Universidades del país prometen fortalecer transparencia en gastos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter: @JesusZambranoG

Universidades del país prometen fortalecer transparencia en gastos

Secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, agradece a diputados por los 750 mdp extra para 2016
Twitter: @JesusZambranoG
Por Redacción Animal Político
9 de diciembre, 2015
Comparte
Foto | @JesusZambranoG

Foto | @JesusZambranoG

Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se comprometió ante el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, a fortalecer sus procesos de transparencia de los recursos otorgados por el Estado y agradeció a los legisladores por los 750 millones adicionales para 2016.

Ante presidentes e integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos añadió que realizan auditorías en  la matrícula de las universidades, así como en talleres para mejorar los procesos de fiscalización.

Por octavo año consecutivo los rectores de las universidades públicas del país entregaron en San Lázaro los estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2014; Valls Esponda aseguró que  las universidades e instituciones de educación superior reiteran su compromiso de ampliar la oferta educativa y mejorar la calidad.

Zambrano destacó el intercambio entre las instituciones educativas y los órganos legislativos y expresó que “hoy vivimos tiempos en los que la sociedad exige el mejor desempeño de nuestras responsabilidades y, especialmente en lo que se refiere a los temas de auditoría, vigilancia y fiscalización, sobre todo en los entes públicos que tienen bajo su responsabilidad y custodia el manejo de recursos públicos y en este caso concreto, de recursos federales, en la parte que corresponde a las universidades públicas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.