Las claves para votar SÍ o NO este domingo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ProCDMX

Las claves para votar SÍ o NO este domingo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec

A partir de documentos oficiales, estudios, videos, artículos y opiniones de expertos y de la ciudadanía, Animal Político expone las claves sobre las posturas que están a favor y en contra del Corredor Cultural Chapultepec, cuya construcción se decidirá en consulta este domingo.
ProCDMX
Por Manu Ureste
4 de diciembre, 2015
Comparte
El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. //Foto: Vimeo

El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. //Foto: Vimeo

El domingo 6 de diciembre, 454 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal de la Delegación Cuauhtémoc podrán votar SÍ o NO a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec; un proyecto urbanístico del gobierno capitalino que plantea beneficios económicos y de movilidad, pero que también enfrenta una férrea oposición de arquitectos, urbanistas y una parte de los vecinos.

A continuación, Animal Político expone, a partir de documentos oficiales, estudios, videos, artículos, y opiniones de expertos y de la ciudadanía, las claves sobre las posturas que están a favor y en contra del Corredor Cultural Chapultepec.

A favor: un corredor verde, peatonal y cultural

El origen del proyecto fue el 19 de mayo. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emite una “declaratoria de necesidad” que publica en la Gaceta Oficial del DF, para otorgar una concesión para “uso, aprovechamiento y explotación” de la Avenida Chapultepec.

Casi tres meses después, el 18 de agosto, el GDF informa que la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) –al frente de la cual está Simón Levy- obtuvo la concesión por 40 años en asociación con un consorcio empresarial privado.

ProCDMX resalta que con la construcción del Corredor se rehabilitarán 101 mil 817 metros cuadrados, desde Metro Chapultepec hasta la glorieta de Metro Insurgentes, construyendo un parque lineal de dos pisos que conectará ambas zonas. Además, destinarán 23 mil 300 metros cuadrados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9 mil 746 como andadores y 28 mil 251 para banquetas.

El proyecto contará con un sistema de captación de agua de lluvia, ofrecerá arbolado, y se instalará una biblioteca digital, un centro y taller de artes y oficios, además de huertos urbanos elevados.

Asimismo, 12 mil metros cuadrados serán destinados a comercios, mientras que el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública se convertiría en un centro comercial.

Checa aquí las características del proyecto Corredor Cultural Chapultepec.

Estudio de movilidad peatonal, ciclista y vial.

En contra: “Es un pésimo proyecto urbanístico”

A pesar de las bondades que plantea ProCDMX, arquitectos y urbanistas critican el proyecto presentado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, quien también hizo el diseño del nuevo aeropuerto del DF.

“Hay muchos motivos para decirle no al corredor comercial Chapultepec, pero el más importante es que es un pésimo proyecto urbanístico”, señala Rodrigo Díaz, arquitecto y consultor en movilidad.

En entrevista, el arquitecto explica que en la actualidad la avenida Chapultepec “es una gran barrera de 11 carriles” que divide la colonia Juárez y a la Roma Norte. “Cruzar la avenida es algo tortuoso y peligroso. Y eso no lo va a solucionar un segundo piso, más bien agrava el problema”.

Díaz advierte que la construcción del segundo piso generará “zonas de concentración de contaminación y de ruidos a nivel de banqueta”, y no resolverá el problema de la movilidad urbana.

“Un centro comercial elevado no va a mejorar la conectividad de la ciudad. La gente va a tener el mismo problema para cruzar la avenida, sólo que con una enorme losa de concreto sobre sus cabezas. Lo que necesitamos es una avenida arbolada, con menos carriles para automóviles, banquetas más amplias, con ciclovías seguras, y con un transporte público ordenado”, subraya el arquitecto.

12 motivos de Rodrigo Díaz para oponerse al Corredor

Video de Roberto Remes, arquitecto que se opone el proyecto

A favor: no se gastará dinero del erario público

ProCDMX señala que la inversión será privada –correrá a cargo del grupo financiero Invex, compuesto por una constructora, una financiadora, una inmobiliaria y un despacho arquitectónico- y que se invertirá “más de mil millones de pesos” en las obras. En los 40 años de concesión, el inversionista gastará en mantenimiento mil 757 millones de pesos.

“El proyecto no contempla cambios de uso de suelo, tampoco implica privatización”, hace hincapié ProCDMX.

