close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

10 canciones emblemáticas de David Bowie: escúchalas y escoge la tuya

David Bowie, quien murió a los 69 años tras luchar con el cáncer, dejó una carrera prolífica y camaleónica con númerosas canciones que marcaron época.
AP
Por BBC Mundo
11 de enero, 2016
Comparte
Bowie fue un "camaleón" a lo largo de su carrera. // Foto: AP.

Bowie fue un “camaleón” a lo largo de su carrera. // Foto: AP.

David Bowie, quien murió a los 69 años tras luchar con el cáncer, dejó una carrera prolífica y camaleónica con númerosas canciones que marcaron época.

Por eso, hacer una selección de sus temas más importantes no es una tarea sencilla.

Entre 1969 y 1983, Bowie produjo música brillante a un ritmo furioso. Según la revista Rolling Stone, fue una de las rachas creativas más prolíficas y duraderas en la historia del rock.

Aún así le quedó tiempo para trabajar con artistas de la talla de Iggy Pop y Lou Reed.

Sin embargo, en los últimos 30 años la producción de Bowie fue irregular, aunque su chispa creativa volvió a encenderse con sus primeros discos del siglo XXI, según los críticos.

A continuación, BBC Mundo presenta una selección de 10 canciones emblemáticas de David Bowie. (Si crees que falta alguna fundamental, cuéntanos cuál en nuestra página de Facebook).

1. “Life on Mars”

Esta balada del disco “Hunky Dory” (1971) cuenta una historia simple: la de una chica solitaria con padres malvados que va a al cine para escapar de sus problemas.

Esta canción, con arreglos de cuerdas y piano de Rick Wakeman, muestra la mejor versión de Bowie como cantante.

2. “Heroes”

Perteneciente al álbum del mismo nombre (1977), “Heroes” es uno de los primeros temas claramente “comerciales” de Bowie.

Esta canción, escrita junto a Brian Eno, comenzó siendo instrumental. Sólo al final de la sesión de grabación Bowie le añadió la letra, que trata de dos amantes a ambos lados del Muro de Berlín.

El estatus de este tema creció con los años y hoy es considerado una de las mejores canciones del músico británico en su amplio catálogo.

3. “Space Oddity”

Fue originalmente lanzada como un sencillo en 1969, cuando Bowie luchaba por encontrar la fama.

Esta canción surgió de la colaboración con Elton John y el productor Gus Dudgeon. El sello discográfico apuró su lanzamiento para que coincidiera con el alunizaje del Apollo XI.

La BBC usó el tema para cubrir ese gran evento.

A pesar de que trepó en las listas de ventas en Reino Unido, “Space Oddity” no le garantizó a Bowie el éxito que esperaba.

4. “Starman”

Pertenece al legendario disco conceptual “The Rise and Fall of Ziggy Stardist and the Spiders from Mars” (1972), considerado por los críticos como una obra maestra.

En pocas palabras, “Starman” cuenta la historia de un extraterrestre que llega a la Tierra y toma el cuerpo de una persona para darle esperanza a la humanidad.

El tema se convirtió en el primer gran éxito de un álbum muy celebrado no sólo por la crítica, sino también por el público.

5. “Changes”

Esta canción fue originalmente lanzada en el álbum “Hunky Dory” (1971), pero se convirtió en un éxito años después, cuando Bowie decidió actualizar su imagen.

“Estén atentos rockanroleros”, dice proféticamente. “Pronto empezarán a envejecer un poco”.

“Changes” se convirtió, pues, en un símbolo de la metamorfosis del músico en el transcurso de los años.

6. “Ziggy Stardust”

Esta canción describe el alter ego de Bowie durante la década de los 70. Ziggy Stardust es zurdo, muy pálido y de “ojos jodidos”. Tiene cabello extraño y un “trasero que le dio Dios”.

Algunos creen que la canción se refiere a Jimi Hendrix, pero Bowie dijo en una ocasión que al componerla pensó más bien en Vince Taylor, a un cantante británico de rockabilly relativamente desconocido en el resto del mundo.

Sea como fuere, este tema se ha convertido en uno de las más amados en el repertorio de Bowie.

7. “Ashes to Ashes”

Pertenece al disco “Scary Monsters (and Super Creeps)”, de 1980.

Once años después de “Space Oddity”, Bowie decidió que era hora de ponerse al día con el mayor Tom. El músico salía de un largo periodo de drogadicción.

“Sabemos que el mayor Tom es un drogón / Colgado de lo alto del cielo / Llegando a su punto más bajo”.

“Ashes to Ashes” fue un éxito en todo el mundo.

