Las claves para votar SÍ o NO este domingo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ProCDMX

Las claves para votar SÍ o NO este domingo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec

A partir de documentos oficiales, estudios, videos, artículos y opiniones de expertos y de la ciudadanía, Animal Político expone las claves sobre las posturas que están a favor y en contra del Corredor Cultural Chapultepec, cuya construcción se decidirá en consulta este domingo.
ProCDMX
Por Manu Ureste
4 de diciembre, 2015
Comparte
El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. //Foto: Vimeo

El corredor iría desde la Glorieta de Insurgentes hasta el CETRAM de Chapultepec. //Foto: Vimeo

El domingo 6 de diciembre, 454 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal de la Delegación Cuauhtémoc podrán votar SÍ o NO a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec; un proyecto urbanístico del gobierno capitalino que plantea beneficios económicos y de movilidad, pero que también enfrenta una férrea oposición de arquitectos, urbanistas y una parte de los vecinos.

A continuación, Animal Político expone, a partir de documentos oficiales, estudios, videos, artículos, y opiniones de expertos y de la ciudadanía, las claves sobre las posturas que están a favor y en contra del Corredor Cultural Chapultepec.

A favor: un corredor verde, peatonal y cultural

El origen del proyecto fue el 19 de mayo. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emite una “declaratoria de necesidad” que publica en la Gaceta Oficial del DF, para otorgar una concesión para “uso, aprovechamiento y explotación” de la Avenida Chapultepec.

Casi tres meses después, el 18 de agosto, el GDF informa que la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) –al frente de la cual está Simón Levy- obtuvo la concesión por 40 años en asociación con un consorcio empresarial privado.

ProCDMX resalta que con la construcción del Corredor se rehabilitarán 101 mil 817 metros cuadrados, desde Metro Chapultepec hasta la glorieta de Metro Insurgentes, construyendo un parque lineal de dos pisos que conectará ambas zonas. Además, destinarán 23 mil 300 metros cuadrados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9 mil 746 como andadores y 28 mil 251 para banquetas.

El proyecto contará con un sistema de captación de agua de lluvia, ofrecerá arbolado, y se instalará una biblioteca digital, un centro y taller de artes y oficios, además de huertos urbanos elevados.

Asimismo, 12 mil metros cuadrados serán destinados a comercios, mientras que el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública se convertiría en un centro comercial.

Checa aquí las características del proyecto Corredor Cultural Chapultepec.

Estudio de movilidad peatonal, ciclista y vial.

En contra: “Es un pésimo proyecto urbanístico”

A pesar de las bondades que plantea ProCDMX, arquitectos y urbanistas critican el proyecto presentado por el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, quien también hizo el diseño del nuevo aeropuerto del DF.

“Hay muchos motivos para decirle no al corredor comercial Chapultepec, pero el más importante es que es un pésimo proyecto urbanístico”, señala Rodrigo Díaz, arquitecto y consultor en movilidad.

En entrevista, el arquitecto explica que en la actualidad la avenida Chapultepec “es una gran barrera de 11 carriles” que divide la colonia Juárez y a la Roma Norte. “Cruzar la avenida es algo tortuoso y peligroso. Y eso no lo va a solucionar un segundo piso, más bien agrava el problema”.

Díaz advierte que la construcción del segundo piso generará “zonas de concentración de contaminación y de ruidos a nivel de banqueta”, y no resolverá el problema de la movilidad urbana.

“Un centro comercial elevado no va a mejorar la conectividad de la ciudad. La gente va a tener el mismo problema para cruzar la avenida, sólo que con una enorme losa de concreto sobre sus cabezas. Lo que necesitamos es una avenida arbolada, con menos carriles para automóviles, banquetas más amplias, con ciclovías seguras, y con un transporte público ordenado”, subraya el arquitecto.

12 motivos de Rodrigo Díaz para oponerse al Corredor

Video de Roberto Remes, arquitecto que se opone el proyecto

A favor: no se gastará dinero del erario público

ProCDMX señala que la inversión será privada –correrá a cargo del grupo financiero Invex, compuesto por una constructora, una financiadora, una inmobiliaria y un despacho arquitectónico- y que se invertirá “más de mil millones de pesos” en las obras. En los 40 años de concesión, el inversionista gastará en mantenimiento mil 757 millones de pesos.

