Recaudación no petrolera creció 27.5% en 2015: Hacienda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SHCP

Recaudación no petrolera creció 27.5% en 2015: Hacienda

Los ingresos petroleros se ubicaron 36.7% abajo en términos reales respecto del año anterior, ante la reducción de 49.2% en el precio de la mezcla mexicana.
SHCP
Por Notimex
30 de diciembre, 2015
Comparte
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. // Foto: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. // Foto: SHCP

En los primeros 11 meses de 2015, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 27.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, por modificaciones al marco tributario, medidas derivadas de la reforma hacendaria y la favorable evolución del mercado interno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que tan sólo en noviembre pasado, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 21 por ciento real a los del año pasado y los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 22.3 por ciento.

Así, de enero a noviembre del año, los ingresos presupuestales del sector público crecieron 3.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2014, al ubicarse en tres billones 755.3 mil millones de pesos.

En el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2015, precisa que el monto de los ingresos totales no incluye los ingresos de la cobertura petrolera que se recibieron en diciembre.

Sobre la evolución de los principales rubros de ingresos, señala que entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

Este resultado se explica por una reducción de 49.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril, en 2014, a 46.5 dólares por tonel en 2015.

Asimismo, por una disminución de 7.2 por ciento en la producción de petróleo, al pasar de dos millones 450 mil barriles diarios, en 2014, a dos millones 273 mil barriles al día en 2015, y una baja de 33.8 por ciento en el precio del gas natural, aunque estos efectos se compensaron en parte con la depreciación del tipo de cambio.

Dentro del incremento real de 27.5 por ciento anual en los ingresos tributarios no petroleros de enero a noviembre de 2015, destaca la evolución de la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del sistema renta y del IVA con incrementos de 229.9, 27.5, 23.4 y 3.1 por ciento en términos reales, respectivamente.

“Esta evolución es resultado, principalmente, del efecto de las modificaciones al marco tributario, de las medidas de administración tributaria derivadas de la reforma hacendaria, así como la evolución favorable del mercado interno”, destaca.

Según información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados públicos.

Esto implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente, aclara la Secretaría de Hacienda.

En tanto, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 282.8 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos.

A su vez, los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IMSS y el ISSSTE ascendieron a 604.3 mil millones de pesos, monto menor en 0.4 por ciento en términos reales respecto a 2014.

Esto se explica por menores ingresos de la CFE derivados de las ventas de energía eléctrica, cuyas tarifas disminuyeron respecto al año pasado.

Por otra parte, reportó que entre enero y noviembre de 2015, el gasto neto pagado creció 3.4 por ciento real y el programable 1.5 por ciento real, cifras que contrastan con el crecimiento de 8.1 por ciento y de 9.0 por ciento real, para cada caso, observados en el mismo periodo de 2014.

En los primeros 11 meses del año destacó la reducción en términos reales del gasto en servicios personales, de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

Además, las pensiones y jubilaciones aumentaron en 8.0 por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 6.3 por ciento real.

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4 por ciento en términos reales durante el periodo enero-noviembre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

Así, entre enero y noviembre de 2015, las finanzas públicas registraron un déficit de 515.8 mil millones de pesos, mayor al déficit de 455.8 mil millones de pesos de igual periodo del año pasado.

De acuerdo con la dependencia, ello se debe principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año.

La SHCP informa que los Requerimientos Financieros del Sector Público a noviembre se ubicaron en 575.1 mil millones de pesos, resultado, así como el monto observado del balance público, que es congruente con las metas anuales aprobadas por el Congreso de la Unión para 2015.

Añade que el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 413.6 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 14.7 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.