Las noticias que marcaron el 2015 (primera parte)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
// Foto especial.

Las noticias que marcaron el 2015 (primera parte)

Animal Político presenta un recuento mes por mes de las noticias más relevantes que impactaron en el año que termina. En esta entrega, los acontecimientos de la primera mitad del 2015.
// Foto especial.
Por Eduardo Rodríguez Soto
29 de diciembre, 2015
Comparte
Recuento 2015.

Recuento 2015.

ENERO

  • Muere el periodista Julio Scherer

El periodista y escritor Julio Scherer García murió la madrugada del miércoles 7 de enero a la edad de 88 años, a causa de un choque séptico tras una enfermedad que sufría desde hace unos dos años. Es autor de al menos 22 libros y fue fundador del semanario Proceso.

  • Ataque a la revista Charlie Hebdo en Francia deja 12 muertos

Hombres enmascarados que irrumpieron el miércoles 7 de enero en las oficinas de Charlie Hebdo, un semanario satírico francés, al grito de “Allahu akbar” (Dios es grande) y mataron a 12 personas. Este ataque había sido considerado el peor en Francia en los últimos 20 años.

  • Tras cuatro impedimentos, realizan primera boda gay en Baja California

El sábado 17 de enero Víctor Aguirre y Fernando Urias se convirtieron en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo que se realizó en Baja California, luego de una larga batalla legal contra del Ayuntamiento de Mexicali, el cual se negó a casarlos en al menos cuatro ocasiones pese a existir un amparo favorable de la Suprema Corte.

  • Alfredo Castillo deja el cargo como comisionado en Michoacán

El jueves 22 de enero, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Alfredo Castillo había terminado su “encomienda” en Michoacán. Sin embargo, ello no implicaba que las fuerzas federales dejarían la entidad, por lo que anunció el nombramiento del comandante Pedro Felipe Gurrola, como el encargado de coordinar la presencia de las fuerzas federales en la entidad.

  • Normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados, incinerados y arrojados al río: PGR

La Procuraduría General de la República reportó el martes 27 de enero que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.

“Se puede concluir que los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados en Cocula”, señaló el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

  • Pipa explota en hospital de Cuajimalpa; cinco muertos, entre ellos dos bebés

La mañana del jueves 29 de enero una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó mientras abastecía al Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa, al poniente del Distrito Federal. En total murieron cinco personas, entre ellas dos bebés, y 73 más resultaron heridas. El hospital colapsó tras la explosión.

  • Recorte de 124 mmdp en 2015 deja sin el transpeninsular y el México-Querétaro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció el viernes 30 de enero las medidas con las que el gobierno mexicano enfrentó las poco favorables condiciones de la economía en el mundo en 2015, afectada por la caída del precio del petróleo y la desaceleración en algunas regiones: Estos ajustes también implican un recorte en gasto de 124 mil millones de pesos y la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del tren rápido México-Querétaro.

FEBRERO

  • Padres de Ayotzinapa viajan a Ginebra para exponer su caso y exigir justicia ante la ONU

Padres de dos de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa viajaron a Ginebra, Suiza, para participar el lunes 2 y martes 3 de febrero en el marco de la evaluación de México ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, donde exigieron que el gobierno mexicano presente con vida a sus hijos, “se haga justicia y se conozca la verdad”.

  • La PGR confirma que restos hallados son del periodista Moisés Sánchez

Los exámenes de ADN que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) le practicaron a los restos hallados el sábado 24 de enero en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, confirmaron el 5 de febrero que se trata del cadáver del periodista Moisés Sánchez, informó el hijo del reportero Jorge Sánchez Ordóñez.

  • La reina del Pacífico sale de prisión; PGR no pudo apelar la resolución

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la reina del Pacífico”, abandonó el sábado 7 de febrero el Penal Federal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera apelar la resolución. Estuvo presa siete años y medio.

  • No hubo compra de votos con tarjetas Monex, determina el Tribunal Electoral dos años después

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el jueves 19 de febrero la resolución emitida por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) que estableció que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante las campañas electorales de 2012.

  • González Iñárritu, el ganador de la noche: ‘Birdman’ se lleva cuatro estatuillas del Oscar

El mexicano Alejandro González Iñárritu fue el ganador de la noche del domingo 22 de febrero en la entrega de los premios Oscar, ya que se llevó los premios de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original con su película Birdman, la cual sumó un cuarto premio en manos del también mexicano Emmanuel Lubezki, quien obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía.