“El proyecto no contempla cambios de uso de suelo, tampoco implica privatización”, hace hincapié ProCDMX.

En cuanto a las ganancias, el 95% serán para Invex; las cuales saldrán de las rentas que obtenga por los espacios comerciales que se abrirán en el corredor. A cambio, el gobierno capitalino obtendrá la obra y recibirá el 5% restante de utilidades para otras obras o servicios en la ciudad.

Aquí puedes leer el Estudio de Evaluación Socioeconómica del proyecto.

El proyecto del corredor Chapultepec prevé zonas de áreas verdes, culturales, y zonas comerciales. //Foto: ProCDMX

El proyecto del corredor Chapultepec prevé zonas de áreas verdes, culturales, y zonas comerciales. //Foto: ProCDMX

En contra: “Es un mal negocio para la ciudad”

Alejandro Hernández, arquitecto, advierte que la empresa privada pondrá el dinero “para arreglar lo que es necesario a nivel de calles, como las banquetas”, pero también para lo que no es necesario, como la construcción de un segundo piso y un centro comercial con el que “buscará recuperar la inversión”.

“El gobierno lo pone todo: el terreno y los permisos. A cambio, durante 40 años, la ciudad recibe el 5% de las ganancias y el inversionista se queda con el 95%. Es un pésimo negocio para la ciudad”, opina Hernández.

A favor: Detonará económicamente la zona

ProCDMX destaca que con las áreas comerciales no sólo se potenciará económicamente la Avenida Chapultepec, sino también la Zona Rosa.

“El comercio no está peleado con el trazo del área. En todos lados se requiere el comercio y no veo el problema. Ahí tenemos la calle Madero y las aledañas, históricas y emblemáticas, circundadas de comercios”, expone Enriqueta Loaeza, vecina de la zona, quien votará SÍ este domingo.

“Está el comercio ordenado y el desordenado –añade-. Y en este proyecto hay un comercio cien por ciento ordenado. Además, el hecho de que no vaya a tener costo para los ciudadanos, me parece fantástico, novedoso y de gran conveniencia”.

18 puntos a favor del SÍ que exponen los vecinos en el portal del IEDF.

En contra: “Quieren convertir la zona en un ‘Shopultepec’”

En cambio, vecinos, arquitectos, urbanistas, líderes de opinión y defensores de derechos humanos firmaron el 5 de octubre el escrito #NoShopultepec, en el que denuncian que el corredor Chapultepec es una “simulación de un parque elevado que transforma la vía pública en un centro comercial” –de ahí el término ‘Shopultepec’- y que “pretende privatizar la ciudad para beneficio de unos pocos”.

“El problema es que a la vía pública la quieren convertir en un centro comercial controlado por privados con tres pisos a todo los largo de la avenida Chapultepec. A este centro comercial lo llamaron Corredor ‘Cultural’ Chapultepec”, critica Alberto Serdán, experto en Políticas Sociales.

Escrito #NoShopultepec

‘Diez puntos para entender #Shopultepec, de Alberto Serdán.

18 puntos a favor del NO.

A favor: Proyecto abierto a la ciudadanía

Tras el anuncio del Corredor se constituyó un Consejo Rector de Parques Lineales, el cual estuvo integrado por personalidades de la sociedad civil y cultural para supervisar y dar cumplimiento a los objetivos del proyecto.

Asimismo, se realizaron asambleas informativas con vecinos, agrupaciones, así como organizaciones empresariales.

“Este corredor marca un antes y un después, la participación ciudadana en el proyecto es algo inédito. Antes, en la ciudad de México se hacía obra pública porque se hacía, sin ningún tipo de consulta ciudadana”, señala Genaro Lozano, profesor de la Universidad Iberoamericana, conductor de Sin Filtro, e integrante del Consejo Asesor del Corredor.

