La PGR investiga a exesposa de José Manuel Mireles por robo y lesiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La PGR investiga a exesposa de José Manuel Mireles por robo y lesiones

La primera denuncia contra Ana Valencia Chávez fue presentada por la Comisión Federal de Electricidad, luego de que la exesposa de Mireles presuntamente participó en la retención de trabajadores de CFE que les habían cortado el servicio de luz.
Especial
Por Carlos Arrieta / Corresponsal
1 de diciembre, 2015
Comparte
De acuerdo con la CFE, Ana Valencia, exesposa de Mireles, y un grupo de habitantes del municipio de Tepalcatepec irrumpieron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, retuvieron a los trabajadores, exigieron que les condonaran los pagos y el restablecimiento del servicio de electrificación. // Foto: Especial.

De acuerdo con la CFE, Ana Valencia, exesposa de Mireles, y un grupo de habitantes del municipio de Tepalcatepec irrumpieron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, retuvieron a los trabajadores, exigieron que les condonaran los pagos y el restablecimiento del servicio de electrificación. // Foto: Especial.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la exesposa de José Manuel Mireles, Ana Valencia Chávez, por su presunta participación en la comisión de los delitos de lesiones, robo, oposición a trabajos del servicio público y lo que resulte, relacionada en las averiguaciones previas AP/PGR/MICH/A/ 449/2015 y AP/PGR/MICH/U-II/130/2015.

De acuerdo con un informe en poder de Animal Político, la primera denuncia fue presentada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Agencia única del Ministerio Público Federal con sede en Apatzingán, por los delitos antes citados.

El documento indica que, debido al adeudo de los morosos —que ascendía a más del millón y medio de pesos—, personal de la CFE decidió cortar el servicio en los domicilios de los deudores el 15 de julio de este mismo año.

Resultado de manifestaciones anteriores en ese mismo sentido, las diligencias fueron acompañadas de tres agentes del Ministerio Público federal, tres peritos, cuatro personas operativas y al menos un centenar de militares, quienes realizaron las inspecciones y el levantamiento de actas correspondientes.

En respuesta, Ana Valencia, junto con otro grupo de habitantes del municipio de Tepalcatepec, irrumpieron en las oficinas de la paraestatal en esa región, retuvieron a los trabajadores, exigieron que les condonaran los pagos y el restablecimiento del servicio de electrificación.

Los cerca de 60 inconformes, encabezados por la exesposa del ahora exvocero de las autodefensas, argumentaron tarifas elevadas en el servicio e incapacidad para cubrirlas.

Tras confrontarlos y agredirlos, Rubén Padilla Rosales, así como el personal de la PGR, los peritos y militares, fueron llevados hasta la plaza principal de ese municipio ubicado en el corazón de la Tierra Caliente, donde fue condicionada su liberación por la exesposa de Mireles y demás inconformes.

De acuerdo con las constancias, los servidores públicos fueron impedidos de terminar las diligencias ministeriales, privados de su libertad por varias horas y en algunos casos agredidos físicamente por la turba, hasta que se llegó a un acuerdo con ellos para su liberación.

De estos hechos, se integró de oficio otra Averiguación Previa ante la Agencia Segunda del Ministerio Público Federal de la ciudad de Uruapan por los delitos de lesiones, robo, oposición a trabajos del servicio público y lo que resulte en agravio de los ministerios públicos federales y demás personas que los asistían, señala el documento.

A pesar de los acuerdos alcanzados el 20 de agosto entre Ana Valencia Chávez como representante del grupo de inconformes y autoridades del estado y la federación —de los cuáles este medio también tiene copia en su poder—, dos actuarios más del Poder Judicial fueron agredidos y retenidos por los mismos manifestantes.

Se trata de los actuarios Elsa Samanta Hernández García e Ismael Solano Pacheco, adscritos al Juzgado Segundo Civil con sede en Apatzingán, quiénes entregarían a los deudores del servicio las notificaciones del juicio mercantil promovido por la CFE.

Elsa e Ismael respondían a la solicitud del Juzgado Octavo de Distrito, hecha a la primera instancia, a fin de cumplimentar los medios preparativos del juicio ejecutivo mercantil en contra de los deudores.

En esta ocasión, tuvo que acudir al lugar el secretario técnico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, para que luego de varias horas, su personal pudiera ser liberado.

A decir del informe, por los hechos de violencia antes señalados, no pudieron concretar las notificaciones, por lo que no hubo avances  en las acciones de juicio mercantiles.

“Los hechos perpetrados en contra de los actuarios, son constitutivos de delitos federales, por estar atendiendo un despacho del Poder Judicial de la Federación”, cita el informe de 13 páginas.

Debido a la radicalización de las acciones, al incumplimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades, al incremento del número de deudores que se han sumado al grupo de inconformes y al monto que rebasa actualmente los 120 millones de pesos, el pasado 25 de noviembre, la Delegación de la PGR en Michoacán tenía planeada una reunión con autoridades estatales y federales para determinar el plan de acciones a seguir.

Lo anterior, en específico, con el objeto de establecer la consignación de las averiguaciones previas señaladas y robustecerlas con más elementos proporcionados por la misma Comisión Federal de Electricidad que derive en las órdenes de aprehensión pertinentes en contra de Ana Valencia y al menos 60 personas más, revela el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.