8. “Rebel Rebel”

Inicialmente escrita para un músical de Ziggy Stardust que no prosperó, está canción fue grabada en 1974 cerca de Ámsterdam, en Holanda.

Es el último sencillo de Bowie en su era de glam-rock, que hasta entonces había sido su marca registrada.

El riff de guitarra con el que empieza el tema suena a Keith Richards, de los Rolling Stones, pero en realidad es el propio Bowie quien hace sonar las cuerdas.

“Rebel Rebel” habla de los fans del glam-rock, particularmente las mujeres: “Ustedes quieren más y más rápido”.

La canción fue un gran éxito. Bowie podría haber repetido esta fórmula durante años, pero decidió emprender nuevos rumbos para desplegar su talento.

9. “Fame”

Esta canción vio la luz en 1975 y alcanzó el número uno en la lista de éxitos Billboard. Apareció en el momento en que Bowie luchaba por deshacerse del contrato que mantenía con su manager, Tony Defries.

Bowie se encontraba en ese momento en Nueva York, donde conoció al ex-Beatle John Lennon. Ambos comenzaron a tocar juntos y un día fueron a grabar a los Electric Lady Studios. Allí, el productor y gutarrista Carlos Alomar había creado para Bowie un riff para reinterpretar “Footstompin”, de The Flairs.

Bowie pensó que era un “desperdicio” usarlo para una canción de otro. Lennon entonces cantó “aim” sobre el riff, que Bowie convirtió en “Fame”, para luego escribir el resto de la letra.

10. “Let’s Dance”

Es la principal canción del álbum del mismo nombre, de 1983, y es uno de los temas más exitosos de Bowie en términos de ventas.

El sólo de guitarra del final es interpretado por el músico estadounidense Stevie Ray Vaughan, un héroe del blues que falleció en un trágico accidente de helicóptero en 1990.

“Let’s Dance” se ha convertido en un himno de los años 80.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

A dónde irá el dinero y quién elegirá a los beneficiarios del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El nuevo director del Instituto asegura que la elección de los beneficiarios se hará de manera "colegiada" en un "gabinete del bienestar" conformado por el presidente, secretarios de Estado y él mismo.
26 de mayo, 2019
Comparte

La imagen de la gran pila de dólares, euros y pesos mexicanos en efectivo guardados en una residencia de Ciudad de México fue escandalosa.

Los billetes hacían un total de US$205 millones que el gobierno de México incautó en 2007 en uno de los golpes más grandes al crimen organizado de ese entonces.

El dueño de la residencia era el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue detenido y luego procesado por narcotráfico y lavado de dinero tanto en tribunales de México como de Estados Unidos.

El episodio fue sacado a relucir la semana pasada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la creación de un organismo federal de nombre peculiar: el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro).

“Así se va a llamar”, reiteró el mandatario, conocido como AMLO, ante las miradas de extrañeza de los periodistas en la conferencia de prensa en que hizo el anuncio.

“Imagínense si hubiese existido este instituto cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino mexicano (Zhenli), hubiese alcanzado para muchas cosas”, dijo.

Y es que el presidente considera que en los sexenios presidenciales anteriores nunca se dio cuenta de cuál fue el destino final de bienes y efectivo decomisados a los criminales.

El gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que inició la guerra contra las drogas, indicó que el dinero del caso Zhenli Ye Gon sería empleado para la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción.

Pero el nuevo titular del Indepuro, Ricardo Rodríguez, considera que las pasadas administraciones no tuvieron transparencia ni rendición de cuentas, algo que promete tener como principio con el nuevo organismo.

Presentación de bienes a subasta

Gobierno de México
El presidente López Obrador y el nuevo director del Indepuro, Ricardo Rodríguez, presentaron algunos bienes que serán subastados.

“El objetivo es que los bienes que se incautan por diversos motivos, por causa penal, ahora sí tengan un destino transparente, claro, expedito“, dice Rodríguez a BBC Mundo.

“Sobre todo a programas sociales y obras de alto impacto en zonas marginadas”, añade.

Críticos de esta nueva política gubernamental han tildado la creación del Indepuro de “populista” y apuntan a que es discrecional el cómo se determinará a quién le devuelven lo robado.

Lamborghini Murciélago a subasta

La nueva estrategia de incautación de bienes y recursos se basa en una reforma de ley de Extinción de Dominio, la cual permite a las autoridades declarar la posesión de un bien -mueble o inmueble- mediante órdenes judiciales.

El Congreso discutirá la ampliación de delitos que cubre dicha ley, con lo que el Indepuro espera poder acceder a bienes de políticos implicados en casos de corrupción, o hasta por el robo de combustibles (huachicoleo, como se conoce en México).

La puesta en subasta de bienes confiscados será la vía para financiar programas sociales y obras públicas en el país.

