Las claves para votar SÍ o NO este domingo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec
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Las claves para votar SÍ o NO este domingo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec

A partir de documentos oficiales, estudios, videos, artículos y opiniones de expertos y de la ciudadanía, Animal Político expone las claves sobre las posturas que están a favor y en contra del Corredor Cultural Chapultepec, cuya construcción se decidirá en consulta este domingo.
ProCDMX
Por Manu Ureste
4 de diciembre, 2015
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El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. //Foto: Vimeo

El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. //Foto: Vimeo

El domingo 6 de diciembre, 454 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal de la Delegación Cuauhtémoc podrán votar SÍ o NO a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec; un proyecto urbanístico del gobierno capitalino que plantea beneficios económicos y de movilidad, pero que también enfrenta una férrea oposición de arquitectos, urbanistas y una parte de los vecinos.

A continuación, Animal Político expone, a partir de documentos oficiales, estudios, videos, artículos, y opiniones de expertos y de la ciudadanía, las claves sobre las posturas que están a favor y en contra del Corredor Cultural Chapultepec.

A favor: un corredor verde, peatonal y cultural

El origen del proyecto fue el 19 de mayo. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emite una “declaratoria de necesidad” que publica en la Gaceta Oficial del DF, para otorgar una concesión para “uso, aprovechamiento y explotación” de la Avenida Chapultepec.

Casi tres meses después, el 18 de agosto, el GDF informa que la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) –al frente de la cual está Simón Levy- obtuvo la concesión por 40 años en asociación con un consorcio empresarial privado.

ProCDMX resalta que con la construcción del Corredor se rehabilitarán 101 mil 817 metros cuadrados, desde Metro Chapultepec hasta la glorieta de Metro Insurgentes, construyendo un parque lineal de dos pisos que conectará ambas zonas. Además, destinarán 23 mil 300 metros cuadrados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9 mil 746 como andadores y 28 mil 251 para banquetas.

El proyecto contará con un sistema de captación de agua de lluvia, ofrecerá arbolado, y se instalará una biblioteca digital, un centro y taller de artes y oficios, además de huertos urbanos elevados.

Asimismo, 12 mil metros cuadrados serán destinados a comercios, mientras que el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública se convertiría en un centro comercial.

Checa aquí las características del proyecto Corredor Cultural Chapultepec.

Estudio de movilidad peatonal, ciclista y vial.

En contra: “Es un pésimo proyecto urbanístico”

A pesar de las bondades que plantea ProCDMX, arquitectos y urbanistas critican el proyecto presentado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, quien también hizo el diseño del nuevo aeropuerto del DF.

“Hay muchos motivos para decirle no al corredor comercial Chapultepec, pero el más importante es que es un pésimo proyecto urbanístico”, señala Rodrigo Díaz, arquitecto y consultor en movilidad.

En entrevista, el arquitecto explica que en la actualidad la avenida Chapultepec “es una gran barrera de 11 carriles” que divide la colonia Juárez y a la Roma Norte. “Cruzar la avenida es algo tortuoso y peligroso. Y eso no lo va a solucionar un segundo piso, más bien agrava el problema”.

Díaz advierte que la construcción del segundo piso generará “zonas de concentración de contaminación y de ruidos a nivel de banqueta”, y no resolverá el problema de la movilidad urbana.

“Un centro comercial elevado no va a mejorar la conectividad de la ciudad. La gente va a tener el mismo problema para cruzar la avenida, sólo que con una enorme losa de concreto sobre sus cabezas. Lo que necesitamos es una avenida arbolada, con menos carriles para automóviles, banquetas más amplias, con ciclovías seguras, y con un transporte público ordenado”, subraya el arquitecto.

12 motivos de Rodrigo Díaz para oponerse al Corredor

Video de Roberto Remes, arquitecto que se opone el proyecto

A favor: no se gastará dinero del erario público

ProCDMX señala que la inversión será privada –correrá a cargo del grupo financiero Invex, compuesto por una constructora, una financiadora, una inmobiliaria y un despacho arquitectónico- y que se invertirá “más de mil millones de pesos” en las obras. En los 40 años de concesión, el inversionista gastará en mantenimiento mil 757 millones de pesos.

“El proyecto no contempla cambios de uso de suelo, tampoco implica privatización”, hace hincapié ProCDMX.

En cuanto a las ganancias, el 95% serán para Invex; las cuales saldrán de las rentas que obtenga por los espacios comerciales que se abrirán en el corredor. A cambio, el gobierno capitalino obtendrá la obra y recibirá el 5% restante de utilidades para otras obras o servicios en la ciudad.