  • El Papa Francisco llama a “evitar la mexicanización” de Argentina; Cancillería le responde

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México envió una nota diplomática al Estado de la Ciudad del Vaticano, luego de que se conoció que el papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.

“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco”, manifestó el lunes 23 de febrero el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

  • Detienen a ‘la Tuta’, líder de los Caballeros Templarios

Servando Gómez Martínez, la Tuta, considerado el principal líder de la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios, fue detenido, en un operativo realizad en Morelia, Michoacán, la madrugada del viernes 27 de febrero. Durante el operativo, también se logró el arresto del hermano de la Tuta, Falvio, y de otras ocho personas.

  • Sale Murillo Karam de la PGR y lo sustituye Arely Gómez

En el primer relevo en el gabinete de Peña Nieto, Jesús Murillo Karam dejó su cargo como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes 27 de febrero y su lugar será ocupado por la Arely Gómez González, quien entonces se desempeñaba como senadra en la bancada priista. En ese momento, Murillo Karam tomó por unos meses las riendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

MARZO

  • Layín, el alcalde que “robó poquito” levanta el vestido de una joven durante su fiesta de cumpleaños

Durante el festejo, mientras la banda El Recodo estaba en el escenario, Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de Nayarit, subió a varias mujeres a bailar al escenario y le levantó, en un par de ocasiones, el vestido a una mujer con la que bailaba. Ello provocó los gritos y las carcajadas de los asistentes. Días después se disculpó.

  • Expertos de la CIDH inician investigación sobre Ayotzinapa

El lunes 2 de marzo, los cinco expertos elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron los trabajos de investigación sobre el caso Ayotzinapa con un encuentro con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado.

  • Detienen a Omar Treviño, el Z-42, líder de los Zetas

Policías federales y soldados mexicanos detuvieron la madrugada del miércoles 4 de marzo a Omar Treviño Morales, el Z-42, quien es considerado el líder de Los Zetas, uno de los carteles más sanguinarios en México. Treviño Morales fue detenido en una operación realizada en el municipio de San Pedro Garza García, una localidad ubicada al norte de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León

  • Hallan dos cadáveres momificados en el Pico de Orizaba

La mañana del sábado 28 de febrero, en la cara norte del Pico de Orizaba –ubicado en los límites de Puebla y Veracruz–, fueron hallados los restos de dos alpinistas que murieron en la montaña. Al menos uno de ellos quedó momificado y grupos de rescate ya laboran para tratar de recuperarlo.

Un grupo de seis alpinistas fue el que hizo el descubrimiento. “Uno de ellos resbaló por las condiciones del hielo y topó con el cuerpo”, dijo en entrevista Gustavo Herrera, presidente de Grupo Alpino Reinhold Messner, quien dice haber recibido una de las primeras fotos del hallazgo de parte de Miguel Peña Godoy, uno de los alpinistas presentes en el suceso.

  • Tras 7 años de viaje, una nave de la NASA llega al planeta enano Ceres

Después de un viaje de siete años y medio, la nave Dawn de la NASA llegó el viernes 6 de marzo a su destino: el planeta enano Ceres, que orbitará durante los próximos 14 meses para analizar este diminuto mundo de 950 km de diámetro. Se trata del mayor y más masivo objeto del cinturón principal de asteroides, localizado entre Marte y Júpiter.

  • Liberan a Hipólito Mora tras más de dos meses en prisión

Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, salió de prisión este lunes 9 de marzo alrededor de las 22:00 horas tras más de dos meses detenido. La salida de prisión del fundador de las autodefensas ocurrió luego de que un juez concluyó que no había elementos para determinar quién mató a quienes fallecieron durante el enfrentamiento en La Ruana en diciembre de 2014 donde murió su hijo Manuel.

  • Pese a la inconformidad, Eduardo Medina Mora es designado como ministro de la Corte

El 10 de marzo, Eduardo Medina Mora fue elegido nuevo ministro de la Suprema Corte con 83 votos a favor por parte del Senado. Se recibieron 118 votos en total, de los cuales 83 fueron a favor de Medina Mora, 15 a favor de Horacio Hernández Orozco, 4 a favor de Felipe Fuentes Barrera y 16 nulos, ello a pesar de los señalamientos en contra de didtintos grupos de la sociedad.

  • MVS Radio despide a Carmen Aristegui

La empresa MVS Radio terminó la relación laboral que tenía con la periodista Carmen Aristegui la noche del domingo 15 de marzo, tras rechazar las condiciones que impuso la periodista, que exigía que dos de sus reporteros fueran reinstalados en sus puestos de trabajo, después de ser despedidos “por haber comprometido el nombre de MVS sin contar con facultades para ello y sin haber consultado previamente a la administración de la empresa”.

