Por unanimidad, diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura
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Por unanimidad, diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Sólo se presentó una reserva en el articulado, misma que fue rechazada, y se remitió al Senado de la República para su análisis y votación.
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Por Notimex
10 de diciembre, 2015
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El pleno de la Cámara de Diputados en sesión el jueves 10 de diciembre de 2015. // Foto: Flickr Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el jueves 10 de diciembre de 2015. // Foto: Flickr Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura.

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre establece la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en esa dependencia.

La Secretaría de Cultura impulsará la creatividad artística e intelectual del país, así como las culturas nacional e indígena en todas sus expresiones artísticas.

En esa institución se integrarán todos los organismos públicos autónomos involucrados con la cultura, así como las televisoras y radiodifusoras con contenido eminentemente cultural, para difundir, desarrollar y dar más accesibilidad al rubro, a los bienes y a los servicios culturales en manos del Estado mexicano.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 476 votos y una abstención. De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, “la abstención no cuenta”, por lo que declaró que la aprobación fue por unanimidad.

Sólo se presentó una reserva en el articulado que crea la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentada por el diputado de Morena Ángel Antonio Hernández, misma que fue rechazada.

Con ello se avaló el dictamen en lo particular, con 369 votos a favor, una abstención y 26 en contra, y se remitió al Senado de la República para su análisis y votación.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el panista Santiago Taboada Cortina, explicó que el dictamen propone modificar 19 leyes: siete generales y 12 federales.

Destacó que hoy es un día especial para México y que la Cámara de Diputados deberá dar el primer paso para hacer más práctico el derecho a la cultura, pues luego de 27 años de vida institucional el órgano rector de la política cultural del país, el Consejo Nacional de las Artes (Conaculta), adquiere el estatus de secretaría.

El legislador enfatizó que se busca fortalecer la relación estratégica entre el área encargada de promover la cultura —como sería la nueva secretaría—, con las demás dependencias de Estado, para impulsar de una mejor manera la transversalidad de las acciones y programas que a través de sus atribuciones complementan el objetivo progresivo de dar acceso a los bienes y servicios culturales.

Informó que, ante todo, con el dictamen se pretende reforzar el trabajo realizado por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA) y los organismos administrativos desconcentradas como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Taboada Cortina subrayó que fueron precisos en mantener la naturaleza jurídica de esos organismos al ser adscritos a la Secretaría de Cultura.

Como aspecto fundamental citó el respeto a las prestaciones y a las condiciones de trabajo adquiridas por los trabajadores de esas dependencias.

Externó que fue especial encomienda de la comisión “dar certeza a los trabajadores para que sus derechos no fueran vulnerados, eliminando de manera total el Artículo 5 transitorio sobre el diagnóstico de los 120 días después de la publicación de este dictamen”.

El diputado federal detalló que la comisión fue imperante en la necesidad de establecer textualmente en la ley que da vida a la Secretaría de Cultura la obligación de impulsar la formación de nuevos públicos en un marco de participación corresponsable en los sectores público, social y privado, “porque una mayor oferta cultural no implica necesariamente una mayor demanda”.

Para reconocer el esfuerzo de todos los creadores artísticos se le otorga a esa secretaría la facultad en materia de derechos de autor y conexos de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor.

La Agenda Digital también fue necesidad en el dictamen para sumar esfuerzos sobre el uso de nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación para difundir, desarrollar y dar más accesibilidad a la cultura, a los bienes y a los servicios culturales en manos del Estado.

De ahí que, explicó, todas las televisoras y radiodifusoras con contenido eminentemente cultural, posteriormente de los acuerdos administrativos que se tomen, pasarán a formar parte de la Secretaría de Cultura.

Indicó que a pesar del nulo impacto presupuestal, en la creación de la Secretaría fue fundamental plasmar que el Ejecutivo federal pueda transferir más recursos a la nueva dependencia.

El diputado federal señaló que el acceso a la cultura forma parte ya de un derecho constitucional que requiere una ley reglamentaria e instituciones fuertes y robustas que acompañen de mejor manera el cambio de paradigma en los distintos sectores estratégicos del país.

