close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP
Siete cárteles mexicanos dominan narcotráfico de costa a costa en EU; más de 20 bandas los apoyan
La DEA alerta que el dominio de los cárteles mexicanos es casi total en el mercado de la droga estadounidense por encima de traficantes colombianos asiáticos y dominicanos. Usan hasta conductores de la tercera edad para transportar los estupefacientes.
AP
Por Arturo Angel
14 de diciembre, 2015
Comparte
Siete cárteles mexicanos tienen el dominio prácticamente total del tráfico de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la DEA. // Foto: AP.

Siete cárteles mexicanos tienen el dominio prácticamente total del tráfico de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la DEA. // Foto: AP.

De San Diego a Boston; desde Anchorage, en Alaska, hasta Miami, en Florida. Siete cárteles mexicanos tienen el dominio prácticamente total del tráfico de drogas en todo el territorio de Estados Unidos, con el apoyo de más de 20 bandas criminales locales y de una red de intermediarios y distribuidores finales, que incluso incluye ancianos contratados como choferes para burlar los controles.

Así lo revela el Informe Anual sobre Tráfico de Drogas 2015, desclasificado por la agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y en el que se establece literalmente que los cárteles mexicanos “no tienen rival” en su capacidad para mover y distribuir por lo menos cuatro distintos tipos de droga. Esto, pese a los operativos en ambos países para combatirlos.

“Las organizaciones del crimen organizado mexicanas se mantienen como la más grande amenaza criminal en materia de drogas para los Estados Unidos. No hay otro grupo que pueda rivalizar con ellas. Son grupos que igual trafican heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana a través de los Estados Unidos utilizando rutas de transporte y redes de distribución bien establecidas” indica el reporte.

De acuerdo con la DEA, en el territorio estadounidense hay presencia de traficantes colombianos, asiáticos y dominicanos, pero sólo los mexicanos son capaces de llevarla casi a cualquier ciudad de ese país.

Un mapa elaborado y actualizado por la agencia estadunidense e incluido en el informe, evidencia la presencia y distribución de estos siete cárteles a partir de las investigaciones, detenciones y procesos que tiene registrados el Departamento de Justicia en el último año.

El Cártel de Sinaloa es notoriamente la organización con mayor influencia en los Estados Unidos. Su dominio se extiende prácticamente a 48 de los 50 estados con excepción de Texas en donde el mayor control recae en el Cártel del Golfo. La presencia dela organización que encabeza Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se extiende hasta los estados extracontinentales de Alaska y Hawái.

El Cártel de Juárez tiene, según la DEA, un dominio completo en todo el estado de Nuevo México y en la zona oeste de Texas, pero además, se le identifica con presencia en varias ciudades más como Kansas City  o Charleston en Carolina del Sur.

El Cártel del Golfo, además de su evidente preponderancia en Texas, cuenta con presencia operativa en otras ciudades como Las Vegas, Nueva Orleans, Long Island o Atlanta.

Otros cuatro cárteles, el de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva y Los Zetas, no cuentan con un dominio regional en los Estados Unidos, pero si con operadores en múltiples ciudades del centro y de ambas costas de ese país de acuerdo con la DEA.

En particular el Cártel Jalisco Nueva Generación, que la DEA identifica como uno de lod de mayor crecimiento en los últimos años, registra una presencia operativa que incluye a ciudades como San Isidro y Seattle en la costa oeste, Dallas en el sur de ese país, y Atlanta o Washington D.C. en la costa este.

Imagen: DEA.

Imagen: DEA.

Socios consolidados

Pese a las acciones implementadas por las fuerzas de seguridad en Estados Unidos y México, los cárteles mexicanos  han conseguido consolidar una red bien organizada, que les permite no solo mantener su operación actual, sino incrementar su presencia en los mercados de distribución de drogas.

“Los cárteles mexicanos son altamente peligrosos y sofisticados, lo que los convierte en los principales abastecedores de drogas. Estas organizaciones son responsables de extrema violencia en México. Domésticamente (en EU)  se han coludido con bandas criminales lo que pone en serio riesgo la seguridad de las comunidades” señala en el informe el administrador general de la DEA, Chuck Rosenberg.

Según el análisis, los distintos cárteles mexicanos han formado alianzas con más de una veintena de bandas y pandillas criminales en los Estados Unidos, algunas de las cuales tienen influencia en más de un estado.

Una de las bandas que colabora con distintos cárteles mexicanos según la DEA es la conocida como “Almighty Latin King and Queen Nation”, considerada como una de las pandillas más grandes y mejor organizadas, la cual cuenta con más de 160 células operativas distribuidas en 31 estados, de acuerdo con el Informe Nacional sobre la Amenaza de Bandas Criminales 2009.

Se trata de un grupo delictivo fundado desde la década de los años 40 en Chicago, Illinois y que con el paso de las décadas se ha expandido y diversificado en distintas divisiones. Esencialmente está compuesta por miembros de la comunidad hispana, sobretodo puertorriqueños, mexicanos y sudamericanos.

