close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Proyecto de Ley de Desaparición Forzada: 10 claves y 5 críticas de las organizaciones civiles

Organizaciones civiles y familiares de víctimas de desaparición forzada señalan que si bien la iniciativa de Ley que envió el presidente Peña Nieto al Senado incorpora algunas de sus propuestas, varios puntos de la iniciativa les generan preocupación.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
18 de diciembre, 2015
Comparte

 

Marcha en la ciudad de México por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. //Foto: Manu Ureste

Imagen de archivo de una marcha en la ciudad de México por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. //Foto: Manu Ureste

En México, al igual que los casos de tortura, las desapariciones forzadas también son generalizadas, así como la participación de agentes del Estado en estos delitos.

Así lo advirtió el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en un informe que publicó en febrero de este 2015, en el que concluyó que casos como el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “ilustran los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas”.

En el documento –que puedes leer íntegro aquí-, la ONU expuso varias observaciones como, por ejemplo, que México no cuente con información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada, lo que impide conocer “la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo”.

Entre las recomendaciones, la ONU también instó a que el Estado mexicano aprobara “a la mayor brevedad posible” una ley general de desaparición forzada.

Diez meses después, el pasado 10 de diciembre, el presidente Peña Nieto envió al Senado la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, la cual ha sido recibida como “un esfuerzo positivo” por organizaciones civiles y familiares de víctimas, pero también con críticas.

Entre las principales claves de la iniciativa de ley del Ejecutivo, que se discutirá a partir del 2016 debido a que el 15 de diciembre el Congreso concluyó su periodo de sesiones, están los siguientes puntos:

1.- Distinguirá tres tipos de delitos: Delito de Desaparición forzada de Personas -“cometido por servidores públicos, un particular o grupo de particulares que priven de la libertad a una o más personas”-. Delito de Desaparición por Particulares -“sancionará a la persona o grupo de personas que sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público, priven de la libertad a una o más personas”-. Y Delitos Vinculados a los Delitos de Desaparición Forzada -por ejemplo, cuando un particular o autoridad omitan entregar información sobre un desaparecido, u obstaculicen a propósito la investigación-. Cabe destacar que esta tipificación de los tres delitos da respuesta a una de las 11 iniciativas que ciudadanos plantearon el pasado mes de septiembre, y que puedes leer en esta nota que publicó Animal Político.

2.- Fuertes sanciones. De hasta 150 años de prisión para quienes cometan el delito de desaparición forzada, y 135 años para quien cometa el delito de desaparición forzada a particulares. Ambos serán perseguidos de oficio.

3.- Distribución de competencias. La Ley tiene como objetivo distribuir competencias y coordinar a los distintos órganos de gobierno, para prevenir y sancionar los delitos de desaparición de personas.

4.- Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Establecerá una colaboración entre las distintas instancias de los órdenes de gobierno, víctimas, familiares, y organizaciones civiles.

5.- Unidades Especializadas. Contarán con “un mayor grado de especialización sobre la búsqueda, investigación y persecución, de los delitos en materia de desaparición de personas”. Tanto la Federación, como cada una de las entidades, contará con una unidad.

6.- Registro nacional de personas desaparecidas. Tendrá información de hospitales, centros de detención y servicios médicos y forenses.

7.- Consejo Nacional Ciudadano. Estará integrado por defensores, familiares y especialistas, quienes emitirán opiniones al Sistema Nacional de Búsqueda.

8.- Atención a Víctimas. Se determinarán “las medidas de atención inmediata para brindar ayuda y asistencia”, tanto a la víctima de desaparición como también “a sus familiares u otras personas afines”.

9.- Declaración Especial de Ausencia. Los familiares de la persona desaparecida puedan solicitar a la autoridad judicial la emisión de una Declaratoria Especial de Ausencia, para que se reconozca y proteja “la personalidad jurídica de la persona desaparecida, así como otorgar las medidas para asegurar la protección de sus familiares”.

10.- Protección de Personas. El Estado deberá garantizar medidas urgentes a personas involucradas en los procesos de búsqueda cuando su vida corra peligro. La reubicación temporal, protección de inmuebles, o escoltas de cuerpos especializados, son algunas de esas medidas.

Aquí puedes leer (página 38) el documento íntegro de la propuesta de Ley publicada en la Gaceta del Senado.