En entrevista, Lozano recalca que en las sesiones del Consejo asesor se dio entrada a todas las voces, incluidas las que no están a favor.

“La oposición se movilizó bien para armar videos en contra del corredor, pero no hizo nada para presentar un proyecto alternativo”, acusa Lozano.

Aquí el artículo ‘El corredor Chapultepec’, de Genaro Lozano

Artículo ‘Corredor Cultural Chapultepec: dar el beneficio de la duda’, de Román Meyer.

En contra: “Todo lo importante ya estaba decidido”

Opositores a la obra denuncian que, aunque sí se hayan cumplido en tiempo y forma los requerimientos legales del proyecto, el corredor se presentó de manera pública “una vez que todas las decisiones importantes habían sido ya tomadas”.

“No hubo un concurso público de arquitectura, ni un contraste real entre las alternativas posibles”, apuntan.

Artículo ‘Dudas razonables sobre el Corredor Cultural Chapultepec’

A favor: consulta ciudadana decidirá Sí o No

A través del Instituto Electoral del DF se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre una consulta ciudadana, en la que vecinos de la delegación Cuauhtémoc votarán a favor o en contra Corredor Cultural Chapultepec.

Tanto el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, como el titular de ProCDMX, Simón Levy, aseguraron que respetarán el resultado “tanto a favor como en contra”, aunque Levy apuntó que la rehabilitación de la avenida se llevará a cabo, sólo cambiaría la forma.

Checa los lugares donde estarán los centros y mesas receptoras de opinión

En contra: “La consulta llega tarde y con legitimidad cuestionada”

Ana Ogarrio, consultora del IMCO, recuerda que la primera crítica a la consulta surge desde la aprobación que dio el IEDF a la consulta con base en una solicitud que, “como una consejera del propio instituto afirma, no cumplió con los requisitos de ley” –por ejemplo, no se convocó a todas las organizaciones de la delegación y no se reunió el quórum para sesionar válidamente-, por lo que los vecinos reaccionaron impugnando el proceso.

Asimismo, Ogarrio apunta que los vecinos buscaron evitar que la consulta se hiciera a nivel delegación, “pues consideran que esto incrementa el riesgo de que el ‘voto acarreado’”.

“La consulta llega tarde, se da en un contexto de polarización y controversia extrema, tiene fallas metodológicas y además su legitimidad ha sido cuestionada”, concluye la integrante del IMCO.

Lee aquí el artículo ‘Corredor Cultural Chapultepec: lo que mal empieza, con impugnaciones y marchas termina’, de Ana Ogarrio.

Compendio de spots a favor del SÍ y del NO, publicado por el IEDF:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la demisexualidad y por qué no debemos descartarla como orientación sexual

Algunas personas necesitan sentir un vínculo emocional antes de desarrollar atracción hacia otro. Mucha gente no acepta esto como una orientación sexual, pero los demisexuales dicen que es un error.
13 de noviembre, 2021
Comparte

A principios de este año, cuando Michaela Kennedy-Cuomo, la hija del entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se declaró “demisexual”, fue recibida con condescendencia pública.

Muchos se burlaron de su demisexualidad, una falta de atracción sexual hacia los demás sin una fuerte conexión emocional. Pocos reconocieron la demisexualidad como “real”.

Pero aunque la demisexualidad no es muy conocida, es una orientación sexual como cualquier otra, que se aplica a personas de todo el mundo.

La demisexualidad, que cae en el espectro de la asexualidad, difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona.

Para todos los sexuales, por otro lado (personas que no están en el espectro asexual), esperar para tener relaciones sexuales hasta formar una conexión profunda es más una preferencia y menos una necesidad para desarrollar el deseo sexual.

El anuncio de Kennedy-Cuomo tuvo efectos positivos, dice Kayla Kaszyca, co-creadora demisexual del podcast Sounds Fake But Okay, en el que ella y su coanfitriona asexual y arromántica Sarah Costello discuten el amor, las relaciones y la sexualidad en el espectro asexual.

En algunos casos, Kaszyca dice que la declaración de Kennedy-Cuomo elevó el perfil de la demisexualidad, avivando “más discurso al respecto”.

