Nuevo gobierno de Argentina pone fin a las polémicas restricciones a la compra de dólares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Nuevo gobierno de Argentina pone fin a las polémicas restricciones a la compra de dólares

El gobierno de Argentina estima un tipo de cambio único para la moneda nacional, que rondará los 14.2 pesos por dólar.
AP
Por BBC Mundo
16 de diciembre, 2015
Comparte
El ministro de Hacienda y Finanzas argentino Alfonso Prat Gay anuncia la eliminación de las restricciones a la compra de dólares vigente desde 2011, en una rueda de prensa en Buenos Aires. // Foto: AP

El ministro de Hacienda y Finanzas argentino Alfonso Prat Gay anuncia la eliminación de las restricciones a la compra de dólares en una rueda de prensa en Buenos Aires. // Foto: AP

El nuevo gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, anunció el fin a las restricciones a la compra de divisas extranjeras y un tipo de cambio único para la moneda nacional, que se estima rondará los 14.2 pesos por dólar —hasta hoy se vendía por 9.8 en el mercado oficial y en más de 14 en el mercado negro—.

“Argentina está normalizando su situación financiera (…) el que quiere comprar dólares va a poder”, anunció este martes 15 de diciembre el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en una conferencia de prensa.

“Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la economía lo hemos levantado en una semana”, dijo.

Con esta medida el ejecutivo confía en abrir nuevas vías de financiamiento que traigan al país entre 15 mil y 25 mil millones de dólares en las próximas semanas.

La oposición advirtió que la maniobra se trata más bien de una “brutal devaluación”.

Las restricciones a la compra de dólares fueron muy impopulares entre la clase media durante el gobierno de Fernández de Kirchner.

En 2011, ante la caída de las reservas internacionales del Banco Central, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció pocos días después de haber sido reelegida para un segundo mandato una serie de restricciones a la compra de divisas.

La medida, conocida popularmente como el “cepo al dólar”, se mantuvo hasta hoy, al igual que las restricciones a la importación que han afectado a muchos sectores.

La nueva política del gobierno de Macri para la venta de dólares tendrá un límite de dos millones de dólares al mes, el mismo existente antes de que se impusieran las restricciones hace cuatro años.

A diferencia de como funcionó hasta ahora, los ciudadanos y empresas no tendrán que acudir a la agencia de recaudación fiscal argentina, la AFIP, para comprar dólares.

Las restricciones a la compra de divisas extranjeras fueron una de las principales quejas de la clase media y alta argentina con el anterior gobierno.

En los últimos días, el gobierno de Macri anunció además el fin a otras políticas kirchneristas, como la de las retenciones a la exportación de granos y carne.

Devaluación
El kirchnerismo, ahora en la oposición, aseguró que el anuncio supone un golpe al bolsillo de los trabajadores.

“Es una devaluación, no tiene otro nombre. Estamos analizando el programa económico que de alguna manera se había preanunciado, absolutamente ortodoxo y en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo el exministro de Economía Axel Kicillof.

No se trata del fin del cepo sino de una brutal devaluación que va a triplicar las ganancias de los exportadores mientras se licúan los salarios de los trabajadores”, dijo por su parte el diputado kirchnerista Edgardo Depetri.

Una de las principales preocupaciones de los argentinos ha sido el impacto que el nuevo tipo de cambio —que si bien el gobierno no quiso precisar, según estimaciones privadas pasará a rondar los 14 pesos el dólar— pueda tener en el precio de los productos.

En las últimas semanas, incluso antes de que asumiera el gobierno de Macri, los rumores de una devaluación animaron a numerosos empresarios y productores a aumentar el precio de algunos productos, como medicamentos y alimentos, recordó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Diputados aprueban consulta de 'actores políticos', se realizará el 1 de agosto de 2021

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que resuelve la procedencia de la consulta popular propuesta por AMLO, y expidió la convocatoria para que se realice el 1 de agosto de 2021.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2020
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone realizar la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de ‘actores políticos del pasado’, y expidió la convocatoria para que esta se realice el 1 de agosto de 2021.

Te puede interesar: Pregunta sobre la consulta que planteó la Corte es “poco clara”, se queja AMLO

Luego de que la Comisión de Gobernación declarara procedente la consulta, el Pleno la avaló con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones.

La pregunta que se avaló es la misma que aprobó la SCJN:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La aprobación de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio entre protestas y cuestionamientos por parte de la oposición.

Diputados del PAN se manifestaron en la tribuna con máscaras con la cara del presidente, al considerar que la consulta es inconstitucional y advertir que su única intención es utilizarla con fines político electorales a favor de Morena.

Por su parte, el diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, sostuvo que la justicia penal no se consulta, porque así se establece en los artículos 20 y 35 de la Constitución.

Lee más: AMLO explica cómo hacer consulta para enjuiciar a expresidentes; fecha límite es el 15 de septiembre

Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario de Morena, señaló que los viejos partidos quieren negar la oportunidad de realizar una consulta ciudadana, y que como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ciudadanía no solo tiene derecho a ir a las urnas a votar, sino también a decidir.

Defendió la consulta argumentando que el pasado está lleno de impunidades, y que por ello se buscará un juicio en contra de quienes han gobernado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.