Aquí puedes leer el Estudio de Evaluación Socioeconómica del proyecto.

El proyecto del corredor Chapultepec prevé zonas de áreas verdes, culturales, y zonas comerciales. //Foto: ProCDMX

El proyecto del corredor Chapultepec prevé zonas de áreas verdes, culturales, y zonas comerciales. //Foto: ProCDMX

En contra: “Es un mal negocio para la ciudad”

Alejandro Hernández, arquitecto, advierte que la empresa privada pondrá el dinero “para arreglar lo que es necesario a nivel de calles, como las banquetas”, pero también para lo que no es necesario, como la construcción de un segundo piso y un centro comercial con el que “buscará recuperar la inversión”.

“El gobierno lo pone todo: el terreno y los permisos. A cambio, durante 40 años, la ciudad recibe el 5% de las ganancias y el inversionista se queda con el 95%. Es un pésimo negocio para la ciudad”, opina Hernández.

A favor: Detonará económicamente la zona

ProCDMX destaca que con las áreas comerciales no sólo se potenciará económicamente la Avenida Chapultepec, sino también la Zona Rosa.

“El comercio no está peleado con el trazo del área. En todos lados se requiere el comercio y no veo el problema. Ahí tenemos la calle Madero y las aledañas, históricas y emblemáticas, circundadas de comercios”, expone Enriqueta Loaeza, vecina de la zona, quien votará SÍ este domingo.

“Está el comercio ordenado y el desordenado –añade-. Y en este proyecto hay un comercio cien por ciento ordenado. Además, el hecho de que no vaya a tener costo para los ciudadanos, me parece fantástico, novedoso y de gran conveniencia”.

18 puntos a favor del SÍ que exponen los vecinos en el portal del IEDF.

En contra: “Quieren convertir la zona en un ‘Shopultepec’”

En cambio, vecinos, arquitectos, urbanistas, líderes de opinión y defensores de derechos humanos firmaron el 5 de octubre el escrito #NoShopultepec, en el que denuncian que el corredor Chapultepec es una “simulación de un parque elevado que transforma la vía pública en un centro comercial” –de ahí el término ‘Shopultepec’- y que “pretende privatizar la ciudad para beneficio de unos pocos”.

“El problema es que a la vía pública la quieren convertir en un centro comercial controlado por privados con tres pisos a todo los largo de la avenida Chapultepec. A este centro comercial lo llamaron Corredor ‘Cultural’ Chapultepec”, critica Alberto Serdán, experto en Políticas Sociales.

Escrito #NoShopultepec

‘Diez puntos para entender #Shopultepec, de Alberto Serdán.

18 puntos a favor del NO.

A favor: Proyecto abierto a la ciudadanía

Tras el anuncio del Corredor se constituyó un Consejo Rector de Parques Lineales, el cual estuvo integrado por personalidades de la sociedad civil y cultural para supervisar y dar cumplimiento a los objetivos del proyecto.

Asimismo, se realizaron asambleas informativas con vecinos, agrupaciones, así como organizaciones empresariales.

“Este corredor marca un antes y un después, la participación ciudadana en el proyecto es algo inédito. Antes, en la ciudad de México se hacía obra pública porque se hacía, sin ningún tipo de consulta ciudadana”, señala Genaro Lozano, profesor de la Universidad Iberoamericana, conductor de Sin Filtro, e integrante del Consejo Asesor del Corredor.

En entrevista, Lozano recalca que en las sesiones del Consejo asesor se dio entrada a todas las voces, incluidas las que no están a favor.

“La oposición se movilizó bien para armar videos en contra del corredor, pero no hizo nada para presentar un proyecto alternativo”, acusa Lozano.

Aquí el artículo ‘El corredor Chapultepec’, de Genaro Lozano

Artículo ‘Corredor Cultural Chapultepec: dar el beneficio de la duda’, de Román Meyer.

En contra: “Todo lo importante ya estaba decidido”

Opositores a la obra denuncian que, aunque sí se hayan cumplido en tiempo y forma los requerimientos legales del proyecto, el corredor se presentó de manera pública “una vez que todas las decisiones importantes habían sido ya tomadas”.

“No hubo un concurso público de arquitectura, ni un contraste real entre las alternativas posibles”, apuntan.