Queremos que la cultura siga siendo el ejercicio de la creatividad social y esa capacidad colectiva de dar sentido a la vida y de producir proyectos de sociedad que advirtió Octavio Paz”, remarcó Santiago Taboada.

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Quiénes eran las Panteras Negras, el grupo radical de los años 60 en EU que aún tiene integrantes en prisión

La Corte Suprema de Nueva Jersey anunció esta semana que otorgaba la libertad condicional a Sundiata Acoli, el exintegrante de las Panteras Negras de mayor edad que aún queda en la cárcel. El grupo de izquierda reivindicaba los derechos de la minoría afroestadounidense en los 60.
15 de mayo, 2022
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Por casi medio siglo, ha vivido detrás de la rejas en una prisión de Nueva Jersey. Ahora, a sus 85 años, volverá a respirar la libertad.

La Corte Suprema de ese estado anunció esta semana que decidió liberar a Sundiata Acoli, el exintegrante de mayor edad de las Panteras Negras que aún queda en la cárcel. Se trata del controvertido grupo de izquierda que reivindicaba los derechos de la minoría afroestadounidense a finales de 1960.

Acoli era elegible para libertad condicional desde hace 29 años, pero cada vez que sus abogados la solicitaron, se le negó.

Fue considerado sistemáticamente una “amenaza pública”, pese a que su salud, los años y diversos reportes médicos y psiquiátricos sugerían lo contrario.

Lo habían condenado a cadena perpetua en 1974, luego de un extraño incidente un año antes en el que un policía terminó muerto.

Acoli viajaba con Assata y Malik Shakur, otros dos integrantes de las Panteras Negras, cuando dos oficiales pararon el carro para una inspección rutinaria en la autopista de peaje de Nueva Jersey: llevaban una luz rota.

Lo que siguió después nunca ha quedado claro: hubo un tiroteo, Malik y un policía murieron, Acoli y otro agente resultaron heridos.

Acoli y Assata huyeron, pero fueron detenidos pocos días después y condenados a pasar el resto de su vida tras las rejas.

En una de las fugas más memorables de las cárceles de Estados Unidos, Assata logró escapar y se refugió años después en Cuba, donde se cree que todavía vive (sigue aún en la lista de los más buscados del FBI).

Acoli ha pasado su vida en la cárcel, pero no es el único.

Al menos 12 miembros del movimiento siguen todavía presos, con condenas que se acercan o superan los 50 años de cárcel.

Sus sentencias son todavía el testimonio de una época controvertida de luchas por los derechos civiles en EU y una muestra de la brechas raciales y sociales de la sociedad en que se generó.

Pero, ¿qué fue este grupo y por qué sigue generando polémica más de medio siglo después?

El partido

Boinas negras y chaquetas de cuero negro, puños cerrados y pistolas en mano… las Panteras Negras crearon su propia moda que era, a la vez, su símbolo.

Propugnaban la autodefensa armada, especialmente contra la policía, y se definían como un “partido socialista” en una época en la que el comunismo era visto como el mayor enemigo de EU.

El partido fue creado en 1966 por Huey Newton y Bobby Seale, quienes se habían hecho conocidos unos años antes por protestar en un acto en California que obvió el legado negro en la colonización del oeste americano.

Huey Newton y Bobby Seale

Getty Images
El partido fue creado en 1966 por Huey Newton y Bobby Seale.

Desde entonces, se habían envuelto en el activismo político pero hubo dos hechos que los llevaron a dar un paso más allá.

En febrero de 1965, fue asesinado el líder de los derechos civiles Malcom X y, un año después, la policía de San Francisco mató a tiros a un adolescente negro desarmado: Matthew Johnson.

Fue entonces cuando decidieron crear el Partido Pantera Negra para la Autodefensa, cuyas principales metas en un inicio eran monitorear las actividades policiales contra las comunidades negras en Oakland y otras ciudades.

Su activismo y carisma muy pronto multiplicaron la popularidad del grupo: del monitoreo pasaron a crear programas sociales, incluyendo desayunos gratuitos para niños o personas con anemia, a la vez que se involucraron en actividades políticas.

