Prevén reducción de emisiones de CO2 en 2015; sería la primera vez en un periodo de crecimiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Prevén reducción de emisiones de CO2 en 2015; sería la primera vez en un periodo de crecimiento

Las proyecciones indican que este año puede terminar con 0.6% menos dióxido de carbono emitido, lo cuál marca un hito si se considera que en la última década el aumento fue de hasta 2.4% anual
AP
Por Tania L. Montalvo
7 de diciembre, 2015
Comparte
La baja en las emisiones contaminantes se atibuyen a que China redujo su consumo de carbono. //  Foto: AP.

La baja en las emisiones contaminantes se atibuyen a que China redujo su consumo de carbono. // Foto: AP.

Las emisiones contaminantes del planeta que se producen por la quema de combustibles fósiles y la industria están por disminuir en 2015.

Se estima que este año termine con una reducción de 0.6% en las emisiones de dióxido de carbono, según las proyecciones dadas a conocer este lunes 7 de diciembre en la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático que se celebra en París, Francia.

El aumento de esas emisiones —principal causa del calentamiento global y el cambio climático— alcanzó en la última década hasta 2.4% anual.

El estudio con las proyecciones, hecho por la Universidad de East Anglia y la organización Global Carbon Project, atribuye la disminución a que China redujo su consumo de carbono y aumentó el uso de energías renovables.

La disminución de contaminantes en 2015 podría ocurrir por primera vez durante un periodo de crecimiento económico global, pues sólo se tenía registro de una reducción en medio de un año de crisis.

“Este escenario no es típico de las trayectorias de crecimiento que habíamos visto desde el año 2000, en donde el crecimiento anual de las emisiones se ubicó entre 2 y 3%. Lo que vemos ahora es que las emisiones parecen haberse estancado o incluso podrían disminuir en 2015”, dijo Corinne Le Quéré, directora del centro de la Universidad de East Anglia que lideró el estudio publicado en Nature.

La académica precisó que los resultados son sólo estimaciones y pese a que las proyecciones indican que se logrará la disminución de 0.6% todavía existe un rango de error o incertidumbre que va del -1 a 0.5%.

Las proyecciones de 2015 se realizan con base en los datos disponibles sobre el consumo de energía de China, Estados Unidos y el pronóstico de crecimiento económico del resto del mundo.

En 2014, se registró un aumento de emisiones contaminantes de menos de 1%. Desde entonces se habló de cómo influyó que China haya reducido su uso de carbono y aumentado las energías renovables.

En ese año, más de la mitad de las necesidades energéticas del país asiático fueron satisfechas con fuentes renovables como energía eólica, solar o nuclear.

“Con este se cumplen dos años de un atípico crecimiento de emisiones. Pareciera que la trayectoria de las emisiones globales están por cambiar. Sin embargo, es poco probable que hayamos llegado a un punto máximo de emisiones, pues el crecimiento de los países todavía depende de la quema de carbono”, dijo la investigadora de la Universidad de East Anglia sobre los resultados presentados en París.

Aunque no puede negarse que la disminución en 2015 son buenas noticias, lo que actualmente discuten los ministros de los 196 países reunidos en la COP 21 es cómo mantener la temperatura del planeta en un máximo de 2 grados centígrados al finalizar el siglo.

Para ello, es necesario reducir las emisiones contaminantes a cero y actualmente todavía se emiten 36 mil millones de toneladas sólo por la quema de combustibles fósiles y la industria.

“Hay un largo camino por recorrer hacia las cero emisiones”, dijo Le Quéré.

Los datos del estudio muestran que actualmente el mayor emisor de contaminantes es China con el 27% de lo emitido; en segundo sitio está Estados Unidos con 15%, la Unión Europea con 10% y finalmente la India con 7%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.