  • Muere el “Hijo del Perro Aguayo” tras golpe sobre el cuadrilátero

Tras una patada en plena función de lucha libre en Tijuana, Baja California, el popular luchador conocido como el “Hijo del Perro Aguayo” murió la madrugada del sábado 21 de marzo, informó la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Tuvieron que transcurrir varios minutos para que personal del lugar, así como los mismos luchadores se dieran cuenta del estado de Pedro Aguayo Ramírez. De ahí fue trasladado a un hospital donde falleció por un traumatismo cervical.

  • Copiloto estrella avión de Germanwings; 150 personas murieron, entre ellas tres mexicanos

El martes 24 de marzo el copiloto alemán Andreas Lubitz estrelló intencionalmente el vuelo 4U9525 de la compañía aérea Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf; murieron 150 personas, 144 pasajeros y seis tripulantes.

En el avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses viajaban tres ciudadanos mexicanos.

  • Detienen al presunto autor de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas

La Policía Federal detuvo a José Guadalupe Reyes Rivera, considerado uno de los probables responsables de la muerte de 72 migrantes, perpetrada en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, se informó el martes 31 de marzo.

ABRIL

  • Director de Conagua y su familia usan un helicóptero oficial; renuncia al cargo

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, utilizó un helicóptero oficial para viajar junto con su familia. Tras publicarse en Facebook el traslado de Korenfeld y su familia en el helicóptero, el titular de Conagua reconoció el 1 de abril en su cuenta de Twitter que cometió un error inexcusable.

Para el 9 de abril presentó su renuncia: “Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlos, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”, agregó.

  • Muere el Nobel de literatura alemán Günter Grass

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura en 1999, murió el lunes 13 de abril a los 87 años. Matthias Wegner, portavoz de la casa editorial Steidl, confirmó que el escritor murió el lunes en la mañana en un hospital de Luebeck.

  • Ángel Aguirre pide licencia definitiva como gobernador de Guerrero; llega Rogelio Ortega

Ángel Aguirre Rivero pidió el viernes 24 de abril al Congreso del estado licencia definitiva a su cargo como gobernador de Guerrero. La petición se hizo en una carta destinada a la Legislatura estatal; en ella se lee: “Ruego a ustedes considerar mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo”.

El lunes 27, el académico Rogelio Ortega fue ratificado como gobernador sustituto de Guerrero.

  • Más de 4 mil 300 muertos en Nepal por terremoto de magnitud 6.7

El sábado 25 de abril un sismo de magnitud 6.7 sacudió al centro de Nepal. La Policía confirmó la muerte de al menos 4 mil 352 personas tras el potente terremoto que arrasó el país.

  • Ebrard se queda sin candidatura para diputado y culpa a Peña Nieto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó a Marcelo Ebrard su candidatura a una diputación federal. El jueves 30 de abril el exjefe de gobierno expresó que detrás de esa decisión estuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

“El promovente principal de esto se llama Enrique Peña Nieto (…) ¿Vamos a admitir que el Presidente decida quién puede ser candidato y quién no? (sic)”, dijo Ebrard en conferencia.

MAYO

  • Un helicóptero del Ejército es derribado en Jalisco

El viernes 1 de mayo, un helicóptero del Ejército fue derribado con un lanza misiles en Jalisco y al menos nueve elementos perdieron la vida, tres al instante y los demás en días posteriores. Hubo un sobreviviente. En la jornada violenta se registraron además 39 bloqueos en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán tras operativo federal. El ataque es atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

  • “Ojos que te vieron ir, jamás te verán volver”: Muere la ‘India María’

La actriz, comediante, guionista y directora de cine María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, murió el viernes 1 de mayo a los 74 años. El Instituto Mexicano de Cinematografía confirmó su deceso pero no especificó las causas.

  • Choque de dos vagones en Metro Oceanía deja 12 heridos

Dos vagones del Metro chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro la tarde del martes 4 de mayo

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que seis personas heridas fueron trasladadas a hospitales y que a los conductores de los trenes -a quienes se les practicará la prueba de alcoholemia– se les pidió que se presenten a declarar ante el Ministerio Público.

  • Muere B.B. King, el Rey del Blues

BB King, que con sus apasionados acordes de guitarra y sus sentidas letras se convirtió en el ídolo de generaciones de aficionados y músicos, y se ganó el apodo de Rey del Blues, murió el jueves 14 de mayo en su casa de Las Vegas. Tenía 89 años.