“El proceso de elaboración de la propuesta no fue exhaustivo”: Amnistía Internacional

Dolores González, integrante de un grupo de organizaciones civiles que acompañan al Movimiento Nacional de Personas Desaparecidas, señala que si bien “la iniciativa logró recoger bastantes de los puntos que se plantearon desde la sociedad civil”, aún quedan varios pendientes que generan preocupación. Por ejemplo, los siguientes:

1.- Fortalecer más el Sistema Nacional de Búsqueda. “La propuesta establece ordenar y coordinar las capacidades del Estado para buscar a las personas, mientras que el colectivo de familiares lo que propone es que se amplíen esas capacidades, que se regionalicen y que se articulen de una manera más eficiente”, expone González.

2.- Preocupa homologación de bases de datos. “La iniciativa plantea que el registro de personas desaparecidas se haga por entidad federativa. Pero hay preocupación en cuanto a la homologación de estos registros y de las bases de datos”.

3.- Poca confianza en autoridades estatales. Dolores González apunta que la experiencia ha demostrado que “existen limitantes en la investigación de los estados”. Una limitación, recalca, “tiene que ver con que los estados no tienen un marco normativo profesionalizado para abordar la problemática”. Otro limitante es la “poca confianza” en las autoridades locales. “A partir de estos limitantes las familias han insistido en que debe haber una presencia de la Federación para garantizar que las investigaciones se hagan adecuadamente, y para que pueda atraer casos de desaparición cuando así se requiera”, explica la activista.

4.- Deficiencias en la atención a víctimas. Perseo Quiroz, director de la oficina de Amnistía Internacional en México, apunta que otra deficiencia de la iniciativa es que “no atiende de manera ideal las afectaciones que genera la desaparición de una persona”. “Hablamos no sólo de la atención a afectaciones emocionales, sino también las jurídicas y económicas, tanto de familiares como de las personas desaparecidas”.

5.- Falta discusión. Quiroz reconoce que “hubo un trabajo por parte del Ejecutivo para incorporar los comentarios de organizaciones y familiares”, pero critica que “el proceso (de elaboración de la propuesta) no fue tan exhaustivo, ni tan enriquecedor como hubiéramos querido”. Por lo que dijo que Amnistía Internacional, que publicará en enero su informe sobre desapariciones forzadas en México, espera que este proyecto de ley “se discuta de manera extensa dentro del Congreso de la Unión”.

Por su parte, Gabino Gómez, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), en Chihuahua, recordó que una de las propuestas ciudadanas que plantearon en septiembre es que, durante el proceso de discusión de la Ley, se lleven a cabo foros regionales en los que puedan participar los familiares de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

México vs. Panamá: por qué un escándalo por racismo le sirve de advertencia a la selección

Las nuevas sanciones contra el racismo y la discriminación de FIFA comenzaron a verse en el partido Bulgaria contra Inglaterra, el cual fue detenido dos veces por insultos de la tribuna.
15 de octubre, 2019
Comparte

Lo que sucedió la noche del lunes en Bulgaria podría ser un ejemplo para el partido de México contra Panamá en Ciudad de México este martes.

Cuando el partido de los búlgaros contra Inglaterra ya pintaba mal, con un 0-2 contra los locales en apenas 20 minutos, varios hinchas generaron un escándalo internacional.

Gritos racistas en contra de jugadores de Inglaterra comenzaron a escucharse desde un sector de las gradas en Sofía, la capital de Bulgaria, donde se llevaba a cabo el partido clasificatorio de la Euro 2020.

También algunos aficionados comenzaron a hacer señas que parecían ser saludos nazis.

El partido fue detenido en dos ocasiones, como estipulan las nuevas normas de sanciones de la FIFA y la UEFA contra el racismo y la discriminación en el fútbol.

La primera interrupción se produjo en el minuto 27, después de que desde la tribuna se escucharan sonidos que imitaban a simios cuando jugaban la pelota los ingleses de raza negra, como Tyrone Mings, Raheem Sterling o Marcus Rashford.

Aficionados de Bulgaria hacen señas

PA Media
Los altavoces del estadio pidieron dos veces que el público se abstuviera de hacer expresiones racistas.

El árbitro y los oficiales de la UEFA pidieron que hubiera una primera advertencia a las gradas a través de los parlantes del estadio.

Pero minutos después, en el 43′, nuevamente se escucharon expresiones racistas y algunos hinchas vestidos de negro (algunos con el rostro cubierto) estiraban sus brazos en alusión al saludo nazi.

El árbitro Ivan Bebek nuevamente detuvo el partido para que hubiera una nueva advertencia a los aficionados: que el juego podría darse por terminado si la situación continuaba.

Un grupo de hinchas de Bulgaria comenzaron a abandonar el estadio después de que el juego se detuviera por segunda vez.

