Por qué Pemex vende gasolina en EU a la mitad del precio que en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué Pemex vende gasolina en EU a la mitad del precio que en México

El nuevo año revive una vieja polémica en México: el alto costo de la gasolina en uno de los principales productores de petróleo del mundo.
30 de diciembre, 2015
Comparte
Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Los mexicanos inician 2016 con un menor precio en la gasolina y el diésel. Pero muchos no parecen muy contentos con la medida.

A partir de este 1 de enero, la Secretaría de Hacienda establece un descuento promedio de 40 centavos de peso en el litro del combustible.

Es la primera reducción del precio en la historia reciente.

Así, el costo de la gasolina regular, llamada Magna en México, será de 13,16 pesos, unos 0.76 dólares.Mientras que el litro con más octanaje, llamado Premium, se venderá en 13,98 pesos, aproximadamente 0,80 dólares.La reducción también aplica al diésel, que costará 13,77 pesos, unos 0.79 dólares.

Sin embargo, al mismo tiempo, estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) venden en Estados Unidos la gasolina en la mitad de ese costo, es decir en US$0,40 por litro, el equivalente a 7 pesos.

Y el diésel lo ofrece a un promedio de 9 pesos.

La diferencia de precios reaviva una vieja discusión en el país: que en uno de los principales países productores de petróleo, el costo de la gasolina sea uno de los más caros del continente.

Por lo pronto, senadores de la comisión de Energía demandan que en México también se venda el combustible al mismo precio que en el extranjero.

“Los mexicanos somos testigos de cómo el gobierno se ha convertido en un comerciante abusivo y depredador de la economía, ya que importa gasolinas más baratas y nos las venden más caras”, señalan en un comunicado.

Competencia

¿Por qué Pemex vende gasolina más barata en Estados Unidos que en México?

La empresa dice que es parte de una estrategia para competir en el mercado estadunidense. Al inicio de diciembre empezaron a operar 5 franquicias de la compañía mexicana en Houston, Texas. Son administradas por empresarios independientes que compran el combustible en ese país, donde su costo es menor al que se ofrece en México. Es algo imposible hasta hace un año, pero que ahora permite la Reforma Energética promulgada en diciembre 2013.

La enmienda autoriza a la liberación del mercado de combustibles –controlado por Pemex– a partir de 2016. Según Petróleos Mexicanos, el precio que ofrecen sus franquicias en Texas es competitivo con el mercado regional. Pero en términos reales se trata de la misma gasolina que se comercializa en México, aunque casi al doble de su costo.

La excepción son las ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos, donde la empresa vende el combustible a un costo menor al del resto del país.

Gasolina importada

Las razones del elevado costo de la gasolina son varias.

  • Una es que las refinerías mexicanas no tienen capacidad de satisfacer la demanda interna de este combustible, porque no han sido adaptadas para procesar el crudo pesado de los nuevos yacimientos del país. Este petróleo se envía a refinerías estadounidenses donde se convierte en gasolina, que se regresa a México. El costo del proceso se suma al precio final.
  • Pero también se compra el combustible a otros países, incluso de Taiwán, Singapur, España o China. Diariamente se importa un promedio de 398.000 barriles de gasolina, según datos de Pemex.

Impuestos

Otra elemento en el precio de la gasolina es su carga fiscal, que se compone por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). También se suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otro a las emisiones de carbono.

Además, en el precio actual del combustible contribuye el incremento mensual que se aplicó durante más de 7 años. El aumento fue para reducir paulatinamente el subsidio que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se otorgaba a la gasolina.

Se trata de una cantidad importante, que, en promedio, fue alrededor de 2 mil millones de dólares mensuales. Este año, el subsidio fue sustituido por impuestos, pero de acuerdo con las autoridades hacendarias, el precio del combustible todavía no alcanza su valor real.

De hecho, la gasolina que las franquicias de Pemex venden en Texas no tienen esos gravámenes y por eso su precio es menor, señalan especialistas. Además su costo se regula de acuerdo con las variaciones del mercado, lo cual empezará a ocurrir en México a partir de 2016.