  • Por primera vez, una escuela deberá indemnizar a un niño víctima de bullying, resuelve la SCJN

En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el viernes 15 de mayo que el Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC) deberá reparar el daño a un menor víctima de acoso escolar en el Estado de México. Por unanimidad, la Primera Sala votó a favor del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que ordena que la escuela y una profesora indemnicen al menor por 500 mil pesos por gastos del juicio, colegiaturas del año escolar 2009-2010, así como tratamiento médico y psicológico necesario para el menor.

Sí hay testigos en Tanhuato: “no tuvieron oportunidad”, la policía les disparó desde un helicóptero

El enfrentamiento en el rancho El Sol, donde el viernes 22 de mayo murieron 42 presuntos delincuentes y un policía federal, sí tuvo testigos: los habitantes de Puerta de Vargas, un pequeño poblado que colinda con el rancho.

“Yo estaba viendo todo y vi cómo, desde el helicóptero que traían los policías, los acabaron a todos”, según narra el comisario. Los del rancho “no tuvieron oportunidad de defenderse mucho”.

  • En Suiza detienen a siete directivos de la FIFA acusados de corrupción

La policía suiza detuvo el miércoles 27 de mayo a siete ejecutivos de la FIFA, el organismo rector del futbol mundial, para enfrentar cargos de corrupción ante la justicia estadounidense.

Entre los detenidos hay cinco latinoamericanos: Eduardo Li y Julio Rocha, de Nicaragua; Eugenio Figueredo, Uruguay; Jose Maria Marin, Brasil y Rafael Esquivel de Venezuela.

  • EU retira a Cuba de su ‘lista negra’ de terrorismo

Estados Unidos retiró el viernes 29 de mayo a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo. El secretario de Estado, John Kerry, firmó una orden que retira a Cuba de la lista negra estadounidense como parte del proceso de normalización de relaciones entre los adversarios durante la Guerra Fría.

JUNIO

  • Capturan nuevamente a Rodrigo Vallejo, el hijo del exgobernador de Michoacán

A menos de dos meses de ser liberado bajo caución, el hijo del exgobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo, fue detenido nuevamente por elementos de la Procuraduría General de la Repúblico (PGR), ello tras aparecer en un nuevo video con La Tuta, el líder de los Caballeros Templarios.

  • Muere el senador mexicano Manuel Camacho Solís

El veterano político mexicano y senador por el PRD, Manuel Camacho Solís, murió la madrugada del viernes 5 de junio. El legislador falleció a los 69 años a causa del cáncer que padecía y que, desde junio de 2014, provocó que dejara sus labores legislativas.

  • ‘El Bronco’, primer candidato independiente que gana una gubernatura

Jaime Rodríguez, El Bronco, ganó las elecciones del domingo 7 de junio y se convirtió así en gobernador de Nuevo León, el primero en la historia de México que lo hace mediante una candidatura independiente.

  • El PRD vive su peor derrota en el DF: oposición encabeza 10 de 16 delegaciones

La elección del 7 de junio terminó con el reinado del PRD en la capital del país. Perdieron la delegación Miguel Hidalgo, que pasó a ser gobernada por el PAN; perdió también Cuauhtémoc, delegación que ahora es administrada por Morena; partido que además arrebató al PRD otras cuatro delegaciones en su primera elección como instituto político.

Asimismo, el PRI pasó de gobernar una sola delegación (Cuajimalpa), a tres. Mientras que el PAN gobierna dos.

  • Cuauhtémoc Blanco gana la alcaldía de Cuernavaca

El domingo 7 de junio, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del Partido Social Demócrata (PSD), se alzó con la victoria en Cuernavaca, Morelos. Aventajó con 3 mil 163 votos a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

El ‘Piojo’ Herrera tuiteó el día de la elección en favor del Verde

Tras violar el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol –que prohíbe hacer proselitismo–, el entonces director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Piojo Herrera, negó haber recibido dinero por los tuits que publicó a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la jornada electoral del 7 de junio.

  • Murió Christopher Lee, el genio de los villanos personificó a Saruman y Drácula

Christopher Lee, el prolífico actor británico que dio un giro dramático a villanos de la pantalla como el conde Drácula y Scaramanga, el enemigo de James Bond, murió a los 93 años el lunes ocho de junio.

Lee apareció en más de 250 películas y uno de los papeles más recordados fue el malvado mago Saruman en la trilogía El señor de los anillos y el malévolo conde Dooku en dos de las producciones de George Lucas, Star Wars. Pero muchos lo recordarán como el conde Drácula en la serie Hammer Horror, los filmes góticos producidos por el estudio británico que en las décadas de 1959 y 1960 fue sumamente popular.