Por otro lado, la ampliación de la discusión también atrajo detractores y difundió desinformación.

“Creo que la palabra es definitivamente más conocida, pero la definición adecuada podría no ser clara para mucha gente”, dice Kaszyca, de 24 años.

Por ejemplo, muchos todavía rechazan la demisexualidad, insistiendo en que es “normal” no sentirse atraído sexualmente por alguien hasta que se forma una conexión emocional más profunda con ellos.

“Alguien podría decirte, ‘¿No todos son así?‘” Entonces, dice Kaszyca, “tienes que empezar a romper los mitos”.

pareja

Getty Images

Las personas que se identifican como demisexuales, como Kaszyca y otros que comparten contenido relacionado con su orientación, están trabajando activamente para aclarar esa definición.

Es una tarea especialmente complicada cuando se habla de una orientación que ni siquiera ha tenido un nombre durante tanto tiempo y cuya definición a menudo confunde a la gente.

Pero su trabajo está marcando la diferencia, y durante los últimos años, la discusión sobre la demisexualidad ha proliferado en grupos de Facebook, publicaciones de Instagram, servidores de Discord y entre organizaciones dedicadas al espectro asexual en todo el mundo.

“Tardé mucho tiempo en aceptarlo”

Las personas a menudo remontan el origen del término demisexual a una publicación en el foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) de 2006.

“Creo que es una palabra que surgió principalmente del sitio Aven y de defensores asexuales, no necesariamente de los académicos”, dice Anthony Bogaert, investigador de la sexualidad humana y profesor de la Universidad Brock en Ontario, Canadá, que ha escrito varios artículos sobre asexualidad.

En ese momento, las personas en el sitio de Aven estaban descubriendo cuán diverso podría ser el espectro asexual: comenzaron a surgir nuevos términos a medida que las personas que previamente se habían identificado como asexuales notaron circunstancias únicas en las que podían experimentar atracción sexual.

“Existe una tradición de permitir que personas con diferentes tipos de identificaciones y mucha variabilidad vengan al sitio de Aven”, dice Bogaert.

Estas personas ayudaron a avanzar en la discusión sobre la asexualidad al identificar varios aspectos del espectro asexual.

Al hacerlo, ofrecieron información que no estaba disponible en ningún otro lugar de internet.

Sin embargo, la asexualidad fue, y sigue siendo, más discutida que la demisexualidad.

Esto se debe en parte a que lo primero es más fácil de conceptualizar para las personas que no son asexuales.

Alguien que es asexual “experimenta poca o ninguna atracción sexual”, dice Kaszyca. “Es un eslogan bastante fácil de usar”.

Pero si le agregas a eso: “excepto cuando desarrollan una conexión emocional profunda”, a veces puede dejar a todos los sexuales rascándose la cabeza.

Soledad

Elle Rose, una joven de 28 años que vive en Indiana, EE.UU., comenzó a identificarse como demisexual después de describir su sexualidad a una amiga hace unos años.

“Me miró y me dijo, ‘Elle, estás describiendo la demisexualidad'”, dice Rose. “Tardé mucho tiempo en aceptarlo”.

Temiendo las complicaciones de su vida amorosa si era abiertamente demisexual, Rose a menudo se describía a sí misma como “pansexual”, dejando de lado la identidad demisexual.

“La gente puede verse a sí misma representada, finalmente”

Rose atribuye en parte las actitudes desdeñosas hacia la demisexualidad en Estados Unidos a la “cultura de la pureza”, en la que las mujeres son a la vez muy sexualizadas en los medios, pero también se espera que se reserven para la persona adecuada (o el matrimonio, particularmente en entornos religiosos).

Conceptualmente, esto se alinea perfectamente con la abstinencia sexual hasta formar un vínculo profundo con una pareja.

Pero, en última instancia, sigue siendo una preferencia con la que los demisexuales no se identifican.

Esta falta de comprensión a menudo genera soledad.

asexual

Getty Images

“Ah, somos muchos”

Cairo Kennedy, de 33 años de Saskatchewan, Canadá, creció “sin experimentar atracción sexual de la misma manera que mis compañeras, y te sientes un poco rota”, dice. “Se convirtió en un gran secreto y fuente de vergüenza”.

