Senado pide postergar 60 días la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito del DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Senado pide postergar 60 días la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito del DF

El proyecto pide al mandatario local amplíe 60 días adicionales el plazo de la vacatio legis —periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que esta entra en vigor— del nuevo reglamento, "con la finalidad de socializar las nuevas disposiciones mediante una amplia campaña de difusión de su contenido".
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de diciembre, 2015
Comparte
El Senado. // Foto: Cuartoscuro

El Senado. // Foto: Cuartoscuro

El Senado aprobó el lunes 14 de diciembre un punto de acuerdo en el que exhorta “respetuosamente” al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que postergue la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, estipulada para mañana 15 de diciembre.

El proyecto pide al mandatario local amplíe 60 días adicionales el plazo de la vacatio legis —periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que esta entra en vigor— del nuevo reglamento, “con la finalidad de socializar las nuevas disposiciones mediante una amplia campaña de difusión de su contenido”.

El punto de acuerdo, presentado a la Mesa Directiva por los integrantes de la Junta de Coordinación Política —sin el voto del PRD—, fue aprobado en votación económica.

Top 10: Las multas más altas del nuevo Reglamento de Tránsito

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, celebró el exhorto y señaló que “nos parece crucial, desde Acción Nacional, que este reglamento sea conocido por la gente. Hasta el momento se tienen 500 mil ejemplares, no es suficiente para más de 10 millones que deberán conocer el reglamento“.

La panista propuso que el Senado discuta más adelante el reglamento, pues consideró que es “violatorio del Artículo 22 constitucional, por el exceso de las multas”. Como ejemplo, señaló que la sanción económica a un conductor por hablar por teléfono mientras maneja será cinco veces más alta.

“Antes de 350 pesos  y ahora la multa va de mil 399 pesos hasta dos mil pesos. No sabemos con qué criterio se va a aplicar la multa”, apuntó.

También pidió conocer en qué se van a gastar esos recursos. “Es un reglamento meramente recaudatorio, no es uno que genere sustentabilidad para la ciudad”, señaló y cuestionó por qué no se hizo una consulta ciudadana como en otros temas si “va a perjudicar a millones de capitalinos y a mucha gente del Estado de México que trabaja y estudia en la Ciudad”.

La senadora independiente, Martha Tagle, también se pronunció en favor de la prórroga y pidió al jefe de Gobierno “reconsidere esta puesta en marcha del reglamento“. Apuntó que los nuevos límites de velocidad “harán más lenta a la Ciudad”:

El perredista Alejandro Encinas celebró también el exhorto, pero advirtió: “Espero no hagamos del Senado una reunión de cabildos de un ayuntamiento de la Asamblea Legislativa”. El senador consideró que existen las instancias correctas para debatir esos temas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.