En cuanto a las ganancias, el 95% serán para Invex; las cuales saldrán de las rentas que obtenga por los espacios comerciales que se abrirán en el corredor. A cambio, el gobierno capitalino obtendrá la obra y recibirá el 5% restante de utilidades para otras obras o servicios en la ciudad.

Aquí puedes leer el Estudio de Evaluación Socioeconómica del proyecto.

El proyecto del corredor Chapultepec prevé zonas de áreas verdes, culturales, y zonas comerciales. //Foto: ProCDMX

El proyecto del corredor Chapultepec prevé zonas de áreas verdes, culturales, y zonas comerciales. //Foto: ProCDMX

En contra: “Es un mal negocio para la ciudad”

Alejandro Hernández, arquitecto, advierte que la empresa privada pondrá el dinero “para arreglar lo que es necesario a nivel de calles, como las banquetas”, pero también para lo que no es necesario, como la construcción de un segundo piso y un centro comercial con el que “buscará recuperar la inversión”.

“El gobierno lo pone todo: el terreno y los permisos. A cambio, durante 40 años, la ciudad recibe el 5% de las ganancias y el inversionista se queda con el 95%. Es un pésimo negocio para la ciudad”, opina Hernández.

A favor: Detonará económicamente la zona

ProCDMX destaca que con las áreas comerciales no sólo se potenciará económicamente la Avenida Chapultepec, sino también la Zona Rosa.

“El comercio no está peleado con el trazo del área. En todos lados se requiere el comercio y no veo el problema. Ahí tenemos la calle Madero y las aledañas, históricas y emblemáticas, circundadas de comercios”, expone Enriqueta Loaeza, vecina de la zona, quien votará SÍ este domingo.

“Está el comercio ordenado y el desordenado –añade-. Y en este proyecto hay un comercio cien por ciento ordenado. Además, el hecho de que no vaya a tener costo para los ciudadanos, me parece fantástico, novedoso y de gran conveniencia”.

18 puntos a favor del SÍ que exponen los vecinos en el portal del IEDF.

En contra: “Quieren convertir la zona en un ‘Shopultepec’”

En cambio, vecinos, arquitectos, urbanistas, líderes de opinión y defensores de derechos humanos firmaron el 5 de octubre el escrito #NoShopultepec, en el que denuncian que el corredor Chapultepec es una “simulación de un parque elevado que transforma la vía pública en un centro comercial” –de ahí el término ‘Shopultepec’- y que “pretende privatizar la ciudad para beneficio de unos pocos”.

“El problema es que a la vía pública la quieren convertir en un centro comercial controlado por privados con tres pisos a todo los largo de la avenida Chapultepec. A este centro comercial lo llamaron Corredor ‘Cultural’ Chapultepec”, critica Alberto Serdán, experto en Políticas Sociales.

Escrito #NoShopultepec

‘Diez puntos para entender #Shopultepec, de Alberto Serdán.

18 puntos a favor del NO.

A favor: Proyecto abierto a la ciudadanía

Tras el anuncio del Corredor se constituyó un Consejo Rector de Parques Lineales, el cual estuvo integrado por personalidades de la sociedad civil y cultural para supervisar y dar cumplimiento a los objetivos del proyecto.

Asimismo, se realizaron asambleas informativas con vecinos, agrupaciones, así como organizaciones empresariales.

“Este corredor marca un antes y un después, la participación ciudadana en el proyecto es algo inédito. Antes, en la ciudad de México se hacía obra pública porque se hacía, sin ningún tipo de consulta ciudadana”, señala Genaro Lozano, profesor de la Universidad Iberoamericana, conductor de Sin Filtro, e integrante del Consejo Asesor del Corredor.

En entrevista, Lozano recalca que en las sesiones del Consejo asesor se dio entrada a todas las voces, incluidas las que no están a favor.

“La oposición se movilizó bien para armar videos en contra del corredor, pero no hizo nada para presentar un proyecto alternativo”, acusa Lozano.

Aquí el artículo ‘El corredor Chapultepec’, de Genaro Lozano

Artículo ‘Corredor Cultural Chapultepec: dar el beneficio de la duda’, de Román Meyer.

En contra: “Todo lo importante ya estaba decidido”

Opositores a la obra denuncian que, aunque sí se hayan cumplido en tiempo y forma los requerimientos legales del proyecto, el corredor se presentó de manera pública “una vez que todas las decisiones importantes habían sido ya tomadas”.