Actualmente la tarifa de las gasolinas la establece el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Elecciones 2021: van 3 candidatos asesinados y 35 cuentan con botón de pánico o escoltas

Desde que se implementó la estrategia hasta ahora se han atendido 117 casos de amenazas contra aspirantes, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres.
Cuartoscuro
9 de abril, 2021
Comparte

En lo que va del periodo electoral, se han registrado 10 casos graves de desapariciones o agresiones, entre ellos el asesinato de dos candidatas y un candidato que buscaban un cargo local. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los aspirantes a cargo locales son los más agredidos.

En la conferencia matutina de este viernes, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, la cual tiene como objetivo principal prevenir y sancionar la violencia política ejercida por parte del crimen organizado o del crimen de cuello blanco.

Detalló que en determinados estados del país, los grupos del crimen organizado han emprendido campañas de intimidación, violencia, desaparición y hasta homicidios para aumentar su influencia política.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, desde que se implementó la estrategia hasta ahora se han atendido 117 casos de amenazas contra aspirantes, de los cuales 71 son hombres y 46 mujeres.

Lee: Asesinan a balazos a la exalcaldesa Gladys Merlín y a su hija en Cosoleacaque, Veracruz

103 de esos eventos involucran a más de un aspirante y en 60 se han abierto carpetas de investigación.

Además se han detectado 58 casos preventivos (con alerta de probable violencia), 35 relevantes, en los que los aspirantes cuentan con medidas como un botón de pánico o escoltas, y 10 casos graves en los que se incluyen las desapariciones o asesinatos.

Sobre los asesinatos mencionó los casos de Carla Enríquez Merlín, aspirante a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, y su madre Gladys Merlín Castro, quienes fueron asesinadas el pasado 15 de febrero; así como el homicidio del expresidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo, quien aspiraba a un cargo de elección popular; y el asesinato de Juan Antonio Acosta Cano, que buscaba la presidencia municipal de Juventino Rosas, Guanajuato.

En el caso de Carla Enríquez Merlín y su madre, la secretaria de Seguridad dijo que 2 personas de su círculo cercano han sido vinculadas a proceso y que hay otras órdenes de órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse por los delitos de feminicidio y robo.

Con relación al homicidio de Julio César Galindo, la Fiscalía de San Luis Potosí ha cumplimentado 4 órdenes de aprehensión contra personas con quien tuvo diferencias por negocios, “una de ellas también con aspiraciones políticas a la Presidencia Municipal de Chalma, Veracruz.

Y en el caso de Juan Antonio Acosta, se detuvo recientemente a los responsables del asesinato y se descubrió que servidores públicos de Juventino Rosas estuvieron involucrados en el hecho.

82% de las víctimas aspiran a cargos locales

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez indicó que más del 47% de los casos de intimidación o agresiones se concentran en 6 estados: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Y que el 82% de las denuncias corresponden a aspirantes a presidencias municipales, diputaciones locales o ayuntamientos.

Solo el 18% corresponden a candidatos o candidatas a gubernaturas o diputaciones federales.

La titular de la SSPC explicó que si la denuncia viene de aspirantes a diputaciones federales o gubernatura, se brinda protección por parte del gobierno federal, y sin candidatos a cargos locales reciben apoyo en coordinación de las autoridades estatales municipales y federales.

Hasta ahora se han brindado medidas de protección para 41 aspirantes, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.

Te puede interesar: INE revisará que candidatos no tengan acusaciones por violencia de género; cancelarán registro de sancionados

Rosa Icela Rodríguez dijo que el protocolo para brindar protección consiste en que las víctimas denuncien la amenaza o agresión ante las autoridades locales. De ahí se inicia una carpeta de investigación, el caso es analizado por la mesa de paz estatal y la nacional, las cuales implementan un esquema de protección y dan seguimiento.

Aseguró que en la estrategia hay una coordinación permanente entre autoridades estatales y federales, y que hay un equipo de monitoreo que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana, atendiendo las denuncias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.