  • Donald Trump se destapa para la presidencia de EU; dice “México no es nuestro amigo”

El empresario Donald Trump anunció el martes 16 de junio que buscaría la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.

Durante su discurso, Trump se manifestó a favor de levantar un “gran muro” en la frontera entre Estados Unidos y México, el cual debería ser pagado por los mexicanos, y aseguró que “México no es nuestro amigo”.

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, dijo, quien afirmó que sus palabras están basadas en información que obtuvo de la Guardia Fronteriza.

  • Histórico: Suprema Corte ampara el matrimonio igualitario en todo el país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta el viernes 12 de junio para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

  • Corte de EU legaliza el matrimonio gay en todo el país; “Es una victoria para América”: Obama

La Suprema Corte de Estados Unidos determinó el viernes 26 de junio una decisión histórica al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país, una culminación histórica a décadas de litigios sobre el matrimonio y los derechos de los homosexuales. El presidente Barack Obama afirmó que esto reafirma el principio de que todos los estadounidenses son iguales.

Mañana, la segunda y última parte de este recuento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'Chernóbil mexicano': cómo ocurrió el mayor incidente nuclear de América

Un empleado de un hospital en México manipuló una maquina de terapia de cáncer que tenía una fuente radiactiva. La cadena de sucesos que siguió generó en 1984 el mayor incidente nuclear en la historia del continente.
25 de octubre, 2020
Comparte
La búsqueda de desechos radiactivos

BBC/CNSNS
Ciudad Juárez, México, vivió una inquietante alerta por radiación en la década de 1980.

La activación de alarmas en un centro de investigación nuclear en el suroeste de Estados Unidos fue el primer indicio de que algo andaba mal.

En la carretera que pasa por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México, transitaba un camión de carga en enero de 1984 que activó los detectores de de radiación de ese, el lugar donde se fabricó la primera bomba atómica.

Una cámara del exterior ayudó a detectar que el vehículo, que pasaba por simple coincidencia por ahí, tenía un elevado nivel de radiación.

La investigación de su origen llevó hasta Ciudad Juárez, México, donde inadvertidamente ya estaba en marcha el mayor incidente nuclear de su tipo en América dada la extensión que abarcó.

Aunque no tiene una comparación con la explosión de un reactor nuclear, se le ha llamado el “Chernóbil mexicano” por el alcance de contaminación que generó en México, lo cual provoca comparaciones con aquel accidente de la Unión Soviética.

Y es que miles de toneladas de varilla de construcción quedaron contaminadas con cobalto-60 y este material fue comercializado en 17 de los 32 estados de México.

El otro gran incidente de radiación en América fue en 1987 en Goiânia, Brasil, que causó al menos cinco muertes y una decena de personas con padecimientos crónicos.

Un entierro en Goiânia, Brasil, en 1987

Getty Images
El de Ciudad Juárez y el de Goiânia, Brasil, han sido los incidentes con radiación más grandes del continente.

En el caso de México, unas 4,000 personas tuvieron algún grado de exposición.

Pese al elevado número, hasta la actualidad no hay certeza de cuántas víctimas con padecimientos a largo plazo dejó el incidente, además de que no hubo un seguimiento de las autoridades sanitarias sobre las personas más expuestas.

“Un material que es sólido, encerrado, se vuelve líquido y se convierte en varilla y se distribuye por toda una nación. Aunque en ese estado ya no no es riesgoso, esa es una gran aberración de manejo de material radiactivo“, dice a BBC Mundo Gerardo Espinosa, un físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien participó en la investigación académica de aquel suceso.

Como muestran la documentación de lo ocurrido, varios fueron los errores que generaron la crisis de contaminación de esa magnitud.

La compra inutilizada y no reportada

Una extensa investigación del Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) publicada en 1985 describe cómo se generó la situación.

El 25 de noviembre de 1977, el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez adquirió una unidad de tratamiento con cobalto-60 fabricada en Estados Unidos.

Aunque su importación requería un permiso, la CNSNS asegura que el organismo pertinente “nunca fue avisado” y por ende “jamás extendió la autorización”.

Una unidad de terapia con cobalto

Getty Images
El cobalto-60 se ha usado para la radioterapia desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad.

En tanto, el hospital nunca tuvo el personal capacitado para usarlo, por lo que lo almacenó indefinidamente en un espacio de la clínica en la que “no se cumplían los requisitos mínimos” de seguridad, según la CNSNS.

