Resuelven el gran misterio del Sistema Solar del 2015: las manchas de Ceres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ilustración de la nave espacial Dawn llegando al planeta enano Ceres. / NASA/JPL-Caltech

Resuelven el gran misterio del Sistema Solar del 2015: las manchas de Ceres

Se trata de lugares en los que los impactos de otros objetos espaciales han perforado una capa salada de agua congelada debajo de la superficie del planeta enano, dijeron los investigadores a la revista Nature.
Ilustración de la nave espacial Dawn llegando al planeta enano Ceres. / NASA/JPL-Caltech
9 de diciembre, 2015
Comparte
Ilustración de la nave espacial Dawn llegando al planeta enano Ceres. / NASA/JPL-Caltech

Ilustración de la nave espacial Dawn llegando al planeta enano Ceres. / NASA/JPL-Caltech

Ha sido el gran misterio del Sistema Solar del 2015: ¿qué son las manchas luminosas de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter?

Y los científicos creen haber encontrado algunas respuestas.

Se trata de lugares en los que los impactos de otros objetos espaciales han perforado una capa salada de agua congelada debajo de la superficie del planeta enano, dijeron los investigadores a la revista Nature.

Las partes más brillantes corresponden a los impactos más frescos.

La cámara de la sonda Dawn, de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), ha identificado unas 130 manchas en el planeta de 950 kilómetros de diámetro.

Pero de lejos, la colección más impresionante se encuentra en un cráter apodado Occator, en el hemisferio norte de Ceres.

Cuando la sonda llegó al planeta enano, la cámara estaba programada para registrar lo que suele ser una superficie oscura, negra como el asfalto.

Es por esto que las depresiones súperbrillantes dentro de Occator sobresaturaron el sensor del instrumento.

Dijimos ‘wow, ¿qué es eso? No esperábamos esto’“, recuerda Andreas Nathues, el principal investigador de la cámara.

“La reflectividad estaba en un nivel de 0.25, es decir, cerca del 25% de la luz se reflejaba; y en el centro del núcleo interno todavía más: hasta un 50, 60% de la luz se reflejaba“, explicó el científico del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar, en Gotinga, Alemania.

“Mientras que la superficie que quedaba era más bien oscura, en la que se reflejaba un promedio de 9% aproximadamente”, dijo.

Hielo y sal en todo el planeta

Una posterior investigación indica ahora que hay una capa de hielo y sal en todo el planeta, debajo de los escombros rocosos que cubren Ceres.

Cuando un cuerpo del espacio impacta y penetra en esta capa, el hielo empieza a sublimarse (pasa directamente del estado sólido al gaseoso).

Este vapor liberado escapa de la superficie, levantando partículas de hielo y polvo, y produce una especie de bruma.

La sonda Dawn ha observado esta bruma durante el “día”, ya ha tomado registros de Occator en unos ángulos muy oblicuos.

La conclusión es que las manchas de Ceres se desvanecerán con el tiempoa medida que la mayor parte del hielo se derrita y quede solo sal.

La sonda Dawn ve evidencias de sulfato hidratado de magnesio, o lo que llamaríamos “sales de Epsom”.

Pero estas no son tan reflectivas como el hielo.

La emisión de agua, que por cierto concuerda ahora con algunas observaciones de Ceres realizadas por el telescopio espacial Herschel en 2013, es una reminiscencia de cometas, que entran en proceso de sublimación cuando se acercan al Sol.

“Es un poco como un cometa, pero se necesita entender que Ceres es en parte un cuerpo diferenciado. Tiene una estructura de concha”, dijo el doctor Nathues en una entrevista para el programa “Science in action” del Servicio Mundial de la BBC esta semana.

“Es muy probable que haya una concha de hielo debajo de la corteza. Esta estructura es completamente distinta a la de los cometas. Los cometas son objetos primitivos, hechos de materiales originales que cambian muy sutilmente”.

Origen lejano

En un reporte de la revista Nature, María Cristina De Sanctis eleva la posibilidad de que Ceres no se formó en el lugar en el que ahora se encuentra (a 417 millones de kilómetros del Sol), sino mucho más lejos en el Sistema Solar.

Ella ha estado observando los resultados del espectrómetro de mapeo de señales visibles e infrarrojas de la sonda Dawn.

Este ha detectado lo que se interpreta como filosilicatos amoniacales a través de grandes extensiones de la superficie del planeta enano.

Los filosilicatos son minerales de arcilla, que se producen cuando otros materiales rocosos son alterados por agua durante un tiempo prolongado.

Sin embargo, es la evidencia de amoniaco la que es muy interesante en este caso.

“Estos son filosilicatos que tienen algo de amoniaco en su estructura. Pero tener este tipo de estructura significa que el amoniaco debe haber estado disponible en algún momento. La única manera de que esto haya sido posible es que el material haya tenido un origen más frío“, dijo la doctora De Sanctis, del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, Italia.

Este pensamiento viene de reconocer que los hielos de amoníaco no serían estables en la órbita actual de Ceres, alrededor del Sol. Estos hielos desaparecen rápidamente cuando la temperatura supera los 100 grados kelvin (-173 grados centígrados).

Así que para que Ceres haya retenido tanto amoníaco o hielo rico en nitrógeno, por tiempo suficiente para que se incorpore en el barro, es probable que haya ocupado una ubicación mucho más fría en algún momento de su pasado, dice la investigadora de la sonda.

