¿Para qué va a servir llamar al 911 en México? Aquí 50 ejemplos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Para qué va a servir llamar al 911 en México? Aquí 50 ejemplos

Aún no hay fecha para que comience a funcionar la nueva marcación, pero ya está listo el catálogo de incidentes que se podrán reportar. Las peticiones de auxilio al 911 se podrán hacer a través de llamadas o vía mensajes de texto SMS gratuitos.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
4 de diciembre, 2015
Comparte
Será válido llamar al 911 para reportar alguien que esté haciendo mucho ruido, para avisar que hay un enjambre, que se conoce de un caso de bullying, o que hay un artefacto sospechoso en un auto o en la calle. // Foto: Cuartoscuro.

Será válido llamar al 911 para reportar alguien que esté haciendo mucho ruido, para avisar que hay un enjambre, que se conoce de un caso de bullying, o que hay un artefacto sospechoso en un auto o en la calle. // Foto: Cuartoscuro.

¿Hay un sospechoso dentro de la casa? ¿A una persona le está dando un infarto? ¿Unos delincuentes tomaron rehenes dentro de un banco?

Sí, para todo eso que se ve en las películas pero  también para mucho más funcionará la línea 911, que se pondrá en marcha en México, en sustitución de los distintos números de emergencia que existen en los estados del país. Son más de 200 tipos de incidentes para los cuales se podrá pedir la ayuda de la policía, los bomberos, de la Cruz Roja o de alguna autoridad.

Aun no se sabe la fecha precisa en que la nueva marcación comenzará a funcionar, pues falta que el sistema nacional de Seguridad Pública elabore el protocolo de transición, pero lo que ya se presentó fue el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que contiene el listado de los incidentes que se podrán reportar en el nuevo número.

“Fue necesario elaborar un esquema normalizado para la operación y la atención de dichas llamadas, debido a que, hasta el día de hoy, se lleva a cabo en forma no homologada en las distintas entidades federativas y muchas veces descoordinada entre las diferentes áreas de atención” señala el documento.

Animal Político revisó el contenido del catálogo cuya consulta ya fue habilitada en internet, y en ella se plasman 242 tipos de incidentes que justificarán una llamada al 911.  Se dividen principalmente en cuatro categorías: protección civil, seguridad pública, médicos y servicios públicos.

En efecto, se podrá llamar a la policía por un robo o pedir ayuda de una ambulancia por una emergencia, pero las utilidades van mucho más allá.

Por ejemplo, será válido llamar al 911 para reportar alguien que esté haciendo mucho ruido, para avisar que hay un enjambre, que alguien tira basura,  que existen un bloqueo en la calle, que se conoce de un caso de bullying, o que hay un artefacto sospechoso en un auto o en la calle.

Se trata de un catálogo que será el mismo en todos los estados del país pues el 911 funcionará como número único de emergencias.

A continuación se muestran 50 de los distintos tipos de incidente que se podrán reportar o denunciar al 911 y para los cuales existe la obligación de atención por parte de las autoridades.

Ejemplos de incidentes por los cuales se puede pedir ayuda en el 911 de acuerdo con el catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia:

 

INCIDENTES MÉDICOS
Hay un choque de un barco con heridos
Se estrelló un avión y hay heridos
Hubo un choque y creo que hay heridos
Necesito apoyo sicológico
Alguien sufre de una crisis nerviosa
Alguien se cayó en un hoyo
Amenaza de aborto
Le está dando un infarto a una persona
Un animal mordió a otra persona
Alguien se está convulsionando o asfixiando

 

INCIDENTES DE PROTECCIÓN CIVIL
Alguien tiene un animal peligroso en su casa
Hubo una explosión
Hay un derrame de una sustancia química
Se percibe un olor raro
Creo que hay un tornado
Al parecer está una persona prensada
Alguien está  talando árboles
Está temblando
Hay un enjambre de abejas
Se está inundando mi casa o la calle

 