El cobalto es un material radiactivo que se produce en reactores y que se usa para aplicaciones de física médica, para terapias con radiación. Hoy los hospitales siguen usando cobalto-60 para pacientes con cáncer”, explica Espinosa.

La extraen del hospital como “chatarra”

Pasaron seis años hasta que, en diciembre de 1983, el técnico de mantenimiento de la clínica Vicente Sotelo Alardín inadvertidamente inició el incidente.

El trabajador “desarmó el cabezal de la unidad y extrajo de allí un cilindro en cuyo interior se encontraba el cobalto-60. La operación la realizó sin ninguna ayuda”, dice la investigación.

“El objetivo era vender como chatarra las partes”.

Ilustración de la fuente de cobalto

CNSNS
Sotelo perforó la fuente blindada de cobalto-60, lo que causó la salida de material radiactivo.

Debido a que el cilindro con la fuente radiactiva pesaba unos 100 kg, Sotelo Alardín le pidió ayuda a un amigo, Ricardo Hernández, para trasladar el material en una pequeña camioneta de carga.

Viajaron hasta un local de compra-venta de chatarra llamado Yonke Fénix, en el sur de Ciudad Juárez, donde vendieron lo obtenido.

Sin embargo, la manera en cómo el aparato fue perforado y trasladado dio pie a que el incidente tuviera consecuencias todavía más graves.

“La verdad es que nunca nos avisaron que esa máquina tenía contaminación. Había muchas cosas arrumbadas: aparatos de ventilación, catres y todo eso y, la verdad, ni un solo letrero con una calavera o algo así“, dijo Sotelo Alardín al semanario Proceso en 1984.

Según los directivos del hospital, el trabajador tomó sin autorización el aparato, pero Sotelo Alardín aseguraba que el jefe de mantenimiento del hospital le dijo que podía tomarlo.

Un rastro de radiación por Ciudad Juárez

El trabajador había perforado el cilindro que contenía 6,000 gránulos o “pellets” de cobalto-60 y una cantidad indefinida de ellos quedaron regados en la camioneta usada, en el patio de Yonke Fénix, en las grúas y otros vehículos del negocio y hasta en las calles de Ciudad Juárez.

Pero los dos grandes focos de radiactividad fueron la camioneta y el depósito de chatarra.

Pellets como los del incidente de Ciudad Juárez

CNSNS
Los gránulos de cobalto-60 son diminutos, pero representan una fuente de radioactividad decadente hasta por 35 años.

“Ha podido establecerse que para el 14 de diciembre de 1983 ya había sido utilizada la chatarra contaminada con el cobalto-60 por las fábricas de productos de acero, en las fundiciones”, dice la investigación, que señala que la empresa Aceros de Chihuahua SA (Achisa) como el principal comprador de hierro.

El descubrimiento por casualidad

El 16 de enero de 1984 se dio la detección del camión de carga que pasaba cerca del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México (Estados Unidos).

Cuando las autoridades estadounidenses revisaron las cámaras y vieron que se trataba del vehículo empleado por Achisa, notificaron al gobierno de México.

A partir de ahí, los expertos fueron jalando la hebra de la madeja hasta dar con el origen del problema y el riesgo de contaminación que se generó: “se confirmó la existencia de una amplia dispersión de material radiactivo”.

Laboratorio Nacional de Los Álamos

Getty Images
En el Laboratorio Nacional de Los Álamos se detectó el camión con radiación.

Espinosa explica que este material radiactivo “tiene una vida media de 5 años” y a partir de ahí la fuente pierde su intensidad de manera progresiva.

“Si tienes 100 átomos radiactivos, en 5 años tendrás 50, en otros 5 años nada más 25. Se considera que tienen 7 vidas medias, es decir, una vida activa de casi 35 años”, así que en 1984 el cobalto-60 del incidente ya había pasado a la mitad de su potencia.

La camioneta estacionada

La investigación encontró en principio que no solo en las instalaciones Yonke Fénix y Achisa había contaminación, sino también en el área de mantenimiento y el conmutador telefónico del hospital de origen, la camioneta del hospital a cargo de Sotelo Alardín y la calle en donde la estacionó, así como una maquiladora de productos de acero llamada Falcón de Juárez.

La fuente de desechos encontrada

CNSNS
La fuente de cobalto-60 fue encontrada en el sitio de compra-venta de chatarra Yonke Fénix.

