Home
>
Zavala, AMLO, Osorio Chong y Ávila, en ’empate técnico’ rumbo a elecciones de 2018: Encuesta
Zavala, AMLO, Osorio Chong y Ávila, en ’empate técnico’ rumbo a elecciones de 2018: Encuesta
2 minutos de lectura
Zavala, AMLO, Osorio Chong y Ávila, en ’empate técnico’ rumbo a elecciones de 2018: Encuesta
09 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

 

// Fotos: Cuartoscuro.
// Fotos: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”bqwrh5OUkdlApyJgBuDseZwjSthwy0N9″]Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), se encuentran en un empate técnico en las preferencias electorales a dos años y medio de las elecciones presidenciales de 2018.

Así lo da a conocer la encuesta más reciente de GEA-ISA , la cual establece que 17% de los encuestados votaría por Andrés Manuel López Obrador, mientras que 15% emitiría un sufragio a favor del titular de la Segob y 14% de los encuestados lo haría por Margarita Zavala.

El ejercicio de GEA-ISA agrega que 18% de las personas que participaron en la encuesta no sabe por qué candidato votaría, mientras que sólo 6% de los encuestados respondió que elegiría al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, cuenta con 16% de las preferencias electorales, con lo que se coloca a un punto de López Obrador y con el mismo porcentaje que Margarita Zavala en caso de que la elección lo presente como candidato presidencial.

Tras analizar los posibles escenarios, GEA-ISA concluye que “la a elección no está definida para ningún partido ni ningún candidato”, debido a que “no se tiene el escenario de 2006 ni de 2012, en los que AMLO y Peña Nieto tenían una ventaja considerable”.

“La política de alianzas será decisiva para perfilar con mayor claridad las perspectivas de triunfo de las tres principales fuerzas. El rumbo que decida el PRD puede ser el factor para el triunfo de cualquiera de los otros tres candidatos. Aunque el resto de partidos pequeños también desempeñará un papel de enorme relevancia”, señala GEA-ISA.

La encuesta agrega que López Obrador, Zavala y Ávila son los tres políticos con las opiniones positivas más altas, con 25, 21 y 21 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso del dos veces excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador también tiene la opinión negativa más alta de esos tres posibles candidatos presidenciales.

Peña, con menos credibilidad que Calderón o Fox

La encuesta de GEA-ISA indica que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto repuntó 10 puntos porcentuales en los últimos tres meses; sin embargo, tres de cada 10 mexicanos no le cree nada, cifra superior a la que tenían los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

De acuerdo con la encuesta, 50% de los mexicanos desaprueba la labor de Peña Nieto, mientras que 46% de los mexicanos está a favor del desempeño del mandatario mexicano, lo que cierra la brecha al mismo nivel registrado en septiembre de 2014.

A pesar del repunte en la aprobación, 35% de los encuestados respondió que “no le cree nada” al presidente Peña, mientras que sólo 11% dijo que le “cree mucho”.


A continuación puedes consultar la encuesta completa de GEA-ISA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2018
AMLO
aprobacion
carrera presidencial
credibilidad
df
elecciones de 2018
encuestas
EPN
eruviel ávila
GEA-ISA
López Obrador
Margarita Zavala
Miguel Ángel Mancera
osorio chong
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image