close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué Pemex vende gasolina en EU a la mitad del precio que en México

El nuevo año revive una vieja polémica en México: el alto costo de la gasolina en uno de los principales productores de petróleo del mundo.
30 de diciembre, 2015
Comparte
Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Los mexicanos inician 2016 con un menor precio en la gasolina y el diésel. Pero muchos no parecen muy contentos con la medida.

A partir de este 1 de enero, la Secretaría de Hacienda establece un descuento promedio de 40 centavos de peso en el litro del combustible.

Es la primera reducción del precio en la historia reciente.

Así, el costo de la gasolina regular, llamada Magna en México, será de 13,16 pesos, unos 0.76 dólares.Mientras que el litro con más octanaje, llamado Premium, se venderá en 13,98 pesos, aproximadamente 0,80 dólares.La reducción también aplica al diésel, que costará 13,77 pesos, unos 0.79 dólares.

Sin embargo, al mismo tiempo, estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) venden en Estados Unidos la gasolina en la mitad de ese costo, es decir en US$0,40 por litro, el equivalente a 7 pesos.

Y el diésel lo ofrece a un promedio de 9 pesos.

La diferencia de precios reaviva una vieja discusión en el país: que en uno de los principales países productores de petróleo, el costo de la gasolina sea uno de los más caros del continente.

Por lo pronto, senadores de la comisión de Energía demandan que en México también se venda el combustible al mismo precio que en el extranjero.

“Los mexicanos somos testigos de cómo el gobierno se ha convertido en un comerciante abusivo y depredador de la economía, ya que importa gasolinas más baratas y nos las venden más caras”, señalan en un comunicado.

Competencia

¿Por qué Pemex vende gasolina más barata en Estados Unidos que en México?

La empresa dice que es parte de una estrategia para competir en el mercado estadunidense. Al inicio de diciembre empezaron a operar 5 franquicias de la compañía mexicana en Houston, Texas. Son administradas por empresarios independientes que compran el combustible en ese país, donde su costo es menor al que se ofrece en México. Es algo imposible hasta hace un año, pero que ahora permite la Reforma Energética promulgada en diciembre 2013.

La enmienda autoriza a la liberación del mercado de combustibles –controlado por Pemex– a partir de 2016. Según Petróleos Mexicanos, el precio que ofrecen sus franquicias en Texas es competitivo con el mercado regional. Pero en términos reales se trata de la misma gasolina que se comercializa en México, aunque casi al doble de su costo.

La excepción son las ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos, donde la empresa vende el combustible a un costo menor al del resto del país.

Gasolina importada

Las razones del elevado costo de la gasolina son varias.

  • Una es que las refinerías mexicanas no tienen capacidad de satisfacer la demanda interna de este combustible, porque no han sido adaptadas para procesar el crudo pesado de los nuevos yacimientos del país. Este petróleo se envía a refinerías estadounidenses donde se convierte en gasolina, que se regresa a México. El costo del proceso se suma al precio final.
  • Pero también se compra el combustible a otros países, incluso de Taiwán, Singapur, España o China. Diariamente se importa un promedio de 398.000 barriles de gasolina, según datos de Pemex.

Impuestos

Otra elemento en el precio de la gasolina es su carga fiscal, que se compone por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). También se suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otro a las emisiones de carbono.

Además, en el precio actual del combustible contribuye el incremento mensual que se aplicó durante más de 7 años. El aumento fue para reducir paulatinamente el subsidio que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se otorgaba a la gasolina.

Se trata de una cantidad importante, que, en promedio, fue alrededor de 2 mil millones de dólares mensuales. Este año, el subsidio fue sustituido por impuestos, pero de acuerdo con las autoridades hacendarias, el precio del combustible todavía no alcanza su valor real.

De hecho, la gasolina que las franquicias de Pemex venden en Texas no tienen esos gravámenes y por eso su precio es menor, señalan especialistas. Además su costo se regula de acuerdo con las variaciones del mercado, lo cual empezará a ocurrir en México a partir de 2016.

Actualmente la tarifa de las gasolinas la establece el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Megadesfile de Día de Muertos: ruta, horarios, cierres de Metrobús y lo que puedes disfrutar

La procesión cultural trazará un puente entre el pasado prehispánico y los rituales católicos de la Colonia.
Cuartoscuro
1 de noviembre, 2019
Comparte

Calaveras monumentales, carros alegóricos, catrinas, marionetas gigantes, el color y olor característicos de las flores de cempasúchil, y el aroma a incienso guiarán este sábado 2 de noviembre el Megadesfile de Día de Muertos.

