Por qué Pemex vende gasolina en EU a la mitad del precio que en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué Pemex vende gasolina en EU a la mitad del precio que en México

El nuevo año revive una vieja polémica en México: el alto costo de la gasolina en uno de los principales productores de petróleo del mundo.
30 de diciembre, 2015
Comparte
Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Plataformas de exploración y producción de Pemex en Campeche. // Foto: Cuartoscuro. Archivo.

Los mexicanos inician 2016 con un menor precio en la gasolina y el diésel. Pero muchos no parecen muy contentos con la medida.

A partir de este 1 de enero, la Secretaría de Hacienda establece un descuento promedio de 40 centavos de peso en el litro del combustible.

Es la primera reducción del precio en la historia reciente.

Así, el costo de la gasolina regular, llamada Magna en México, será de 13,16 pesos, unos 0.76 dólares.Mientras que el litro con más octanaje, llamado Premium, se venderá en 13,98 pesos, aproximadamente 0,80 dólares.La reducción también aplica al diésel, que costará 13,77 pesos, unos 0.79 dólares.

Sin embargo, al mismo tiempo, estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) venden en Estados Unidos la gasolina en la mitad de ese costo, es decir en US$0,40 por litro, el equivalente a 7 pesos.

Y el diésel lo ofrece a un promedio de 9 pesos.

La diferencia de precios reaviva una vieja discusión en el país: que en uno de los principales países productores de petróleo, el costo de la gasolina sea uno de los más caros del continente.

Por lo pronto, senadores de la comisión de Energía demandan que en México también se venda el combustible al mismo precio que en el extranjero.

“Los mexicanos somos testigos de cómo el gobierno se ha convertido en un comerciante abusivo y depredador de la economía, ya que importa gasolinas más baratas y nos las venden más caras”, señalan en un comunicado.

Competencia

¿Por qué Pemex vende gasolina más barata en Estados Unidos que en México?

La empresa dice que es parte de una estrategia para competir en el mercado estadunidense. Al inicio de diciembre empezaron a operar 5 franquicias de la compañía mexicana en Houston, Texas. Son administradas por empresarios independientes que compran el combustible en ese país, donde su costo es menor al que se ofrece en México. Es algo imposible hasta hace un año, pero que ahora permite la Reforma Energética promulgada en diciembre 2013.

La enmienda autoriza a la liberación del mercado de combustibles –controlado por Pemex– a partir de 2016. Según Petróleos Mexicanos, el precio que ofrecen sus franquicias en Texas es competitivo con el mercado regional. Pero en términos reales se trata de la misma gasolina que se comercializa en México, aunque casi al doble de su costo.

La excepción son las ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos, donde la empresa vende el combustible a un costo menor al del resto del país.

Gasolina importada

Las razones del elevado costo de la gasolina son varias.

  • Una es que las refinerías mexicanas no tienen capacidad de satisfacer la demanda interna de este combustible, porque no han sido adaptadas para procesar el crudo pesado de los nuevos yacimientos del país. Este petróleo se envía a refinerías estadounidenses donde se convierte en gasolina, que se regresa a México. El costo del proceso se suma al precio final.
  • Pero también se compra el combustible a otros países, incluso de Taiwán, Singapur, España o China. Diariamente se importa un promedio de 398.000 barriles de gasolina, según datos de Pemex.

Impuestos

Otra elemento en el precio de la gasolina es su carga fiscal, que se compone por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). También se suma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otro a las emisiones de carbono.

Además, en el precio actual del combustible contribuye el incremento mensual que se aplicó durante más de 7 años. El aumento fue para reducir paulatinamente el subsidio que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se otorgaba a la gasolina.

Se trata de una cantidad importante, que, en promedio, fue alrededor de 2 mil millones de dólares mensuales. Este año, el subsidio fue sustituido por impuestos, pero de acuerdo con las autoridades hacendarias, el precio del combustible todavía no alcanza su valor real.

De hecho, la gasolina que las franquicias de Pemex venden en Texas no tienen esos gravámenes y por eso su precio es menor, señalan especialistas. Además su costo se regula de acuerdo con las variaciones del mercado, lo cual empezará a ocurrir en México a partir de 2016.

Actualmente la tarifa de las gasolinas la establece el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El gobierno quiere cerrarle el paso a México Libre, acusa Zavala; impugnarán decisión

La excandidata presidencial aseguró que el gobierno quiere evitar que su organización se convierta en una oposicion real a su gobierno.
Cuartoscuro
5 de septiembre, 2020
Comparte

Felipe Calderón y Margarita Zavala aseguraron que las acusaciones utilizadas por los consejeros del INE para negarle el registro como partido político a México Libre son falsas, por lo que acudirán al Tribunal Electoral – máximo órgano electoral – para impugnar la decisión.

En un video, Margarita Zavala aseguró que impugnará la decisión pues el INE utilizó criterios “salidos de ocurrencias de último momento” que solo se aplicaron a México Libre.

Argumentaron que recibieron de última hora una queja sobre los donantes de la asociación pero que aún si conocer su contenido votaron en contra de darle el registro como partido.

“Todos los donantes de México Libre están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el INE dudará de su identidad tuvo siempre, y tiene aún, la atribución de corroborarla con los bancos”.

Lee: INE niega registro a México Libre como partido político; Calderón recurrirá al TEPJF

Zavala Gómez del Campo aseguró que los asiste la razón y el derecho y que ya habían advertido “la estrategia del gobierno para cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón, México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario”.

El expresidente Calderón dijo a través de su cuenta de Twitter que los consejeros utilizaron acusaciones falsas sobre presuntas irregularidades en las donaciones para negar el registro.

El INE indicó que el 8% de los ingresos de México Libre fueron de donantes no identificados, lo que según Calderón Hinojosa es falso pues los donativos se hicieron con tarjeta de crédito a través de una aplicación y “de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.

Claramente fue una acusación muy baja, falsa, repetida una y otra vez en la sesión del consejo. Y para remate, se habla de una queja de último momento que 3 consejeros dicen desconocer y aún así, sin saber si procede,  les parece suficiente cambiar su voto en contra. Atropello”, tuiteó.

El proyecto original del INE proponía sí otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros. Pero de último momento, debido a que había una queja pendiente por resolverse, dos consejeros cambiaron en sentido de sus voto y consideraron que esto no daba certeza sobre si México Libre cumplía con los requisitos para que se le concediera el registro.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.