“No hubo un concurso público de arquitectura, ni un contraste real entre las alternativas posibles”, apuntan.

Artículo ‘Dudas razonables sobre el Corredor Cultural Chapultepec’

A favor: consulta ciudadana decidirá Sí o No

A través del Instituto Electoral del DF se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre una consulta ciudadana, en la que vecinos de la delegación Cuauhtémoc votarán a favor o en contra Corredor Cultural Chapultepec.

Tanto el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, como el titular de ProCDMX, Simón Levy, aseguraron que respetarán el resultado “tanto a favor como en contra”, aunque Levy apuntó que la rehabilitación de la avenida se llevará a cabo, sólo cambiaría la forma.

Checa los lugares donde estarán los centros y mesas receptoras de opinión

En contra: “La consulta llega tarde y con legitimidad cuestionada”

Ana Ogarrio, consultora del IMCO, recuerda que la primera crítica a la consulta surge desde la aprobación que dio el IEDF a la consulta con base en una solicitud que, “como una consejera del propio instituto afirma, no cumplió con los requisitos de ley” –por ejemplo, no se convocó a todas las organizaciones de la delegación y no se reunió el quórum para sesionar válidamente-, por lo que los vecinos reaccionaron impugnando el proceso.

Asimismo, Ogarrio apunta que los vecinos buscaron evitar que la consulta se hiciera a nivel delegación, “pues consideran que esto incrementa el riesgo de que el ‘voto acarreado’”.

“La consulta llega tarde, se da en un contexto de polarización y controversia extrema, tiene fallas metodológicas y además su legitimidad ha sido cuestionada”, concluye la integrante del IMCO.

Lee aquí el artículo ‘Corredor Cultural Chapultepec: lo que mal empieza, con impugnaciones y marchas termina’, de Ana Ogarrio.

Compendio de spots a favor del SÍ y del NO, publicado por el IEDF:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eva Mireles e Irma García, las maestras de Texas que dieron la vida para proteger a sus alumnos

Eva Mireles e Irma García han sido elogiadas por sus acciones para proteger a los niños en el tiroteo de la primaria de Uvalde, Texas.
28 de mayo, 2022
Comparte

“¡Tenemos un año maravilloso por delante!”. Esta frase, escrita por la maestra de cuarto grado Eva Mireles al comienzo del año escolar, ahora despierta muchas emociones.

Este jueves, el último día de clases, ella y su compañera profesora Irma García deberían haber estado guardando las cosas de su salón de clases compartido en la escuela Robb Elementary, en la pequeña ciudad de Uvalde, Texas.

Deberían haber estado preparándose para las vacaciones de verano.

Pero no fue así: sus familias estaban haciendo los arreglos para sus funerales, luego de que ambas recibieran disparos en un tiroteo en el que también murieron 19 de sus pequeños estudiantes.

En los días transcurridos desde el ataque del martes, Mireles y García han sido elogiadas por haber tratado de proteger a los niños durante la masacre.

Los policías encontraron a García “protegiendo a los niños con sus brazos casi hasta su último aliento”, dijo su sobrino John Martínez al diario The New York Times.

“Ella se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases. Fue una heroína”, escribió en una página de recaudación de fondos que ha abierto para la familia.

Solo dos días después, su familia sufrió otra tragedia, pues el esposo de la profesora García, Joe García, murió de un ataque al corazón. Martínez dice que “murió a causa de la aflicción”.

 

Joe e Irma García

John Martínez

“Diversión, risas y amor”

García y Mireles habían conformado un equipo docente durante cinco años. Entre las dos tenían 40 años de experiencia.

Una foto tomada el mes pasado muestra a ambas en su salón de clases observando a los estudiantes mientras trabajan en las tabletas electrónicas.

“Eva Mireles e Irma García fueron dos de las mejores maestras que Uvalde ha conocido”, tuiteó Natalie Arias, una especialista en educación que vive en esa localidad de Texas.

“Su salón de clases estaba lleno de diversión, desarrollo, risas, trabajo en equipo y, sobre todo, amor”.

Mientras la comunidad aún vive el dolor, también hay enojo porque haya ocurrido un tiroteo masivo más en una escuela de Estados Unidos.