Artículo ‘Dudas razonables sobre el Corredor Cultural Chapultepec’

A favor: consulta ciudadana decidirá Sí o No

A través del Instituto Electoral del DF se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre una consulta ciudadana, en la que vecinos de la delegación Cuauhtémoc votarán a favor o en contra Corredor Cultural Chapultepec.

Tanto el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, como el titular de ProCDMX, Simón Levy, aseguraron que respetarán el resultado “tanto a favor como en contra”, aunque Levy apuntó que la rehabilitación de la avenida se llevará a cabo, sólo cambiaría la forma.

Checa los lugares donde estarán los centros y mesas receptoras de opinión

En contra: “La consulta llega tarde y con legitimidad cuestionada”

Ana Ogarrio, consultora del IMCO, recuerda que la primera crítica a la consulta surge desde la aprobación que dio el IEDF a la consulta con base en una solicitud que, “como una consejera del propio instituto afirma, no cumplió con los requisitos de ley” –por ejemplo, no se convocó a todas las organizaciones de la delegación y no se reunió el quórum para sesionar válidamente-, por lo que los vecinos reaccionaron impugnando el proceso.

Asimismo, Ogarrio apunta que los vecinos buscaron evitar que la consulta se hiciera a nivel delegación, “pues consideran que esto incrementa el riesgo de que el ‘voto acarreado’”.

“La consulta llega tarde, se da en un contexto de polarización y controversia extrema, tiene fallas metodológicas y además su legitimidad ha sido cuestionada”, concluye la integrante del IMCO.

Lee aquí el artículo ‘Corredor Cultural Chapultepec: lo que mal empieza, con impugnaciones y marchas termina’, de Ana Ogarrio.

Compendio de spots a favor del SÍ y del NO, publicado por el IEDF:

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'Las mujeres no dicen groserías', '¿no te vas a arreglar para salir?': por qué los micromachismos no son tan 'micro'

Las mexicanas Claudia De la Garza y Eréndira Derbez prefieren llamarlos machismos cotidianos, para no minimizarlos y porque "ocurren a diario y pueden tener consecuencias muy graves".
2 de septiembre, 2020
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Ilustración: "¿No te vas a arreglar para salir? ¿Arreglarme? si no estoy descompuesta".

Gentileza Eréndira Derbez
“¿No te vas a arreglar para salir?”. Una muestra de un machismo cotidiano.

“Calladitas se ven mejor”, “es que los hombres son así”, “lleva falda muy corta”, “ella se lo buscó”.

Seguramente has escuchado muchas de estas frases. Y quizás hasta repetiste algunas, incluso si eres mujer.

Son afirmaciones, conceptos, gestos, etc. que se engloban en el fenómeno que se define como micromachismo.

El término lo acuñó el psicoterapeuta argentino Luis Bonino Méndez en 1991 para dar nombre a prácticas que otros especialistas llaman “pequeñas tiranías”, “terrorismo íntimo” o “violencia blanda”.

Pero para las historiadoras del arte mexicanas Claudia De la Garza y Eréndira Derbez estos machismos no tienen nada de micro, suceden todos los días y pueden tener consecuencias “muy graves” en muchos ámbitos de la vida de las mujeres.

De la Garza y Derbez son las autoras del libro “No son micro. Machismos cotidianos”, en el que recogen frases, gestos y situaciones varias ordenados en 98 temáticas con títulos como “Hombres de verdad”, “Las mujeres no dicen groserías” o “Llamar histérica o loca a una mujer con ímpetu”.

“No es un problema de unos cuantos hombres ‘malos’… se trata de un tema estructural… son comportamientos que aprendemos desde la infancia y que sin darnos cuenta transmitimos a las nuevas generaciones”, incluso siendo mujeres, dicen las autoras en su libro.

Libro "No son micro. Machismos cotidianos".

Gentileza Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

En el marco del Hay Festival Querétaro, que se desarrolla entre el 2 y el 7 de septiembre —de forma virtual por la pandemia del covid-19—, conversamos con De la Garza y Derbez sobre estos “machismos cotidianos”.

La conversación fue editada por cuestión de espacio.


¿Qué son los micromachismos?¿Y por qué insisten en que no son micro?

Claudia de la Garza: Los machismos cotidianos, como nosotras los nombramos, son conductas, gestos, comentarios y acciones con las que convivimos, que estructuralmente son la normalidad, y que tienen como fin colocar a los varones por encima de las mujeres.

Este tipo de comentarios y conductas, que aprendemos desde que somos muy pequeñas y pequeños, los vamos reproduciendo en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Y no nos detenemos a pensar por qué los estamos repitiendo.

