Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek son los nuevos ministros de la Suprema Corte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek son los nuevos ministros de la Suprema Corte

Fueron votados por el Senado de la República tras meses de discusión y debate con organizaciones civiles, quienes han señalado debilidades en el proceso de elección de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de diciembre, 2015
Comparte
Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek serán los nuevos ministros de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro

Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek serán los nuevos ministros de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro

Norma Lucia Piña Hernández y Javier Laynez Potisek serán los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras obtener mayoría de votos en el Senado de la República.

Ambos llegan en sustitución de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, respectivamente, quienes concluyeron su estancia en el cargo.

De 111 votos emitidos para la primera terna, compuesta sólo por mujeres, Norma Lucia Piña Hernández obtuvo 79 votos; 7 por Verónica Sánchez Valle; 5 votos nulos y 20 en contra del trío.

En tanto, Javier Laynez Potisek obtuvo 81 votos a su favor, superando a Álvaro Castro Estrada con 5. El procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez obtuvo 2 votos, mientras que en contra de la terna se registraron 14 votos y 9 nulos.

Durante este proceso de selección, organizaciones civiles expusieron diversas “debilidades” en el proceso de  designación de los ministros, el cual, dijeron, “no respeta los estándares internacionales ni los requisitos legales incluidos en la Constitución mexicana”.

Mariguana, aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿Cuál es la postura de los nuevos ministros?

Durante las comparecencias en el Senado, los aspirantes se manifestaron en diferentes temas que han llegado a la Suprema Corte, entre ellos la legalización del consumo de mariguana, el aborto, la eutanasia o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cuando a Norma Lucia Piña Hernández le preguntaron sobre la legalización de la mariguana, respondió: “¿Cuál es mi opinión?, no legalizar el uso o despenalizar, que tuvo ese efecto al final, porque a los propios particulares no se les va a aplicar esa disposición en cuanto a siembra y cultivo; pero creo que en último caso, lo que se podría estar sujeto a discusión sería la regulación de ese uso… y yo considero que esto debe ser objeto de mayor información y de un debate democrático, a través de los representantes elegidos de esta manera”.

En tanto, Javier Laynez, refirió que “es un problema integral, hay que resolver la parte penal, hay que resolver la parte de la política pública, la Suprema Corte pues lógicamente tendrá que seguir recibiendo cuando tenga una demanda de amparo, no puede negarla bajo el supuesto de que es política pública y que no la puede atender”.

Sobre la despenalización del aborto, Laynez dijo que la norma que penalizaba la interrupción del embarazo “nunca provocó que hubiera menos abortos; pero, por el contrario, criminalizaba injustamente sólo a la mujer”.

Piña Hernández sostuvo en su comparecencia sobre la unión de personas del mismo sexo “que la función de la Corte es proteger los derechos de esas minorías en cuanto a una democracia material”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.