Home
>
Confirma Corte presentación de controversia contra el Mando Único Policial
Confirma Corte presentación de controversia contra el Mando Único Policial
2 minutos de lectura
Confirma Corte presentación de controversia contra el Mando Único Policial
06 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
Las instalaciones de seguridad pública de Cuernavaca, Morelos, son vigiladas por elementos del Mando Único. // Foto: Cuartoscuro.
Las instalaciones de seguridad pública de Cuernavaca, Morelos, son vigiladas por elementos del Mando Único. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”PcWtHlRn4BsSn8WDei5QtNbDAHloyNz9″] El alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, interpuso la primera controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la implementación del Mando Único Policial en ese municipio de Morelos.

Fue hasta después de las 17 horas de este miércoles 6 de enero que la Oficialía de Partes de la Corte confirmó la recepción de este documento, pues el alcalde había adelantado su presentación desde la mañana. Será hasta el próximo viernes 8 de enero que se turne a un ministro de la SCJN.

El presidente municipal afirmó en entrevista con Radio Fórmula, que “la controversia está ya presentada. El pueblo me ha dado la oportunidad de agotar las instancias como yo se las he pedido antes de tomar cartas personales del asunto”.

Según el procedimiento de la Corte, la controversia debe ser entregada en la Oficialía de Partes, quien es responsable de turnarla a un ministro para que en un promedio de cuatro a cinco días la resuelva.

Plascencia indicó que los habitantes de Tlaquiltenango esperarán a conocer la resolución de los ministros de la Suprema Corte para decidir si tomarán la alcaldía, como habían indicado un día antes.

Será entre el próximo lunes y martes cuando un ministro defina si otorga la suspensión provisional en contra del Mando Único. Si se concede la suspensión provisional, la cual se aplicaría solamente en Tlaquiltenango.

En caso de que se acepte la controversia, el ministro deberá analizar el caso, proceso que tiene una duración aproximada de entre seis meses y un año.

El alcalde de Tlaquiltenango presentó la controversia un día después de que los habitantes de ese municipio se manifestará en contra de la implementación del Mando Único.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretó el establecimiento del Mando Único el pasado domingo 3 enero, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien duró un día en el cargo.

El gobernador dijo que la operación coordinada se realizará en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

La implementación del Mando Único inició una disputa entre el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien, el lunes 4 de enero, acusó “un golpe de Estado” del gobernador, luego de que fuerzas estatales tomaron el control de la policía de ese municipio.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
controversia constitucional
enrique alonso plascencia
mando único
Morelos
scjn
Suprema Corte de Justicia de la Nación
tlaquiltenango
image