close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Primer mapa oficial de desapariciones en México; en Veracruz 1 de cada 4 casos del país

La PGR dividió en cuatro grupos la incidencia de las desapariciones, a partir de las averiguaciones abiertas en dos años por la Unidad Especializada hoy convertida en Fiscalía. Además, revela que PF y Ejército concentran 75% de los casos de desaparición forzada.
Manu Ureste
Por Arturo Angel
21 de diciembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Por primera vez, el gobierno federal reveló una radiografía oficial de las desapariciones en México basada en investigaciones en curso, que confirma que Veracruz y Tamaulipas son los estados con el mayor número de casos ocurridos, mientras que las fuerzas federales son las que encabezan las denuncias por desaparición forzada.

El mapa fue elaborado por la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (que ya se convirtió en Fiscalía tras el acuerdo publicado el 9 de octubre) y está sustentado en  los expedientes abiertos para el rastreo de poco más de 600 personas desaparecidas en un lapso de dos años.

A diferencia del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas que no está depurado, este diagnóstico  parte de  averiguaciones previas en donde está confirmada la desaparición de la persona y la posible intervención del crimen organizado. La información fue publicada en el Tercer Informe de Labores que la PGR entregó al Congreso.

En el tema específico del delito de desaparición forzada, la Unidad sustentó su análisis en 17 averiguaciones previas ya en integración  por casos ocurridos en un lapso de veinte años.

Cabe destacar que entre esos casos no figura el de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, debido a que la averiguación se mantuvo más de un año a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sin que se diera acceso a los especialistas de la referida Unidad que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

En octubre, el subprocurador de derechos Humanos de PGR, Omar Betanzos, confirmó que el expediente pasará de la SEIDO a su oficina, lo que permitirá a la fiscalía especializada intervenir también en esta investigación.

Cuatro grupos de desaparecidos

Para mostrar el nivel de incidencia de las desapariciones la PGR determinó dividir en cuatro grupos los casos que tiene bajo investigación a partir del sitio en el que se registraron los hechos.

Se trata,  según la explicación que da la Unidad especializada, de las zonas con mayor o menor incidencia y también  se incluye a Estados Unidos, Honduras y Guatemala por la cercanía con México.  Yucatán y Campeche no aparecen en ningún grupo, ya que no se tienen averiguaciones registradas en esas entidades.

El Grupo 1 está conformado, de acuerdo con el informe oficial, por los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Coahuila. Solo estos cuatro estados acumulan 46% de todas las investigaciones por desaparición que ha iniciado en dos años la unidad especializada, es decir, prácticamente la mitad de todos los casos.

En su informe, la PGR no detalló cantidades específicas por estado; sin embargo, una revisión hecha por Animal Político a través de solicitudes de transparencia a la base de datos de la Unidad, arroja que Veracruz es la entidad con la mayor proporción de desapariciones con un 24%. Esto significa que prácticamente 1 de cada 4 desapariciones en México ocurre en el estado gobernado por Javier Duarte.

Tamaulipas y Coahuila, que también forman parte del grupo 1, concentran el 18 y 16% de los casos bajo investigación respectivamente.

El Grupo 2 definido por la Unidad Especializada lo conforman los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal con una incidencia de 20% del total de las desapariciones en el país, o lo que es lo mismo una quinta parte del total de las averiguaciones.

El Grupo 3 concentra  un porcentaje más bajo, con 12% de casos, ocurridos en Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Morelos y Durango.

Finalmente el Grupo 4 tiene una incidencia más elevada con 22 por ciento de las averiguaciones abiertas pero aquí se contemplan  quince entidades federativas en total además de Honduras, Guatemala y Estados Unidos.

La PGR destacó que a través de esta organización se han conformado equipos de trabajo especializados lo que ha permitido obtener mejores resultados. Destacó que en el último año se consiguió la localización de 48 personas, 36 con vida y 12 sin vida. Las personas fueron ubicadas principalmente en el estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Veracruz.

Por otra parte la Unidad Especializada de la PGR reportó que en los últimos doce meses se tiene registro de la desaparición de 39 personas de nacionalidad extranjera, principalmente franceses, ecuatorianos, peruanos y argentinos.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Federales lideran desaparición forzada

La Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR también reveló que en sus dos años de existencia inició 17 averiguaciones previas por caso específicos de presunta desaparición forzada, es decir, desapariciones en donde presuntamente estuvieron involucradas autoridades facultadas para realizar detenciones.

La mayoría de los expedientes corresponden a casos ocurridos entre los años 2013 y 2014, con un total de doce. No obstante, hay dos averiguaciones relacionadas con desaparición forzada que habrían acontecido en 2012 y tres más por hechos de 1994, es decir, hace más de veinte años.

El reporte de la PGR reveló que no son las autoridades locales sino las federales las que encabezan las denuncias por desaparición forzada que están bajo investigación. Acumulan 76% de los casos.