Aficionados hacen un saludo nazi en el estadio

Getty Images
El saludo nazi y los gritos racistas hicieron que el partido nuevamente se detuviera antes de terminar el primer tiempo.

BBC Radio 5 Live informó que algunos hicieron gestos racistas mientras se dirigían hacia las salidas.

Al finalizar el primer tiempo, el capitán de Bulgaria, Ivelin Popov, fue visto en un acalorado debate con una sección de sus hinchas por lo sucedido.

Repercusiones

El protocolo de la UEFA dice que el equipo afectado, Inglaterra, tenía la opción de abandonar el partido, pero continuaron jugando los 90 minutos completos y el partido acabó 0-6 a favor de los visitantes.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Bulgaria (AFB), Borislav Mihaylov, renunció a su cargo este martes luego de que el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, le pidiera la dimisión.

La AFB dijo que la medida “es consecuencia de las recientes tensiones”, pero no mencionó el racismo en su declaración.

El árbitro, oficiales de UEFA y jugadores de Bulgaria

Reuters
El árbitro detuvo en dos ocasiones el partido para solicitar la ayuda de las autoridades del estadio.

Horas antes, el primer ministro “condenó enérgicamente” el comportamiento de los hinchas.

“Después de la vergonzosa derrota del equipo nacional búlgaro de ayer y de los malos resultados de nuestro fútbol, ordené poner fin a cualquier relación con la ABF, incluso financiera, hasta la retirada de Borislav Mihaylov del cargo”, agregó.

El estadio Vasil Levski ya estaba sujeto a un cierre parcial para el partido después de que Bulgaria fuera sancionada por comportamiento racista durante las eliminatorias de la Eurocopa 2020 contra Kosovo y la República Checa.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que la “familia del fútbol y los gobiernos” necesitan “hacer la guerra a los racistas”, después del abuso contra los jugadores de Inglaterra.

Jugadores en el estadio Vasil Levski

Reuters
Dos grandes secciones del estadio Vasil Levski estaban cerradas por las sanciones contra Bulgaria por casos anteriores de racismo.

La UEFA dijo a BBC Sport que cualquier acción en respuesta a los eventos del lunes tendrá que producirse en base a un comité disciplinario, que a su vez debe esperar el informe de un árbitro.

El organismo antidiscriminación Fare ha pedido que Bulgaria sea expulsada de la ronda de clasificación de la Euro 2020.

México en la mira de FIFA

La FIFA, el ente rector del fútbol mundial, anunció a mediados de este año que el racismo y la discriminación en las gradas serán perseguidos más estrictamente en los partidos oficiales.

La interrupción de los partidos es parte de esta nueva política que también prevé castigos mayores, como la suspensión definitiva del juego, la prohibición de juegos con público, así como la pérdida de puntos y eliminación del Mundial.

Sanciones por diseminación de FIFA

FIFA
La FIFA establece un procedimiento de advertencias sobre actos de discriminación en los estadios.

México está en la mira de esas nuevas disposiciones debido a un grito homofóbico que suelen realizar algunos aficionados mexicanos en los partidos de la Selección Mexicana, la cual enfrenta la noche de este martes a Panamá en Ciudad de México.

Cuando el portero rival hace un saque de meta o un despeje, los hinchas gritan en coro “puto”, palabra que en México se usa -entre varios significados- para denostar a los homosexuales.

“Vimos los desafortunados eventos de ayer entre la Selección de Bulgaria e Inglaterra. Esperemos que la afición mexicana se comporte a la altura”, dijo este martes el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa.

Aficionados mexicanos

EPA
Yon de Luisa, el presidente de la FMF, dijo que no desearía que México juegue sin público por las sanciones de FIFA.

La FMF ya ha recibido una decena de multas económicas por los gritos de la tribuna, pero ahora las nuevas disposiciones de FIFA empezarán a influir en los partidos, como se evidenció en Bulgaria este lunes.

Ante esta posibilidad, la FMF lanzó este mes una nueva campaña para pedir a sus aficionados evitar ese grito sancionado por la FIFA como discriminatorio.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1182852128911646721

Jugadores y reconocidos comentaristas deportivos advierten que los aficionados serán expulsados del estadio, que el juego será detenido, además de que la reincidencia será más perjudicial.

“Si se repite, el próximo juego sería a puerta cerrada. Si (el juego) es con la Selección, podríamos llegar a perder el partido. Va en serio, es la nueva disposición de la FIFA en todo el mundo”, dice el mensaje.

“No por algunos, vamos a perder todos”, añade.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oKYZ1LhbMbw

https://www.youtube.com/watch?v=UIu63sK2PLw&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=XJ6Dleh3IOE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.