INCIDENTES DE SEGURIDAD
Creo que hay un objeto sospechoso o peligroso
Se están enfrentando personas armadas
Alguien está bloqueando la calle
Acaba de pasar un auto en exceso de velocidad
Hay gente haciendo arrancones
Me intentan extorsionar por teléfono
Ceo que hay una toma clandestina de gasolina
Hay sospechosos dentro de la casa, la escuela, el negocio…
Acaban de asaltar en el microbús, metrobus, metro…
Se me perdió la placa del coche
Mi pareja intenta golpearme
Tomaron rehenes en un sitio
Hay un caso de bullying en la escuela
Alguien se intenta suicidar
Alguien está tirando basura
Hay una amenaza de bomba
Hay mucho ruido en un sitio
Venden juegos pirotécnicos
Están desvalijando un coche
Hay un ataque terrorista

 

INCIDENTES CON SERVICIOS PÚBLICOS
Hay una fuga de agua
Se cayó un poste de luz
Hay una persona maltratando animales
Mi calle se quedó a oscuras
No funcionan los semáforos en un cruce
Se cayó una barda
Hay un árbol a punto de venirse abajo
Hay una alcantarilla destapada
Una calle tiene baches o está en mal estado
Hay personas en situación de calle en un punto

 

También se podrán enviar mensajes

El pasado miércoles 1 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se oficializó, entre otras cosas, la homologación de los números de emergencia en el país bajo la marcación 911.

El 911 va a sustituir a todos los números de emergencia que actualmente existen en los estados como son, por ejemplo, el 066 para la policía, el 065 para la Cruz Roja, el 068 para los bomberos, o el 068 para seguridad y emergencia.

Una de las innovaciones del 911, además de ser un único número para un abanico amplio de emergencias, es que también se podrán enviar mensajes de texto SMS para solicitar cualquier apoyo y la respuesta se proporcionará exactamente de la misma forma.

“En caso de que el usuario envíe un mensaje de texto SMS al número 911, este será entregado al Concesionario que fue contratado por los centros de atención de llamadas. La repuesta a dichos mensajes de texto SMS se entregarán a la misma forma al usuario” indica el documento.

Por disposición legal, las compañías deberán habilitar en todos los teléfonos la marcación o envío de mensajes de texto de forma gratuita al 911 y deberán emprender campañas publicitarias dirigidas a sus usuarios sobre este tema.

Además, el decreto establece la obligación de los concesionarios, es decir de las empresas telefónicas, de implementar un área especializada con los recursos técnicos suficientes que permitan geolocalizar el origen de una llamada o mensaje SMS al 911 y notificarlo a la brevedad a los centros de emergencia.

“Gratuitamente los concesionarios autorizados deberán dar prioridad a las comunicaciones que realicen sus usuarios, bajo cualquier modalidad, incluyendo SMS destinadas al número 911. Por dar prioridad a las comunicaciones se entenderá el establecer e implementar los mecanismos necesarios para que se proporcione acceso prioritario a los recursos de redes de telecomunicaciones y/o su utilización” señala el decreto.

Lo que no quedó establecido en el acuerdo publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones es una fecha exacta en que va a comenzar a funcionar la marcación 911.

En los artículos transitorios se señaló solamente, que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será el responsable de definir los plazos para la migración de los distintos teléfonos de emergencia al número 911, ya que a partir de la fecha que esa instancia defina se darán 45 días a los concesionarios para que hagan las adecuaciones técnicas.

El que no desaparece y lo que no es emergencia

Hay un número que no desaparecerá una vez que entre en funcionamiento la línea homologada de emergencias 911 y se trata de la marcación 089, el cual funciona actualmente como una instancia para realizar una denuncia anónima, la cual es turnada casi de inmediato a las instancias encargadas de investigar delitos.

Al igual que con el 911, el decreto establece que las llamadas al 089 deberán recibir un tratamiento prioritario, funcionar de forma gratuita, y recibir también denuncias vía mensaje de texto SMS sin costo.

Por otro lado, el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia  contempló dentro de su clasificación de 242 incidentes, ocho casos específicos que resultan improcedentes para ser atendidos, aunque si fueron incluidos en el catálogo para que puedan ser contabilizados en las estadísticas que se elaboren

Se trata de las llamadas de broma, llamadas que no son de emergencia, llamadas de prueba, llamadas falsas, llamadas incompletas, llamadas no contestadas, llamadas perdidas, y llamadas transferidas.

Cabe señalar que dentro del catálogo se asignaron claves específicas de cinco números  cada tipo de emergencias las cuales facilitarán su contabilidad y análisis de forma homologada en todo el país. Los usuarios no tendrán que aprenderse ni proporcionar dichas claves al momento que pidan apoyo al 911.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.