La Policía Federal es la institución involucrada en el mayor número de casos con siete denuncias seguida del Ejército Mexicano con seis. En cambio, apenas tres casos corresponden a la Policía Municipal y uno a la Policía Estatal.

“Las entidades federativas donde se denuncia un mayor número de personas desaparecidas con presunta responsabilidad de autoridades federales o locales son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz” señala el informe entregado al congreso.

La Unidad Especializada no detalló los casos que se encuentran bajo investigación con excepción del de la joven Nitza Paola Alvarado, la cual presuntamente fue detenida ilegalmente por elementos del Ejército mexicano en diciembre del 2009 en Chihuahua, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

En este caso la PGR subrayó que existe “un plan de búsqueda” de esta joven al que ya se comprometió el estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y subrayó que se trata de una averiguación previa que sigue en integración.

Otro caso de desaparición forzada que será asumido en breve por la Unidad Especializada ya como Fiscalía es el de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Siguiendo la recomendación de organizaciones civiles y de expertos independientes la SEIDO declinó su competencia en el asunto para ser remitido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos donde está radicada la Fiscalía especializada.

Cabe señalar que en poco más de un año, y aunque la investigación oficial apunta a que policías municipales intervinieron en la detención ilegal de los normalistas, la SEIDO no pudo reunir los elementos suficientes para realizar las consignaciones por el delito de desaparición forzada.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Solo cinco estados con bases homologadas

El pasado 26 de octubre la PGR anunció la puesta en marcha de un nuevo protocolo denominado AM/PM (Ante Mortem – Post Mortem) diseñado por la Cruz Roja Internacional, con el objetivo de acelerar la búsqueda de personas desaparecidas.

Fundamentalmente, explicó la PGR, se trata de un software alimentado por dos bases de datos, que cruza información genética de personas muertas sin identificar con datos de familiares de desaparecidos.

“La PGR trabaja en la capacitación del personal encargado de operar la base de datos AM/PM y se realizan las actualizaciones necesarias para atender los requerimientos técnicos de la plataforma digital para que el software opere en todas las Delegaciones de la PGR de las entidades federativas” dijo la dependencia.

La Procuraduría no especificó en su comunicado cuantos y cuales estados ya estaría funcionando este nuevo sistema pero el informe presentado al Congreso revela que son apenas cinco entidades, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, el estado de México y el Distrito Federal, los que ya estandarizaron sus bases de datos.

En abril de 2015, agrega el reporte se recibió un versión mejorada del software AM/PM por parte de la Cruz Roja, pero aún no se completa al cien por ciento su implementación pues continúan las capacitaciones y adecuaciones técnicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

5 claves para conseguir tus ambiciones en el trabajo (y cómo evitar que se vuelvan tóxicas)

En las empresas ser ambicioso suele ser una característica positiva que te permite escalar posiciones y conseguir tus metas. Pero la ambición también tiene una lado oscuro que puede transformarla en un arma de doble filo.
Getty Images
16 de septiembre, 2019
Comparte

La ambición en el mundo corporativo es una de las cualidades más requeridas para el éxito profesional.

Muchos de los ejecutivos que ocupan un cargo de alta jerarquía han sido motivados por la ambición de conseguir lo que se han propuesto.

Pero cuidado: también puede ser un arma de doble filo.

Entre quienes promueven las actitudes ambiciosas está Rachel Bridge, autora del libro “Ambición: por qué es bueno querer más y cómo conseguirlo”.

“Es como poner una bandera en la tierra, dejar una marca”, le dice a la BBC.

“Todas las grandes cosas que han ocurrido en el mundo han sido motivadas por la ambición de alguna persona”, apunta.

Muchas investigaciones en psicología motivacional arrojan luces sobre cómo conseguir tus ambiciones en el trabajo y también en la vida.

Peter Gollwitzer, psicólogo de la Universidad de Nueva York, de Estados Unidos, ve la ambición como una forma de comprometerse con lo que se quiere conseguir y, para eso, dice que es importante focalizarse en objetivos específicos y no tratar de abarcar demasiado.

Hombre mirando por la ventana

Getty Images
Algunos expertos recomiendan afinar el foco y evitar tener demasiadas metas.

“Si tienes demasiadas metas en distintas áreas, no te vas a sentir feliz. Estarás molesto la mayor parte del tiempo”.

Mientras que para Neel Burton, profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, una manera de evitar que te consuma la ambición es reconocer que hay una vida más allá de lo que te has propuesto como objetivo.

Luego de entrevistar a varios expertos, estos son 5 pasos que puedes seguir para conseguir tus ambiciones en el trabajo (sin morir en el intento).

Paso 1: Gratitud

“La ambición es menos tóxica cuando, incluso sin ella, la vida aún merece ser vivida”, dice Burton.

