Home
>
Liberan a 22 mujeres normalistas detenidas en Michoacán; CNTE toma al menos 20 alcaldías
Liberan a 22 mujeres normalistas detenidas en Michoacán; CNTE toma al menos 20 alcaldías
3 minutos de lectura
Liberan a 22 mujeres normalistas detenidas en Michoacán; CNTE toma al menos 20 alcaldías
15 de diciembre, 2015
Por: Carlos Arrieta / Corresponsal
@ 
Los normalistas detenidos fueron trasladados a penales de Morelos y Guanajuato. // Foto: Especial.
Los normalistas detenidos fueron trasladados a penales de Morelos y Guanajuato. // Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”VBsOCDzVWRbyIY6dbTHBte3KSARHKj7C”]El Juzgado Tercero de Distrito dictó auto de libertad bajo las reservas de ley a las 22 mujeres normalistas de Michoacán, recluidas en el penal de Coatlán del Río Morelos, acusadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de violar a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Lo anterior fue informado este martes 15 de diciembre por la defensa de las 22 jóvenes, a quienes, a decir del fallo judicial, no se les encontraron elementos para procesarlas en las modalidades de fabricación y traslado de artefactos explosivos.

En tanto, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al menos 20 alcaldías de Michoacán desde las primeras horas de este martes para exigir la liberación de los 52 normalistas detenidos la semana pasada.

La cifra de presidencias municipales tomadas por el ala radical del magisterio fue confirmada por fuentes de gobierno de Michoacán que consideraron, incluso, que el número podría incrementarse debido a las amenazas de los maestros.

En  ese sentido, Salvador Almanza Hernández, secretario de Organización del Sector 1 Morelia, informó que esta es una medida de presión para exigir la liberación de los normalistas detenidos.

Dijo que si bien ya lograron la liberación de las mujeres, aún faltan 30 por abandonar la cárcel de Hermosillo, Sonora, luego de que el fin de semana pasado se les dictó auto de formal prisión.

Contrario a las cifras oficiales, Salvador Almanza, dijo que en lo que respecta a la toma de alcaldías, les llegó la información de que en la mayoría de los ayuntamientos hay presencia de maestros de la CNTE, como parte de su plan de acciones.

Señaló que este tipo de manifestaciones serán indefinidas; sin embargo depende de los resultados que se obtengan en la mesa de diálogo con el gobierno del estado, agregó.

En el caso de Morelia, además del bloqueo que mantienen sobre la Avenida Madero oriente, donde instalaron el plantón indefinido, también cerraron las calles aledañas a la presidencia municipal, lo que ha generado un desquiciamiento de las vialidades.

En lo que respecta al interior de estado, las fuentes consultadas indican que hay presencia de maestros y toma de alcaldías en municipios como Lázaro Cárdenas, Zamora, Jacona, Chavinda, Tangancícuaro, Chilchota, Santiago Tangamandapio, Carácuaro, Tepalcatepec, Múgica y Angangueo, por citar solo algunos.

Tras darse a conocer el fallo del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Morelia, la toma de las alcaldías se ha reducido, aunque solo en algunas regiones y en menor escala.

Sin embargo, las 22 mujeres no podrán estar en libertad, ya que el pasado 10 de diciembre, el procurador José Martín Godoy Castro, reveló que los 30 hombres y las 22 mujeres también cuentan con órdenes de aprehensión en el fuero común y deberán responder por su presunta participación en los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Robo Calificado y los que resulten

En ese sentido, la fiscalía pedirá al Juez de primera instancia reinicie el procedimiento en contra de las 22 mujeres a fin de que determine su situación jurídica, una vez que hayan arribado a la entidad las jóvenes estudiantes, que serán trasladadas a un penal del estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcaldías
Angangueo
Carácuaro
Chavinda
Chilchota
CNTE
Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación
Jacona
lazaro cardenas
Michoacán
morelia
Morelos
Múgica
PGR
Santiago Tangamandapio
Sección 18
Sección 18 CNTE
Tangancícuaro
Tepalcatepec
zamora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image