SRE atendió 160 mil casos de protección a mexicanos en el extranjero en 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SRE

SRE atendió 160 mil casos de protección a mexicanos en el extranjero en 2015

La protección a los connacionales se brindó por situaciones que van desde la custodia internacional de menores y la atención a trabajadores agrícolas en Canadá y Estados Unidos, hasta la respuesta a crisis como el ataque contra turistas en Egipto.
SRE
Por Notimex
29 de diciembre, 2015
Comparte
Claudia Ruiz Massieu encabeza una reunión sobre la expedición del nuevo pasaporte mexicano en el exterior en la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos. // Foto: Archivo SRE

Claudia Ruiz Massieu encabeza una reunión en el exterior en la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos. // Foto: Archivo SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 2015 atendió 160 mil casos de mexicanos que se encontraban en el extranjero por diversos motivos, como turistas o en calidad de migrantes.

La protección a los connacionales se brindó por situaciones que van desde la custodia internacional de menores y la atención a trabajadores agrícolas en Canadá y Estados Unidos, hasta la respuesta a crisis como el ataque contra turistas en Egipto.

Asimismo, la labor en materia de diplomacia de la cancillería mexicana incluyó el apoyo a las víctimas y sus familias, por los atentados terroristas en París, Francia, destacó la dependencia en un comunicado.

En el ámbito de protección de la niñez y adolescencia migrante, destacó el arranque del “Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, desarrollado en coordinación con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Este año se registraron alrededor de 13 mil casos y ese instrumento, apoyado en una innovadora plataforma electrónica de registro, ayudó a un mejor seguimiento y coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Nacional para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También se firmaron 30 memorandos de entendimiento con autoridades de bienestar infantil en Estados Unidos, a través de los cuales se notifica a las representaciones cuando un menor mexicano queda bajo custodia de los Servicios de Protección Infantil de ese país.

En 2015, a través de la labor diplomática consular, México impulsó nuevas acciones con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el exterior.

La SRE contribuyó en la organización de la Semana de los Derechos Laborales en Estados Unidos, en la que más de 40 mil personas recibieron atención sobre la promoción de condiciones de trabajo justas.

Se capacitó a más de 300 personas de las áreas de protección consular de las delegaciones de la SRE en México y la red consular en Estados Unidos, orientadas perfeccionar la calidad de la atención a connacionales y sus familias.

Se realizaron más de siete mil eventos de protección preventiva organizados dentro y fuera de México, orientados al empoderamiento de la comunidad migrante.

Por otro lado, se brindó asesoría y acompañamiento jurídico a jóvenes, para renovar o acceder por primera vez al alivio migratorio del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

En ese sentido, se han desplegado esfuerzos para garantizar la emisión de documentos de identidad para que ningún connacional elegible sea excluido de esa estrategia.

Programas especiales como el de Asesorías Legales Externas o el de defensa a mexicanos en casos de pena capital, acreditaron la voluntad de innovación de México en beneficio de su población en el exterior y llevaron a un nivel superior las tareas de protección consular.

En materia de atención a víctimas de violencia basada en género, y en colaboración con ONU-Mujeres, se inició el desarrollo de un protocolo que incorporará, a partir de 2016, prácticas internacionales en la materia a la labor cotidiana del personal de protección consular.

A nivel multilateral, en la XX Conferencia Regional de Migración, cuya presidencia pro témpore ocupó México en 2015, se puso énfasis en la búsqueda de soluciones a las necesidades de población de países de origen, tránsito, destino y retorno de la migración.

Se puso a disposición de ese encuentro la experiencia y herramientas desarrolladas en estos últimos meses, en particular en materia de niñez y adolescencia.

Además, México país fue sede de los trabajos del II Foro Consular Global, que se realizó en Xochitepec, Morelos, y que desarrolló redes específicas de cooperación para fortalecer la asistencia y protección consular.

Ello, a través de intercambios de información y buenas prácticas con expertos de 25 países, reforzando así la atención a connacionales en sitios remotos donde no hay embajadas o consulados mexicanos residentes.

La asistencia y protección a mexicanos en el exterior no ha sido ajena al complejo escenario internacional de 2015, señaló Relaciones Exteriores.

La secretaría reforzó sus capacidades promoviendo al mismo tiempo herramientas útiles para la ciudadanía como la Guía del Viajero, el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior y la aplicación “MiConsulmex”.

La diplomacia consular mexicana en 2015, enfatizó, no sólo reforzó sus capacidades jurídicas, técnicas y de vinculación política al servicio de poblaciones vulnerables que participan en el fenómeno migratorio, también amplió puentes de colaboración con autoridades de otros países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.