Cuando descubrió hace solo unos años que había un nombre para su orientación sexual, se sintió “un poco mejor, pero luego no había información”, dice, al menos nadie habla de demisexualidad desde la perspectiva de alguien con experiencia vivida.

Había suficientes publicaciones de Aven para que ella leyera y pensara: “ah, esta soy yo”, pero no tanto, “ah, hay muchos de nosotros“.

Kennedy decidió llenar este vacío, comenzando un blog de “estilo de vida demisexual”.

A través del blog, muchos otros demisexuales se han puesto en contacto con ella, personas que van desde adolescentes hasta personas de 50 años, que viven principalmente en los Estados Unidos y Europa.

“Me sorprendió mucho la cantidad de personas que parecen relacionarse”, dice.

“Creo que el término es más popular debido a las redes sociales”, dice la terapeuta con sede en Hawái especializada en sexualidad humana Janet Brito.

Escuchó por primera vez el término demisexualidad durante sus estudios posdoctorales en la Universidad de Minnesota, EE.UU., en 2014, “a pesar de que describe que ha existido durante tanto tiempo”.

Aunque Brito reconoce que la demisexualidad abarca todos los grupos de edad, sus clientes abiertamente demisexuales tienden a tener poco más de veinte años.

“Tienen más exposición a las redes sociales”, dice, “ es más aceptable hablar de este espectro”.

Esa exposición genera validación. “Las redes sociales abren la puerta a muchas otras voces a las que no hubiéramos estado expuestos en el pasado”, agrega.

“ puede verse a sí misma representada, finalmente”.

Gracias a internet

Klaus Roberts, de 30 años, que vive en las afueras de Helsinki, le da crédito a Internet por ayudarlo a poner un nombre a su orientación hace unos cinco años.

“Finlandia está un poco atrasada en muchas de estas cosas, porque somos un país relativamente pequeño”, dice.

Se había identificado como asexual, pero conocer gente en comunidades LGBTQ + multinacionales en línea lo ayudó a darse cuenta de que demisexual lo describía mejor.

“A las personas que saben algo sobre estos términos, les resulta más fácil entenderme cuando los uso”.

pareja

Getty Images

Cuando los establecimientos tradicionales no brindan información sobre una variedad de orientaciones sexuales, estas voces en línea se vuelven cruciales para la educación.

Kaszyca y la coanfitriona Sarah Costello comenzaron su podcast mientras eran estudiantes universitarias en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde solo sus amigos las escuchaban para apoyarlas.

Hoy, su alcance se ha expandido a otros países de habla inglesa y Europa.

Kaszyca estima que Sounds Fake But Okay ahora tiene alrededor de 7.000 oyentes por semana.

Agrega que no solo aquellos en el espectro asexual se sintonizan, sus padres, socios y amigos también lo hacen, para que puedan aprender.

“Nuestro episodio con más escuchas es el de ‘Asexualidad 101′”, dice Kaszyca.

“La gente ha dicho que se lo han enviado a sus amigos o familiares después de salir del armario, para ayudar a educarlos y … facilitar el proceso educativo”.

Esta educación también ayuda a los demisexuales a navegar por otras partes de la sociedad, como las citas.

Por ejemplo, Kaszyca dice que las aplicaciones han facilitado las citas para los demisexuales, porque puedes incluir tu orientación en tu perfil.

Esto evita una conversación en la primera cita que de otra manera sería pesada.

“Se supone que una primera cita es casual”, dice ella, “luego dices, ‘oye, tengamos una conversación en profundidad sobre mi identidad, y probablemente tendré que enseñarte de qué se trata porque la demisexualidad es tan desconocida'”.

En general, hablar y aprender sobre “la variabilidad que existe en la comunidad asexual más amplia”, dice el investigador Bogaert, es crucial para evitar la alienación de las minorías sexuales.

Pero también es crucial porque “nos permite comprender mejor la naturaleza de la sexualidad” en su conjunto.


Puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.