Un auto puesto a subasta

EPA
Las autoridades confían en que algunos bienes sean subastados al doble del precio base.

Este 26 de mayo se llevará a cabo la primera venta al mejor postor en Ciudad de México de 83 vehículos, muchos de ellos autos deportivos o camionetas blindadas.

El más costoso es un Lamborghini Murciélago que tendrá un precio de salida de 1,47 millones de pesos, alrededor de US$76.000 (el precio del vehículo nuevo es superior a los US$300.000).

Pero también habrá una camioneta Ford Shelby cuya puja iniciará en los US$63.000, además de dos Porsche, dos Corvette, un Mini Cooper, un Ford Mustang convertible, entre otros.

Vehículos puestos a subasta

AFP
Camionetas de lujo y vehículos blindados están entre los bienes en posesión del gobierno actualmente.

En total, las autoridades esperan que de esta subasta abierta al público en general se obtengan como mínimo alrededor de US$1,45 millones -Rodríguez confía que sea el doble-.

¿A dónde irá el dinero?

En México ya existe desde hace años un organismo que se encarga de subastar bienes confiscados por el gobierno, y de hecho Ricardo Rodríguez es su titular: el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Es por ello que algunos analistas vieron el cambio de nombre al SAE y su nuevo enfoque como “populismo”.

https://twitter.com/fmartinmoreno/status/1131208755427840000

Sin embargo, Rodríguez defiende la reforma al SAE, pues advierte que hasta ahora había “discrecionalidad” de los gobernantes sobre qué uso darle a vehículos, inmuebles y demás posesiones incautadas.

“A la ciudadanía le va a quedar muy en claro hacia dónde se va a destinar el producto de la venta de dichos bienes: programas sociales y apoyo a comunidades con alta marginación”, responde Rodríguez a los críticos.

“Sí hay una transformación profunda, por el destino de los bienes y la administración de ellos. Actualmente el SAE tiene muy pocos, casos contados, de bienes por corrupción. Después de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio se esperan muchos bienes”, añade.

Vehículos puestos a subasta

AFP
Comunidades de Oaxaca podrían recibir al menos US$1,45 millones de la venta de autos de lujo.
Vehículos puestos a subasta

AFP
Los autos más baratos a subasta son los “escarabajo” de Volkswagen, cuyo precio inicial será de unos US$520.

López Obrador eligió dos municipios en el estado de Oaxaca, Santo Reyes Yucuná y Santa María Sanir, como beneficiarios de la subasta del 26 de mayo ya que están entre los más pobres del país.

Aunque todavía no hay un plan específico de qué se hará en esos lugares, Rodríguez espera que el dinero sirva para invertirlo en obras, caminos, hospitales o escuelas “que sean de alto impacto para el beneficio de las zonas más marginadas del país”.

El gobierno federal espera obtener este año unos US$62,5 millones (1.200 millones de pesos) luego de las subastas que se realicen a lo largo de 2019.

Una segunda venta cuya fecha está por anunciarse será de residencias que han estado posesión del gobierno y cuyo uso ha estado a discreción del gobierno, según el presidente López Obrador.

Una casa confiscada

Gobierno de México
Una mansión en el sur de Ciudad de México tiene un precio base de alrededor de US$4 millones.

Y una tercera pondrá a subasta los lotes de joyas decomisadas que desde hace años están almacenadas en bodegas restaurdadas por el gobierno federal.

¿Quién elige a los beneficiarios?

El cómo se eligen a quién devolverle lo robado también ha sido objeto de críticas, pues en el caso de las comunidades de Oaxaca y la segunda subasta de residencias que beneficiará al estado de Guerrero se dieron por elección presidencial.

El presidente del opositor Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ha calificado este tipo de programas como esfuerzos “clientelares” con fines electorales.

https://twitter.com/AccionNacional/status/1130114887063965698

El nuevo director del Indepuro asegura que la elección de los beneficiarios se hará de manera “colegiada” en un “gabinete del bienestar” conformado por el presidente, secretarios de Estado y él mismo.

“Será la decisión de todos”, afirma sobre la elección de comunidades y el tipo de beneficios que recibirán, pero enfatiza que serán las que tengan problemas de carencias y marginación.

Y afirma que hay mecanismos en el sistema electoral mexicano para evitar el uso de programas sociales en tiempos de elecciones.

“Anteriormente se daba el Robin Hood al revés: le quitabas a los pobres para darle a los corruptos. Lo principal es devolverle al pueblo lo que es de ellos. Es una restitución social”, defiende Rodríguez.

“Hoy en día hay discrecionalidad, hay bienes que no está claro cómo se administran, pero eso ya no seguirá”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.