Home
>
Alcalde de Tlaquiltenango toma instalaciones de la Policía Municipal y expulsa al Mando Único
Alcalde de Tlaquiltenango toma instalaciones de la Policía Municipal y expulsa al Mando Único
3 minutos de lectura
Alcalde de Tlaquiltenango toma instalaciones de la Policía Municipal y expulsa al Mando Único
18 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
El alcalde de Tlaquiltenango y miembros de su cabildo tomaron las instalaciones de la Policía Municipal. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
El alcalde de Tlaquiltenango y miembros de su cabildo tomaron las instalaciones de la Policía Municipal. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”5w8M1oR38eypifBOAzJYIIWtIwl7xEAt”]El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, tomó las instalaciones de la Policía Municipal, que hasta la mañana de este lunes 18 de enero eran operadas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Acompañado de integrantes de su cabildo, el presidente municipal ingresó a las instalaciones y le pidió al comandante del Mando Único que abandonara el lugar, acto seguido el alcalde le dijo a los integrantes de la Policía Municipal que él asumía el control de las labores de seguridad con fines de prevenir el delito.

“Los delitos de alto impacto le corresponden a la Federación y al  Estado, nuestra labor es prevenir el delito y de eso nos vamos a encargar”, dijo el alcalde, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

La toma de las instalaciones de la Policía Municipal ocurrió luego de que el alcalde encabezó una marcha de habitantes de ese municipio para manifestarse en contra de la implementación del Mando Único.

Durante la manifestación, habitantes de Tlaquiltenango acusaron que los elementos del Mando Único aprovechan ese esquema de operación para cometer abusos y extorsiones.

Además, durante la marcha, los manifestantes exigieron la renuncia de Alberto Capella, Comisionado Estatal de Seguridad, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Tras la toma de las instalaciones, el gobierno de Morelos dio a conocer que la seguridad de los ciudadanos de Tlaquiltenango “está plenamente garantizada, por medio de las Fuerzas Federales y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través del Mando Único”.

“El Gobierno del Estado actuará con contundencia y habrá de denunciar a las personas que hubieren violado los preceptos legales y administrativos que correspondan”, indica un comunicado emitido la tarde de este lunes, el cual agrega que “no permitirá que el orden legal sea violentado bajo ninguna circunstancia”.

El pasado 12 de enero, la Suprema Corte de Justicia de Nación  (SCJN) admitió la controversia presentada por el alcalde de Tlaquiltenango, en contra del esquema de Mando Único en el municipio, pero negó devolverle al presidente municipal el control policial.

La impugnación presentada por Alonso Plascencia el pasado 6 de enero fue porque los habitantes del municipio se oponen al modelo policial de tal manera que amenazaban con tomar la alcaldía si no se retiraba a los elementos, según dijo el propio presidente municipal.

Sin embargo, el ministro Javier Laynez sólo aceptó la controversia por lo que el análisis puede tardar aproximada de entre seis meses y un año.

En respuesta, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que la negación a implementar este esquema policial es por “una cercanía” del alcalde con grupos de la delincuencia organizada.

Cuatro días antes de que el alcalde presentara la inconformidad ante la SCJN ocurrió el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, lo que provocó que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretara la implementación del Mando Único en 15 municipios, incluyendo Tlalquiltenango.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corte
enrique alonso plascencia
inseguridad
mando único
Morelos
policía
policía estatal
scjn
Suprema Corte
tlaquiltenango
image