No son simples comentarios machistas o un chistes, sino que pueden tener consecuencias en el acceso a la Justicia, en la manera en la que nos pagan, en la que somos leídas en la calle, la manera en la que nuestra seguridad puede estar amenazada.

Como tienen implicaciones verdaderamente graves y están sosteniendo esta estructura terrible de injusticia y desigualdad, de ninguna manera podemos tomarlo como algo chiquito.

No podemos asociar este prefijo micro con algo pequeño.

Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

Gentileza Claudia de la Garza y Eréndira Derbez
Claudia de la Garza (izquierda) y Eréndira Derbez son las autoras de “No son micro. Machismos cotidianos”.

Eréndira Derbez: Este término existió en su momento y fue necesario para nombrar las violencias de pareja, pero se popularizó y empezó a significar todo.

Eso es problemático, porque las personas creen que porque son micro, no son importantes. Pero sí lo son, y tienen implicaciones gigantes.

¿Qué es lo primero que aprendemos en lo que ustedes llaman machismo estructural?

De la Garza: Los caminos de las personas están marcados a partir de sus genitales aun antes de nacer.

Solo con la idea de que si viene un varón o una niña empiezan una serie de expectativas que se van atribuyendo a nuestros cuerpos.

La cuestión del azul y el rosa se puede ver como obvia y tradicional, pero que si rascamos un poco nos damos cuenta de que son construcciones.

Esta asociación de los colores con lo masculino o lo femenino en realidad son convenciones que van moldeando nuestras formas de ser.

Entonces, terminamos pensando “esto es así porque soy mujer, o porque soy hombre”, como ser violento, iracundo, cariñosa, delicada, cuando en realidad es que así nos han enseñado a ser y actuar, y cuando no lo hacemos, somos penalizados y penalizadas.

"Ellos son diseñadores de moda, mientras ellas son modistas; ellos son chefs, mientras ellas son cocineras; ellos son auxiliares de vuelo, mientras ellas son azafatas". ", Source: Machismo cotidiano Nº 35: profesiones de hombres, Source description: , Image:

Derbez: Cuando hablamos de estereotipos de género, creemos que son problemas superados, pero es muy fuerte darnos cuenta de que desde la infancia hay muchas restricciones de cómo ser y cómo vivir.

Las normalizamos a tal grado que no nos sorprende que los pasillos de las jugueterías estén divididos en rosa y azul.

Hablamos por un lado de equidad, de la importancia de que las niñas alcancen estudios universitarios, pero al mismo tiempo dentro de las casas seguimos conservando estos modelos de relacionarnos violentos y problemáticos.

Se les prohíbe a los niños llorar, expresar sus emociones de dolor, de preocupación, y eso tiene implicaciones muy graves cuando son adultos, si no saben nombrar sus dolores e inquietudes y se vuelven violentos.

Ustedes dicen que tanto mujeres como hombres realizamos día a día actos machistas. ¿Cuáles son? ¿Cómo se pueden modificar?

De la Garza: Educar de forma diferenciada a niños y niñas es uno de ellos. Hablamos de que somos iguales pero a la hora de poner la mesa, la pone la niña, y el niño solo se sienta a ser atendido.

Otro ejemplo es el de los comentarios que hacemos a veces ante las mujeres que van triunfando y rompiendo barreras que son invisibles.

En lugar de reconocer el valor del trabajo y la labor que está haciendo esta persona, a menudo aparecen las dudas de con quién pudo acostarse, qué hizo, que estrategia o a quién convenció.

Ese tipo de comentarios vienen tanto de mujeres como de hombres. Son cosas que tenemos muy normalizadas.

Ilustración: Tengo libros de escritoras, no de "esposas de..."

Gentileza Eréndira Derbez
Machismo cotidiano Nº 38: La mujer de tal…

Derbez: Pienso en las formas en que nosotras somos violentas con nosotras mismas, con nuestros cuerpos.

Pero no es nuestra culpa: estamos todo el tiempo expuestas a anuncios publicitarios, en las redes sociales, en el celular, en la calle, para modificar nuestros cuerpos, para ser “perfectas”.

También hay que terminar con la revictimización; es decir, con culpar a las víctimas de la violencia sexual. Es todavía algo muy común en la prensa y en las instituciones de Justicia.

Asimismo, debemos dejar de normalizar el acoso, y no decir cosas como “así son los hombres y por eso acosan, porque tienen un ímpetu sexual incontenible”.

