close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
AP
Preguntas y respuestas para entender qué es la COP21 y qué se discute sobre cambio climático
Líderes de 195 países están reunidos en París negociando un acuerdo indispensable para salvar al planeta. Animal Político te explica cuáles son los temas de las negociaciones y por qué es tan difícil llegar a un consenso.
AP
Por Tania L. Montalvo
7 de diciembre, 2015
Comparte
Fijar precio a emisiones de carbono y prevenir impactos de huracanes y sequías, los temas que abordará Peña en la COP21. Foto: AP

Fijar precio a emisiones de carbono y prevenir impactos de huracanes y sequías, los temas que abordará Peña en la COP21. Foto: AP

Uno de los objetivos de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) es firmar los Acuerdos de París, un documento que se trabaja desde hace al menos cuatro años, cuando en su edición 17 en Durban, Sudáfrica, se exigió que para 2015 los países de la Convención firmen un instrumento que los obligue a reducir las emisiones contaminantes globales y con ello, evitar que la temperatura del planeta supere los 2ºC para final del siglo.

En la actualidad, la temperatura está por alcanzar 1ºC y con ello, en los últimos diez años nos hemos enfrentado a cambios importantes como temperaturas extremas (2014 fue considerado el año más caluroso), deshielo e incremento en el nivel del mar.

Los negociadores de la plataforma de Durban —surgida en la COP 17— entregaron el pasado sábado el borrador de los Acuerdos de París y ahora, los ministros de la COP 21 deberán discutirlo hasta aceptarlo de manera unánime, pues eso marcan las reglas de la Convención. La comunidad internacional debe definir antes del próximo 11 de diciembre qué acciones emprenderá para combatir el cambio climático.

Animal Político te presenta las claves de la negociación.

¿Por qué 2ºC?

Los reportes científicos indican que con las emisiones contaminantes actuales la temperatura del planeta aumentará al menos a 4 grados para final del siglo, con consecuencias catastróficas. En Durban se discutió que cada país se comprometa a reducir sus emisiones para mantener como temperatura máxima los 2 grados.

 ¿Todos están de acuerdo en ese límite?

En París, los países más afectados por el cambio climático —como las islas del Pacífico que pierden terreno ante el aumento del nivel del mar— exigen que lo máximo sean 1.5 grados. Lo que ha provocado división entre las partes.

Países como Brasil, China, India y Arabia Saudita se oponen a la meta de 1.5 grados pues argumentan que tendrían que limitar mucho sus emisiones y consideran que eso implica frenar su desarrollo económico.

¿Qué compromiso tiene cada país?

En la COP 19 en Varsovia se crearon las “Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional”, INDC, por sus siglas en inglés; que son las metas de reducción de emisiones por país.

Las partes —entre ellas, México— completaron durante 2015 una propuesta de disminución de emisiones entregando sus INDC, pero con esas promesas apenas se lograría mantener la temperatura entre los 2.7 y 3.5 grados centígrados. En París se tiene que negociar para aumentar la reducción de gases de efecto invernadero y cerrar la brecha entre lo que se quiere reducir y lo que se debe. El objetivo de 1.5 grados, que todavía aparece en el borrador actual, exige mayores compromisos.

¿Y cómo reducir emisiones?

Es uno de los temas más complicados de la negociación. Por un lado, no se ha definido si los compromisos serán obligatorios o sólo promesas con buenas intenciones. Estados Unidos es uno de los principales opositores a un acuerdo vinculante. Tampoco queda claro cómo se reportarán las emisiones o quién vigilará que se cumplan esos compromisos.

En la COP 21 se prevén compromisos específicos, también dentro de las INDC, para transitar a energía renovable y lograr eficiencia energética.

Segundo, se está negociando el tema de financiamiento: recursos para que todos puedan llegar a la meta.

¿Quién paga y quién recibe recursos?

Pareciera obvio que los países desarrollados, aquellos que han emitido más gases de efecto invernadero, son los que deben pagar; y los países más afectados por el cambio climático recibir los recursos.

Sin embargo, algunos países argumentan que economías emergentes —como Brasil o China— también deben entrar al financiamiento. Se quiere eliminar del borrador el concepto de “responsabilidades compartidas pero diferenciadas”, es decir, todos somos responsables del cambio climático pero en distintas magnitudes.

Además, los países en vías de desarrollo se oponen a aumentar sus compromisos de reducción sin tener certeza de que contarán con financiamiento suficiente y defienden la postura de que hay una deuda de carbono que otros deben pagar.

Aquí también entra el punto de cómo vigilar esos recursos, que se utilicen bien y que las acciones de los países que reciban dinero tengan efectos positivos en el combate al cambio climático.

¿Qué contempla el financiamiento del Acuerdo?

El financiamiento no sólo es un tema de mitigación o reducción de emisiones contaminantes; países en vías en desarrollo exigen tener tecnología y aumentar sus capacidades para adaptarse y combatir el cambio climático.

Y en París, se suma otro tema polémico: “pérdidas y daños”, ¿quién y cuánto va a pagar por lo que ya dejó el cambio climático en los países más vulnerables?, ¿cómo serán compensados?

¿Desde cuando aplica el Acuerdo de París?

Si se logra un Acuerdo, éste aplicará desde 2020. Por eso, los países también tienen que definir cómo pondrán manos a la obra desde ahora. Además, se busca que sean metas de largo plazo y tengan vigencia al menos hasta 2050.

Otros temas… 

Sobre la mesa también está el tema de derechos humanos y grupos vulnerables. En el borrador todavía se contempla el tema, pero hay países que quieren bloquear cualquier posibilidad de que se considere una violación a derechos humanos ser víctima del cambio climático.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte