Quiénes son los dos surfistas australianos desaparecidos en Sinaloa, México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de Facebook

Quiénes son los dos surfistas australianos desaparecidos en Sinaloa, México

Dean Lucas y Adam Coleman son dos surfistas viajeros que desaparecieron en Sinaloa. Su camioneta, con dos cuerpos calcinados en el interior, fue hallada en el municipio de Navolato, por lo que los amigos de los dos jóvenes temen lo peor.
Tomada de Facebook
Por BBC Mundo
1 de diciembre, 2015
Comparte
Lucas (izquierda) y Coleman (derecha) viajaban en la camioneta de la imagen, dicen sus amigos. // Foto: Tomada de Facebook.

Lucas (izquierda) y Coleman (derecha) viajaban en la camioneta de la imagen, dicen sus amigos. // Foto: Tomada de Facebook.

Una camioneta quemada con dos cuerpos calcinados dentro, abandonada en medio de la nada.

Esa es la última pista de claso de los desaparecidos Dean Lucas y Adam Coleman, los dos surfistas australianos desaparecidos hace una semana en México.

Así lo han señalado las autoridades del estado en el que la camioneta fue hallada: Sinaloa, dominio del cártel de droga que lleva el mismo nombre y lidera el fugitivo más buscado del país, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El procurador de Justicia del norteño estado, Marco Antonio Higuera, confirmó este lunes que el número de serie del vehículo coincide con el que estaba registrado a nombre de Coleman en Alberta, Canadá.

Aunque aún no se sabe a quién corresponden los cadáveresencontrados en su interior.

La portavoz de la oficina de Higuera, Guadalupe Martínez, explicó que están totalmente calcinados y que hay que esperar los resultados de los análisis de ADN y de los registros dentales para identificarlos.

A por olas, de Canadá a México

En esa provincia canadiense, Alberta, había comenzado la que iba a ser la aventura de dos surfistas, tal como cuentan sus allegados.

Lucas y Coleman, ambos de 33 años, partieron de la capital Edmonton en una Chevrolet blanquiazul con un tercer amigo.

A este amigo lo dejaron en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), durante una escala en su viaje hacia el sur.

Así lo ha contado a varios medios la mexicana Andrea Gómez, la novia de Coleman.

El trayecto lo continuaron por la costa pacífica, haciendo trabajos puntuales que les ayudaran a hacer frente a los gastos.

El fiscal de Sinaloa informó que los jóvenes, ya en México, habían tomado el trasbordador que los llevó de La Paz, en Baja California, a Topolobampo, una ciudad portuaria sinaloense de unos 6.000 habitantes.

De acuerdo a Higueras, desembarcaron allí alrededor de las 10:30 de la noche del 20 de noviembre.

Ese mismo día Josie Cox, la pareja de Lucas, recibió un mensaje de texto de su novio.

En él le decía que su compañero de viaje, Coleman, pretendía reunirse con su novia en la capital de Jalisco al día siguiente.

Esa fue la última noticia que ambas mujeres tuvieron de sus compañeros.

“Se suponía que iban a dirigirse a Guadalajara esa misma noche, pero nunca aparecieron”, escribió Cox en su perfil de la red social Facebook el 27 de noviembre, al tiempo que hacía un llamado a quien tuviera cualquier información sobre ellos.

De la misma manera, cuando su novio no llegó a la cita, Gómez puso una alerta en las redes sociales.

Image copyrightFacebook
Image captionSe ha pedido información en redes sociales.

Y según ha contado, la contactó un hombre que le dijo haber visto a los dos jóvenes el 20 de noviembre en una tienda 24 horas de Los Mochis, 23,7 kilómetros hacia el interior, la tercera ciudad más importante de Sinaloa.

Buscaban un mapa, le contó el hombre.

¿Pero qué ocurrió después?

¿Qué hacía la camioneta a nombre de Adam Coleman en Navolato, a 160 kilómetros al sur de Topolobambo, en el corazón rural de Sinaloa?

La camioneta y los cuerpos calcinados fueron encontrados el pasado 21 de noviembre. // Foto: AP.

La camioneta y los cuerpos calcinados fueron encontrados el pasado 21 de noviembre. // Foto: AP.

“Parada en el camino”

Andrea Gómez les habló del peligro, pero nunca pensó en que podría ocurrir algo fatal, dijo a la agencia AP.

“Mi hermano Dean y Adam llevan viajando 15 años, viviendo en países que muchos no consideran seguros pero haciendo lo que aman, siguiendo olas buenas y compartiendo el amor por viajar con otros”, escribió en ese sentido Michelle Lucas, la hermana de Dean Lucas, en Facebook.

“Hablaban español, entre otras lenguas, e hicieron cosas que mucha gente no sería capaz de hacer en toda su vida”, añadía.

“No eran ingenuos, no eran turistas. Eran viajeros”.

El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera, considera “posible que hubieran acampado camino a Guadalajara”.