El recorrido iniciará a las 13: 00 horas en la Estela de Luz, muy cerca del Metro Chapultepec, y avanzará sobre Paseo de la Reforma, seguirá por Avenida Juárez hasta tomar 5 de mayo y llegar al Zócalo, donde estará instalada la Ofrenda Monumental.

El desfile contará con 30 proyectos artísticos y diversos grupos coreográficos que llenarán las calles de la Ciudad de México de color, para evocar los rituales fúnebres alrededor del mundo, y en especial los rituales típicamente mexicanos, con vestidos tradicionales y más.

Lee: 7 ofrendas y altares en CDMX para visitar este Día de Muertos

En este desfile participarán más de tres mil artistas y se podrán ver 12 carros alegóricos, 50 comparsas, marionetas monumentales, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y otros contingentes escénicos con llamativos vestuarios y máscaras temáticas.

“La procesión cultural trazará un puente entre el pasado prehispánico y los rituales católicos de la Colonia”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, por lo que se podrá disfrutar de construcciones monumentales, algunas prehispánicas y otras del siglo XX.

Además, el desfile contará con la participación de una delegación de China, quien mostrará a los asistentes el ritual que se realiza en ese país para recordar y venerar a sus muertos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que mil 890 policías participarán en el operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.

El desfile durará aproximadamente cuatro horas. Se recomienda llegar desde temprano para tener la mejor vista, llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y agua.

En esta ocasión, la Ofrenda Monumental de Día de Muertos “Altar de altares” en el Zócalo capitalino representa las festividades y ofrendas del norte, sur, este y oeste de México.

El Altar del Norte simboliza al pueblo Yaqui de Sonora, en esa región las ofrendas con agua y alimentos se colocan sobre cuatro troncos de mezquite que forman tarimas.

Por su parte, el Altar del Oeste es una muestra de la cultura de Cuanajo, Michoacán, donde las flores y frutas están sobre caballos de madera rosados, que carga la gente por las calles hasta la casa del difunto, para reconocer la morada.

El Altar del Sur representa a Yucatán con “la comida de las ánimas”. En esa zona los tamales se cocinan bajo tierra y van acompañados de atole, aguardiente y flores silvestres.

La Huasteca está representada por un arco de Xantolo (celebración de muertos en la región), el cual simboliza el portal entre el mundo terrenal y el de la muerte.

El “Altar de altares” fue asignado a Vladimir Maisilin, quien ganó la consulta popular para elegir la ofrenda de este año. Él explicó que cada elemento de las ofrendas fue hecho por manos mexicanos, y que este año el objetivo fue mostrar la diversidad que reviste la festividad en todo el país.

Metrobús cerrará estaciones

El Metrobús informó que el 2 de noviembre habrá cierres en algunas estaciones de las líneas de las 12:00 a las 18:00 horas debido al Megadesfile de Día de Muertos 2019.

Línea 1:  Suspenderá su servicio de 12:00 a 15:00 horas en las estaciones Hamburgo y Reforma, por lo que sólo estarán abiertos los circuitos Indios Verdes-Plaza de la República y Glorieta de los Insurgentes-El Caminero.

Línea 3: De 12:00 a 16:00 horas permanecerán cerradas las estaciones de Mina e Hidalgo, y operarán los circuitos de Tenayuca-Buenavista y Juárez-Etiopía.

Línea 4: No tendrá servicio de las 12:00 a las 19:00 en las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, Puente de Alvarado, Bellas Artes, Glorieta de Colón, Plaza de la República y Museo de San Carlos, y en su horario normal funcionarán los circuitos Expo Reforma-San Lázaro en Ruta Sur, así como Teatro Blanquita-San Lázaro en Ruta Norte.

Línea 7: De 10:00 a 15:00 horas permanecerán cerradas las estaciones que van del Campo Marte al Caballito, horario en el que sólo habrá servicio en los circuitos Indios Verdes-Hidalgo y Hospital Infantil La Villa-Hidalgo.

Las festividades realizadas el fin de semana, que incluyeron la Procesión de las Catrinas, el evento deportivo Fórmula 1 y el homenaje a José José reunieron a más de dos millones de habitantes y visitantes, que dejaron una derrama económica superior a los 4 mil 200 millones en hoteles y restaurantes de la capital, informó el gobierno capitalino.

Si tienes planeado estar cerca del lugar te recomendamos utilizar vías alternas.

Para evitar la zona, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó utilizar:

– Circuito Interior al norte y al sur

– Anillo de Circunvalación

– Eje 1 Norte

– Las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

-Avenidas José María Izazaga, Arcos de Belén y su continuación por la avenida Chapultepec.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.