En un par de años, las filiales del grupo se habían multiplicado en más de 30 estados.

En su libro Black Against Empire: The History and Politics of the Black Panther Party, Joshua Bloom y Waldo E. Martin estiman que para 1969 ya tenía más de 5 mil miembros y sus ideas eran populares tanto en comunidades pequeñas como en grandes ciudades, desde Los Ángeles y Chicago hasta Nueva York o Filadelfia.

A diferencia de otros grupos por los derechos civiles de los afroaestadounidenses, las Panteras Negras portaban armas y defendían el derecho a la autodefensa con ellas.

Bloom y Martin señalan en su libro que era una respuesta activa ante la violencia policial que vivía la población negra y que buscaba “empoderar a la comunidad negra frente a un sistema racista”.

Sin embargo, su desafío a las autoridades y su uso de armas fue visto como desafiante y en ocasiones se les describía como pandillas o grupos violentos, algo que sus líderes negaban.

El peligro marxista

Las Black Panthers eran parte de un grupo todavía mayor, el llamado Black Power, que defendía el orgullo negro y la unidad por los derechos de las minorías raciales.

Sin embargo, Newton y Seale no se conformaron con la ideología de esa organización y se basaron en el marxismo.

Creían fervientemente en la “lucha de clases” y pensaban que la organización representaba “la batalla de la vanguardia proletaria contra el capitalismo”.

Fueron estas ideas en las que basaron su plataforma política, a la que llamaron Programa de Diez Puntos, en el que pedían, entre otras cosas, el fin inmediato de la brutalidad policial, empleos para los afroestadounidenses y mayor acceso a tierra, vivienda y justicia para todos.

Su cercanía al marxismo, el enfoque nacionalista negro y una serie de actos violentos que cometieron entonces los pusieron en la mira de las autoridades, en especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Edgar Hoover.

El FBI, de hecho, creó un programa secreto de contrainteligencia, COINTELPRO, solo para seguir de cerca a los miembros de las Panteras Negras.

panteras negras

Getty Images

Fue solo el comienzo.

Para 1969, el FBI los declaró una “organización comunista” y “enemiga del gobierno”, y Hoover llegó incluso a considerarlas “una de las mayores amenazas para la seguridad interna de la nación”.

Las rivalidades con la policía

El libro de Joshua Bloom y Waldo E. Martin cuenta cómo la creciente persecución de las autoridades llevó a una rápida radicalización del grupo.

Los enfrentamientos con la policía se hicieron frecuentes y varios agentes murieron en tiroteos que implicaban a las Panteras Negras. El grupo, sin embargo, siempre aseguró que solo usaban las armas como método de autodefensa y que solo respondían a la policía si esta los agredía.

La organización también se volvió un foco de la violencia policial.

En uno de los casos más sonados, en 1969, la policía de Chicago disparó más de 100 tiros a dos miembros del partido que dormían en su apartamento.

panteras negras

Getty Images

Las autoridades aseguraron que había ocurrido un feroz intercambio de disparos, pero luego se demostró que solo una bala provino del arma de uno de miembros del grupo.

En el libro The Black Panther Party , el historiador Charles E. Jones asegura que fue tanta la persecución a la que se vieron sometidos los miembros del grupo que una especie de paranoia colectiva comenzó también a manifestarse entre sus miembros… y a dividirlos.

Esto llevó no solo a numerosas discusiones y temores, sino que hubo también denuncias de que algunas “panteras negras” asesinaron o golpearon a otros del mismo grupo que creían que eran informantes de la policía.

Ciertas partes del movimiento fueron también asociadas con actividades delictivas y una ruptura interna entre sus principales líderes y organizadores pronto los debilitó como fuerza política.

Para mediados de los 70, las Panteras Negras siguieron perdiendo seguidores y popularidad, aunque hicieron esfuerzos por sobrevivir a la debacle, incluyendo crear una rama armada, el Ejército Negro de Liberación.

En las décadas siguientes, el nombre del grupo pasó a quedar como un asunto para investigaciones académicas y libros de historia, mientras algunos de sus principales activistas morían, escapaban a otros países o consumían sus vidas en la cárcel.


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