Y es que de Topolobampo a la capital de Jalisco hay un trayecto de 902 kilómetros por la costa del Pacífico.

Así que esa es la posibilidad que contempla también Josie Cox, la pareja de Lucas.

“Adam quería llegar a Guadalajara lo más pronto posible”, dijo a los medios Cox, según recoge la agencia de noticias AFP.

“Supongo que cuando bajaron del transbordador era una hora inconveniente para dirigirse a Guadalajara… y quizá pararon a dormir o algo”, añadió.

Aunque en Facebook señala que pudieron haberse tomado un tiempo para su pasión: “Son unos surfistas muy entusiastas y confiados; quizá fueron a una playa cercana en busca de olas”.

“Dean también debía tomar un vuelo desde Los Ángeles, Estados Unidos, a Londres, Reino Unido, entre el 2 y el 3 de diciembre. Así que es probable que hubiera empezado a volver hacia EE.UU.”, añadió.

Aún no han sido identificados los cuerpos hallados en la furgoneta calcinada. Perolos familiares de Coleman y Lucas se temen lo peor.

Image copyrightFacebook
Image captionLa madre de Coleman, Zena Cattermole, no tiene esperanzas.

“Definitivamente no dudo que pasó algo, algo de por lo que deberíamos estar preocupados”, reconoció Cox a la cadena de televisión estadounidense ABC.

“Todo señala que son ellos (los muertos del vehículo) porque la camioneta coincide”, dijo Gómez a AP. Incluso “tenía una bicicleta”.

Por ello, planea ir junto a Cox a Culiacán, para ver si pueden identificar los cuerpos.

Según los planes que le contaron a la agencia de noticias, Cox llegó este lunes a México, con los registros dentales de Coleman y cabellos que su novio le había dado.

La canciller australiana, Julie Bishop, también dijo que el gobierno de su país colabora estrechamente con la policía mexicana para esclarecer lo ocurrido.

Sin embargo, los familiares parecen tenerlo claro.

“Nuestro hijo nos ha dejado, pero vivirá por siempre en nuestros corazones”, escribió la madre de Coleman, Zena Cattermole, en Facebook.

“Se ha ido a surfear una ola más grande. Siempre te echaré de menos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y qué hacer para evitar contagiarte

Con el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, la OMS declaró este sábado una emergencia de salud global.
23 de julio, 2022
Comparte

 

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia de salud global por el brote, después de que se hayan registrado más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EE.UU., Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados).

Sin embargo, los brotes se han ido multiplicando en una forma que hicieron sonar las alertas en las instituciones sanitarias.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, llamaron a la calma tras la detección de los primeros casos y dijeron que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

BBC

BBC

Sin embargo, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos en el mismo lapso de tiempo y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Al ser una enfermedad ya conocida, centros de salud de numerosas naciones ya tienen desde hace tiempo protocolos para evitar los contagios, detectar los síntomas y ofrecer tratamientos.

Aquí te contamos algunas de esas claves sobre cómo puedes prevenir la viruela del mono y evitar contagiarte.

Estar atentos a posibles síntomas

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

BBC

BBC

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.

La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

La Clínica Cleveland explica que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y haya piel intacta debajo.

Evitar los contactos cercanos

En Reino Unido, donde se reportó una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Aunque se han valorado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos británicos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel.

Por eso, la agencia de salud británica se puso en contacto con clínicas de atención a personas LGBTI para alertar a estos grupos de potenciales riesgos asociados al contagio de la viruela del mono a través del contacto íntimo.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Ukhsa, explicó que una de las medidas a tomar es velar por la aparición de lesiones en la piel.

“Hacemos un llamado para que los hombres que son homosexuales y bisexuales y estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora si tienen inquietudes”, dijo.

Mano con lesiones causadas por la viruela del simio

Getty Images
Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano.

Organizaciones LGBTI británicas han recomendando que las personas estén pendientes de cualquier erupción en sus potenciales parejas sexuales y que se discuta abiertamente sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas ante un posible encuentro casual.

El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas.

Igualmente, sugieren usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar y, si puedes, evitar hacerlo con otras personas cerca de ti.

La higiene y otros cuidados

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

“Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”, recomiendan los CDC.

La Clínica Cleveland recuerda que, en África, la enfermedad se ha vuelto más frecuente en niños, por lo que los padres deben aplicar estos cuidados también a los menores.

Aunque de momento no ha sido detectada en animales, otros brotes de viruela del mono han tenido su origen en algunas especies transportadas desde África.

Por eso, la Clínica Cleveland recomienda en general cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Algunos expertos en salud pública también han recomendado a las personas que realicen viajes internacionales estar atentas a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones y protocolos, en caso de que existan, para evitar potenciales contagios.

Si trabajas con personas que están contagiadas en hospitales, clínicas o centros de salud, los CDC recomiendan que utilices equipos de protección personal.

* Esta nota fue publicada originalmente en el mes de mayo y actualizada con la declaración de emergencia de salud global por parte de la OMS el 23 de julio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.