Por qué Pemex vende gasolina en EU a la mitad del precio que en México

El nuevo año revive una vieja polémica en México: el alto costo de la gasolina en uno de los principales productores de petróleo del mundo.

Por qué Pemex vende gasolina en EU a la mitad del precio que en México
BBC Mundo
Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.
Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Los mexicanos inician 2016 con un menor precio en la gasolina y el diésel. Pero muchos no parecen muy contentos con la medida.

A partir de este 1 de enero, la Secretaría de Hacienda establece un descuento promedio de 40 centavos de peso en el litro del combustible.

Es la primera reducción del precio en la historia reciente.

Así, el costo de la gasolina regular, llamada Magna en México, será de 13,16 pesos, unos 0.76 dólares.Mientras que el litro con más octanaje, llamado Premium, se venderá en 13,98 pesos, aproximadamente 0,80 dólares.La reducción también aplica al diésel, que costará 13,77 pesos, unos 0.79 dólares.

Sin embargo, al mismo tiempo, estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) venden en Estados Unidos la gasolina en la mitad de ese costo, es decir en US$0,40 por litro, el equivalente a 7 pesos.

Y el diésel lo ofrece a un promedio de 9 pesos.

La diferencia de precios reaviva una vieja discusión en el país: que en uno de los principales países productores de petróleo, el costo de la gasolina sea uno de los más caros del continente.

Por lo pronto, senadores de la comisión de Energía demandan que en México también se venda el combustible al mismo precio que en el extranjero.

“Los mexicanos somos testigos de cómo el gobierno se ha convertido en un comerciante abusivo y depredador de la economía, ya que importa gasolinas más baratas y nos las venden más caras”, señalan en un comunicado.

Competencia

¿Por qué Pemex vende gasolina más barata en Estados Unidos que en México?

La empresa dice que es parte de una estrategia para competir en el mercado estadunidense. Al inicio de diciembre empezaron a operar 5 franquicias de la compañía mexicana en Houston, Texas. Son administradas por empresarios independientes que compran el combustible en ese país, donde su costo es menor al que se ofrece en México. Es algo imposible hasta hace un año, pero que ahora permite la Reforma Energética promulgada en diciembre 2013.

La enmienda autoriza a la liberación del mercado de combustibles –controlado por Pemex– a partir de 2016. Según Petróleos Mexicanos, el precio que ofrecen sus franquicias en Texas es competitivo con el mercado regional. Pero en términos reales se trata de la misma gasolina que se comercializa en México, aunque casi al doble de su costo.

La excepción son las ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos, donde la empresa vende el combustible a un costo menor al del resto del país.

Gasolina importada

Las razones del elevado costo de la gasolina son varias.

  • Una es que las refinerías mexicanas no tienen capacidad de satisfacer la demanda interna de este combustible, porque no han sido adaptadas para procesar el crudo pesado de los nuevos yacimientos del país. Este petróleo se envía a refinerías estadounidenses donde se convierte en gasolina, que se regresa a México. El costo del proceso se suma al precio final.
  • Pero también se compra el combustible a otros países, incluso de Taiwán, Singapur, España o China. Diariamente se importa un promedio de 398.000 barriles de gasolina, según datos de Pemex.

Impuestos

Otra elemento en el precio de la gasolina es su carga fiscal, que se compone por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). También se suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otro a las emisiones de carbono.

Además, en el precio actual del combustible contribuye el incremento mensual que se aplicó durante más de 7 años. El aumento fue para reducir paulatinamente el subsidio que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se otorgaba a la gasolina.

Se trata de una cantidad importante, que, en promedio, fue alrededor de 2 mil millones de dólares mensuales. Este año, el subsidio fue sustituido por impuestos, pero de acuerdo con las autoridades hacendarias, el precio del combustible todavía no alcanza su valor real.

De hecho, la gasolina que las franquicias de Pemex venden en Texas no tienen esos gravámenes y por eso su precio es menor, señalan especialistas. Además su costo se regula de acuerdo con las variaciones del mercado, lo cual empezará a ocurrir en México a partir de 2016.

Actualmente la tarifa de las gasolinas la establece el gobierno federal.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

BBC Mundo
Close
Comentarios
  1. EDGAR MORA

    LAS GASOLINAS DE DIVERSOS OCTANAJES Y EL DIESEL SE VENDEN CAROS EN MÉXICO, PORQUE LA ADMINISTRACIÓN DE PEMEX NUNCA, DESDE SU NACIONALIZACIÓN, SE HA REALIZADO CON UNA ADECUADA PLANEACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA Y FINANCERA QUE DEBERÍA HABER OPERADO A LA EMPRESA NACIONAL PETROLERA EN FORMA EFICIENTE Y EFICAZ PARA SER UNA DE LAS MEJORES EMPRESAS DEL MUNDO, NO SOLO EN COMBUSTIBLES SINO EN LOS 300,000 DERIVADOS DE LA PETROQUÍMICA,QUE SE OBTIENEN DEL PETROLEO PESADO Y LIGERO…SE MANEJÓ Y SE SIGUE HACIENDO COMO UN NEGOCIO DE LOS GOBIERNOS EN TURNO (CON DIRECTIVAS INCAPACES) Y SANGRANDO SU RENTABILIDAD CON IMPUESTOS PARA SUPLEMENTAR EL GASTO PÚBLICO INSUFICIENTE ( Y LAS PREVENDAS SINDICALES) POR LA INEPTITUD DE HACERLO CON UN SISTEMA TRIBUTARIO JUSTO Y BIEN ESTRUCTURADO DEL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL QUE HA SIDO VULNERADO POR MANIOBRAS POLÍTICAS PARA LA PERMANENCIA EN EL PODER PRINCIPALMENTE DEL PRI…QUE SIGUE DEFRAUDANDO A LA CIUDADANÍA MEXICANA AL NO HACERLA BENEFICIARIA DEL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE SUS RECURSOS, VULNERANDO CON ELLO SU COMPETITIVIDAD (TODO REQUIERE DE LA ENERGÍA) Y CONDUCIENDO A LA ECONOMÍA NACIONAL CADA VEZ MÁS COMO IMPORTADORA NETA DE LOS SATISFACTORES DE LAS NECESIDADES BÁSICAS Y NO-BÁSICAS DE LOS MEXICANOS.