close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué Pemex vende gasolina en EU a la mitad del precio que en México

El nuevo año revive una vieja polémica en México: el alto costo de la gasolina en uno de los principales productores de petróleo del mundo.
30 de diciembre, 2015
Comparte
Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Los mexicanos inician 2016 con un menor precio en la gasolina y el diésel. Pero muchos no parecen muy contentos con la medida.

A partir de este 1 de enero, la Secretaría de Hacienda establece un descuento promedio de 40 centavos de peso en el litro del combustible.

Es la primera reducción del precio en la historia reciente.

Así, el costo de la gasolina regular, llamada Magna en México, será de 13,16 pesos, unos 0.76 dólares.Mientras que el litro con más octanaje, llamado Premium, se venderá en 13,98 pesos, aproximadamente 0,80 dólares.La reducción también aplica al diésel, que costará 13,77 pesos, unos 0.79 dólares.

Sin embargo, al mismo tiempo, estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) venden en Estados Unidos la gasolina en la mitad de ese costo, es decir en US$0,40 por litro, el equivalente a 7 pesos.

Y el diésel lo ofrece a un promedio de 9 pesos.

La diferencia de precios reaviva una vieja discusión en el país: que en uno de los principales países productores de petróleo, el costo de la gasolina sea uno de los más caros del continente.

Por lo pronto, senadores de la comisión de Energía demandan que en México también se venda el combustible al mismo precio que en el extranjero.

“Los mexicanos somos testigos de cómo el gobierno se ha convertido en un comerciante abusivo y depredador de la economía, ya que importa gasolinas más baratas y nos las venden más caras”, señalan en un comunicado.

Competencia

¿Por qué Pemex vende gasolina más barata en Estados Unidos que en México?

La empresa dice que es parte de una estrategia para competir en el mercado estadunidense. Al inicio de diciembre empezaron a operar 5 franquicias de la compañía mexicana en Houston, Texas. Son administradas por empresarios independientes que compran el combustible en ese país, donde su costo es menor al que se ofrece en México. Es algo imposible hasta hace un año, pero que ahora permite la Reforma Energética promulgada en diciembre 2013.

La enmienda autoriza a la liberación del mercado de combustibles –controlado por Pemex– a partir de 2016. Según Petróleos Mexicanos, el precio que ofrecen sus franquicias en Texas es competitivo con el mercado regional. Pero en términos reales se trata de la misma gasolina que se comercializa en México, aunque casi al doble de su costo.

La excepción son las ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos, donde la empresa vende el combustible a un costo menor al del resto del país.

Gasolina importada

Las razones del elevado costo de la gasolina son varias.

  • Una es que las refinerías mexicanas no tienen capacidad de satisfacer la demanda interna de este combustible, porque no han sido adaptadas para procesar el crudo pesado de los nuevos yacimientos del país. Este petróleo se envía a refinerías estadounidenses donde se convierte en gasolina, que se regresa a México. El costo del proceso se suma al precio final.
  • Pero también se compra el combustible a otros países, incluso de Taiwán, Singapur, España o China. Diariamente se importa un promedio de 398.000 barriles de gasolina, según datos de Pemex.

Impuestos

Otra elemento en el precio de la gasolina es su carga fiscal, que se compone por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). También se suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otro a las emisiones de carbono.

Además, en el precio actual del combustible contribuye el incremento mensual que se aplicó durante más de 7 años. El aumento fue para reducir paulatinamente el subsidio que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se otorgaba a la gasolina.

Se trata de una cantidad importante, que, en promedio, fue alrededor de 2 mil millones de dólares mensuales. Este año, el subsidio fue sustituido por impuestos, pero de acuerdo con las autoridades hacendarias, el precio del combustible todavía no alcanza su valor real.

De hecho, la gasolina que las franquicias de Pemex venden en Texas no tienen esos gravámenes y por eso su precio es menor, señalan especialistas. Además su costo se regula de acuerdo con las variaciones del mercado, lo cual empezará a ocurrir en México a partir de 2016.

Actualmente la tarifa de las gasolinas la establece el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

7 resoluciones judiciales impiden construir Santa Lucía hasta que cumpla con todos los permisos

Las nuevas suspensiones definitivas se obtienen tras los 147 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches.
Cuartoscuro
17 de junio, 2019
Comparte

Un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado de Circuito concedieron dos suspensiones definitivas y una provisional para frenar las obras del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con los estudios solicitados.

Con esto ya suman 7 suspensiones: 4 provisionales y 3 definitivas.

Estas suspensiones se suman a las ya obtenidas por el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 juicios de amparo con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM en Texcoco y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Leer: Tribunal federal ordena suspender obras en Santa Lucía hasta tener estudios de seguridad aérea

Miguel Alfonso Meza, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización integrante del colectivo explicó que el proyecto de Santa Lucía podría estar suspendido por varios años, todos los que dure el juicio de amparo.

Señaló que la suspensión se mantendrá hasta que el gobierno cumpla con los dictámenes y permisos: ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica, de prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

Meza añadió que el gobierno puede presentar dichos estudios pero “lograrlo tomaría años” y deben hacerlo bien o de lo contrario continuará la suspensión provisional.

La suspensión provisional fue otorgada el pasado jueves por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. 

“Las consecuencias de la construcción del aludido aeropuerto, razonablemente traerán consigo la remoción o destrucción de la vegetación, la pérdida de la población animal endémica del lugar”, establece la suspensión provisional.

Leer: Obras en Santa Lucía no están en riego pese a amparos, asegura Jiménez Espriú

Esta última suspensión provisional aún se encuentra en trámite ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en Naucalpan y esta semana podría convertirse en definitiva.

“Obras se detendrían un año”

Luis Asali Harfuch, integrante del colectivo #NoMásDerroches, informó que si la autoridad judicial concede la definitividad todas las suspensiones provisionales obtenidas de los 147 juicios de amparo, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año, además de que se preservarían las obras en Texcoco.

Asali Harfuch expuso que mientras se tome una decisión sobre las suspensiones, el Gobierno Federal no puede iniciar la construcción del proyecto de Santa Lucía y de ser así “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, periodo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el integrante de #NoMásDerroches, hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, cuatro de suspensiones provisionales y una definitiva. En una de las suspensiones provisionales se ordena la preservación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Leer: Juez federal ordena suspensión definitiva de obras en Santa Lucía hasta que cuenten con los permisos

“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch.

Todas estas suspensiones serían resueltas de manera definitiva en un periodo aproximado de un año, mismo tiempo en el que los avances del NAIM en Texcoco tendrán que conservarse.

Harfuch señaló además que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, los cuales dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.

El colectivo confía en que los expertos en la materia declaren la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, pues costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que había dicho el presidente López Obrador.

 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.