Es muy importante comenzar a hablar de género y sexualidad con los niños de una forma libre y respetuosa.

El miedo y la violencia en contra de las “disidencias sexuales” —un concepto usado por científicos sociales para nombrar y reivindicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos “no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad”— sigue siendo el pan de cada día de muchas casas, y eso también tiene que ver con machismos y misoginia.

"No es común escuchar 'el peor enemigo de un hombre es otro hombre', cuando entre ellos se agreden y es constante enterarnos de peleas violentas, que pueden llegar a ser mortales"", Source: Machismo cotidiano Nº 49: "La peor enemiga de una mujer es otra mujer", Source description: , Image:

El libro tiene un índice compuesto por 98 frases, situaciones violentas, discriminaciones, etc. que enfrentan las mujeres.

Derbez: Eran 97 y al final le dijimos a nuestra editora que nos esperara y metimos una más.

Recientemente pasaron muchas cosas en la escena política y en el confinamiento, como el aumento de la violencia doméstica y cómo se reparten las tareas de cuidado en la casa. No aparece el caso per se en el libro, pero sí el tema.

De la Garza: ¡Y nunca paran! Eso es lo más triste.

La idea era reconocer qué tipo de violencia ocurre en cada uno de estos ámbitos: en la calle, en el trabajo, en la construcción de conocimientos y la forma de representarlos.

También de reconocer nuestro cuerpo y quererlo, algo tan difícil, pero que no debería serlo.

Al leerlo, parece que el libro es el resultado de un vaso de agua que se va llenando de injusticias y de hartazgo ante tantos machismos cotidianos. ¿Cómo fue para ustedes escribirlo?

De la Garza: Nos encontramos con nuestro coraje y nuestra ira. Fue un proceso muy visceral.

Pero sí, hubo momentos en los que decíamos “ya no puedo”. Investigar, escuchar (otros testimonios)… fue un proceso duro.

Sin embargo, el libro detona conversaciones que son sanadoras.

Vivimos muchas de estas experiencias y, precisamente porque son tan cotidianas, ya ni las hablamos.

Las eliminamos, las obviamos, como cuando me dan una nalgada en el autobús y digo “bueno, ya, a otra cosa”.

Hablo de ese tratar de no mirar o no nombrar, porque es tan frustrante que te dejan descolocada.

Pero resulta que es muy terapéutico hablarlo, nombrarlo, escribirlo, sacarlo, conversarlo, que otra persona esté ahí y te diga: “A mí también”.

Los machismos te hacen sentir muy sola. Cuando estás enfrentando una de estas situaciones te sientes aislada, por lo que verlo desde lo colectivo fue también muy rico.

"Mientras a los varones se los educa para ser seguros de sí mismos y concentrarse en su proyectos, a las mujeres se nos educa para cuidar, agradar y pensar siempre en los demás".", Source: Machismo cotidiano Nº 50: La incondicional, Source description: , Image:

Derbez: Fue un libro muy fácil de escribir, porque la realidad la tenía ahí. Sólo debía hacer anotaciones.

Muchas cosas las escribí in situ, mientras pasaban. Me sentía como plagiándolo todo. Muchas de las situaciones del libro son (protagonizadas por) personas que conozco y con las que convivo.

La teoría ya la habíamos estudiado, solo teníamos que hacer un estudio de campo de nuestra propia vida.

¿A quién está dirigido este libro? ¿Es para las mismas mujeres? ¿Cuál es el objetivo?

Derbez: Es desde para mujeres jóvenes hasta señoras grandes, para darles herramientas y que puedan ser parte de un debate que corresponde a las mujeres.

Pero también concluimos que estaría bien que lo lean varones, porque necesitan darse cuenta de muchas cosas.

De la Garza: Muchas veces te das cuenta de que la gente que va a una exposición sobre feminicidio son feministas que están convencidas y van a dialogar o completar lo que estás diciendo desde su lugar.

Por lo tanto, es difícil tener conversaciones con gente que está fuera de esos temas.

Pensamos que mujeres que no necesariamente están involucradas en el feminismo pueden identificarse con muchas de estas experiencias.

Ilustración: "¡Ya cálmate!, los niños no lloran"

Gentileza Eréndira Derbez
Una de las principales características con las que se ha definido la masculinidad en nuestra cultura es el valor y la fortaleza: los hombres debe ser fuertes tanto físicamente como de carácter. Y claro, no deben llorar.