Otro ejemplo es la banda conocida como “Crips”, conformada por distintas pandillas cuyos integrantes son esencialmente afroamericanos. Fue fundada a finales de la década de los 60 en California y se calcula, según el referido informe sobre bandas, que cuenta con más de 35 mil miembros. La DEA identifica a esta banda como colaboradora del Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

También destacan los nexos de varios cárteles con “La Eme” o “Mafia Mexicana”, conformada mayoritariamente aunque no exclusivamente por mexicanos en los Estados Unidos. Las instancias de justicia la consideran uno de los grupos más violentos y poderosos sobretodo por su presencia en distintas prisiones de ese país.

“Muchas de las bandas en Estados Unidos tienen a los cárteles mexicanos como su principal fuente de abastecimiento de droga y los cárteles dependen de estas ya que además cuentan con una base de clientes consolidada. Los integrantes de estas bandas son utilizados además para la protección de rutas de distribución frente a otros grupos rivales” indica el informe.

El monstruo de mil cabezas

De acuerdo con la DEA, los cárteles mexicanos  han desarrollado múltiples niveles de operación en sus redes de tráfico de drogas lo que dificulta a las fuerzas del orden atacar una sola estructura vertical.

“El sistema de los cárteles mexicanos en Estados Unidos se sostiene en una especie de cadena de suministro que se adapta a las necesidades en turno. Las operaciones son compartimentadas a través de gente que a lo mucho tiene conocimiento de su labor específica y no tienen conocimiento de los otros niveles de operación” indica la DEA.

Esto permite que por ejemplo, los transportistas de los cargamentos de droga trabajen como terceros independientes que incluso llegan a colaborar con varios cárteles pues su pago es por comisión específica.

“Si el transportista es detenido por los agentes puede ser sustituido fácilmente por otro y además es incapaz de revelar sus conocimientos sobre el resto de la red pues la desconoce” explica la DEA.

Algunos cárteles han ido más allá pues además se valen de conductores de avanzada edad para asignarles tareas de transporte de droga, aprovechando que es más sencillo que sean ignorados por los filtros policiales. Este fenómeno se ha presentado sobretodo con conductores de tractocamiones que llevan cocaína desde Los Ángeles a estados como Nevada, Washington, Dakota del Sur, Utah, entre otros.

Por si fuera poco, dice la DEA, los cárteles cuentan con el apoyo de múltiples familias bien asentadas en los Estados Unidos y que están emparentadas con algunos miembros de las organizaciones mexicanas ya sea por un nexo familiar o de amistad. Además, los cárteles también envían representantes a varias ciudades para administrar sus casas de seguridad.

La versatilidad de los cárteles de la droga mexicanos queda de manifiesto también en la forma en que pueden introducir la droga en territorio estadunidense, destaca el informe.

“En ocasiones se usan túneles subterráneos debajo de la frontera que llegan a casas de seguridad, a veces se utilizan trenes comerciales de carga o barcos pequeños en las conocidas “pangas” que llegan a costas de California, e incluso y en ocasiones se usan aeronaves ultraligeras difíiles de detectar en la frontera” señala la DEA.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Las innovaciones más prometedoras en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer
Mientras aumenta la incidencia del cáncer en la población mundial, la comunidad científica desarrolla innovadores tratamientos para hacer frente al llamado desafío médico del siglo XXI.
Getty Images
7 de abril, 2019
Comparte

El cáncer sigue siendo letal.

En 2018, la enfermedad provocó la muerte de 9.6 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se espera que, para 2030, la cifra supere los 13 millones.

Una de las causas por las que cada vez más personas mueren producto de la enfermedad es el aumento de la esperanza de vida a nivel global.

Sin embargo, durante los últimos 20 años la ciencia ha hecho considerables avances en el diagnóstico y tratamiento de esta condición.

Las tasas de supervivencia de los pacientes han aumentado, a la vez que la comunidad científica experimenta con nuevos tratamientos.

Hay mucho que todos podemos hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer. Según la OMS, entre el 30% y el 50% de las muertes por esta enfermedad se pueden prevenir.

Eliminar factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, el exceso de peso corporal y los alimentos procesados (además de mantenerse activo) puede ayudar a evitar algunos tipos de cáncer.

“Cuando usamos la palabra cáncer, en realidad nos referimos a más de 200 enfermedades diferentes”, comenta el doctor Salvador Macip, especialista en cáncer de la Universidad de Leicester.

Radiografía.

Getty Images
Los expertos opinan que las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer aumentarán en el futuro, gracias a tratamientos innovadores.

“Algunas de ellas las tenemos casi bajo control: las tasas de supervivencia en los casos más comunes como el cáncer de mama y próstata actualmente superan el 80%. Para para otros, como el de cerebro, pulmón o páncreas, tenemos pocas opciones”.

Según Macip, los esfuerzos para tratar la enfermedad toman tres direcciones principales simultáneamente: la detección temprana, los nuevos medicamentos y la prevención.