Además de establecer “blindaje” en torno a los lugares investigados y asegurar las varillas y productos contaminados, fue imperativo rastrear la presencia de los gránulos de cobalto-60 sueltos con equipos especializados e incluso un helicóptero con un detector que barrió las calles de Ciudad Juárez.

La pequeña camioneta Datsun, estacionada durante semanas debido a una avería en un barrio habitacional cercano a la frontera con EE.UU., donde vivía Sotelo Alardín, también fue un foco de contaminación inquietante: las lecturas de niveles de radiación llegaron en un momento hasta 1.000 R/h

“Eso se considera alto y en una exposición de una hora a cuerpo completo puede morir la persona. Pero si el conductor y acompañante estuvieron en la cabina durante el transporte de la fuente debieron haber recibido una exposición de aproximadamente 4.7 R/h que pudo haberles provocado vómitos al cabo de horas y enrojecimiento de la piel en la semana”, dice a BBC Mundo el doctor Epifanio Cruz, de la UNAM.

La búsqueda de desechos radiactivos

CNSNS
Los gránulos o pellets quedaron regados por los locales de comercio de hierro.

“En virtud de que se trataba de una zona densamente poblada, se consideró urgente llevar la camioneta contaminada a un sitio que reuniera las características de no estar poblado ni se encontrase demasiado distante”, dice el informe de la CNSNS.

La maniobra se planeó cuidadosamente y se ejecutó en 10 minutos. El vehículo fue llevado hasta el parque de El Chamizal, a un lado de la línea fronteriza con Estados Unidos.

“Fuimos a hacer mediciones de radiación. Una señora se sentaba diario junto a la camioneta. Nadie se enteró de que había una fuente radiactiva. Y ese fue el problema”, recuerda Espinosa del trabajo que hicieron por parte de la UNAM.

La búsqueda de desechos radiactivos

CNSNS
La población poco supo de la situación que se había dado, explica Espinosa.

“Nadie supo que había material radiactivo ni en el hospital, ni en el traslado, ni en la camioneta”, añade.

El material sacado de Ciudad Juárez

La degradación natural del cobalto-60 hizo que la fuente de radiación pasara de 3.000 curios (Ci) en 1977 a 450 Ci para febrero de 1984.

“Con menos de 500 puede haber efecto, pero no mucho. Depende del tiempo de exposición. Por eso el daño a la población fue muy bajo”, explica Espinosa.

Además de Yonke Fénix y Achisa, la investigación de la CNSNS detectó que tres empresas que comercializaban materiales férreos en las ciudades de Monterrey, Gómez Palacio y San Luis Potosí registraban contaminación.

Las instalaciones de Achisa

CNSNS
Unas 6.600 toneladas de varilla fueron fabricadas con hierro contaminado, según la investigación.

Incluso en una carretera que une a Ciudad Juárez y Chihuahua hubo rastros de material radiactivo. Todo requirió una cuidadosa tarea de detección y aseguramiento de gránulos y objetos conaminados.

En total, 6,600 toneladas de varilla y 3,000 bases metálicas para mesas estaban contaminadas.

La varilla fue comercializada en 17 de los 32 estados de México. De 17,600 construcciones inspeccionadas, 814 tuvieron que ser demolidas, según el informe.

“Nos pidieron a la UNAM que fuéramos a medir las varillas de castillos (pilares) de construcciones. Su nivel ya no era importante, pero por ley había que detectar ese material. Y se hizo un escándalo gubernamental porque se pedía que se derribaran”, recuerda Espinosa.

La búsqueda de desechos radiactivos

CNSNS
Gránulos de cobalto-60 fueron detectados incluso en una carretera por la que pasó un vehículo con hierro contaminado.

El experto explica que, si bien el nivel de exposición ya no era riesgoso, las normas internacionales requieren que 90% del material contaminado sea asegurado y desechado.

4,000 personas expuestas

La investigación indica que unas 4,000 personas resultaron “expuestas a la radiación” de las cuales un 80% recibió dosis inferiores a 500 mrem.

Eso es equivalente a lo que una persona puede recibir si está cerca de un paciente que recibió tratamiento de radiación.

Otro 18% recibió entre 0,5 y 25 rems, mientras que 2%, o unas 80 personas, estuvieron expuestas a más de 25 rems. De todas, cinco personas estuvieron expuestas a dosis de entre 300 y 700 rems en un periodo de dos meses, según la CNSNS.

“Para las cinco personas expuestas a las dosis entre 300 y 700 rem, fue más que suficiente para afectar a gónadas, glándulas tiroides y huesos superficiales por ejemplo en manos y pies, acortamiento de la calidad de vida”, explica el doctor Cruz.

