Siete cárteles mexicanos dominan narcotráfico de costa a costa en EU; más de 20 bandas los apoyan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Siete cárteles mexicanos dominan narcotráfico de costa a costa en EU; más de 20 bandas los apoyan

La DEA alerta que el dominio de los cárteles mexicanos es casi total en el mercado de la droga estadounidense por encima de traficantes colombianos asiáticos y dominicanos. Usan hasta conductores de la tercera edad para transportar los estupefacientes.
AP
Por Arturo Angel
14 de diciembre, 2015
Comparte
Siete cárteles mexicanos tienen el dominio prácticamente total del tráfico de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la DEA. // Foto: AP.

Siete cárteles mexicanos tienen el dominio prácticamente total del tráfico de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la DEA. // Foto: AP.

De San Diego a Boston; desde Anchorage, en Alaska, hasta Miami, en Florida. Siete cárteles mexicanos tienen el dominio prácticamente total del tráfico de drogas en todo el territorio de Estados Unidos, con el apoyo de más de 20 bandas criminales locales y de una red de intermediarios y distribuidores finales, que incluso incluye ancianos contratados como choferes para burlar los controles.

Así lo revela el Informe Anual sobre Tráfico de Drogas 2015, desclasificado por la agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y en el que se establece literalmente que los cárteles mexicanos “no tienen rival” en su capacidad para mover y distribuir por lo menos cuatro distintos tipos de droga. Esto, pese a los operativos en ambos países para combatirlos.

“Las organizaciones del crimen organizado mexicanas se mantienen como la más grande amenaza criminal en materia de drogas para los Estados Unidos. No hay otro grupo que pueda rivalizar con ellas. Son grupos que igual trafican heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana a través de los Estados Unidos utilizando rutas de transporte y redes de distribución bien establecidas” indica el reporte.

De acuerdo con la DEA, en el territorio estadounidense hay presencia de traficantes colombianos, asiáticos y dominicanos, pero sólo los mexicanos son capaces de llevarla casi a cualquier ciudad de ese país.

Un mapa elaborado y actualizado por la agencia estadunidense e incluido en el informe, evidencia la presencia y distribución de estos siete cárteles a partir de las investigaciones, detenciones y procesos que tiene registrados el Departamento de Justicia en el último año.

El Cártel de Sinaloa es notoriamente la organización con mayor influencia en los Estados Unidos. Su dominio se extiende prácticamente a 48 de los 50 estados con excepción de Texas en donde el mayor control recae en el Cártel del Golfo. La presencia dela organización que encabeza Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se extiende hasta los estados extracontinentales de Alaska y Hawái.

El Cártel de Juárez tiene, según la DEA, un dominio completo en todo el estado de Nuevo México y en la zona oeste de Texas, pero además, se le identifica con presencia en varias ciudades más como Kansas City  o Charleston en Carolina del Sur.

El Cártel del Golfo, además de su evidente preponderancia en Texas, cuenta con presencia operativa en otras ciudades como Las Vegas, Nueva Orleans, Long Island o Atlanta.

Otros cuatro cárteles, el de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva y Los Zetas, no cuentan con un dominio regional en los Estados Unidos, pero si con operadores en múltiples ciudades del centro y de ambas costas de ese país de acuerdo con la DEA.

En particular el Cártel Jalisco Nueva Generación, que la DEA identifica como uno de lod de mayor crecimiento en los últimos años, registra una presencia operativa que incluye a ciudades como San Isidro y Seattle en la costa oeste, Dallas en el sur de ese país, y Atlanta o Washington D.C. en la costa este.

Imagen: DEA.

Imagen: DEA.

Socios consolidados

Pese a las acciones implementadas por las fuerzas de seguridad en Estados Unidos y México, los cárteles mexicanos  han conseguido consolidar una red bien organizada, que les permite no solo mantener su operación actual, sino incrementar su presencia en los mercados de distribución de drogas.

“Los cárteles mexicanos son altamente peligrosos y sofisticados, lo que los convierte en los principales abastecedores de drogas. Estas organizaciones son responsables de extrema violencia en México. Domésticamente (en EU)  se han coludido con bandas criminales lo que pone en serio riesgo la seguridad de las comunidades” señala en el informe el administrador general de la DEA, Chuck Rosenberg.

