Pleito Asdeporte-BJ: las claves de por qué no pudiste correr la ‘Tune Up’
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Pleito Asdeporte-BJ: las claves de por qué no pudiste correr la ‘Tune Up’

La empresa Asdeporte acusa que un asesor del jefe delegacional de la Benito Juárez les pidió una 'mordida' de 90 mil pesos para que el pasado domingo 13 se llevara a cabo la carrera 'Tune up'. Por su parte, el funcionario denunció ayer una campaña de desprestigio en su contra y expuso cinco claves por las que no otorgaron el permiso a la empresa.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
16 de diciembre, 2015
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La carrera 'Tune up' estaba programada para el domingo 13 de diciembre. Imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

La carrera ‘Tune up’ estaba programada para el domingo 13 de diciembre. Imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Pocas veces una carrera de atletismo ha generado tanta polémica en la Ciudad de México. Y es que, desde que el pasado sábado 12 de noviembre la empresa Asdeporte denunciara en sus redes sociales que, sorpresivamente, cancelaba la Carrera Tune Up “por corrupción” en la delegación Benito Juárez, las acusaciones de una y otra parte acerca de intentos de extorsión se han multiplicado.

El último movimiento lo dio ayer Luis Vizcaíno; asesor del jefe delegacional Christian Von Roehrich, al que Asdeporte acusa de ser el responsable de la cancelación de la carrera, luego de que, siempre según la versión de la compañía, exigiera a última hora “un pago en efectivo de 90 mil pesos directo a su oficina” para continuar con la organización del evento que tuvo que haberse celebrado el domingo 13.

Ante tal acusación, Vizcaíno se presentó ayer martes en las oficinas del Ministerio Público de la delegación Benito Juárez acompañado de su abogado, donde interpuso “una denuncia de hechos” como parte de una demanda por daño moral contra Asdeporte.

En su mensaje a los medios de comunicación que lo esperaban a la salida del MP, Luis Vizcaíno, quien aclaró que durante los últimos seis años sí fungió como director jurídico de la delegación, aunque ahora labora como asesor del delegado panista Christian von Roehrich, rechazó que hubiera solicitado el pago de una ‘mordida’ de 90 mil pesos, y explicó que la cancelación del evento deportivo estuvo motivado por cinco claves:

1.- Según Luis Vizcaíno, el contacto con Asdeporte fue a través de “Wilbert Mongue, el director comercial”, al que informó que su empresa no había acreditado la contratación y aprobación de los elementos auxiliares de seguridad pública que se requieren para eventos deportivos.

2.- Que la empresa no había acreditado la personalidad jurídica del representante legal.

3.- Que no contaban con el permiso de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para el corte de las calles previstas.

4.- Que no se hizo el pago de 23 mil pesos ante la tesorería local en concepto de derechos de uso de vía que exige la Ley de Espacios Públicos.

5.- Y que no presentaron una carta responsiva por el uso de una planta generadora de electricidad, la cual exige el Sistema de Protección Civil del DF para tales eventos.

“Estas fueron las razones por las que no se llevó a cabo la carrera. Inclusive, la empresa estuvo en una reunión interinstitucional donde ellos sabían 15 días antes del evento que no tenían los permisos, y aún así quisieron llegar hasta el último momento para cancelar la carrera inventando mentiras contra mi persona”, dijo el funcionario, quien incluso acusó a Asdeporte de amenazarlo con una campaña de desprestigio en medios de comunicación y en redes sociales, ante la negativa de otorgarle los permisos.

Aquí puedes leer el comunicado que emitió la delegación Benito Juárez sobre la cancelación de la carrera.

¿Y qué dice Asdeporte sobre los motivos que alega el gobierno de la delegación Benito Juárez para cancelar el evento? Por medio de un comunicado que hizo público a través de sus redes sociales, la empresa contesta con otras cuatro claves.

1.- Que han organizado “más de 2 mil carreras a lo largo de 26 años” y que “nunca antes” había tenido que cancelar un evento.

2.- La empresa alega que “en el momento que se nos solicitó pagar en efectivo 90 mil pesos directo a la oficina del licenciado Luis Vizcaíno Carmona en la delegación, tuvimos la opción de cambiar la carrera de ruta y de delegación para continuar con la organización de la carrera”. Sin embargo, aseguran que prefirieron “denunciar el acto de corrupción”.

3.- Asdeporte considera que “por obvias razones” la delegación no les iba a otorgar “ningún permiso hasta haber entregado el dinero”.

4.- Y finalmente, la empresa deportiva contesta que también denunciarán “el acto ocurrido ante las autoridades correspondientes”.

Asimismo, Antonio Álvarez, director de Asdeporte, explicó en una entrevista con el periodista Carlos Puig, en Milenio TV, que sí hubo “un proceso de negociación” en el que se acordó “una contraprestación por 90 mil pesos” para la delegación por el uso de suelo, a partir del cual la compañía recibiría un recibo por esa contraprestación producto de una transacción legal. 

Sin embargo, Álvarez señaló que el problema surgió cuando “el licenciado Luis Vizcaíno nos dijo por teléfono que teníamos que llevar los 90 mil pesos en efectivo, a su oficina, y sin ningún tipo de recibo”.

Ante esta situación, el director de Asdeporte aseveró que decidieron “no caer ante la extorsión”, dar a conocer los presuntos hechos en sus redes sociales, y cancelar el evento.

Asimismo, la empresa insistió que acudirán “a las instituciones correspondientes” para denunciar los hechos, aunque ayer por la tarde el abogado de Luis Vizcaíno comentó que “por el momento” no han sido notificados de ningún citatorio por parte de alguna instancia ministerial.

Aquí puedes leer el comunicado de Asdeporte’ y aquí el video de la entrevista a Antonio Álvarez.

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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