Por unanimidad, diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Flickr Cámara de Diputados

Por unanimidad, diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Sólo se presentó una reserva en el articulado, misma que fue rechazada, y se remitió al Senado de la República para su análisis y votación.
Flickr Cámara de Diputados
Por Notimex
10 de diciembre, 2015
Comparte
El pleno de la Cámara de Diputados en sesión el jueves 10 de diciembre de 2015. // Foto: Flickr Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria el jueves 10 de diciembre de 2015. // Foto: Flickr Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura.

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre establece la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en esa dependencia.

La Secretaría de Cultura impulsará la creatividad artística e intelectual del país, así como las culturas nacional e indígena en todas sus expresiones artísticas.

En esa institución se integrarán todos los organismos públicos autónomos involucrados con la cultura, así como las televisoras y radiodifusoras con contenido eminentemente cultural, para difundir, desarrollar y dar más accesibilidad al rubro, a los bienes y a los servicios culturales en manos del Estado mexicano.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 476 votos y una abstención. De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, “la abstención no cuenta”, por lo que declaró que la aprobación fue por unanimidad.

Sólo se presentó una reserva en el articulado que crea la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentada por el diputado de Morena Ángel Antonio Hernández, misma que fue rechazada.

Con ello se avaló el dictamen en lo particular, con 369 votos a favor, una abstención y 26 en contra, y se remitió al Senado de la República para su análisis y votación.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el panista Santiago Taboada Cortina, explicó que el dictamen propone modificar 19 leyes: siete generales y 12 federales.

Destacó que hoy es un día especial para México y que la Cámara de Diputados deberá dar el primer paso para hacer más práctico el derecho a la cultura, pues luego de 27 años de vida institucional el órgano rector de la política cultural del país, el Consejo Nacional de las Artes (Conaculta), adquiere el estatus de secretaría.

El legislador enfatizó que se busca fortalecer la relación estratégica entre el área encargada de promover la cultura —como sería la nueva secretaría—, con las demás dependencias de Estado, para impulsar de una mejor manera la transversalidad de las acciones y programas que a través de sus atribuciones complementan el objetivo progresivo de dar acceso a los bienes y servicios culturales.

Informó que, ante todo, con el dictamen se pretende reforzar el trabajo realizado por los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA) y los organismos administrativos desconcentradas como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Taboada Cortina subrayó que fueron precisos en mantener la naturaleza jurídica de esos organismos al ser adscritos a la Secretaría de Cultura.

Como aspecto fundamental citó el respeto a las prestaciones y a las condiciones de trabajo adquiridas por los trabajadores de esas dependencias.

Externó que fue especial encomienda de la comisión “dar certeza a los trabajadores para que sus derechos no fueran vulnerados, eliminando de manera total el Artículo 5 transitorio sobre el diagnóstico de los 120 días después de la publicación de este dictamen”.

El diputado federal detalló que la comisión fue imperante en la necesidad de establecer textualmente en la ley que da vida a la Secretaría de Cultura la obligación de impulsar la formación de nuevos públicos en un marco de participación corresponsable en los sectores público, social y privado, “porque una mayor oferta cultural no implica necesariamente una mayor demanda”.

Para reconocer el esfuerzo de todos los creadores artísticos se le otorga a esa secretaría la facultad en materia de derechos de autor y conexos de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor.

La Agenda Digital también fue necesidad en el dictamen para sumar esfuerzos sobre el uso de nuevas tecnologías digitales de la información y la comunicación para difundir, desarrollar y dar más accesibilidad a la cultura, a los bienes y a los servicios culturales en manos del Estado.

De ahí que, explicó, todas las televisoras y radiodifusoras con contenido eminentemente cultural, posteriormente de los acuerdos administrativos que se tomen, pasarán a formar parte de la Secretaría de Cultura.

Indicó que a pesar del nulo impacto presupuestal, en la creación de la Secretaría fue fundamental plasmar que el Ejecutivo federal pueda transferir más recursos a la nueva dependencia.

El diputado federal señaló que el acceso a la cultura forma parte ya de un derecho constitucional que requiere una ley reglamentaria e instituciones fuertes y robustas que acompañen de mejor manera el cambio de paradigma en los distintos sectores estratégicos del país.

Queremos que la cultura siga siendo el ejercicio de la creatividad social y esa capacidad colectiva de dar sentido a la vida y de producir proyectos de sociedad que advirtió Octavio Paz”, remarcó Santiago Taboada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.