En Texas es legal comprar un arma para los mayores de 18 años y, según medios estadounidenses, el atacante compró las suyas dos rifles semiautomáticos estilo AR-15 y 375 rondas de municiones el día después de su cumpleaños 18.

“Estoy furiosa porque continúan estos tiroteos, estos niños son inocentes, los rifles no deberían estar fácilmente al alcance de todos”, dijo en un comunicado la tía de Eva Mireles, Lydia Martínez Delgado.

“Esta es mi ciudad natal, una pequeña comunidad de menos de 20 mil personas. Nunca imaginé que esto sucedería, especialmente a mis seres queridos”, escribió.

Víctimas de la masacre en Texas.

BBC

El esposo de Mireles, Rubén Ruiz, es agente de la policía escolar. Hace dos meses, realizó en la escuela de Uvalde un simulacro de un tiroteo activo, que es común en los colegios de Estados Unidos.

No sabía que solo unas semanas después su propia esposa sería víctima de uno.

El diario The Washington Post dice que Ruiz corrió a la primaria Robb cuando supo del tiroteo. Otros policías tuvieron que detenerlo mientras trataba desesperadamente de encontrar a su esposa.

Al menos 185 niños, educadores y otras personas han muerto en ataques a escuelas estadounidenses desde la masacre de Columbine High, en 1999, según un recuento del mismo diario.

Después de tantos incidentes, incluso ya hay un monumento en el estado de Kansas dedicado a los “educadores caídos”, el cual honra a “aquellos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber”.

El Monumento Nacional a los Educadores Caídos en Kansas

Getty Images
El Monumento Nacional a los Educadores Caídos en Kansas.

Esas palabras, más familiares para el ambiente militar, se usan aquí para describir a los maestros asesinados. Ahora hay dos nombres más para inscribir en la pared de víctimas a recordar.

Eva Mireles

Profesora durante 17 años, Mireles describía su amor por correr y hacer caminatas en una breve biografía publicada en el sitio web del distrito escolar.

También dijo que tenía “una familia solidaria, divertida y amorosa”, conformada por su esposo, su hija graduada de la universidad y “tres amigos peludos”.

Su hija, Adalynn Ruiz, escribió un desgarrador homenaje a su “mami dulce” en Twitter.

“Estoy tan feliz de que la gente conozca tu nombre y ese hermoso rostro tuyo y sepan cómo es una heroína”, dijo.

“Eva Mireles, profesora de 4º… que desinteresadamente se colocó delante de sus alumnos para salvarles la vida”.

Eva Mireles

Familia Mireles

Mireles tenía formación en educación especial. Audrey García, la madre de una alumna, Gabby, la recuerda por ir “ir más allá” del deber como maestra.

“Era una persona hermosa y una maestra dedicada. Creía en Gabby e hizo todo lo posible para enseñarle”, escribió García en Twitter.

Hace pocos años que las escuelas del área de Uvalde comenzaron a integrar a los niños con discapacidades en las aulas regulares. Mireles fue una de las maestras que enseñaba a estos alumnos.

Irma García

García era una maestra con 23 años de experiencia en la primaria Robb. Fue la maestra del año en 2019.

“¡Estoy tan emocionada de comenzar este nuevo año escolar!”, escribió en su biografía en el sitio web del distrito.

Las autoridades le dijeron a su familia que un amigo de la policía vio a García tratando de proteger a sus estudiantes de los disparos.

Irma García

Familia García

“Quiero que sea recordada como alguien que sacrificó su vida y arriesgó su vida por sus alumnos”, dijo John Martínez, su sobrino, a The Washington Post.

“No eran solo sus estudiantes. Eran sus hijos, y ella arriesgó su vida, perdió su vida, para protegerlos. Ese es el tipo de persona que era”.

García estaba casada y tenía cuatro hijos, dos niños y dos niñas de entre 12 y 23 años. Su página de Facebook es un álbum de recuerdos familiares y orgullo por sus hijos.

“Gracias, Jesús, por mi increíble esposo y mis bebés”, escribió debajo de una foto de un viaje de pesca familiar.

Las redes sociales de la maestra también muestran su dedicación a su carrera y estudiantes.

En una publicación que mostraba certificados de un curso de enseñanza, García escribió: “Aprendí muchas formas nuevas de desafiar a mis futuros alumnos para que sean estudiantes independientes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.