“El efecto de esas dosis puede llevar a daños del material genético hereditario al menos a dos generaciones, causar esterilidad y falta de espermatozoides en la persona expuesta que puede recobrarse pasados al menos cinco años”, añade.

La investigación publicada en 1985 presenta un informe médico, pero es poco lo que se describe sobre problemas de salud detectados en las personas expuestas.

Sobre Vicente Sotelo Aldarín no se reporta nada, pero él mismo dijo a Proceso meses después que tuvo malestares que luego desaparecieron: “creyeron que era diabetes”.

Después del incidente, poco se supo del trabajador. Espinosa dice que “el señor se perdió”.

Los trabajadores de Yonke Fénix “dijeron no haber experimentado vómitos, cansancio ni náuseas y no presentaban marcas visibles en pies o manos”, salvo algunas pigmentaciones y algunos malestares pasajeros, según la CNSNS.

Cuatro trabajadores, el hijo de uno de ellos y un cliente, sí presentaron leucopenia, que es disminución en la concentración de leucocitos en la sangre.

Pero luego de unos meses. los empleados de Achisa “se quejaron de fuertes dolores de cabeza, vómitos y diarreas”, reportó Proceso en aquella época.

Señal de peligro por radiación.

Getty Images
Sotelo Aldarín asegura que no había ninguna advertencia de riesgo en la máquina que tomó.

Ricardo Hernández, quien ayudó a trasladar la unidad, tenía “una quemadura atribuible a radiaciones en proceso de cicatrización sin ningún otro síntoma”.

“En ninguno de los casos se detectó sintomatología aguda”, según la investigación de ese entonces. No hubo reportes de víctimas mortales conocidas.

BBC Mundo solicitó a la CNSNS una actualización de las consecuencias médicas que hubo, pero la institución dijo que lo contenido en el informe de 1985 es lo único disponible: “no contamos con más registros de esa época”.

Como varios reportes de la época indican, no hubo seguimiento sanitario de las víctimas, por lo que no se sabe a ciencia cierta si las personas expuestas sufrieron más trastornos o cáncer, que es una de las consecuencias por la exposición de radiación.

El “cementerio” radiactivo

Encontrar un lugar en el cual colocar el material radiactivo fue el siguiente problema a resolver: tenía que estar en un sitio apartado de la población, poca lluvia, sin contacto con fuentes de agua y con el menor riesgo de contaminación al medioambiente.

“Llevaron de un lado para otro durante casi un año en camiones el material radiactivo para ver dónde lo enterraban. Fue un desorden total“, recuerda Espinosa.

El tiradero de desechos radiactivos

CNSNS
En un espacio desértico conocido como “La Pedrera” fue excavado el “cementerio” de desechos.

Luego de múltiples intentos fallidos por asegurar un terreno, por la oposición de pobladores y autoridades locales, el gobierno mexicano efectuó una excavación en un paraje desértico del sur de Ciudad Juárez llamado “La Pedrera”.

Ahí fueron llevados tanto las varillas y otros materiales fabricados con hierro contaminado, como la camioneta de Sotelo Aldarín. Todo fue sepultado entre concreto para neutralizar su efecto nocivo.

Sin embargo, reportajes de la prensa local y nacional han mostrado que aquel “cementerio” de desechos radiactivos que debería estar protegido ha quedado en el abandono.

La CNSNS dijo a BBC Mundo que “se calcula que actualmente la concentración de actividad presenta niveles prácticamente inocuos, cercanos a los niveles de dispensa”.

“Por lo anterior, se puede afirmar que la existencia del sitio de disposición La Piedrera no representa riesgo radiológico alguno para la población ni para el ambiente”, añade.

El tiradero de desechos radiactivos

CNSNS
La camioneta manejada por Sotelo Aldarín fue enterrada en el tiradero construido.

Y es que medios locales han denunciado que el lugar carece de vigilancia y que incluso ha habido incursiones de personas que buscan objetos para comercializar.

Para el físico Guillermo Espinosa, es cierto que la vida media ya superada ayudó a que no fuera un riesgo en la actualidad: “pero sí creo que fue muy mal manejado”, considera.

La radiactividad es como el fuego: si lo manejas bien, cocinas unos excelentes bifes. Si no la manejas bien, hay quemaduras”, continúa.

“La lección que se debe aprender es que cualquier fuente de radiación debe estar controlada, certificada y siempre debe haber un responsable. Cosa que ahí no ocurrió”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BWQNETpjPMM

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=ZRaWxiFPjYI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.