OHL, Ayotzinapa, Tlatlaya, fuga del ‘Chapo’: ¿Qué respondió Peña a las preguntas parlamentarias?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OHL, Ayotzinapa, Tlatlaya, fuga del ‘Chapo’: ¿Qué respondió Peña a las preguntas parlamentarias?

El presidente Peña Nieto negó que el secretario de Comunicaciones y Transportes se haya reunido con directivos de la empresa OHL en abril pasado y explica que la PGR busca formalizar como pruebas los hallazgos hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de diciembre, 2015
Comparte
El presidente Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuiartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuiartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto negó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, haya sostenido una reunión con directivos de la empresa OHL en abril pasado.

“De acuerdo con la agenda oficial del Secretario, correspondiente al mes de abril del año 2015, no existen registros de reunión específica entre los directivos de la empresa OHL y el titular de la dependencia en cuestión”, respondió Peña Nieto a una pregunta parlamentario enviada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En su respuesta, Peña Nieto explica que el titular de la SCT mantuvo contacto con representates de OHL durante la supervisión de una obra.

“El 21 de abril hubo una supervisión del Tren Eléctrico de Guadalajara, celebrada en aquella ciudad, a la que asistieron representantes del Gobierno federal y estatal, así como de las siete empresas que participan en la construcción del proyecto, entre las que se encontraba la empresa OHL”, detalló el presidente.

Agregó que la SCT solicitó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa OHL, “ a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios, que dieron origen a las contrataciones, se llevaron a cabo con apego a legalidad”.

Al ser cuestionado sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las investigaciones relacionadas con el caso, el presidente Peña Nieto insiste en que la indagatoria no ha concluido y busca formalizar como pruebas los hallazgos hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La PGR tomará en cuenta, en el ámbito de sus atribuciones, las sugerencias del GIEI y los nuevos indicios, haciendo uso de los instrumentos tecnológicos necesarios, sobre la búsqueda de los normalistas desaparecidos”, indica la respuesta a otra pregunta.

Peña Nieto añade que “el actuar de la PGR ha sido transparente en este tema” y la investigación ha permitido la detención de 111 personas.

Entre los cuestionamientos destacan temas como el de Tlatlaya, así como el de la fuga de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, a los cuales el presidente Peña Nieto respondió en tres párrafos.

“La Procuraduría General de la República está realizando una investigación exhaustiva relacionada con la posible participación de servidores públicos en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, misma que habría afectado la operación de los sistemas de inteligencia y alerta”, respondió.

A continuación puedes leer las respuestas completas del presidente Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.