“Es una posibilidad fantástica, pero coincide con modelos dinámicos para la evolución del Sistema Solar que prevén que los cuerpos migren hacia el interior de este”, dijo a BBC News.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

UNOPS abre proceso de licitación de medicinas; abasto iniciará en mayo de 2021

En la compra para 2021 se tienen consideradas 2 mil millones de piezas, con un costo de más de 100 mil millones de pesos para garantizar la cobertura total a 110 millones de habitantes.
Pixabay
3 de diciembre, 2020
Comparte

Este 4 de diciembre, la UNOPS, la oficina de Naciones Unidas a la que el gobierno de México le encargó la compra consolidada de medicamentos de 2021 a 2024, publicará las bases de licitación pública internacional en la que se adjudicarán 1,007 claves de medicamentos, de los grupos terapéuticos de oncología, neurología, endocrinología, cardiología, ginecología, neumología, gastroenterología y hematología. En una segunda fase de esta licitación internacional, UNOPS publicará, el próximo 11 de diciembre, las bases para la adquisición de 601 claves de material de curación.  

Estas licitaciones se publicarán en el Mercado Global de Naciones Unidas (UNGM) y se gestionarán a través de la plataforma eSourcing de UNOPS. Para el caso de la licitación de medicamentos, el evento de aclaración de dudas de los interesados en participar se hará entre el 14 y el 16 de diciembre. En los próximos días se fijará la fecha oficial. 

La presentación y apertura de ofertas será el 18 de enero de 2021, la firma de contratos está programada para marzo del próximo año y el inicio del abasto para mayo. Aunque Giusepe Martinelli, director regional adjunto y representante de la UNOPS en México, aseguró, durante la segunda sesión informativa sobre la compra consolidada de medicamentos y material de curación, que se hará lo posible porque este inicie en abril. 

Entérate: Qué es la UNOPS y cómo será la licitación para comprar medicamentos ‘sin corrupción’ como dice AMLO

Para la parte de material de curación, la sesión de aclaraciones será entre el 16 y el 18 de diciembre, la presentación y apertura de ofertas el 25 de enero, la firma de contratos en marzo y el inicio del abasto en mayo. 

A la par, explicó Martinelli, la UNOPS conduce también el proceso de compra de medicamentos para el abasto considerado como crítico y que no puede esperar más allá de enero de 2021. Este involucra a más de 360 claves, tanto de patente como de fuente única. 

Para este, informó Martinelli, ya se han realizado negociaciones satisfactorias con 26 empresas dueñas de patentes, para 99 claves. Los próximos pasos en esto serán la notificación, garantía de ofertas y firma de contratos con las empresas seleccionadas. En este caso el abasto iniciará en enero de 2021. 

El 30% de esos medicamentos de abasto crítico son oncológicos, aunque hay también para endocrinología, cardiología, hematología, enfermedades infecciosas, neurología, neumología, dermatología, reumatología y analgesia.

En lo que respecta a medicamentos genéricos y material de curación priorizados para 2021 se adjudicarán 262 claves. En esto, “se hará un procedimiento expedito. El 11 de noviembre se lanzó una licitación para 36 claves oncológicas. Estamos terminando de validar las cantidades y el 7 de diciembre se lanza la invitación para el resto. Esperamos la siguiente semana recibir las ofertas y la adjudicación se hará este año. Ese es el compromiso. Pero depende de muchos factores, como la respuesta de las diferentes empresas, que podamos cotizar todas las claves y tengamos precios razonables”, señaló Martinelli. 

Asegurada la calidad de los fármacos

Todos los contratos adjudicados, aseguró, se publicaran en la página web del Mercado Global de Naciones Unidas para que todos los puedan conocer. En cuanto al tema de la calidad de los productos adquiridos, el representante de la UNOPS afirmó, en referencia a señalamientos de algunos representantes de la industria farmacéutica nacional sobre que se podrían adquirir fármacos de menor calidad, que esto no está a discusión. 

Lee: México firma decreto para la compra de medicinas por 32 mil mdp con la UNOPS

“Lo que se pretende conseguir es la mejor calidad, lograr abasto eficiente para la población mexicana, y fomentar la transparencia en los procesos de compra, todo a través de la promoción de la competencia abierta, en la igualdad de condiciones, lo que se conoce en México como piso parejo”. 

Sobre las dudas de la industria nacional sobre qué tipo de productos entrarán al mercado, si estos tendrán registro sanitario y si habrá un piso parejo para todos, América Orellana, comisionada de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que hay ya acuerdos de reconocimiento de equivalencia publicados en la Diario Oficial de la Federación que permiten asegurar la calidad de los medicamentos adquiridos en el exterior. 

Orellana precisó que a través de estos acuerdos se concreta el reconocimiento de requisitos de evaluación equivalentes a los que tiene México y el oficio de registro que emiten las autoridades foráneas (en los países y regiones reconocidos) avalan que los productos son seguros y eficaces.

Respecto a la distribución, Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimientos y Distribución de Medicamentos del INSABI, señaló que se tiene contemplado utilizar tanto a Birmex, la empresa estatal, como a operadores logísticos privados. 

“Tenemos contemplado con ayuda de Birmex distribuir los medicamentos, pero en primera etapa se tiene contemplado seguir usando a operadores logísticos. Birmex tiene implementados ya 11 almacenes en CDMX, Estado de México e Hidalgo y con ayuda de operadores logísticos se hará la distribución”. 

En la compra para 2021 con la UNOPS se tienen consideradas 2 mil millones de piezas de medicamentos y material de curación, con un costo de más de 100 mil millones de pesos, para garantizar la cobertura total a 110 millones de habitantes que atienden las diferentes instituciones públicas de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y 26 estados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.