close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek son los nuevos ministros de la Suprema Corte
Fueron votados por el Senado de la República tras meses de discusión y debate con organizaciones civiles, quienes han señalado debilidades en el proceso de elección de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de diciembre, 2015
Comparte
Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek serán los nuevos ministros de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro

Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek serán los nuevos ministros de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro

Norma Lucia Piña Hernández y Javier Laynez Potisek serán los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras obtener mayoría de votos en el Senado de la República.

Ambos llegan en sustitución de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, respectivamente, quienes concluyeron su estancia en el cargo.

De 111 votos emitidos para la primera terna, compuesta sólo por mujeres, Norma Lucia Piña Hernández obtuvo 79 votos; 7 por Verónica Sánchez Valle; 5 votos nulos y 20 en contra del trío.

En tanto, Javier Laynez Potisek obtuvo 81 votos a su favor, superando a Álvaro Castro Estrada con 5. El procurador del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez obtuvo 2 votos, mientras que en contra de la terna se registraron 14 votos y 9 nulos.

Durante este proceso de selección, organizaciones civiles expusieron diversas “debilidades” en el proceso de  designación de los ministros, el cual, dijeron, “no respeta los estándares internacionales ni los requisitos legales incluidos en la Constitución mexicana”.

Mariguana, aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿Cuál es la postura de los nuevos ministros?

Durante las comparecencias en el Senado, los aspirantes se manifestaron en diferentes temas que han llegado a la Suprema Corte, entre ellos la legalización del consumo de mariguana, el aborto, la eutanasia o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cuando a Norma Lucia Piña Hernández le preguntaron sobre la legalización de la mariguana, respondió: “¿Cuál es mi opinión?, no legalizar el uso o despenalizar, que tuvo ese efecto al final, porque a los propios particulares no se les va a aplicar esa disposición en cuanto a siembra y cultivo; pero creo que en último caso, lo que se podría estar sujeto a discusión sería la regulación de ese uso… y yo considero que esto debe ser objeto de mayor información y de un debate democrático, a través de los representantes elegidos de esta manera”.

En tanto, Javier Laynez, refirió que “es un problema integral, hay que resolver la parte penal, hay que resolver la parte de la política pública, la Suprema Corte pues lógicamente tendrá que seguir recibiendo cuando tenga una demanda de amparo, no puede negarla bajo el supuesto de que es política pública y que no la puede atender”.

Sobre la despenalización del aborto, Laynez dijo que la norma que penalizaba la interrupción del embarazo “nunca provocó que hubiera menos abortos; pero, por el contrario, criminalizaba injustamente sólo a la mujer”.

Piña Hernández sostuvo en su comparecencia sobre la unión de personas del mismo sexo “que la función de la Corte es proteger los derechos de esas minorías en cuanto a una democracia material”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte