Home
>
SAT denuncia a 30 exfuncionarios de Sonora por irregularidades en auditorías; excluye al exgobernador
SAT denuncia a 30 exfuncionarios de Sonora por irregularidades en auditorías; excluye al exgobernador
3 minutos de lectura
SAT denuncia a 30 exfuncionarios de Sonora por irregularidades en auditorías; excluye al exgobernador
07 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. // Foto: Cuartoscuro.
Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”y8WbF3CSoA6WEiTLEysUI2PWZGui2Fi7″]A más de dos semanas de que el Servicio de Administración Tributaria se hizo cargo de la administración de los impuestos federales que se deben cobrar en Sonora, el SAT presentó 30 denuncias en contra de funcionarios de la anterior administración estatal por posibles irregularidades en beneficio de 574 contribuyentes a través de auditorías.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, aclaró que en estas denuncias no se encuentra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Ello, explicó Núñez, porque el exmandatario local no tenía atribuciones directas respecto a la dirección, supervisión o firma de actos en materia fiscal en los que el SAT encontró irregularidades.

Precisó que serán las autoridades estatales correspondientes, como la contraloría, la fiscalía anticorrupción o la procuraduría estatal, las que determinen y deslinden las responsabilidades de los servidores públicos denunciados.

El pasado 20 de noviembre, el SAT comunicó al gobierno de Sonora que tomaba a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación en la entidad hasta el 31 de diciembre del presente año.

Durante dicho periodo, el gobierno estatal dejará de ejercer las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes, y será a partir del 1 de enero de 2016 cuando retome dichas facultades.

Esto, debido a que, derivado de tres denuncias anónimas, se señaló que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora.

De acuerdo con la información proporcionada en las mismas, se señaló un monto de mil 705 millones de pesos que se dejó de cobrar en perjuicio del fisco federal.

Procuraduría de Sonora catea propiedades del exgobernador Padrés

La Procuraduría de Justicia de Sonora cateó dos propiedades vinculadas con Guillermo Padrés, bajo la presunción de que el exgobernador panista y su familia realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero a través de empresas y sociedades anónimas, publica en su edición de este lunes 7 de diciembre el diario Reforma.

Los agentes estatales revisaron un inmueble ubicado en el Residencial La Jolla y otro ubicado en la colonia Pitic, donde aseguraron documentos, como registros fiscales, facturas y archivos de computadoras, indica Reforma.

De acuerdo con el diario, la procuraduría estatal obtuvo información de al menos 10 empresas del Corporativo Padrés, entre las que está el Pozo Nuevo, un rancho se dio a conocer en 2014 al descubrirse que tenía una presa ilegal y porque vivió un auge en el sexenio del gobernador panista.

Según una denuncia ante la PGR por enriquecimiento inexplicable, en 2009, el rancho estaba valuado en 5 millones de pesos y en menos de cinco años recibió inversiones por más de 100 millones.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aristóteles núñez
exgobernador
Gobernador
guillermo padres
Padres
panista
PGJE Sonora
sat
Sistema de Administración Tributaria
Sonora
image