“Seguimos avanzando en todas estas áreas y las tasas de supervivencia global seguramente seguirán aumentando en los próximos años”, afirma.

Innovadores tratamientos como la terapia genética, la inmunoterapia y la experimentación con el microbioma humano son algunas de las alternativas más prometedoras para detectar y tratar la enfermedad.

Entonces, ¿qué es lo más reciente en la lucha contra el cáncer?

1- Cambios epigenéticos

Los expertos consideran que el diagnóstico temprano puede ser crucial para reducir la mortalidad por cáncer y un lugar crucial para buscar pistas es la sangre.

Investigadores del Centro de Cáncer Princess Margaret, en Canadá, han encontrado una manera de detectar cambios epigenéticos en muestras de sangre, con el fin de comprobar si ciertos genes están activados o desactivados.

Cáncer.

Getty Images
Las investigaciones en el campo de la inmunoterapia han recibido más atención desde 2018.

Esto puede indicar no solo la presencia del cáncer, sino también la tipología que padece el paciente.

La investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, pero este enfoque sería capaz de identificar la enfermedad incluso antes de que la persona comience a desarrollar síntomas.

2- El “momento de la penicilina”

La inmunoterapia está de moda en este momento.

En 2018, el inmunólogo estadounidense Jim Allison recibió el Premio Nobel de Medicina por el gran avance científico que significó su técnica conocida como el “momento de la penicilina”, en la investigación del cáncer.

Los descubrimientos de Allison abrieron una nueva ventana al tratamiento contra la enfermedad.

En esencia, la inmunoterapia se basa en el argumento de que nuestro sistema inmunológico ha estado siendo engañado para que ignore las células cancerosas. Y ese proceso puede revertirse con anticuerpos desarrollados de manera especial.

Un paciente famoso por beneficiarse de esta terapia fue el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien padeció un cáncer agresivo que pudo ser eliminado de su hígado y cerebro a la edad de 91 años.

3- El microbioma

Investigadores del Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, encontraron que un microbioma más diverso contribuye a mejores resultados de inmunoterapia entre pacientes con melanoma.

Radiografía.

Getty Images
Las investigaciones sobre el cáncer han avanzado considerablemente en los últimos 20 años.

Los científicos descubrieron que aquellos con un grupo más diverso de bacterias “buenas” en sus intestinos podían ayudar a su sistema inmunológico a combatir mejor el cáncer.

La relevancia de este descubrimiento es la posibilidad de cambiar nuestro microbioma con bastante facilidad mediante dieta y ejercicio, proporcionando así formas menos invasivas y más accesibles para mejorar la posibilidad de combatir el cáncer con éxito.

4- Terapia de genes

Otro avance prometedor es el medicamento de terapia génica Kymriah, que se usa para tratar a pacientes jóvenes con leucemia linfoblástica aguda, cuando todos los demás tratamientos han fallado.

Desarrollado por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, el tratamiento consiste en extraer las células T (un glóbulo blanco que es un soldado de infantería en nuestro sistema inmunológico) sanas de un paciente y reprogramarlas para que reconozcan el cáncer.

Células T atacando a células cancerígenas.

Getty Images
Gran parte de la investigación sobre el cáncer está enfocada en hacer que el cuerpo humano logre luchar contra la enfermedad.

Las células T supercargadas se vuelven a introducir en el paciente para que encuentren y maten las células cancerosas.

Durante los ensayos clínicos con este procedimiento, el 83% de los pacientes entraron en remisión a los tres meses, y aproximadamente la mitad de ellos permanecieron sanos dos años después.

El medicamento ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este tipo de inmunoterapia es muy costoso.

5- La prevención es más efectiva

Prevenir, coinciden los científicos, es una de las alternativas más recomendables cuando de cáncer se trata.

Por eso es recomendable administrar determinadas vacunas para enfermedades que son potenciales desencadenantes de esta condición.

Por ejemplo, un programa de inmunización introducido en Escocia hace 10 años logró eliminar una cantidad sustancial de casos de precáncer cervical en mujeres jóvenes, según una investigación reciente publicada en el British Medical Journal.

Vacuna.

Getty Images
Las vacunas preventivas para virus como el del papiloma pueden evitar casos de cáncer cervical.

La vacunación de rutina se administró a niñas de 12 y 13 años contra el virus del papiloma humano, una infección de transmisión sexual que a menudo puede desencadenar cáncer de cuello uterino.

Los investigadores descubrieron que la vacuna había provocado una reducción del 90% en las células precancerosas.

El uso de esta vacuna en Escocia es aproximadamente del 90%, pero incluso las mujeres no vacunadas mostraron una reducción de la enfermedad.

Estos resultados sugieren que la interrupción de la transmisión del virus del papiloma en Escocia ha creado una “protección de rebaño” sustancial.


(*) Este artículo es publicado en respuesta al interés mostrado por nuestros lectores cuando les preguntamos cuál era el desafío más urgente en materia de salud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.