Según el análisis, los distintos cárteles mexicanos han formado alianzas con más de una veintena de bandas y pandillas criminales en los Estados Unidos, algunas de las cuales tienen influencia en más de un estado.

Una de las bandas que colabora con distintos cárteles mexicanos según la DEA es la conocida como “Almighty Latin King and Queen Nation”, considerada como una de las pandillas más grandes y mejor organizadas, la cual cuenta con más de 160 células operativas distribuidas en 31 estados, de acuerdo con el Informe Nacional sobre la Amenaza de Bandas Criminales 2009.

Se trata de un grupo delictivo fundado desde la década de los años 40 en Chicago, Illinois y que con el paso de las décadas se ha expandido y diversificado en distintas divisiones. Esencialmente está compuesta por miembros de la comunidad hispana, sobretodo puertorriqueños, mexicanos y sudamericanos.

Otro ejemplo es la banda conocida como “Crips”, conformada por distintas pandillas cuyos integrantes son esencialmente afroamericanos. Fue fundada a finales de la década de los 60 en California y se calcula, según el referido informe sobre bandas, que cuenta con más de 35 mil miembros. La DEA identifica a esta banda como colaboradora del Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

También destacan los nexos de varios cárteles con “La Eme” o “Mafia Mexicana”, conformada mayoritariamente aunque no exclusivamente por mexicanos en los Estados Unidos. Las instancias de justicia la consideran uno de los grupos más violentos y poderosos sobretodo por su presencia en distintas prisiones de ese país.

“Muchas de las bandas en Estados Unidos tienen a los cárteles mexicanos como su principal fuente de abastecimiento de droga y los cárteles dependen de estas ya que además cuentan con una base de clientes consolidada. Los integrantes de estas bandas son utilizados además para la protección de rutas de distribución frente a otros grupos rivales” indica el informe.

El monstruo de mil cabezas

De acuerdo con la DEA, los cárteles mexicanos  han desarrollado múltiples niveles de operación en sus redes de tráfico de drogas lo que dificulta a las fuerzas del orden atacar una sola estructura vertical.

“El sistema de los cárteles mexicanos en Estados Unidos se sostiene en una especie de cadena de suministro que se adapta a las necesidades en turno. Las operaciones son compartimentadas a través de gente que a lo mucho tiene conocimiento de su labor específica y no tienen conocimiento de los otros niveles de operación” indica la DEA.

Esto permite que por ejemplo, los transportistas de los cargamentos de droga trabajen como terceros independientes que incluso llegan a colaborar con varios cárteles pues su pago es por comisión específica.

“Si el transportista es detenido por los agentes puede ser sustituido fácilmente por otro y además es incapaz de revelar sus conocimientos sobre el resto de la red pues la desconoce” explica la DEA.

Algunos cárteles han ido más allá pues además se valen de conductores de avanzada edad para asignarles tareas de transporte de droga, aprovechando que es más sencillo que sean ignorados por los filtros policiales. Este fenómeno se ha presentado sobretodo con conductores de tractocamiones que llevan cocaína desde Los Ángeles a estados como Nevada, Washington, Dakota del Sur, Utah, entre otros.

Por si fuera poco, dice la DEA, los cárteles cuentan con el apoyo de múltiples familias bien asentadas en los Estados Unidos y que están emparentadas con algunos miembros de las organizaciones mexicanas ya sea por un nexo familiar o de amistad. Además, los cárteles también envían representantes a varias ciudades para administrar sus casas de seguridad.

La versatilidad de los cárteles de la droga mexicanos queda de manifiesto también en la forma en que pueden introducir la droga en territorio estadunidense, destaca el informe.

“En ocasiones se usan túneles subterráneos debajo de la frontera que llegan a casas de seguridad, a veces se utilizan trenes comerciales de carga o barcos pequeños en las conocidas “pangas” que llegan a costas de California, e incluso y en ocasiones se usan aeronaves ultraligeras difíiles de detectar en la frontera” señala la DEA.

Gráfico: Omar Bobadilla.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.