¿Y los hombres? ¿Qué comentarios recibieron de ellos?

Derbez: En los foros de internet podrás encontrar las voces de varones minimizando el texto.

También convivo por razones familiares con gente muy misógina que está cómoda haciéndolo y no lo quiere cambiar.

Me hacen comentarios como que no están de acuerdo con el libro, pero sé que no lo han leído. No me voy a poner a discutir con ellos.

Pero eso no importa tanto. Me da mucho gusto ver que a varias mujeres este libro les significa algo. Eso me parece maravilloso.

Para la violencia que viven las mujeres periodistas y escritoras en México, a nosotras nos ha ido muy bien.

De la Garza: Son pocos los varones que se acercan a decirnos que leyeron el libro y les gustó.

Vi muchas experiencias de mujeres leyendo con sus parejas o niñas con sus papás, y eso está bueno porque es un lugar de encuentro y de compresión del otro lado.

Pero todavía hay que cruzar muchos machismos para que se den estas conversaciones.

"¿Qué lleva a un hombre a gritar palabras obscenas a una mujer que no conoce? Lejos de buscar agradarle, son un ejercicio de poder para intimidar, limitar, dominar y controlar".", Source: Machismo cotidiano Nº 89: Acoso callejero, Source description: , Image:

¿Cuál es la solución al problema del machismo estructural?

Derbez: No sé cuál es exactamente, pero sé que no tiene que ser punitiva.

Creo que la solución tiene que ser mucho más cercana a la educación y no un tema de criminalizar y crear más penas, porque eso no nos lleva a nada.

Es muy atractivo y suena muy bien que en México se apoyen y se promuevan leyes y que la gente las aplauda con ilusión, pero las personas que son más criminalizadas son las más pobres.

De la Garza: La educación no solo debe venir de la escuela. Tendría que ser una estrategia integral desde la cual podamos ir cambiando la mentalidad desde todos los diferentes espacios.

Creo que son cambios muy lentos, pero vamos viendo que sí se están dando.

¿Por qué el de los machismos cotidianos no es una discusión pública en América Latina como sí lo es en otros países? Son muchos los que argumentan que, en una región con tasas tan altas de feminicidio esto no es prioridad.

E. Derbez: Creo que en Latinoamérica sí se discuten, se discuten todo el tiempo en las redes sociales pero también en la lengua.

Ves desde la Argentina hasta México una constante disputa por hablar un español más incluyente o por dejar de usar frases machistas y racistas.

Lo que sí creo es que también vivimos mucha violencia económica y directa, y de repente es muy difícil enfocarnos en las violencias que podemos dejar pasar porque estamos acostumbradas a vivir con ellas.

Sí normalizamos muchas cosas, pero no por ello no hay un esfuerzo por entenderlas, discutirlas, nombrarlas y combatirlas.

No es que les neguemos importancia, sino que tenemos que estar, de forma estratégica, sorteando problemas enormes.

"¿Pero qué hacía afuera a esas horas? Es como si la noche fuera un espacio vedado, en el que las mujeres somos intrusas". ", Source: Machismo cotidiano Nº 90: Horarios limitados, Source description: , Image:

La mayoría de los episodios recogidosen el libro están basados en México. ¿Pudieron recopilar testimonios de otros países?

Derbez: Si bien México es violento, esto es un mal global, con implicaciones globales. El patriarcado opera distinto en cada zona geográfica, pero opera.

Incluso en los países que creemos que están “más avanzados” en leyes relacionadas con el acceso a una vida libre de discriminación, son también los países donde están dejando morir gente en el mar por un tema de racismo y donde hay trata de mujeres esclavizadas que vienen de otros países.

España tiene el caso de “la manada” así como nosotros tenemos “los Porkys”.

De la Garza: Hablamos con gente del acoso callejero y sobre cómo se vive de maneras diferentes en otros países e incluso en distintos estados en México.

Hay lugares en los que hay prácticamente toque de queda por la violencia, mientras que en otros hay mucha más libertad.

Son experiencias que en menor o mayor grado muchas mujeres en distintos países entienden perfectamente.

Por eso invitamos a las personas a discutir las experiencias, a pensar estos temas desde su propio cuerpo, desde lo que viven.

Pero también es una invitación a revisarnos, no solo como personas que sufrimos estos machismos, sino como personas que los ejercemos.

Mirarnos de manera más crítica es un paso adelante en el camino para terminar con ellos (los machismos).

Es muy idealista, pero creo que por ahí es el camino.


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