoril, la crianza de ganado en combinación con árboles.

“Lo que cuesta es la transición, se necesita tener nuevas capacidades y tecnología”, dice Proust.

En la COP 21, además de las bases para implementar la herramienta REDD+, se negocia cómo garantizar transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo y aumento de sus capacidades para adaptarse al cambio climático.

Según los cálculos hechos por los tres estados del sureste mexicano costará al menos 30 mil pesos —unos mil 700 dólares— transformar una hectárea de ganadería normal a un campo silvopastoril. En la región hay al menos cuatro millones de hectáreas dedicadas a la ganadería.

“El Fondo busca disminuir actividades que generan gases de efecto invernadero, modificar modelos agrícolas que resultan perjudiciales para el tema ambiental, contener el cambio de uso de suelo y promover la recuperación de áreas degradadas”, explicó en entrevista, Roberto Alcalá Ferráez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche que también viajó a París para presentar la iniciativa.

Uno de los temas más importantes en la COP 21 vinculados al financiamiento es la transparencia: cómo harán los proyectos receptores de recursos para garantizar que éstos se usen en el combate al cambio climático.

Los secretarios estatales de Medio Ambiente dicen que para garantizar la transparencia se cuenta con la participación de la sociedad.

El proyecto del Fondo Climático para la Península de Yucatán es apoyado por la Alianza México REDD+ y The Nature Conservancy, que liderará el Consejo encargado de la operación de los recursos.

Desde este martes 8 de diciembre, Yucatán, Campeche y Quintana Roo esperan llenar este Fondo Climático y ser la primera región mexicana en llegar a la meta de cero deforestación antes del 2030.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.