Home
>
Recaudación no petrolera creció 27.5% en 2015: Hacienda
Recaudación no petrolera creció 27.5% en 2015: Hacienda
4 minutos de lectura
Recaudación no petrolera creció 27.5% en 2015: Hacienda
30 de diciembre, 2015
Por: Notimex
@ 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. // Foto: SHCP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. // Foto: SHCP

[contextly_sidebar id=”0zaljVGJ0z0akqyv5wIEHcZuZqtwkuvZ”]En los primeros 11 meses de 2015, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 27.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, por modificaciones al marco tributario, medidas derivadas de la reforma hacendaria y la favorable evolución del mercado interno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que tan sólo en noviembre pasado, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 21 por ciento real a los del año pasado y los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 22.3 por ciento.

Así, de enero a noviembre del año, los ingresos presupuestales del sector público crecieron 3.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2014, al ubicarse en tres billones 755.3 mil millones de pesos.

En el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2015, precisa que el monto de los ingresos totales no incluye los ingresos de la cobertura petrolera que se recibieron en diciembre.

Sobre la evolución de los principales rubros de ingresos, señala que entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

Este resultado se explica por una reducción de 49.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril, en 2014, a 46.5 dólares por tonel en 2015.

Asimismo, por una disminución de 7.2 por ciento en la producción de petróleo, al pasar de dos millones 450 mil barriles diarios, en 2014, a dos millones 273 mil barriles al día en 2015, y una baja de 33.8 por ciento en el precio del gas natural, aunque estos efectos se compensaron en parte con la depreciación del tipo de cambio.

Dentro del incremento real de 27.5 por ciento anual en los ingresos tributarios no petroleros de enero a noviembre de 2015, destaca la evolución de la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del sistema renta y del IVA con incrementos de 229.9, 27.5, 23.4 y 3.1 por ciento en términos reales, respectivamente.

“Esta evolución es resultado, principalmente, del efecto de las modificaciones al marco tributario, de las medidas de administración tributaria derivadas de la reforma hacendaria, así como la evolución favorable del mercado interno”, destaca.

Según información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados públicos.

Esto implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente, aclara la Secretaría de Hacienda.

En tanto, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 282.8 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos.

A su vez, los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IMSS y el ISSSTE ascendieron a 604.3 mil millones de pesos, monto menor en 0.4 por ciento en términos reales respecto a 2014.

Esto se explica por menores ingresos de la CFE derivados de las ventas de energía eléctrica, cuyas tarifas disminuyeron respecto al año pasado.

Por otra parte, reportó que entre enero y noviembre de 2015, el gasto neto pagado creció 3.4 por ciento real y el programable 1.5 por ciento real, cifras que contrastan con el crecimiento de 8.1 por ciento y de 9.0 por ciento real, para cada caso, observados en el mismo periodo de 2014.

En los primeros 11 meses del año destacó la reducción en términos reales del gasto en servicios personales, de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

Además, las pensiones y jubilaciones aumentaron en 8.0 por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 6.3 por ciento real.

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4 por ciento en términos reales durante el periodo enero-noviembre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

Así, entre enero y noviembre de 2015, las finanzas públicas registraron un déficit de 515.8 mil millones de pesos, mayor al déficit de 455.8 mil millones de pesos de igual periodo del año pasado.

De acuerdo con la dependencia, ello se debe principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año.

La SHCP informa que los Requerimientos Financieros del Sector Público a noviembre se ubicaron en 575.1 mil millones de pesos, resultado, así como el monto observado del balance público, que es congruente con las metas anuales aprobadas por el Congreso de la Unión para 2015.

Añade que el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 413.6 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 14.7 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hacienda
precios del petróleo
recaudación fiscal
image