Básicamente, se refiere a apreciar las cosas buenas del pasado y del presente, sin que la ambición te destruya internamente.

“Vivir con ambición puede ser vivir con miedo y ansiedad, salvo que esa ambición sea aliviada con gratitud”, agrega.

Paso 2: Compromiso

“Si tienes ambición es clave que te comprometas”, explica Peter Gollwitzer.

“No puedes plantearte un objetivo y sentarte a esperar que ocurra”.

Mujer saltando entre dos rocas

Getty Images
“Si tienes una ambición es clave que te comprometas”, dice Peter Gollwitzer, psicólogo de la Universidad de Nueva York.

“Tienes que actuar y para eso lo mejor es diseñar un plan”, explica.

Otro aspecto importante, agrega, es evitar la dispersión.

“Si te comprometes con demasiadas metas en distintas áreas, no te vas a sentir feliz. Estarás molesto la mayor parte del tiempo”.

Paso 3: Discreción

“Ten cuidado con decirle a la gente sobre tus ambiciones”, argumenta Gollwitzer.

Puede ser que cuentes la historia de la nueva meta que te has propuesto y que la gente reconozca tu intención.

El problema con eso, explica, es que varios estudios en psicología motivacional han demostrado que algunas personas se sienten satisfechas con ese reconocimiento y dilatan la puesta en práctica de los pasos para conseguirla.

Hombre con traje en la calle

Getty Images
En algunos casos vivir con ambición puede llevarte a vivir con miedo y ansiedad.

“Si la gente te reconoce, puedes llegar a creer que lo lograste y darte un descanso”.

En definitiva, es mejor evitar los elogios mientras estás tratando de alcanzar el objetivo.

“Incluso el solo hecho de hablar de tu intención de lograr algo reduce tu energía para lograr el objetivo”, sostiene el experto.

“Haz las cosas, no hables”.

Paso 4: Elige bien a tu pareja

A primera vista elegir bien a tu pareja podría parecer algo que no está directamente relacionado con la ambición laboral.

Nada más alejado de la realidad. Algunos estudios muestran que la decisión de tener o no tener hijos y las características de la persona que tienes a tu lado, influyen en el desarrollo de tu carrera.

El punto es que muchas personas, cuando se convierten en padres, redefinen las prioridades de su vida y le dan menos importancia a la progresión de su carrera.

Eso no quiere decir que las personas con hijos son menos ambiciosas, pero lo que se ha demostrado es que muchas veces cambian o adaptan su enfoque.

Familia

Getty Images
La familia influye directamente en tus ambiciones laborales.

Por otro lado, es común que los hombres y las mujeres con altos cargos directivos tengan una pareja que no está empeñada en escalar lo más alto posible dentro de una empresa.

Aunque no es imposible, es difícil encontrar dos directores ejecutivos de grandes firmas viviendo juntos.

En ese sentido, es más fácil que prospere una relación entre un ambicioso o una ambiciosa, con alguien cuyas metas laborales no son el centro de su vida.

Paso 5: Disfruta de tu ambición o cámbiala

“Si no disfrutas tratando de conseguir una meta, no lo hagas”, dice la autora Rachel Bridge.

“Puedes terminar sintiéndote como esos ratones que corren y corren en el mismo lugar”.

La sociedad donde vivimos nos impulsa a conseguir un mejor salario, una mejor posición, un mejor trabajo, explica.

“Pero las cosas se pueden complicar si se te olvida por qué estás tratando de conseguir lo que quieres”.

¿Es malo ser ambicioso?

Depende. Puede ser positiva cuando te impulsa a conseguir tus metas, pero negativa si te domina.

Neel Burton dice que la ambición se relaciona con el reconocimiento, con el deseo de distinguirse por sobre los demás.

Trabajadores en oficina

Getty Images
Hay personas ambiciosas que viven constantemente frustrados.

Pero, “si fuéramos la última persona que queda en la Tierra, ser ambicioso tendría poco sentido o ninguno”.

El investigado de Oxford sostiene que las personas muy ambiciosas suelen ser sensibles al fracaso y por eso experimentan “una constante insatisfacción o frustración”.

“La gente ambiciosa siempre quiere más. Y nunca consiguen su objetivo, porque cuando lo logran, inmediatamente crean otro más alto”.

¿Qué pasa cuando lo que ambicionas no está en el trabajo?

No toda la ambición es laboral. También existe la ambición por otro tipo de vida fuera de los muros de una oficina.

Joe Udo, ingeniero, dejó su carrera a los 38 años para convertirse en un padre que está en la casa y un bloguero.

“Estaba estresado. El trabajo estaba afectando mi salud física y mental”, dice.

“La cultura corporativa esta hecha para promover la ambición y creo que la ambición es buena para mucha gente, pero no para mí”.

*Este artículo es una adaptación de un episodio del programa de radio de la BBC Business Daily.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.